Klaus & Kinski: la vez que mejor

Por | 25 May 09, 22:43

k_k_arturosoria

Klaus & Kinski finalmente ofrecieron en Madrid un concierto “a la altura” de ‘Tu hoguera está ardiendo‘, con sonido alto, claro y nítido. Sucedió el pasado viernes en el teatro de un Centro Cultural de Arturo Soria, ese barrio lleno de cuestas y curvas, donde se celebraba la última edición, hasta después del verano, del ciclo gratuito Bocados Pop. El cuarteto abrió esta vez con la versión de ‘Shell For The Mourning’, contenida en su EP ‘Por qué no me das tu dinero‘, del que también cayó ‘Te vas a enterar’, que gana muchísimo en directo. Esta vez sólo hubo dos pegas: ‘Crucifixión, la solución’ sigue sin sonar tan potente como en estudio y Marina sigue necesitando mejorar como vocalista en los momentos más difíciles del directo, como el final de ‘Mengele y el amor’. En el resto estuvo perfecta, como en la traca final compuesta por ‘Flashback al revés’ y ‘Lo que no cura mata’. Incluso sorteó con soltura el acoso de un auténtico pelmazo que no dejó de intervenir aprovechando el silencio sepulcral del teatro, con frases tan “ocurrentes” y tan llenas de chispa (?) como “canta la del anuncio”, “canta la de Häagen-Dazs”, “canta la de antes” o “cuenta un chiste”. Cuando Marina presentó a la banda, él dijo: “¿Y tú, cómo te llamas?”. Y Marina contestó: “Soy Russian Red“. 9.

limousine_arturosoriaLimousine protagonizaron un “comeback” después del concierto de Klaus & Kinski. Hace 3 años pusimos muy bien su disco ‘The Abyss You Can Reach With A Hand‘, pero desde entonces no se sabía nada de ellos, lo que no ayudó a que la gente se quedara en el recinto y mucha gente abandonó. Durante el show presentaron el que será su tercer álbum, aunque están en la busca de un sello (el gracioso de la sala sólo participó esta vez para decir que los venden en el estanco). Su concierto tuvo mucho más cuerpo que el de Klaus & Kinski, con una banda de seis músicos que daba a la canciones un matiz más Wilco o más Mercury Rev, dependiendo del tema, pero los cordobeses tienen menos pistas diferenciables por el público, con permiso de la genial ‘A Drive‘, que no faltó. Por cierto, El Gran Wyoming no se perdió su show. 7.

Fotos: Ricardo Esclapez

  • Miguel

    El concierto estuvo genial, y el contraataque de la Marina, mejor.

  • Patty Heart

    Qué mono es el teclista!!! Y yo me lo perdí…

  • gatete

    a drive deberia ser un himno generacional

  • Y

    Estos tíos ya cansan un poco, no? Menos mal que salir en este blog de indies advenedizos ya es síntoma de estar empezando a oler a quemado. ¿No os parecen como los Vacaciones de esta nueva escenilla? ¿Por qué siempre se cuela algún murciano?

  • m.

    Oye, ¿y por qué siempre se os cuela algún listillo?

  • Ciclotímica

    Y 25 ¿Sabes que hay una máquina de cafe fuera de la sala?

  • XD

  • Colgaron la semana pasada en su myspace un remix d anorak de telefono de la esperanza, no está mal. (lo teneis en mi blog, xa interesados)

  • Óscar

    Pero qué ganas tengo de verlos en concierto. Qué ganas.

  • Ali

    Hagamos un club de fans de Marina

  • Ali

    Por cierto, qué guapísima iba con ese vestido tan precioso

  • salava

    En Murcia acabaron con “Lo que no cura mata” y sin palabras me quedé. Es un finalazo así de dejarte como lleno y agotao.

    Allí el pesao de turno les preguntaba por el batería y Marina creo que les debería hacer menos caso porque entra al trapo a lo bestia :D De todos modos pienso que si llevaran batería el directo seria aún mejor.

  • La ventaja de ser un concierto en un salón de actos fue que NO HABÍA HUMO y que el sonido fue super limpio, con lo que a Marina se le entendía CASI todo lo que decía.

    La parte instrumental, genial, pero la chica tendría que intentar dejar de leer en un cuaderno las letras, que da muy mal rollo. Y soltarse un poco más, que seguro que sabe, y así le respondió al imbécil plasta.

    ¿¿¿Quién ha dicho que el vestido era precioso??? Si parecía Mariquita Pérez.

    Y sí, el teclista/guitarrista, monísimo.

  • Carlos

    Bueno, lo del sonido alto, sí, pero claro y nítido, es otra cosa. A Marina no se la escuchó en la mitad de las canciones y en gran parte del concierto la guitarra tapó al resto de instrumentos. Es cierto que fue un buen concierto, pero para mi les falta aún bastante para estar a la altura del disco.

    Y a mí Limousine me sonaron más a Pink Floyd, por más que lo pienso no le encuentro similitudes con Wilco…

  • Ali

    Calvo-roto con Limousine!

  • saxo

    Yo sí les ví algunos detalles a Limousine en plan Wilco, no sé… hubo alguna canción que tenía un desarrollo muy americano con banjo y todo, aunque estoy de acuerdo con que el sonido más emparentable del grupo es sin duda Syd Barrett. Me gustaron mucho, como (casi) siempre. A ver si los ficha Acuarela o Green Ufos o un sello del estilo

  • No sé, Carlos, yo escuché a Marina en todas las canciones, la vez que más con muchísima diferencia. Teniendo en cuenta que lo que hacen a veces es bastante “noise”, o sea, que las guitarras siempre van a eclipsar a las voces, con el sonido del otro día me doy por satisfecho.

  • Joder Sebas, ni que aquello fuera un concierto de la filarmónica de Berlín. A los conciertos se va a pasarselo bien y participar un poco con el grupo si ellos dan pie, q eso no es el Jose María Rodero. Siento no haberte hecho ni puta gracia, era por animar un poco el concierto, además no creo que al grupo le molestase en absoluto, la gente de provincias es muy simpática y agradecida.
    Soy el primero q se queja con q la gente hable en los conciertos y todo eso, pero creo q este no era el caso.
    Como el público de Madrid y BCN sigamos así de frios va a llegar un momento en el q ni vamos a aplaudir.
    De todas formas, perdón a quien le molestara, ha sido deformación profesional, soy guionista del hormiguero :)

  • XXX

    Gafapastismo al poder.

    Son insoportables.

  • Aburrido

    A mi me hizo gracia como contestaba el grupo a las intervenciones de autentico pelmazo, aunque creo que sobró alguna de ellas.
    El concierto me gustó más de lo que esperaba. Pensaba que el grupo se iba a comer más la voz de la cantante. Pero es cierto que a veces no se entendía muy bien las letras desde donde yo estaba (en Mengele y el Amor, que solo hay guitarra española, se entendió perfectamente todo). Eso sí…no quiero imaginarme como se debe escuchar en salas con acustica mucho peor, y con todo el mundo hablando durante el concierto

  • Los graciosetes, al igual que la peña que va a los conciertos a hablar y generan ese runrún insoportable (normalmente en las canciones más calmadas) deberían, simplemente, ser sodomizados con todos y cada uno de los micros que haya en el escenario.

    Se puede animar el ambiente sin tener que tocar las pelotas.

  • Risingson

    Hostiás, nunca había visto aplicar el argumento de autoridad para ser maleducado o energúmeno. Felicidades al guionista, pero para mí como si cambias pañales.

  • Pues llevadlos al Hormiguero, ¿no?

  • Claro, lo que quieras, pero ¿alto?

    Si hasta se oía el rasgueo de la guitarra eléctrica por encima del sonido!!!

  • parias

    Yo estuve por allí y me pareció gracioso, en ningún momento me impidió disfrutar del concierto. No confundamos el chismorreo general durante canciones en el que al público le importa un pepino el show con decir 4 tontunas o pedir tal o cual canción al grupo.
    Creo que tenemos que aprender a ser mejor público, estuve en Galicia hace unas semanas y me sorprendió la entrega de la hinchada y la atención que se prestaba a los directos de principio a fin.
    Totalmente de acuerdo con lo de que en Madrid somos un poco siesos.
    Limousine son tremendos, vaya directazo.
    Por otro lado, como se lo curra la gente de Fikasound, se merecen un monumento

  • Sodomizar con micros a la gente del run-run… ¿Cómo no se me ha ocurrido antes?

  • Y ser guionista del hormiguero tampoco es como para andar gritándolo a los cuatro vientos… Vergüenza ajena, señores.

  • salava

    Joer, lo de que es guionista del Hormiguero evidentemente es coña jajajajaj ¿Cómo va a confesar eso alguien sin ponerse unas gafas de esas con nariz y bigote?

    (¿tendrá guionistas El Hormiguero? ¿y el truño del Manel Fuentes?)

  • Deandevendrá Banhart?

    Con los micros no, con los amplis.

  • IRC

    Me encanta Kalus & Kinski, aunq en el SOS sólo le vi 2 canciones, porq me fui a ver a los Maximo Park, que pensé q tendría menos oportunidades de verlos…, las 2 q les escuche me sonaron bien.

    Pero para mí tienen 2 grandes defectos de partida para su directo:

    No entiendo como no llevan batería en directo. Para algunas de sus canciones más animadas es esencial. Eso ya hace q pierdan…

    Q una cantante con un solo disco salga con un atril con las letras me parece muy poco profesional…Falta de esfuerzo…

    Pero q conste q me encantan a pesar de todo (en disco…)!!!

  • Quizá una batería les diera más cuerpo… o no. Astrud no ganaron mucho con batería en mi opinión. En cambio, lo del atril me encanta, me parece muy elegante.

  • IRC

    Yo insisto en lo de la batería. Que queréis que te diga, “El Cristo del Perdón” sin batería…esa batería a pesar de ser sencilla, hace grande la canción…Seguro que a ese tipo de canciones le vendría muy bien…

    Y bueno, elegante es un traje de Dior, no?. Pero bueno, si alguien disfruta con el atril, pos guay. Tampoco hace daño a nadie…

    A mí me siguen pareciendo buenísimo este grupo…Aunq prefiriera una actitud más enérgica para sus canciones más movidas…

  • mileurista

    Yo apuesto por la batería!!!
    Aunque seguro que para ellos es más cómodo seguir tirando de caja de ritmos. Fuí con un amigo que no había escuchado más que un par de canciones, pero que tiene bastante cultura musical y me dijo algo con lo que estoy en parte de acuerdo. Y es que a Klaus and kinski se les ve venir, no sorprenden y su estilo está ya muy visto dentro del panorama nacional. Al menos dominan sus instrumentos (en especial la guitarra) y ese aire amateur que domina su disco, en directo no se nota tanto. En cualquier caso me sigue pareciendo un debut tremendo y deseosa estoy de escuchar su segundo disco.

    A Limousine los ví empezados, ya que salimos a tomarnos una cerveza y a fumar desconsoladamente. Me gustaron (especialmente a drive que era la única canción que conozco de este grupo) y es verdad que al llevar batería su directo pareció más “profesional” o con más cuerpo que el de los klaus. Nota a favor: Gran gusto por las melodía vocales, y un sonido diferente al indie español. Nota en contra: Poca comunicación con el público y además en algunas fases los noté algo nerviosos.

  • Deandevendrá Banhart?

    Sí, con una batería mejor. Y para Klaus & Kinski también. Al final acabarán llevando una.
    El “Phenomenon Caravan Troupe” me parece muy buen disco, pero ahora les he perdido la pista. ¿Se han vuelto más Wilco y menos Mercury Rev decís?

  • Las baterías (y los baterías) son un coñazo. Aceptad a los grupos como son, va.

  • tolai

    un 9 me parece una nota excesiva para el concierto q dieron. El disco es la leche pero su directo es bastante discretito

  • ana

    Limousine tienen grandes canciones, la pena es que parte del grupo se tome tan en serio a sí mismo, un disco doble para un grupo así es un error enorme. Laura es un gran temazo como esta otras 3 más, pero mucho plomez. Una pena..

  • Ya sé que soy muy fan de K&K, pero decir que el estilo de un grupo que alterna bolero y noise está muy visto en el panorama español y que se le ve venir, me parece de traca. Yo también fui con una persona que nunca los había oído y me preguntó si ‘Mengele y el amor’ era una versión porque le sorprendió mucho.

  • belelle

    A mi no me hacen ni puta gracia los chistositos en los conciertos, pero hay que reconocer que el gag improvisado entre Marina y el gracioso durante el concierto es bueno, o por lo menos infinitamente mejor que cualquier cagarro que haya escrito antes para El Hormiguero.

  • Mengele… ¿es bolero o es habanera?

  • Magicoviaje

    Yo creo que por meter el bolero no se ganan la etiqueta de grupo sorprendente.

    Y de verdad, a muchos os veo ciegos, el concierto que les ví en Murcia fue bastante chunguelas, los temas sonaban superflojos sin la densidad del disco, la voz de marina da muy poco de sí…vamos, que al revés de lo que ha dicho alguno, veo un grupo profesional en disco y un grupo amateur en directo.

    Que fichen a un batería, por dios, que seguro que les da más brío (supervago, es incomparable con Astrud, que a día de hoy lo peor que han hecho ha sido llevar una banda detrás).

  • Hombre, “ciegos”, “ciegos”… Hemos puesto otros shows suyos peor, ¿estuviste en este?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend