La Bien Querida: «No leo las críticas buenas, ni las malas»

-

- Publicidad -

La Bien Querida: «No leo las críticas buenas, ni las malas»

La Bien Querida ha protagonizado uno de los debuts más sonados del pop español de los últimos tiempos. Hablamos con ella sobre ‘Romancero‘, lo que algunos echan de menos el sonido de su maqueta o su relación con Jota de Los Planetas o Sr. Chinarro.

¿En qué momento decidiste llamarte La Bien Querida? ¿Cómo surgió este sobrenombre?
Se me ocurrió cuando empecé a grabar la maqueta. No le di más vueltas, me gustó y me lo quedé.

- Publicidad -


Dice tu biografía que Jota fue quien te animó a hacer música. Al parecer, le conociste en un concierto suyo hace muchísimos años, ¿cómo fue el encuentro? ¿Asististe como fan?
Quedé con unas amigas para ir a un concierto del Inquilino Comunista en San Sebastián, pero al llegar a la sala nos dijeron que se había suspendido, así que nos fuimos a un bar y vimos en el periódico que en una sala de Lasarte tocaban Los Planetas. Allí nos plantamos. Y por supuesto que me encantaban. Como la sala era muy pequeña y no había mucha gente, cuando acabó el concierto nos hicimos todos amigos, de ellos y ellos de la gente que estaba allí. Mi amistad con J aún perdura, también con Florent (Banin todavía no estaba en el grupo). Y sí, fue J el que me animó a hacer música. Aún me suele decir: «¡Qué acierto el comprarte la guitarra!», y se ríe.

También Sr Chinarro ha sido padrino tuyo, en concreto de tus directos. Hay un par de temas que recuerdan a él en el disco, sobre todo los que llevan los arreglos de Mohamed Soulimane. ¿Luque ha sido una influencia para ti?
El año pasado me fui 10 días a Vietnam y recibí un correo de David Rodríguez diciéndome que le encantaría meter unos violines árabes en un par de canciones. A mí me gustó mucho la idea. Se lo dijimos a Luis Calvo y nos emocionamos los tres. Conseguimos contactar con Mohamed y cuando le vimos tocar casi nos desmayamos. De piel de gallina. Es un monstruo. Si me dices que te recuerda a Battiato o a Maria del Mar Bonet, que también al parecer los ha utilizado en alguna ocasión… pues, igual inconscientemente hay alguna influencia. Que yo sepa Luque no ha utilizado violinistas árabes, ni arreglos árabes en sus canciones.

- Publicidad -

Antonio es uno de los grandes letristas de este país. Tuve la suerte de ensayar un par de veces con él, con Javi Vega y con Pablo Cabra y dimos un único concierto en la Joy Eslava. Un placer. Lo pasé genial con ellos. Tengo muy buenos recuerdos. Que digan que Sr Chinarro es uno de mis padrinos, es un honor para mí. Espero coincidir pronto con ellos en algún concierto.

Tanto tu portada como tu vídeo te muestran con una imagen muy española. ¿Siempre has estado muy orgullosa de tus raíces, nuestro folclore es lo que más te ha interesado de toda la vida o es un pasión reciente?
Me interesa la música popular, no sólo la española, también la de otros países, como las rancheras, los tangos… Lo de las faldas, la verdad es que se lo he copiado a mi madre, que tiene una buena colección de ellas. En la música hoy en día no hago ascos a nada, me gustan muchas cosas muy diferentes. A mi madre le encantaba Manzanita, así que de pequeña era mi artista favorito. También escuchaba rancheras de niña porque tengo familia en México y solíamos ir a menudo. José Alfredo Jiménez, el más grande.

- Publicidad -

De adolescente escuché indie, lo típico, todo lo que fuera comercial no me interesaba. Ahora escucho a mis amigos que son músicos y encima me gusta lo que hacen. Mientras contesto estas preguntas me he puesto un disco de Manzanita y me sigue gustando. Qué bueno.

Tu maqueta ha circulado libremente por internet. ¿La grabaste de cara a la gente, para conseguir un contrato o simplemente para recopilar tus canciones?
Grabé la maqueta para que las canciones no se queden en el olvido. Las subí a Myspace y no me dio ni tiempo de enviarla a ninguna compañía. Tuve varias propuestas y mucha suerte.

¿Te desagrada que la gente se la siga bajando gratis de blogs no autorizados?
En absoluto. Me encanta.

Hay gente que dice que las canciones de la maqueta tienen más frescura, ¿te da rabia o te parece normal que haya diversas opiniones teniendo en cuenta lo que han cambiado las canciones? ¿Hace cuánto que no la escuchas?
Es que no se puede gustar a todo el mundo. Grabamos el disco partiendo de las canciones, no de la maqueta. A mí el disco me encanta. Lo defiendo muchísimo porque estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho y creo que es bueno. Y un paso adelante, que es lo que quería. David lo ha hecho súper bien. La maqueta la hice de otra forma, estuvo muy bien y también me gusta, claro, pero la verdad es que no la escucho hace año y medio. Las canciones siguen estando ahí. Teniendo la oportunidad de grabar un disco me parece un poco absurdo volver a grabar la maqueta. ¿No estaba tan bien? Dicen que está en internet. Me encanta que se la descargue la gente. Ole.

En los últimos meses hemos leído críticas muy a favor y muy en contra de tu música, a pesar de que sólo tienes un disco en el mercado. ¿Te afectan las críticas o te dan igual?
No conozco a nadie que no le guste que le quieran… claro que me afecta. Si te soy sincera, no leo las críticas, ni las buenas, ni las malas. Te lo pueden decir mis amigos, que cuando me vienen a contar algo que han leído les digo: «noooo, no quiero saberlo». Prefiero hacer canciones o hacer cosas, otras cosas.

Muchas de tus canciones hablan sobre los problemas de comunicación. ¿Crees que las nuevas tecnologías han afectado para mal a las relaciones humanas?
Las relaciones humanas siempre han sido complicadas. Los seres humanos somos egoístas. A veces, cuando uno tiene ganas de hablar, el otro no tiene ganas de escuchar o no está receptivo y eso provoca desajustes en la comunicación. Me cuesta decir ciertas cosas. En ocasiones, aunque no siempre, utilizo las canciones como medio de comunicación. No creo que las nuevas tecnologías hayan afectado para «más mal» las relaciones humanas. Son nuevos tiempos, hay que adaptarse, o no. La vida cambia y nosotros con ella.

Dices que una nueva versión de ‘9.6’ será incluso más tecno, ¿de qué manera verá la luz?
¿Quién ha dicho eso? Tenemos planes para 9.6, pero ya lo diré más adelante.

‘9.6’ es una fecha y no una calificación, suponemos, por lo de «el día que te conocí». Ahora que se acerca el aniversario, ¿lo celebrarás de alguna manera?
Siguiente pregunta.

¿Cómo surgió la colaboración de Joe en ‘ADN’?
Joel es muy amigo de David Rodríguez y ahora también mío. ‘ADN’ la grabamos el verano pasado, y pensamos en Joe porque nos encanta él y lo que hace. Ahora Joe Crepúsculo es una superestrella. Joel tiene melodías y estribillos inigualables, me alegro de que todo el mundo lo sepa.

‘Tú hueles mejor’ es mi canción favorita de Anntona. ¿Habías escuchado la canción antes de que te propusiera poner las voces? ¿Qué te pareció cuando la escuchaste?
Cuando la escuché le dije a Anntona: «Gracias Manu, es un placer inmenso porque esta canción es la más bonita del disco. Es muy corta… ¿Quieres que la cante yo? ¿Estás seguro de que no la quieres cantar tú?». Me costó sacármela de la cabeza de lo bonita que es. Disfruto mucho cantándola.

Algunos de los proyectos en que está involucrado David Rodríguez no son muy conocidos. ¿Cuál crees que es su disco o canción más infravalorados?
El disco de La Estrella de David es una maravilla. Lo recomiendo a todo el mundo. Tiene matices interesantísimos. Capas y capas y capas. Gracias a este disco conocí el resto de trabajos de David y quise que él me hiciera la producción del disco. Tiene canciones preciosas como ‘Tú lo tienes que saber’, ‘Tremendas Amazonas’, ‘Bellísimos’… Otro proyecto chulísimo de David es Telefilme, el grupo que formó con Tito (Anti, Penélope Trip). Sacaron dos discos. El primero es buenísimo, no sé de qué año es pero si lo escuchas ahora suena súper moderno.

Siendo pintora, ¿no surgió la posibilidad de que el diseño del libreto de tu disco fuera alguna obra tuya?
Me canso de mí misma, como para no cansarme de una carátula de CD diseñada por mí de mis canciones… Uy! Lo dejé en manos de Luis Calvo, que lo hace muy bien. La foto me la hizo Luis L-Kan en la cocina de mi casa y me encanta.

Uno de tus trabajos fue una portada para Extremoduro, ¿cómo surgió?
Fue un encargo de Robe, él me dijo lo que quería y cómo. Yo lo ejecuté. La hice por medio de Dro.

¿Existe alguna web en la que podamos consultar tus cuadros, diseños, bocetos, etc?
No.

Lo más visto

No te pierdas