Patrick Wolf / The Bachelor

Por | 02 jun 09, 2:41

patrick_bachelorDespués de tres discos muy buenos, Patrick Wolf ha hecho su disco polémico, su ‘Pop’, su ‘American Life’, su ‘Volta’, su ‘Panorama’, su ‘Black Cherry’. Desde su edición, esta semana, y hasta siempre, no nos cansaremos de leer las más diferentes opiniones sobre ‘The Bachelor’: que si es el mejor, que si es el peor, que si es el único disco de Patrick Wolf que mola, que si es la peor mierda editada del año. Y hasta leeremos que, en realidad, es más de lo mismo, ya veréis.


Cuando Patrick Wolf anunció que preparaba un disco doble, dijo que uno de ellos era más agresivo y rockero, fruto de una relación sentimental que había fracasado y que le hacía pensar que se iba a quedar soltero para siempre. Eso es ‘The Bachelor’ (aunque muy rockero no es). Finalmente la otra parte del disco, la resultante de haber conocido después a alguien, se publicará en 2010.

Quién mejor que el artista para explicar su obra. ‘The Bachelor’ es en efecto el resultado de una profunda lucha interior con momentos muy indecisos, a la par que una salida definitiva del armario, con números tan gráficos como ‘Vulture’, un single tan malo y tan bueno como hacer “cruising”.

Este tema y ‘Battle’, es decir, los más ochenteros en plan Visage o Marc Almond le han quedado a Patrick Wolf bastante serie Z, aunque lo que predomina en el disco no tiene nada que ver, un tipo de arreglos orquestales más folclóricos que en otras ocasiones, perfectos para ‘Titanic’ o la representación moldava de Eurovisión. Nunca Patrick ha irritado tanto con su violín como en su nuevo single ‘Hard Times’. Incluso hay canciones que gustan casi más en plan “guilty pleasure” que por ser realmente buenas, como ‘Damaris’, con esos coros tan pretenciosos.

Patrick Wolf se pregunta en ‘Thickets’ en qué se ha convertido. Lo malo es que no tenemos la respuesta. Sólo sabemos que es tan grande como para eclipsar cualquier colaboración (Alec Empire, Tilda Swinton) de un disco en el que hay de todo: desde ‘Who Will?’, una de sus más grandes obras maestras, hasta lo más anodino, como ‘The Bachelor’. Quedándose con lo uno o con lo otro, habrá quien diga que estamos ante una obra clave del año y todo lo contrario. Todo el mundo tendrá razón, este disco puede llegar a gustarte o no gustarte tanto como te apetezca.

Media aritmética (canción por canción): 6,21428571/10
Temas destacados: ‘Who Will?’, ‘Damaris’, ‘Oblivion’
Te gustará si te gustan: los discos difíciles de los grupos
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas:

32 Comentarios

  1. forbidden 2 junio, 2009 | Enlace

    yo soy de los que me sumo a que estamos ante su mejor disco. También opino que American Life es un discazo

  2. belelle 2 junio, 2009 | Enlace

    ¿La expresión “tan bueno y tan malo como hacer cruising” tiene grupo de fans en Facebook? Yo me haría!

  3. carlos 2 junio, 2009 | Enlace

    sí, va a ser su disco polémico, desde luego.

    sin embargo, a mí me parece tan irregular como los anteriores. vale, donde antes había hits ahora hay guilty pleasures, donde antes había elegancia y sofisticación ahora hay irritación y macarrez, ok, pero – en el fondo – saco el mismo resultado que siempre: 1 gran tema y 2 ó 3 aceptables.

    y mi gran tema, esta vez, es ‘hard times’, tan efectista y con ese tomo de voz tan joey ramone.

  4. antoinedoinel 2 junio, 2009 | Enlace

    yo me apunto a lo de “obra clave del año”

  5. DyingToKillYou 2 junio, 2009 | Enlace

    Sin duda, una obra maestra.

  6. Nacho 2 junio, 2009 | Enlace

    ¿Y qué rollito tiene este chico con Alec Empire?

  7. Pedrh2o 2 junio, 2009 | Enlace

    Yo me apunto a lo de “tan bueno y tan malo como hacer cruising” en Facebook!

    Cruising y Facebook, qué redundante! :P

  8. emecé 2 junio, 2009 | Enlace

    Me gusta American Life, me gusta Black Cherry, me gusta Volta, no soporto The Bachelor.

  9. astredu 2 junio, 2009 | Enlace

    “The Messenger” es mi canción favorita de Patrick Wolf de la vida…

  10. Mani 2 junio, 2009 | Enlace

    Me quedo con el debut de Little boots. Discazo.

  11. Angel 2 junio, 2009 | Enlace

    a mi me parece muy bueno …

  12. jordi9 2 junio, 2009 | Enlace

    Es un horror. Puntuación aburritmetica: 2.1457655/10

  13. el pais 2 junio, 2009 | Enlace

    Todos los discos d Patrick tiene temazos y otros q son lo peor… en este solo hay d los primeros: temas grimosos d principio a fin

  14. perfect 2 junio, 2009 | Enlace

    Pues yo soy de los que piensan que es más de los mismo, literalmente: más electrónico, con más cuerdas, con más coros, más burro… pero quitando los interludios que siempre me saltaba. Así que no paro de escuchar The Bachelor de principio a fin. No creo que sea el disco difícil de Patrick Wolf, todo lo contrario, me parece el típico disco con el que mucha gente descubre un artista y decide escuchar sus anteriores (bueno, contando con que no haya visto el videoclip de Vulture y con que se haya bajado una copia donde no venga Battle). Metería en esa categoría Wind in the wires, del que sólo escucho siempre Tristan y The libertine.
    Mis favoritas: Count of casualty, Hard times, Oblivion, Who Will y The sun is ofter out.
    Dos preguntas: ¿Dónde canta Tilda? ¿Qué ha pasado con Patti Smith?

  15. belelle 2 junio, 2009 | Enlace

    ¿Tilda es la que habla en varias canciones?

  16. Chicosano 2 junio, 2009 | Enlace

    Yo estoy muy contento con este disco. Sin duda, Hard times y Theseus son canciones imperdibles de nuestro peliteñido favorito.

    Estoy ansioso por ver el video que le estan montando para Hard Times (que a mi no me resulta nada molesto).

  17. Melorra 2 junio, 2009 | Enlace

    pues ya ha salido hace unos días, chico sano.

  18. corqsan 2 junio, 2009 | Enlace

    Hard Times temazo desde YA!

  19. Nabo 2 junio, 2009 | Enlace

    A mi ha parecido uno de los peores discos que he escuchado en lo que va de año…Solo destacaria Hard Times por ese toque Billy Idol tan chungo que tiene

  20. Zac 2 junio, 2009 | Enlace

    Pues a mi me encanta. No es su mejor disco, porque superar Lycantrophy es imposible, pero tiene sus temazos y a mi no me ha decepcionado. Porque después de ver el vídeo de Vulture, me esperaba cualquier cosa.

  21. Kafari 2 junio, 2009 | Enlace

    Me asusté al ver el video y escuchar Vulture, pero cuando descargué el disco (que se coló hará un mes) me pareció una obra maestra. Más de lo mismo, pero sigue siendo grande.

    Una pena que por ahora no se vea en ningún sitio que tenga ganas de bajar a la península.

  22. cliquott 2 junio, 2009 | Enlace

    ‘Oblivion’ mola mucho.

  23. Bacon 2 junio, 2009 | Enlace

    El disco es la cara B de Lycantrpphy. El disco no está nada mal, pero podría haber estado mejor. Yo prefiero los anteriores.

  24. Keel 2 junio, 2009 | Enlace

    Pues a mí “Vulture” me ha acabado encantando.

    No le he dado muchas escuchas al disco, pero estoy de acuerdo con los que dicen que es más de lo mismo (el single hacía presagiar algo totalmente diferente).

  25. Arqueoleg Glamuros 2 junio, 2009 | Enlace

    Hands down! Discazo del año!!!
    Por no hablar del video de HArd Times!
    http://www.youtube.com/watch?v=CocGYfZQQm8

  26. Pichiflor 2 junio, 2009 | Enlace

    Hard Times tiene un uso de violines que me parece de lo mejor en su discografía…

  27. Coco 2 junio, 2009 | Enlace

    Sí que viene a la Península (que no a España). Está el 29 de julio en el Festival de Paredes de Coura.

    A mí me encanta el disco, los arreglos de Hard Times totalmente eurovisivos, y The Sun Is Often Out es preciosa.

  28. Mandr 2 junio, 2009 | Enlace

    ya es hora de que escriban algo sobre planningtorock!

  29. Rum Rogers 4 junio, 2009 | Enlace

    No es por ser quisquilloso, pero no habéis puesto el post en la categoría de discos, y no aparece en la barra lateral derecha de discos :D

  30. Ataturk 5 junio, 2009 | Enlace

    la portada es refea…. pero le daré una oportunidad… me gustan los discos difíciles, como el VOLTA…

  31. elektrolu 5 junio, 2009 | Enlace

    Bueno, acabo de darle la primera escucha al disco, y la verdad, no me ha parecido tan diferente, como dijo alguien por ahí arriba: son las caras b de Lycanthropy. La única que me ha parecido más fuera de su estilo es quizás Battle, pero las demás… el señorito Lobo en estado puro.

    En fin, no es su mejor disco, pero tampoco está nada mal.

  32. Hipona 15 junio, 2009 | Enlace

    Yo sólo veo un copiete de Peter Gabriel en su fase más experimental en Génesis, sobre todo en la parte estética de los vídeos.

6 Trackbacks

  1. [...] de frYars confirmaba la edición definitiva de ‘Dark Young Hearts’, que como ‘The Bachelor‘, de Patrick Wolf, se publica vía Bandstocks. Incluirá sus mejores canciones, no 17 como el [...]

  2. [...] descubrimos cuál era “artista por confirmar” hace sólo unas horas: nada menos que Patrick Wolf. Tags: akron/family, bam, dirty projectors, the go! [...]

  3. [...] Robbie Furze, había trabajado con Alec Empire. Tocan con ellos en directo Jo Apps, hermana de Patrick Wolf, o Daniel O’Sullivan de Sunn O))). Para una de las portadas de sus singles escogieron una [...]

  4. [...] en directo y que suponemos que irá incluida en su nuevo disco, la respuesta optimista a ‘The Bachelor‘, que al parecer será su disco “dance”. Aunque al final cansa un poco, apunta [...]

  5. [...] se dijo que ‘Who Will’ sería el tercer single de ‘The Bachelor‘ y circula por internet la remezcla de Buffetlibre DJ’s, finalmente será [...]

  6. [...] 50.-Patrick Wolf / The Bachelor: Patrick Wolf ha hecho su disco polémico, su ‘Pop’, su ‘American Life’, su ‘Volta’, su ‘Panorama’, su ‘Black Cherry’. Desde su edición y hasta siempre, no nos cansaremos de leer las más diferentes opiniones sobre ‘The Bachelor’: que si es el mejor, que si es el peor, que si es el único disco de Patrick Wolf que mola, que si es la peor mierda editada del año. Quedándose con lo bueno o con lo malo, habrá quien diga que estamos ante una obra clave del año y todo lo contrario. Y todo el mundo tendrá razón, este disco puede llegar a gustarte o no gustarte tanto como te apetezca. [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Spoon / They Want My Soul

La banda de Austin, tras un parón de cuatro años, recupera su mejor tono, inalcanzable para la gran mayoría de bandas de rock contemporáneo.

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Destacamos

laura pausini

Laura Pausini se queda desnuda en un concierto y grita “yo la tengo como todas”

Laura Pausini sorprende por su espontaneidad tras quedarse desnuda en el escenario.

bicimad-anabotella

Revelación o timo: Bicimad en la práctica

Entre zonas peatonales y grandes avenidas, el centro de Madrid no parece de momento preparado para la bici.

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.