Shiina Ringo: ¿la Björk japonesa?

-

- Publicidad -

Shiina Ringo: ¿la Björk japonesa?

shiina_ringoHay muchos sellos que se empeñan en vendernos en sus notas de prensa a cualquier fémina que haga música marciana electrónica como “La Björk de tal país”. De hecho, si mal no recuerdo, a Tujiko Noriko nos la querían encasquetar precisamente como “La Björk japonesa” y cualquier parecido musical con Björk era… En fin…


Shiina Ringo es una cantante que lleva ya 11 años en el panorama del mainstreal japonés y, sin hacer electrónica, tiene bastantes más cosas en común con Björk que otras muchas.

- Publicidad -

* Las dos tienen los ojos rasgados.
* Las dos tienen una voz peculiar y para muchos, insoportable.
* Las dos hacen frikadas con sus discos y grabaciones: Una grabó un disco a capella, la otra tiene la manía de poner los títulos de las canciones de manera que queden simétricamente en número de kanjis (ideogramas de la escritura japonesa) y muchas más.
* A las dos les encanta vestirse de mamarrachas en directo y ponerse cosas como plumas, telarañas, cuernos, cisnes y demás parafernalias. (bueno a Björk, a todas horas). Para ver un ejemplo de Shiina Ringo: click.
* Las dos cuidan al máximo la presentación, maquetación y diseño de sus CD’s, cajitas, DVD’s, vídeos y demás.
* Las dos publican miles de CD’s, cajitas, DVD’s videos y demás para sacar bien de panojas a sus seguidores.
* Las dos son músicos de gran talento con formación clásica.
* A las dos les encanta experimentar.
* Las dos se han vuelto locas del orto y han hecho giras con orquestas filarmónicas y mil cacharros.
* Las dos han publicado miles de versiones diferentes de sus canciones.
* Las dos pronuncias la R muy fuerrrrrrte.

Bueno, en fín, podría seguir. La cuestión es que Shiina Ringo es una de las artistas más interesantes del panorama japonés, por todo lo que acabáis de leer y mucho más.

- Publicidad -

Comenzó su carrera hace 11 años como solista y hacía básicamente un rock bastante facilón a la hora de escucharlo y que tuvo mucho éxito en las listas japonesas, dominadas por las «idols». Desde ese momento, su carrera ha sido una constante sucesión de cambios, experimentos y sorpresas.

Publicó tres discos en solitario (precedidos de sus correspondientes singles, ya que en Japón, primero se publican los singles y después el disco) y cada uno era completamente diferente de los anteriores; siempre ha ido enriqueciendo su música con aportes de sus influencias, gustos y obsesiones y esto ha acabado por otorgarla un estilo muy personal. A ese rock del comienzo fue añadiendo la inclusión de instrumentos tradicionales japoneses, su obsesión por la música europea de principios del siglo pasado, su gusto por el jazz, musical, cabaret y música de big band. Ha tocado con bandas de punk y ska y ha hecho auténticas canciones orquestales.

- Publicidad -

También publicó, mientras estaba embarazada de su hijo, un disco de versiones de las canciones que más le gustaban. Ahí se puede escuchar desde los Carpenters (a duo con Utada Hikaru) hasta ‘I Wanna Be Loved By You’ pasando por el ‘Orfeo Negro’ o canciones alemanas de los años 20.

Asimismo, también encontramos en su catálogo un disco con el violinista y director de orquesta Neko Saito; con quien grabó (junto con una orquesta filarmónica) revisiones al más puro estilo big band de algunas de sus canciones y temas nuevos.

Después de todo esto, anunció el fin de su carrera en solitario y formó una banda, Tokio Jihen, con quien ha creado un género que es una suerte de fusión de todos los géneros que tanto le gustan, y con la que sigue publicando discos actualmente.

El año pasado, para celebrar su décimo aniversario en la industria musical, publicó mil y una reediciones, cajitas, recopilaciones de caras B y demás cosas relacionadas con toda sus discografía y dio un concierto acompañada por el lote completo: banda con guitarra, bajo y batería, Neko Saito y orquesta filarmónica y un GRAN despliegue técnico y visual, dando un repaso a todos sus éxitos.

Este concierto fue publicado en DVD el mes pasado bajo el título de ‘Riingo Expo’. DVD de impecable edición y que técnicamente, como todo lo que hacen los nipones, es perfecto. Y que es una gran oportunidad para todo aquel que se sienta atraído por esta artista para conocerla un poco mejor. Ni que decir tiene que quien quiera verlo no tiene necesidad de ir a Japón a comprarlo, que ya sabemos que hay muchos medios para ver las cosas.

En definitiva, Shiina Ringo es una artista que puede tener mucho más en común con Björk que otras muchas que son vendidas como tal. Bueno, hay una diferencia bastante notable: Shiina Ringo está más buena que el pan, Björk no.

Lo más visto

No te pierdas