‘Lost’ cierra su quinta temporada

Por | 14 may 09, 20:56

Ayer se despidió la penúltima temporada de ‘Lost‘ en Estados Unidos. Una temporada en la que definitivamente el argumento ha justificado los molestos flashbacks que nos aburrieron las primeras tandas, pero que, por el contrario, ha tenido muchos menos momentos de tensión, provocando el abandono de la audiencia, que tocó fondo hace un par de semanas, con unos 9 millones de espectadores (la serie empezó rondando los 20).


Ya no existe esa necesidad de ponerse capítulos y capítulos seguidos de la serie. Uno puede aguantar y, hasta diría yo, hay varias tramas que para el deslumbramiento que buscan, dan bastante igual (la de Jacob, de momento). Sin embargo, lo que ‘Lost’ ha perdido en acción y misterio, lo ha ganado en peso. Aunque hay varios momentos de “por favor, ¡qué tomadura de pelo!” y “¡que acabe ya!”, la serie no ha perdido puntos gracias a una original forma de ir resolviendo el misterio de la isla, mediante una revolucionaria trama científica.

En la ficción, ha sido muy recurrente suspender lo que había visto el espectador mostrando que había sido un sueño. Sin este truco casposo, ‘Lost’ juega con elementos parecidos trastocando el espacio, el tiempo y la realidad de sus personajes. De fondo, como ha estado claro desde el principio, prevalece sobre la ciencia ficción un drama humano sobre la soledad, el desamor y el sinsentido de la vida.

Hay una escena hacia el final de este último episodio en la que los personajes protagonistas se miran. No tienen ni idea, de nuevo, de qué les va a pasar. Pero esta vez puede tener consecuencias irreversibles sobre su propio destino. En 2010, cuando acabe la serie para siempre, sabremos si lo que les espera es lo que temían en ese momento crucial o la vida les dará la misma sorpresa que a los protagonistas de ‘Olvídate de mí’.

Etiquetas: ,

55 Comentarios

  1. Magicoviaje 14 mayo, 2009 | Enlace

    Espero que esa foto no sea spoiler, porque sería para correros a gorrazos….

  2. dawid 14 mayo, 2009 | Enlace

    al final mueren todos y la isla desaparece por una bomba nuclear o un meteorito del espacio esterior.

  3. Miquel 14 mayo, 2009 | Enlace

    Al final Jack se deja barba y grita: We have to go back!

  4. xavier 14 mayo, 2009 | Enlace

    la quinta sesion es infumable

  5. Diego 14 mayo, 2009 | Enlace

    Molesta es esta reseña. Muy patética.

  6. ja-ja 14 mayo, 2009 | Enlace

    al final todo es un sueño de antonio resines.

  7. Fer 14 mayo, 2009 | Enlace

    La quinta temporada es la mejor hasta la fecha

  8. Keel 14 mayo, 2009 | Enlace

    La escena de las miradas me pareció sublime, qué sufrimiento, por dios. De hecho, aún sigo en shock por lo que viene después (me encantan estos momentos WTF!? que LOST proporciona).

    Desde luego que la serie ya no tiene nada que ver con lo que era en las dos primeras temporadas, pero llegados a este punto (al menos yo), prefiero no cuestionar nada (a no ser que se trate de algo realmente exagerado) y aguantar hasta el final (merezca o no la pena).

    Esta quinta temporada ha estado un tanto descafeinada, porque da la sensación de que apenas ocurre nada (en tiempo real son solo 4 días). Sí, ya sé que hay muchos eventos importantes y con mucha información, pero hay que reconocer que ciertos eventos ocurridos (como la vuelta a la isla) fueron bastante decepcionantes y otros que esperaba que ocurrieran antes del final (como ciertos encuentros) no ocurren.

    Por cierto, ¿qué ha pasado con Desmond esta temporada? Si la isla no ha acabado todavía con él, ¿por qué sale tan poco? En fin, quedan 7/9 meses para poder volver a ver todo de nuevo y atar cabos (y espero que se me quite el mal cuerpo… ays).

  9. toxic 14 mayo, 2009 | Enlace

    Coincido. Penosa reseña. Lost es -en palabras de su creador y de cualquiera con un minimo de rigor- una serie de personajes por encima de una serie de suspense. Algunos flashback de sus primeras temporadas son ejemplos de narrativa audivisual perfecta y elegante. Algunos, también, se han convertido en míticos como la historia que de Locke y su padre, el significado del tatuaje de Jack… En fin, cada vez me siento mas lejos de esta página

  10. Keel 14 mayo, 2009 | Enlace

    Qué curioso porque tengo entendido que el episodio del tatuaje de Jack no le gustó a (casi) nadie. Hablando del Doc, ¿no está muy cambiado físicamente en esta temporada? Hay algo en su cara que no me cuadra.

  11. toxic 14 mayo, 2009 | Enlace

    Yo de losties y de frikis paso. Yo me remito a circulos, digamos, más objetivos.

  12. TeleBisor 14 mayo, 2009 | Enlace

    Todo muy fuerte xD. Puffffffffffff

  13. jon 14 mayo, 2009 | Enlace

    brutal, pero como siempre, coitus interruptus en los últimos 5 segundos.

  14. supervago 15 mayo, 2009 | Enlace

    Cómo mola decir “penosa reseña” para concluir que la serie es un drama por encima de una serie de ciencia ficción o suspense, que es lo mismo que pone en la reseña.

  15. bestiola 15 mayo, 2009 | Enlace

    ahhhh no entiendo nadaaaaaa

  16. meme 15 mayo, 2009 | Enlace

    Hombre, un poco en contra de que lo de Jacob ‘ni-fu-ni-fa’. Los primeros minutos de la final son la clave de todo, la lucha entre esos dos tipos, uno de negro y otro de blanco, uno fijo, el otro mutable, el destino frente al libre albedrío, etc.

    Al final los hilos no los mueve ni Dharma, ni Widmore, ni Ben ni nadie que se nos hubiese ocurrido hace 24 horas.

    Y para no spoilear mejor dejo un enlace, muy recomendable para mi gusto, que resume donde se ha quedado la serie (en inglés, porque yo lo valgo): http://darkufo.blogspot.com/2009/05/things-i-noticed-incident-by-vozzek69.html

  17. Xpert 15 mayo, 2009 | Enlace

    Cuidado spoiler:

    Al final llega un hombre con mono y una llave inglesa muy grande y lo arregla todo.

  18. belelle 15 mayo, 2009 | Enlace

    ¿¡Lost se acaba el año que viene!? ¡Yo no lo sabía!¡Pensaba que duraría siempre y ahora me habéis destripado el final!

  19. bateman84 15 mayo, 2009 | Enlace

    no comparto mucho de la reseña, solo el parecido brutal con Eternal Sunshine.

  20. Saltodemata 15 mayo, 2009 | Enlace

    Pues a mí tampoco me ha gustado la reseña, está un poco escrita en plan “bueno-mira-paso” y entre medio, las perlitas tipo “casposa”, “menos tensión”, “molestos flashbacks”… y poco más. Muy gratuito todo, ¿no?

  21. neno 15 mayo, 2009 | Enlace

    “meme” tiene razón. la trama de Jacob y su contrario son la clave ahora, el TEMA con mayúsculas que nos llevará al GRAN TEMA…aunque hay cosas anteriores por resolver, estos dos son mucho más grandes de lo que fueron Ben o Widmore… y ni lo imaginábamos hace 3 semanas.
    Pese a que ha tenido momentos bajos (incluso en esta temporada), esta serie es enorme y no deja de sorprender. Me acuerdo cuando empezaba esta temporada y pensaba que acabaría con ellos volviendo a la isla, jajaja.
    Y ahora a esperar 7 meses, q horror!!!

  22. pasky 15 mayo, 2009 | Enlace

    Podréis aguantar sin ver capítulos vosotros!!

    Yo me esperaba una finale totalmente diferente, un Jacob distinto, otro contenido en el arcón de los “good guys”…, vamos, que después de cinco temporadas sigo sin saber nada de nada. Por cierto, qué buena esa primera escena…

  23. arcade 15 mayo, 2009 | Enlace

    los guionistas nos han soltado todo lo gordo en 1h 20 minutos. lo curioso, es que se sabe mas deduciendo que no viendo. ése ha sido el error de JNSP, que ha escrito antes de pensar mucho.

    por cierto, y siguiendo con esto de deducir, una vez desgranas todo (y metes ligeramente las narices por foros de Lostpedia :P) digamos que el gusanillo por ver el 6×01 se calma un poco, porque ya sabes cómo va a continuar.

  24. plagelao 15 mayo, 2009 | Enlace

    Yo no he visto el útlimo todavía, pero me ha parecido la mejor temporada (Estuve a punto de dejarla en la tercera, creo)

  25. linger 15 mayo, 2009 | Enlace

    Esta temporada ha sido la peor. Pero aquí estamos, sentados todos los viernes, comentándola. Yo ya no me planteo nada. Es que ni siquiera quiero saber qué coño pasa en la islita de marras. Solo quiero que siga. Aunque sea peor, aunque no me convenza lo que pasa. El mero hecho de estar el jueves viéndolo, me produce un placer indescriptible. ¡Que no se acabe!

  26. Óscar 15 mayo, 2009 | Enlace

    Uf, acabo de verlo. No voy a poder esperar tantos meses, ¿eh?

    SPOILER

    Y sí, está claro que al final, el estar perdidos no es tanto estarlo físicamente, en la isla, como estarlo emocionalmente, en la propia vida. Esas miradas, esos diálogos que sentencian y hacen referencia a todo lo vivido (“vivir juntos, morir solos”, “lo hecho, hecho está”) y de nuevo ese paralelismo entre la fe (Jacob) y la ciencia (Dharma) no hacen sino que esta serie crezca y crezca.

    Y es la primera vez que termina en blanco y las letras en negro, ¿no? Qué ganas de ver la siguiente, joder.

  27. Kang 15 mayo, 2009 | Enlace

    A mi me parece que la serie no ha perdido para nada… quizás ha cambiado,pero sigue manteniendose tan viva como siempre. Y si es cierto,que con mas peso argumental.
    Un 10 para ella, la mejor actualmente sin duda.

    Me jode esperar ahora otros 6 meses… siempre voy mirando la barra de progreso segun veo el capitulo para ver cuanto me queda… joder se me hacen cortisimos!

  28. dawid 15 mayo, 2009 | Enlace

    y al final la serie se termina.

    (y sacan una edicion en DVD para coleccionistas con 50 finales alternativos,12 versiones del directior, 20 tomas falsas, 3 opiniones de los protagonistas y 1 figurita de Hugo con la camiseta sudada)

  29. Generación Media 15 mayo, 2009 | Enlace

    ¡Viva esta reseña, viva “Supervago” y viva el que ha desvelado el final de la serie en el que se descubre que todo es un sueño de Antonio Resines, como no podía ser de otra forma!

    ¡Ah!

    ¡Y viva “True Blood”!

  30. Enrique Bunbury 15 mayo, 2009 | Enlace

    yo excepto por la figurita de hugo…me molaria lo de la edicion fan dvd superpinche guey

  31. sele 15 mayo, 2009 | Enlace

    es cierto eso de decis de que Jack está cambiado, tiene una expresión de cara más rara. Y ahora y de momento, mi personaje favorito es Jacob, que es como el dios de toda la gente de la isla y está buenaco.

  32. Fteen 15 mayo, 2009 | Enlace

    Generalmente me suelen gustar vuestras críticas, pero he de decir que con esta he de discrepar.

    Yo reconozco que el principio de la tercera temporada fue una de las cosas más insufribles que se ha visto en esta serie (esa historia Kate quiere a Sawyer o a Jack o Sawyer a Jack o Kate a Mr. Friendly me fue muy muy poco). Pero, desde el capítulo 3×10, esta serie no ha dejado de merecer la pena ni un solo momento. La cuarta temporada fue un bombazo de WTF continuos y, la quinta, aunque ha tenido sus momentos de flaqueza, a mí me ha parecido acojonante.

    Cómo te vas dando cuenta de que personajes que siempre parecían como saberlo todo, en realidad no saben absolutamente nada. Cómo se van desvelando poco a poco los secretos con un argumento excelente, cómo se van haciendo referencias al pasado (como con Rousseau) gracias a los cambios temporales esos chungos. No sé, más que si muere Perry o Adelaida, o cosas así creo que lo interesante es la presencia de personajes como Ilana, Eloise Hawking, Faraday o Jacob (WTF) y todo el resto que te va introduciendo más misterios y, por suerte, ya van desvelando algunos.

    Por otro lado, por mucho que la gente pueda decir que esta temporada haya sido un poco “descafeínada”, a ver quién dice que el último capítulo (y en especial las últimas escenas)no ha merecido la pena. Fue un ********@@@^*¨^ del que todavía me estoy recuperando.

    No sé, quedan meses para saber cuál es el final definitivo (a no ser de que le pregunte a Matthew Fox cómo acabará). Son 7 meses de ????? que merecen taaanto la pena :D

  33. Óscar 15 mayo, 2009 | Enlace

    SPOILER

    Igual la expresión “rara” de Jack tiene algo que ver con las santas hostias que le ha metido Sawyer. Igual.

  34. fatynap 15 mayo, 2009 | Enlace

    Qué viva Bernard y Rose!

  35. ThomYorke 15 mayo, 2009 | Enlace

    Es la primera vez q me decepciona algo escrito por Supervago. Los flashbacks de otras temporadas eran aburridos?? Perdón??

    Por lo demás: SPOILERS

    1) La primera escena de este último capítulo roza la perfección.

    2) Es cierto, Jack no parece Jack, igual que (SPOILER) Locke no parece Locke… yo creo que Mathew Fox ha dejado el gym, está menos cachas y se le ha puesto cara de pan. Cosas de cuando se te va el ciclo.

    3) Odio al Horace peludo ese de la iniciativa Dharma que grita siempre en plan drama queen.

    4) ¿Dónde coño está Claire? ¿Se les ha olvidado en un trozo de jungla a.k.a guión?

    5) ¿Cómo es que nadie podía sospechar que Jacob estaba tan bueno? ¿Por qué no se me aparece a mí en un momento decisivo para decirme algo… y quedarse un rato?

    6) La escena final final en que la piedra golpea el cacharro es muy simio 2001 una odisea en la isla del espacio.

  36. Keel 15 mayo, 2009 | Enlace

    A lo mejor con 20 finales alternativos no, pero he leído por ahí que es posible que saquen una edición cronológica de la serie (¿estará dividida por personajes?).

  37. Cool Al 16 mayo, 2009 | Enlace

    Animo ya solo faltan 7 meses

  38. Kang 16 mayo, 2009 | Enlace

    Lo que no entiendo es cómo van a resolver en una temporada de 16 capitulos todas las tramas que estan abiertas…

    ¿Que fue de lo de que Libby estaba en el mismo centro mental que Huho con cara de yonkie? Jamas se explicó! O yo me lo he perdido… ¿Y Claire? Lo mismo…

    que chungo!

  39. Saltodemata 16 mayo, 2009 | Enlace

    Lo de Libby ya han dicho los guionistas que no van a explicarlo porque no lo consideran relevante… que nos imaginemos que en un momento de su vida le flaquearon las fuerzas y la metieron en el sanatorio de Hugo por pura casualidad. No es una respuesta que me alegre la vida, pero en fin…

  40. Yeirus 16 mayo, 2009 | Enlace

    La primera escena del capítulo a mí me parece importantísima. Cuando la serie pasa de quién lleva el mando en la isla a quiénes controlan todo directamente. Y el paso de ser una serie de personajes envueltos en ciencia-ficción (LA serie) a una con más trasfondo filosófico. A ver la sexta temporada…

    SPOILER

    Claire en su momento cabaña “Hola cuquis, aquí estoy con mi papi de tranquis” puede dar a entender que está tan muerta como Christian o Locke ¿No? Ahora que se sabe que el otro tío que estaba con Jacob es el humo negro y adopta la forma de los muertos en la isla.

    PD: No me pueden matar a Juliet.

  41. boraj 16 mayo, 2009 | Enlace

    Entonces viendo el final, Locke es el Humo negro¿? porque Locke está muerto.
    Para mi gusto es el final más inquientante de todas las temporadas, ya que, no se sabe como va a trascurrir la trama.

  42. enriqueque 16 mayo, 2009 | Enlace

    Demasiadas emociones para una hora y 20 minutos…
    Spoilers
    Por fin conocemos a Jacob y a su némesis(la mitologia de la serie crece aún más),Locke no es Locke y Ben es un don nadie asqueroso…

    Ese Sawyer desencajado…

    Y pobre Juliet…de acuerdo con jeirus…no puede morir!(con las pocas protas femeninas que hay y mueren casi todas:Ana lucia,Claire,Shannon…)

    Sin duda,la mejor serie de la decada!!

  43. Alejandro 16 mayo, 2009 | Enlace

    Jajaja, Supervago debió dejar de ver Lost cuando apareció Desmond y por tanto no ha visto ni sus maravillosos flashbacks (de lo contrario no diría que son aburridos) ni la dos últimas temporadas, que me han parecido soberbias.

    SPOILER
    Yo amaba a Juliet tanto como Sawyer, ¿por qué quitan a todas las rubias de la serie?

  44. Keel 16 mayo, 2009 | Enlace

    Venga, hombre. A mí me encanta LOST y coincido en que algunos flasbacks son un auténtico coñazo cuando lo más interesante es sabér qué diantre pasa (o pasaba) en la isla.

    Esta temporada los capítulos han adquirido una nueva estructura narrativa, ¿se mantendrá el año que viene?, ¿se narrará la serie por primera vez de forma cronológica y lineal?

  45. felipe 17 mayo, 2009 | Enlace

    Más que Odisea del Espacio, ese final es muy Planeta de los Simios.
    Pues nada, a ver si mientras tanto nos distraen con más Mad Men o algo…

  46. alber 17 mayo, 2009 | Enlace

    cómo sabeis que él es el humo negro??de donde sacáis esa conclusión???

  47. luis 18 mayo, 2009 | Enlace

    SPOILER TODO..
    no lo habia pensao pero si puede ser el humo negro..!! por eso lo manda matar, en la primere eescena dl capitulo ( TREMENDA) dice q tiene ganas d matarle.. por cierto que esa primera escena es como d un tiempo bastante lejano parece.. y hay un momento en el que a richard le llaman ricardus en plan griego..
    La quinta temporada en mi opinion es buenisima como el resto.. VIVA LOST!!! y viva sawyer menudo maquina, y viva kate que no puede ser mas guapa

  48. MariMorena 20 mayo, 2009 | Enlace

    ole ole y viva su chuminole!

    Cómo acabará todo esto, pardiez!

    Spoiler:

    Es verdad que todo fué un sueño de Resines?? (lo pregunto en serio)

  49. alex 20 mayo, 2009 | Enlace

    al final llego yo y me violo a kate le chupo lñas tetas y se lo meto x el chico depues me agarro a yun y le hago un cumshot y asi nomas termina el inesperado final de lost

  50. luis 20 mayo, 2009 | Enlace

    no creo q termine asi alex, no creo

  51. arn 12 junio, 2009 | Enlace

    Yeirus, ¿¿¿¿de dónde sacas lo del humo negro???
    Soberbio final de temporada!

  52. arn 12 junio, 2009 | Enlace

    x cierto, Jacob tiene un aire a Nacho Vidal en sueco, ¿no os parece?

  53. Walt 27 junio, 2009 | Enlace

    A ver… terminé de ver el último capitúlo.. cada vez me vuelvo más loco. no entiendo una goma. La escena de jacob y su amiguito que lo quiere matar es clave. igual no entiendo la clave, pero seguro que si. locke es locke? no me vengan con que el amiguito de jacob se puede transformar en locke porque eso es cualquiera, sería muy ficción, muy baratito. no, no me lo creo.
    Espero que la temporada 6 me presente una explicación lógica, al menos algo que no me haga odiar haber visto millones de capitulos..!!
    qué pasó con michael y walt?
    Qué hay en el estuche que lleva huguito? es una guitarra? es la de charly?
    Ese jacob qué onda? creí que era medio holográfico, pero no.. es de carne y hueso..

    Aparecieron los papás de todos los personajes?
    La hicieron pomada a nadia la mujer de sayid! me dió impresión, me hizo acordar a una escena del abogado del diablo
    y Claire?
    y ese ravinsky? cómo joraca termina internado loquito repitiendo los números? Se acuerdan que le dijo a hugo que abrió la caja?

  54. Walt 27 junio, 2009 | Enlace

    y esa llana qué onda? estaba re mal en el hospìtal…
    por que horace siempre está igual?
    Vincent por qué está en la isla? siempre estuvo ahí, no me digan que el tiene la clave de todo..
    quién me explica la escena de ya no se qué temporada en la que locke tenía a cargo un campamento y traficaban marihuana? se acuerdan que mato a un tipo? eso quedó re abierto..

  55. Walt 27 junio, 2009 | Enlace

    Vincent estaba en la isla… quién lo llevó? no me digan que el perro tiene la clave de todo..
    el chabón que está con llana es el mismo que manejaba la trafic y que secuestró por un rato al chino, lo quizo prevenir de que no vaya a la isla y despues lo arrojó a la calle diciéndole que él estaba del lado de los buenos..
    no entiendo no entiendoooo

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.