La Bien Querida: “No leo las críticas buenas, ni las malas”

Por | 18 may 09, 11:25

La Bien Querida ha protagonizado uno de los debuts más sonados del pop español de los últimos tiempos. Hablamos con ella sobre ‘Romancero‘, lo que algunos echan de menos el sonido de su maqueta o su relación con Jota de Los Planetas o Sr. Chinarro.

¿En qué momento decidiste llamarte La Bien Querida? ¿Cómo surgió este sobrenombre?
Se me ocurrió cuando empecé a grabar la maqueta. No le di más vueltas, me gustó y me lo quedé.


Dice tu biografía que Jota fue quien te animó a hacer música. Al parecer, le conociste en un concierto suyo hace muchísimos años, ¿cómo fue el encuentro? ¿Asististe como fan?
Quedé con unas amigas para ir a un concierto del Inquilino Comunista en San Sebastián, pero al llegar a la sala nos dijeron que se había suspendido, así que nos fuimos a un bar y vimos en el periódico que en una sala de Lasarte tocaban Los Planetas. Allí nos plantamos. Y por supuesto que me encantaban. Como la sala era muy pequeña y no había mucha gente, cuando acabó el concierto nos hicimos todos amigos, de ellos y ellos de la gente que estaba allí. Mi amistad con J aún perdura, también con Florent (Banin todavía no estaba en el grupo). Y sí, fue J el que me animó a hacer música. Aún me suele decir: “¡Qué acierto el comprarte la guitarra!”, y se ríe.

También Sr Chinarro ha sido padrino tuyo, en concreto de tus directos. Hay un par de temas que recuerdan a él en el disco, sobre todo los que llevan los arreglos de Mohamed Soulimane. ¿Luque ha sido una influencia para ti?
El año pasado me fui 10 días a Vietnam y recibí un correo de David Rodríguez diciéndome que le encantaría meter unos violines árabes en un par de canciones. A mí me gustó mucho la idea. Se lo dijimos a Luis Calvo y nos emocionamos los tres. Conseguimos contactar con Mohamed y cuando le vimos tocar casi nos desmayamos. De piel de gallina. Es un monstruo. Si me dices que te recuerda a Battiato o a Maria del Mar Bonet, que también al parecer los ha utilizado en alguna ocasión… pues, igual inconscientemente hay alguna influencia. Que yo sepa Luque no ha utilizado violinistas árabes, ni arreglos árabes en sus canciones.

Antonio es uno de los grandes letristas de este país. Tuve la suerte de ensayar un par de veces con él, con Javi Vega y con Pablo Cabra y dimos un único concierto en la Joy Eslava. Un placer. Lo pasé genial con ellos. Tengo muy buenos recuerdos. Que digan que Sr Chinarro es uno de mis padrinos, es un honor para mí. Espero coincidir pronto con ellos en algún concierto.

Tanto tu portada como tu vídeo te muestran con una imagen muy española. ¿Siempre has estado muy orgullosa de tus raíces, nuestro folclore es lo que más te ha interesado de toda la vida o es un pasión reciente?
Me interesa la música popular, no sólo la española, también la de otros países, como las rancheras, los tangos… Lo de las faldas, la verdad es que se lo he copiado a mi madre, que tiene una buena colección de ellas. En la música hoy en día no hago ascos a nada, me gustan muchas cosas muy diferentes. A mi madre le encantaba Manzanita, así que de pequeña era mi artista favorito. También escuchaba rancheras de niña porque tengo familia en México y solíamos ir a menudo. José Alfredo Jiménez, el más grande.

De adolescente escuché indie, lo típico, todo lo que fuera comercial no me interesaba. Ahora escucho a mis amigos que son músicos y encima me gusta lo que hacen. Mientras contesto estas preguntas me he puesto un disco de Manzanita y me sigue gustando. Qué bueno.

Tu maqueta ha circulado libremente por internet. ¿La grabaste de cara a la gente, para conseguir un contrato o simplemente para recopilar tus canciones?
Grabé la maqueta para que las canciones no se queden en el olvido. Las subí a Myspace y no me dio ni tiempo de enviarla a ninguna compañía. Tuve varias propuestas y mucha suerte.

¿Te desagrada que la gente se la siga bajando gratis de blogs no autorizados?
En absoluto. Me encanta.

Hay gente que dice que las canciones de la maqueta tienen más frescura, ¿te da rabia o te parece normal que haya diversas opiniones teniendo en cuenta lo que han cambiado las canciones? ¿Hace cuánto que no la escuchas?
Es que no se puede gustar a todo el mundo. Grabamos el disco partiendo de las canciones, no de la maqueta. A mí el disco me encanta. Lo defiendo muchísimo porque estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho y creo que es bueno. Y un paso adelante, que es lo que quería. David lo ha hecho súper bien. La maqueta la hice de otra forma, estuvo muy bien y también me gusta, claro, pero la verdad es que no la escucho hace año y medio. Las canciones siguen estando ahí. Teniendo la oportunidad de grabar un disco me parece un poco absurdo volver a grabar la maqueta. ¿No estaba tan bien? Dicen que está en internet. Me encanta que se la descargue la gente. Ole.

En los últimos meses hemos leído críticas muy a favor y muy en contra de tu música, a pesar de que sólo tienes un disco en el mercado. ¿Te afectan las críticas o te dan igual?
No conozco a nadie que no le guste que le quieran… claro que me afecta. Si te soy sincera, no leo las críticas, ni las buenas, ni las malas. Te lo pueden decir mis amigos, que cuando me vienen a contar algo que han leído les digo: “noooo, no quiero saberlo”. Prefiero hacer canciones o hacer cosas, otras cosas.

Muchas de tus canciones hablan sobre los problemas de comunicación. ¿Crees que las nuevas tecnologías han afectado para mal a las relaciones humanas?
Las relaciones humanas siempre han sido complicadas. Los seres humanos somos egoístas. A veces, cuando uno tiene ganas de hablar, el otro no tiene ganas de escuchar o no está receptivo y eso provoca desajustes en la comunicación. Me cuesta decir ciertas cosas. En ocasiones, aunque no siempre, utilizo las canciones como medio de comunicación. No creo que las nuevas tecnologías hayan afectado para “más mal” las relaciones humanas. Son nuevos tiempos, hay que adaptarse, o no. La vida cambia y nosotros con ella.

Dices que una nueva versión de ’9.6′ será incluso más tecno, ¿de qué manera verá la luz?
¿Quién ha dicho eso? Tenemos planes para 9.6, pero ya lo diré más adelante.

’9.6′ es una fecha y no una calificación, suponemos, por lo de “el día que te conocí”. Ahora que se acerca el aniversario, ¿lo celebrarás de alguna manera?
Siguiente pregunta.

¿Cómo surgió la colaboración de Joe en ‘ADN’?
Joel es muy amigo de David Rodríguez y ahora también mío. ‘ADN’ la grabamos el verano pasado, y pensamos en Joe porque nos encanta él y lo que hace. Ahora Joe Crepúsculo es una superestrella. Joel tiene melodías y estribillos inigualables, me alegro de que todo el mundo lo sepa.

‘Tú hueles mejor’ es mi canción favorita de Anntona. ¿Habías escuchado la canción antes de que te propusiera poner las voces? ¿Qué te pareció cuando la escuchaste?
Cuando la escuché le dije a Anntona: “Gracias Manu, es un placer inmenso porque esta canción es la más bonita del disco. Es muy corta… ¿Quieres que la cante yo? ¿Estás seguro de que no la quieres cantar tú?”. Me costó sacármela de la cabeza de lo bonita que es. Disfruto mucho cantándola.

Algunos de los proyectos en que está involucrado David Rodríguez no son muy conocidos. ¿Cuál crees que es su disco o canción más infravalorados?
El disco de La Estrella de David es una maravilla. Lo recomiendo a todo el mundo. Tiene matices interesantísimos. Capas y capas y capas. Gracias a este disco conocí el resto de trabajos de David y quise que él me hiciera la producción del disco. Tiene canciones preciosas como ‘Tú lo tienes que saber’, ‘Tremendas Amazonas’, ‘Bellísimos’… Otro proyecto chulísimo de David es Telefilme, el grupo que formó con Tito (Anti, Penélope Trip). Sacaron dos discos. El primero es buenísimo, no sé de qué año es pero si lo escuchas ahora suena súper moderno.

Siendo pintora, ¿no surgió la posibilidad de que el diseño del libreto de tu disco fuera alguna obra tuya?
Me canso de mí misma, como para no cansarme de una carátula de CD diseñada por mí de mis canciones… Uy! Lo dejé en manos de Luis Calvo, que lo hace muy bien. La foto me la hizo Luis L-Kan en la cocina de mi casa y me encanta.

Uno de tus trabajos fue una portada para Extremoduro, ¿cómo surgió?
Fue un encargo de Robe, él me dijo lo que quería y cómo. Yo lo ejecuté. La hice por medio de Dro.

¿Existe alguna web en la que podamos consultar tus cuadros, diseños, bocetos, etc?
No.

Etiquetas: ,

66 Comentarios

  1. emecé 18 mayo, 2009 | Enlace

    Es un poco guay, ella, ¿no? Uf.

  2. salava 18 mayo, 2009 | Enlace

    Uno de los titulares más repetidos, típicos y aburridos de las entrevistas musicales. Es que sigo sin creerme eso de los artistas pasan de las críticas y se centran en su arte. Menuda arrogancia.

    Pero si lo ha dicho, lo ha dicho y así se debe contar.

  3. Cacapati 18 mayo, 2009 | Enlace

    Nada, que no me entra.

  4. Showarmi 18 mayo, 2009 | Enlace

    “No conozco a nadie que no le guste que le quieran”
    No conozco a ningún artista que no lea las críticas.

  5. tigermilk 18 mayo, 2009 | Enlace

    a favor 100%!
    no puedo dejar de escuchar el disco, mi favorita es corpus christi, ya estoy deseando saber que pasará con 9.6.

  6. joder 18 mayo, 2009 | Enlace

    Esta chica es insoportable…

    Entre esa música ñoña y esos aires de diva disfrazada de falsa modesta.

  7. podenco 18 mayo, 2009 | Enlace

    “No conozco a nadie que no le guste que le quieran”

    qué tranquilidad y que mona me parece.

  8. podenco 18 mayo, 2009 | Enlace

    “No conozco a nadie que no le guste que le quieran”

    qué tranquilidad y qué mona me parece!

  9. Stain_boy 18 mayo, 2009 | Enlace

    El año pasado me fui 10 días a Vietnam y recibí un correo de David Rodríguez diciéndome que le encantaría meter unos violines árabes en un par de canciones

    Es tan relevante decir que estabas en Vietnam cuándo recibiste un email? ya me cae mal ésta tía, me parece supermegachachiguay soy moderna soy eterna

    el disco me gusta pero no logro escucharlo entero, se me bloquean las arterias con tanto azúcar y tanto amor

  10. supervago 18 mayo, 2009 | Enlace

    Yo, en cambio, sí me imagino a ciertos artistas pasando de leerse las críticas. Una vez te han dicho lo bueno y lo malo que tienes dos o tres veces, ya te aburres y sólo te puede servir para amargarte un poco. En otra escala, a mí me pasa con JNSP.

  11. 18 mayo, 2009 | Enlace

    He leído otras entrevistas (o intentos de entrevista) a la Bien Querida y esta es en la primera que veo alguna respuesta interesante. Enhorabuena.
    Y no sé porqué la gente le está cogiendo tanta manía; al menos la chavala reconoce que ha tenido suerte.

  12. Vyvyan 18 mayo, 2009 | Enlace

    Mi no acabar de gustar esta muchacha. Mi tampoco opinar de entrevista: artistas brillantes suelen hacer entrevistas mediocres y viceversa.

  13. Warp 18 mayo, 2009 | Enlace

    ¡Juas, Vyvyan, apúntate un 10!

    Ella canta y lo demás no importa.

    Cuando nadie le produzca el siguiente disco, ya veremos si le importa o no.

    El titular de “el descubrimiento del artista pop del año” está más manido que el de “partido del siglo” o “boda del año”. Habéis conseguido que no signifique nada a base de repetición. ¿En serio no podéis ser más imaginativos? ¿Cuántos descubrimientos pop del año han habido este último año?

  14. Lester 18 mayo, 2009 | Enlace

    Como siga así de diva va a tenerse que cambiarse el nombre a la Bien Odiada… JUAS JUAS.

    No, ahora en serio, menuda capulla.

  15. the thief 18 mayo, 2009 | Enlace

    Ni esta, ni Anni, ni Russian se mojan a la hora de decir algo que no les guste, tanto de grupos como respecto a críticas.

    “Uy, no vaya a ser que digamos algo malo y no le caigamos bien a alguien”

    Vaya cagonas…

    (Eso si, no se cortan un pelo a la hora de llamar superestrella a ese o aquel…)

  16. cliquott 18 mayo, 2009 | Enlace

    La portada que le hizo a Extremoduro me parece feísima…

  17. Sagat 18 mayo, 2009 | Enlace

    Qué ganas veo que hay de vapulear a esta chica… flipo con cómo se analiza cada frase para ponerla a caer de un burro.
    El rollo diva no lo acabo de ver, es una entrevista bastante normalita.

    Al menos parece que al fin tenemos una sustituta para Russian Red, porque los comentarios de los antifanes empezaban a aburrir tanto como a ellos mismos la propia Lourdes.

    Venga, más, más…

    Siguienteeee…

  18. Badabum 18 mayo, 2009 | Enlace

    Sí, da un poco la impresión de que hay que ganas de hundirla. No entiendo por qué. A mí me parece muy buena. Y sí, ha tenido suerte pero sólo con suerte no se consigue lo que está consiguiendo.

  19. purki 18 mayo, 2009 | Enlace

    Me compré el disco y ahora veo que le encanta que la gente se lo baje. Qué gasto más tonto hice.

  20. fission boy 18 mayo, 2009 | Enlace

    “¿Existe alguna web en la que podamos consultar tus cuadros, diseños, bocetos, etc?
    No.”

    Y punto en boca!

  21. unacancionhoy 18 mayo, 2009 | Enlace

    pues a mi me gusta y me cae bien

  22. i_might_b_wrong 18 mayo, 2009 | Enlace

    de acuerdo con Stain_boy eso de Vietnam sobraba…
    un poquito cortante y subidita si parece, pero, vete a saber, no se puede juzgar por esto.De todos modos, si no lee lo que dicen de ella(no me lo creo) no le importará que la podamos poner verde tras la entrevista…

  23. Betacam 18 mayo, 2009 | Enlace

    Hombre, yo creo que ésta ya tiene edad como para meterse en berenjenales absurdos de lo que mola y lo que no.

    A mi, el disco me parece muy desigual: las canciones bonitas (que las tiene) son preciosas, pero las no tan bonitas son directamente espantosas.

    Por cierto, me llegó al alma la crítica que hicieron del disco en la Go Mag. Jamás, en todos los años que llevo leyendo prensa musical (sic) vi semejante condescencia y actitud perdonavidas. Bueno, sí una vez…

    Que si “Que vuelva el Donosti Sound de verdad…” Esa revista que se apunta a cada revival (folk, progresivo, ahora el shoegazing…) a cual más chungo!!

  24. satois 18 mayo, 2009 | Enlace

    El disco no está mal, pero que carácter…

  25. salava 18 mayo, 2009 | Enlace

    Yo no hablo de la música porque no la he escuchado todavía, pero viendo lo que dice en el titular pues me dan menos ganas. Muchas veces me pasa al revés; leo una entrevista de alguien que no he escuchado y me da por probar. Prejuicios se llaman.

    Pero como a ella le da igual lo que los demás opinen pues todos felices porque por suerte hay muchas novedades que escuchar de grupos a los que les interesa gustar. Yo les pongo por delante así de primeras :D

  26. supervago 18 mayo, 2009 | Enlace

    Lo que dice que se baje la gente es la maqueta, no el disco.

  27. Macopi 18 mayo, 2009 | Enlace

    A mí me encanta, pero sí, en esta entrevista da un poco la idea de tenerselo ultracreído. Pero siempre pasa leyendo, que de lo que imaginas a lo que es puede haber 14 trechos.

  28. purki 18 mayo, 2009 | Enlace

    Cierto. Tengo que aprender a leer. Y luego, opinaré.

  29. humbert 18 mayo, 2009 | Enlace

    Para saber si las críticas son buenas o malas, tienes que leerlas, aunque vaaale, puede que alguien te las califique previamente.
    De todas maneras, que Bob Dylasn no lea las críticas me lo creo. Pero…

  30. MariMorena 18 mayo, 2009 | Enlace

    Y qué portada es la que le hizo a Extremoduro?

  31. radcliffe 18 mayo, 2009 | Enlace

    Qué pereza de tipa y qué mierda de disco.

  32. Blandiblue 18 mayo, 2009 | Enlace

    En la entrevista se le ve un poco subida, sí, pero es que en esto de los blogs siempre se magnifican los sentimientos.

  33. ramsay 18 mayo, 2009 | Enlace

    Yo también debo ser un cobarde porque prefiero hablar de lo que me gusta que de lo que no me gusta… Y más si alguien se puede sentir ofendido.

    Creo que algunas canciones quedaron mejor en la maqueta que en el disco pero, leyendo algunos comentarios, parece que estáis hablando de Pol Pot en vez de de La Bien Querida.

  34. Generación Media 18 mayo, 2009 | Enlace

    Las críticas hay que leerlas todas siempre y cuando sean constructivas, e incluso, conviene leer las destructivas, que siempre tienen algo de verdad.

    Esperemos que la actitud que adopta en la entrevista tenga su base en la ironía, porque si siendo una completa desconocida, lo hace en serio, ¡qué valor!

  35. ZEPOL 18 mayo, 2009 | Enlace

    pues a mi el disco me recuerda mucho a uno de los mejores de la década. Me refiero a Popemas de Nosoträsh. Tanto en la producción como en los arreglos. Es más la voz incluso se parece a la de Natalia. Pero me gusta, creo que está un disco en el que se ha puesto empeño en hacerlo bien.

  36. yoyano 18 mayo, 2009 | Enlace

    Se magnifican los sentimientos, ji ji ji

    La portada la he buscado en google y es de un recopilatorio, grandes éxitos y fracasos.

    Trepando por el indie nacional.

  37. jo pe 19 mayo, 2009 | Enlace

    Supervago y La bien querida.dos megaguays de cuidado:
    En otra escala, a mí me pasa con JNSP.
    Lo de los 10 dias en Vietnam estremendo.
    Que de tonterias juntas

  38. Lulo 19 mayo, 2009 | Enlace

    Con un disco que me gusta tantísimo por mí como si pega mocos en las barandas del bloque.

  39. anónimo valenciano 19 mayo, 2009 | Enlace

    A mí también me recuerda bastante a Nosoträsh. No me entusiasma, pero no me aburre tantísimo como RR o Anni.

  40. estanis 19 mayo, 2009 | Enlace

    pues es sin duda la entrevista más light en cuanto a respuestas que he leído de esta chica, y habré leído unas seis, en las que siempre se muestra -o la transcriben ¿todos? ¿no es mucha casualidad?- borde, antipática, sequísima y con un punto de maleducada (se me quedó una respuesta: “el que diga que la maqueta es mejor que el disco es gilipollas”; pues chica, no sé).

    aquí aún le he visto un “poco” de “musicalidad” a las respuestas.

  41. Nicousen 19 mayo, 2009 | Enlace

    A ver si las mentes limitadas dejan de verla como “una tia demasiado guay”, “nueva promesa con fecha de caducidad” y un largo etceeeeeetera. ESTO ES MÚSICA Y PUNTO!!! y gracias a dios no se parece en nada a Russian Red.

  42. Kaiser 19 mayo, 2009 | Enlace

    A mi la música de esta tia me mola un taco, qué le vamos a hacer…

    Ahora, la entrevista es estandar hasta aburrir. Pones a cualquier otro cantante o grupo y te sale la misma entrevista. O nadie dice nada interesante, o es que nadie lo pregunta…

  43. elporquedemisgallumb 19 mayo, 2009 | Enlace

    el otro dia en vietnam recibi un correo

  44. Son 19 mayo, 2009 | Enlace

    Pues te puede gustar, que a mi me encanta desde hace mucho tiempo, pero borde es un rato. Le he leído otras entrevistas contestadas con monosílabos y lanzando borderías cada vez que le preguntaban por Antonio Luque, que en fin, que tampoco es para tanto, que por ahora ha hecho unas poquitas canciones y punto. Y la mayoría la conocimos gracias a Antonio, por cierto.

  45. Yo apoyo a la Bien Querida porque creo que tiene mucho talento, a pesar de que la producción del disco no me ha gustado. Cuando la conocí me pareció una chica encantadora, la pedí una canción para el recopilatorio que estábamos haciendo y no me puso ninguna pega, vino a varios conciertos de Aplasta, me envió fotos de los eventos, me ofreció hacer recopilatorios en su casa porque teníamos problemas técnicos, y estuvo a punto de venir al programa a tocar en directo con su acústica. A nosotros nos encantaban sus canciones y su actitud, pero en cuanto empezó lo de Señor Chinarro y su popularidad no hemos vuelto a saber de ella, no responde los mensajes en los que le propusimos sacar su maqueta con Aplasta.
    Creo que tal vez ha sido todo muy rápido, pero me gustaría saber si esa humildad del principio ha desaparecido. Me gustaría que me lo respondiera si lo lee.

  46. Badabum 19 mayo, 2009 | Enlace

    Yo no acabo de entender el problema con que sea borde. La mayoría de gente del mundillo del pop lo es y nadie dice nada. ¿Está obligada ella a ser simpática?

  47. the thief 19 mayo, 2009 | Enlace

    Yo a ti te conozco. (Te debo 90 pavos)

    Y qué gran historia por cierto.

  48. Badabum 19 mayo, 2009 | Enlace

    The thief, no te refieres a mí, no?

  49. the thief 19 mayo, 2009 | Enlace

    Nono, a AplastaTusGafas…

  50. Badabum 19 mayo, 2009 | Enlace

    Qué pena, no me hubieran venido nada mal los 90 pavos ; )

  51. tralari 19 mayo, 2009 | Enlace

    Yo creo que el 99% de los que postean aquí no tienen derecho a vivir porque son unos bordes y unos gilipollas. Se les nota por las respuestas de sus posts

  52. 19 mayo, 2009 | Enlace

    A ver, Badabum, no hay ningún problema. Es borde. Ya está. Lo que pasa es que tú eres su amigo, normal que la quieras defender. :)

    AplastaTusGafasDePasta: ¡que no lee cosas sobre ella! ¿Cómo va a contestarte? Por si te sirve de algo, lo que cuentas es tal que así, no sois un caso aislado. (Igual que ella no es un caso aislado en eso de, una vez conseguido lo que quiere, si te he visto no me acuerdo. Todos hemos sufrido unos cuantos de esos).

    Y lo que dice Son, bien cierto es: que levanten la mano los que se enteraron de su existencia a raiz de que saliera en el Fotolog de Chinarro. Si ella creyera que no le debe nada… yo le diría que se equivoca. Por alguna razón siempre tiende a minimizar ese paso, cuando para mí es clave en la atención que viene recibiendo.

  53. Badabum 19 mayo, 2009 | Enlace

    La virgen, pero tú de qué me conoces??

  54. Patty Heart 19 mayo, 2009 | Enlace

    Para borde y crecida, Soraya, que sólo hay que leer el post que sale ahora en portada.

    Yo a esta chica sólo la conozco de su disco, ni su maqueta (ue me he bajado nada más leer que le parece bien) ni a quién se tira. Es cierto que la conocí por el fotolog de Luque, y en su momento me dio mucha pereza ver quien era. Pero cuando llegó su disco, ay madre. A mí me parece un disco precioso, quizá soy una ñoña y una folclórica, pero me encanta. E iré a verla a su concierto en Madrid. Y por mí, mientras haga canciones tan bonitas y su concierto me guste, como si se cree la reina de Saba. O como si no recicla, oiga.

  55. estanis 19 mayo, 2009 | Enlace

    evidentemente no está obligada a ser simpática, si la chica es borde y actua como si se le hubiera subido a la cabeza pues eso es lo que está proyectando al lado de su música, que inevitablemente en el “mundillo pop” (donde no comparto que todos los que se dedican a ello sean bordes) va todo ligado y una imagen, una anti-imagen o una actitud van a hacer que seas más o menos receptivo a una propuesta musical hasta cierta medida. no todo es solo la música, por muy purista y bonita que quede esa frase.

    y a mí personalmente, esta actitud en las entrevistas y la cara de mala ostia que tiene en las fotos de promo desde que se cortó el flequillo, por muy superficial que suene, me impacta negativamente a la hora de enfrentarme a su música, porque no me gusta la gente así en general.

  56. Patty Heart 19 mayo, 2009 | Enlace

    entonces no deberíais haber escuchado nunca a los Planetas, o a los Smiths…

  57. estanis 19 mayo, 2009 | Enlace

    hombre, eso depende de hasta que punto se ha interpuesto la información o el personaje en tu conocimiento de su música. creo que he leído más entrevistas a la bien querida en tres semanas de las que he podido leer de morrissey en diez años que hará que conozco a los smiths, auqnue sepa de su fama de autosuficiente y arrogante.

    en todo caso, simplemente quería referirme a que recibimos varios imputs de un artista más allá de lo musical, y que esa información sirve hasta cierto punto tanto como las mismas canciones para hacer esa música más o menos tuya. igual otros saben ser bordes con un tono más acertado que no repele tanto, o ser canallas con una sonrisa irónica y complice.

  58. estanis 19 mayo, 2009 | Enlace

    y con lo de que he leído más entrevistas suyas en 4 días que de morrissey no estoy queriendo decir que se le ha dado una cova desmesurada, ni que aparece más en los mediso que él, que no va por ahí, antes de que salte alguien.

    ¡explicarse es difícil!

  59. Son 20 mayo, 2009 | Enlace

    Pero es que ella NO es Morrissey

  60. belen esteban 22 mayo, 2009 | Enlace

    Vamos a ver: sois todas unas cotorras y unas pesadas, no veo arrogancia ninguna en la entrevista, y si a veces es un poco borde, muy bien hecho, cada uno tiene su carácter, y para lidiar a gente como vosotros, desde luego hay que tener mucho no, muchísimo! Y otra cosa: ella compone, hace música, da conciertos, escribe, pinta, hace cosas. Y vosotras? Aburriros en el trabajo de mierda que tenéis y pagarlo con los que tienen suerte.

  61. estanis 22 mayo, 2009 | Enlace

    bueno, pues como ella es tan poco pringada y debido a su multifacética capacidad artística está expuesta a la opinión publica, pues públicamente podemos opinar si este borderío, esta música, esta portada de extremoduro o este peinado nos va o no nos va. es la gracia que tiene lo de “dedicarse al mundillo pop”. no te sulfures belen esteban, ni olvides que ella no lee ni lo bueno ni lo malo, así que ¡todo da igual!

  62. belen esteban 22 mayo, 2009 | Enlace

    “es la gracia que tiene lo de “dedicarse al mundillo pop””
    pues menuda gracia… y creo que las críticas está bien leerlas, pero los comments de la gente mejor ni olerlos, además no son nada representativos porque lo cierto es que el disco le está yendo bastante bien.
    Yo no sé si será o no será una tía borde (ni me va ni me viene) pero por aquí hay mala leche a rabiar.

  63. Óscar 23 mayo, 2009 | Enlace

    Pues a mí el disco me gusta. Y que ella diga lo que le salga del coño.

  64. Magicoviaje 24 mayo, 2009 | Enlace

    Mi pregunta es: pero esta tía..contra quién ha empatado?

  65. miumiu 24 mayo, 2009 | Enlace

    Hasta Anni dijo en la radio una vez que leía las crticas pero que cada vez le gustaba menos!
    Russian no se moja nunca en decir nada.
    Anni habla de Russian tranquilamente.

    Hay que ser sinceros! Anni y Alondra las mejores.

  66. juli 9 julio, 2009 | Enlace

    dejadala ya hombre…. si alguien tiene todos estos comentarios … triunfará… aun recuerdo tooodas las criticas a los planetas… y ahi estais todos comiendo polllaaaasss

4 Trackbacks

  1. [...] pero imprescindibles Vaselines y The Jayhawks. Entre las bandas más nuevas hemos destacado a La Bien Querida, The Horrors, Deerhunter, Jeremy Jay, Phoenix, Girl Talk, Dan Deacon, Black Lips, Gang Gang Dance, [...]

  2. [...] Crepúsculo casan mejor de lo esperado en los nueve minutos de ‘Santa Maria Da Feira’ y La Bien Querida y Manos de Topo también en ‘Baraja de cuchillos’, aunque igual es un poco pronto para [...]

  3. [...] 16 de noviembre se pondrá a la venta el nuevo single de La Bien Querida, correspondiente a su canción ‘9.6′, una de las que más polémicas ha despertado por [...]

  4. [...] el single del nuevo disco de Los Planetas, ‘No sé cómo te atreves’, el dueto con La Bien Querida (ella también canta ‘La veleta’). No es la primera vez que ellos escogen un dueto con [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.