Shiina Ringo: ¿la Björk japonesa?

Por | 06 Jun 09, 14:30

shiina_ringoHay muchos sellos que se empeñan en vendernos en sus notas de prensa a cualquier fémina que haga música marciana electrónica como “La Björk de tal país”. De hecho, si mal no recuerdo, a Tujiko Noriko nos la querían encasquetar precisamente como “La Björk japonesa” y cualquier parecido musical con Björk era… En fin…


Shiina Ringo es una cantante que lleva ya 11 años en el panorama del mainstreal japonés y, sin hacer electrónica, tiene bastantes más cosas en común con Björk que otras muchas.

* Las dos tienen los ojos rasgados.
* Las dos tienen una voz peculiar y para muchos, insoportable.
* Las dos hacen frikadas con sus discos y grabaciones: Una grabó un disco a capella, la otra tiene la manía de poner los títulos de las canciones de manera que queden simétricamente en número de kanjis (ideogramas de la escritura japonesa) y muchas más.
* A las dos les encanta vestirse de mamarrachas en directo y ponerse cosas como plumas, telarañas, cuernos, cisnes y demás parafernalias. (bueno a Björk, a todas horas). Para ver un ejemplo de Shiina Ringo: click.
* Las dos cuidan al máximo la presentación, maquetación y diseño de sus CD’s, cajitas, DVD’s, vídeos y demás.
* Las dos publican miles de CD’s, cajitas, DVD’s videos y demás para sacar bien de panojas a sus seguidores.
* Las dos son músicos de gran talento con formación clásica.
* A las dos les encanta experimentar.
* Las dos se han vuelto locas del orto y han hecho giras con orquestas filarmónicas y mil cacharros.
* Las dos han publicado miles de versiones diferentes de sus canciones.
* Las dos pronuncias la R muy fuerrrrrrte.

Bueno, en fín, podría seguir. La cuestión es que Shiina Ringo es una de las artistas más interesantes del panorama japonés, por todo lo que acabáis de leer y mucho más.

Comenzó su carrera hace 11 años como solista y hacía básicamente un rock bastante facilón a la hora de escucharlo y que tuvo mucho éxito en las listas japonesas, dominadas por las “idols”. Desde ese momento, su carrera ha sido una constante sucesión de cambios, experimentos y sorpresas.

Publicó tres discos en solitario (precedidos de sus correspondientes singles, ya que en Japón, primero se publican los singles y después el disco) y cada uno era completamente diferente de los anteriores; siempre ha ido enriqueciendo su música con aportes de sus influencias, gustos y obsesiones y esto ha acabado por otorgarla un estilo muy personal. A ese rock del comienzo fue añadiendo la inclusión de instrumentos tradicionales japoneses, su obsesión por la música europea de principios del siglo pasado, su gusto por el jazz, musical, cabaret y música de big band. Ha tocado con bandas de punk y ska y ha hecho auténticas canciones orquestales.

También publicó, mientras estaba embarazada de su hijo, un disco de versiones de las canciones que más le gustaban. Ahí se puede escuchar desde los Carpenters (a duo con Utada Hikaru) hasta ‘I Wanna Be Loved By You’ pasando por el ‘Orfeo Negro’ o canciones alemanas de los años 20.

Asimismo, también encontramos en su catálogo un disco con el violinista y director de orquesta Neko Saito; con quien grabó (junto con una orquesta filarmónica) revisiones al más puro estilo big band de algunas de sus canciones y temas nuevos.

Después de todo esto, anunció el fin de su carrera en solitario y formó una banda, Tokio Jihen, con quien ha creado un género que es una suerte de fusión de todos los géneros que tanto le gustan, y con la que sigue publicando discos actualmente.

El año pasado, para celebrar su décimo aniversario en la industria musical, publicó mil y una reediciones, cajitas, recopilaciones de caras B y demás cosas relacionadas con toda sus discografía y dio un concierto acompañada por el lote completo: banda con guitarra, bajo y batería, Neko Saito y orquesta filarmónica y un GRAN despliegue técnico y visual, dando un repaso a todos sus éxitos.

Este concierto fue publicado en DVD el mes pasado bajo el título de ‘Riingo Expo’. DVD de impecable edición y que técnicamente, como todo lo que hacen los nipones, es perfecto. Y que es una gran oportunidad para todo aquel que se sienta atraído por esta artista para conocerla un poco mejor. Ni que decir tiene que quien quiera verlo no tiene necesidad de ir a Japón a comprarlo, que ya sabemos que hay muchos medios para ver las cosas.

En definitiva, Shiina Ringo es una artista que puede tener mucho más en común con Björk que otras muchas que son vendidas como tal. Bueno, hay una diferencia bastante notable: Shiina Ringo está más buena que el pan, Björk no.

Etiquetas: ,
  • Viva la Ringo, aunque para mí, su temazo más grande es “Honnou”. Bueno, y ese “I wanna be loved by you” también tiene su punto…

  • RacsoLeinad

    No sabes que feliz me he sentido al ver esto cuando entré en JNSP.

    El 24 de este mes saca disco depués de 6 años sin sacar ninguno en solitario.

  • “Estos chinos… que cosinan pescado cruuudo” xD

  • joe pues no sale en el spotify, una pena xD

  • RacsoLeinad

    TeleBisor, hace un mes si que habían canciones de Shiina Ringo buscando con los carácteres 椎名林檎.

    Aunque también puedes verla y escucharla en youtube.

  • Nui

    Contestando a la pregunta del titular: NO

  • Aunque me alegro de que habléis de mi cantante favorita, me parece una chorrada que tengáis que mencionar a Björk para hacerlo. Shiina Ringo es Shiina Ringo, y si me permitís el comentario, es una artista mucho más interesante que la islandesa.

    Por otra parte, ¡mira que tiene temazos y vas y pones el vídeo más aburrido xD!

    Aún así, me encanta que por fin habléis de Ringo-sama por aquí, todo un acierto *_*.

  • Pregunto yo: ¿Quién sería la Björk española?

  • Chenoa.

  • rafel

    Pregunto yo: ¿Quién sería la Björk española?

    Nawja Nimri lo intentó en su día…

  • Frank

    Si,lo intentó.Pero se quedó en un cuadro.

  • Yo

    Pues por poner un ejemplo uno de mis temas favoritos de ella:

    http://www.youtube.com/watch?v=fGq2wedoe3c

    y si que tiene muchísimo parecido con Björk…, o viceversa ;).

    Por cierto, el que se le ocurrio comparar a Björk con Tujiko Noriko debería dejar el crack.

  • DPJ

    ¿Y cuando hablaréis de Pizzicato Five, Cornelius, Fantastic Plastic Machine, Kahimi Karie, Capsule…? Los grupos que de verdad valen la pena de Japón…

  • Especialmente de Kahimi Karie y Cornelius *_*.

  • Anonadado me quedo. ¿Comparar a Shiina Ringo con Björk con el brutal argumento de que ambas tienen los ojos rasgados? O.O

    ¿Y qué será lo siguiente? ¿Qué será lo siguiente? ¿Comparar a Asobi Seksu con Cibo Matto por tener cantantes japonesas?

    Prefiero el post sobre el nuevo de Vega…

  • Después de leer el post sobre Nena Daconte ya lo entiendo todo…

  • Hay gente con el sentido de humor super-afilado :)

  • DPJ 6, Orenji. Todos los que citais me gustan, pero no podría escribir una entrada sobre ellos. A excepción de Pizzicato, los demás, aunque me agradan, acaban aburriéndome pronto, su música acaba por resultarme demasiado igual. Así que los escucho de manera bastante puntual, no podría hablar con propiedad de su trabajo.

  • ¡¡Hablad de artistas interesantes japonesas como NAMIE AMURO!!

  • RacsoLeinad

    No sería mala idea Quique, ya que hablan de otras divas americanas, ¿Por qué no de las que llenan estadios por toda asia?

  • Nui

    ¿Todavía está de moda Japón?

  • No, Nui. Canadá tampoco.

    Ahora lo que se lleva es Burkina Fasso.

  • Y Sri Lanka, no se olviden.

  • Zac

    Una review de la discografía de Koda Kumi pero YA!

  • No la veo nada parecida a Björk. Y en cuanto a Tujiko, es insoportable. Tneog un CD de ella que solo escuché una vez, porque me puso una mala hostia increible.

  • ¿Qué CD, Fanmakimaki? A mí me falta el ハードにさせて original y, si no lo quieres, lo aceptaría encantado. :D

  • Tujiko Noriko aburre hasta las piedras. Sólo se salva el “From Tokyo to Naiagara”, o como se diga xD.

  • Evidentemente, al que le emocionen idols como Utada Hikaru, Kumi Koda o Namie Amuro… Tujiko Noriko le aburrirá soberanamente.

    Es como las quinceañeras que votan a los triunfitos: Telefon Tel-Aviv o Electric President les parecerán un mojón.

  • nicolas

    mira pelotudo de mierda vos que hiciste este articulo sos cualquiera querido mongolico puto .para que te imformes esa china o lo que sea no se parece en nada en bjork asi que no te vengas a hacer el cancherito deciendo pelotudeces que no son bjork en 99999999999999999999999999999 veces mejor pero sobrepasa las veces infinitas que esa pelotuda que salio de una villa miseria y las caracteristicas que diste son truchas la voz de bjork es unica e inrepetible en este mundo o universo de aca a unmilon de años puede que nasca un persona con su misma tipo de voz. tujiko noriko es perra es puta es cualquiera quien la escucha . seguramente hace canta en los bares para juntar monedas.

    bueno me despido yo nicolas .

    te amo bjork sos la mejor

  • Mr. Brightside

    ¡Qué bien! ¡Ya llegaron los hoygan!

    Con todos mis respetos, pero ¿es que en los países sudamericanos no saben escribir sin faltas de ortografía?

    Duele leer comentarios como estos, además, ¿quién no compara X artista con Y artista?

    ¡Basta ya de fanatismos radicales!

  • RacsoLeinad

    Venga, en serio, ¿Ningún latino se digna a aprender bien el español?, ¿pensáis que por meter más insultos en vuestras frases tenéis más razón?

    Mr. Brightside, el fanatismo es irracional así que no esperes que gente así pueda reconocer cuando un cantante X que tanto te guste haga una mierda de disco, canción etc. Siempre dirá que ese cantante X es un dios y nadie puede compararlo con otro.

  • Mr. Brightside

    La gente debería aprender a que si tu grupo/artista favorito hacen UNA MIERDA, es UNA MIERDA, y digo esto sin hablar de nadie, que a mi Björk me gusta, pero ¡DIOS!

    Y no, RacsoLeinad, la mayoría de los latinos, por lo que se puede comprobar, ¡no saben castellano! ¡saben un sucedáneo!

    P.D.: Antes de que digan algo, yo, como fan de The Killers, admito que Day & Age está aprobado por los pelos. ¿Veis?, no es tan difícil.

  • ejem…soy sudamericano y me expreso decentemente, ejem, no me comparen con un fanático loco.

  • Mr. Brightside

    Por eso mismo digo que casi todos, gracias a Dios hay sudamericanos, como tú, que se expresan perfectamente.

  • Xab

    Ay que bueno que todavia alcanzo a ser norteamericano aunque sea el traspatio de USA xD

    Labuat no es la Bjork española? Bueno eso decia en su book de prensa xD

  • Fascinado hállome con el comentario de Nicolás..

    Ahora entiendo por qué me dolía la pierna anoche. Debía estar hacíendome algún tipo de vudú delante de un altar con la cara de Björk.

    De cualquiera de las maneras, hay que ver, no cuesta mucho darse cuenta de que era una coña para introducir a Shiina Ringo al público que no la conocía…

    Either way, primero: sí, ya podían aprender a escribir y segundo: que conste que soy un gran admirador tanto de Shiina como de Björk.

    Con respecto al talifanismo, no voy a decir nada porque ya está todo más que dicho, lo único que me da es penita por estar tan tremendamente cerrado en banda a otras cosas, ¿no se dan cuenta de todo lo que se están perdiendo?

    Y respecto a Tujiko Noriko, también me gusta bastante, (aunque me emocionen idols como Utada Hikaru). From Tokyo to Naiagara, Shojo Toshi y Hard Ni Sasete son discos bastante chulos; luego tiene otros bastante fístricos que no me molan tanto.

  • Crises ESE es justo el que tengo, Make me hard* en original…..es perfecto para volverse un asesino multiple.

    Te lo cambio por otro :P

  • yomismo

    atentos al dato:
    “99999999999999999999999999999 veces mejor pero sobrepasa las veces infinitas que esa pelotuda… blablablablablabobobobo…

    bueno me despido yo nicolas.”
    (deduzco que sus otras personalidades no han participado de este acto. la que sabe escribir, menos)

    si pones un “pero” construyes una coordinada adversativa, con lo que aquí ya empieza a fallar toda la vomitada que prosigue en adelante…

    me estallaba el tic nervioso.
    en el discovery ya tardan en dedicar un documental al fenómeno hoygan! exijo uno para la sobremesa!

    bueno, me despido yo; yomismo.

  • ファン巻き巻き, trato hecho.

    Ahora sólo me falta tu email y ver qué puedo tener repe y que te interese :)

    Por cierto, el ‘From Tokyo to Naiagara’ es el más… “accesible”. A mí me encantó ‘U’, que lo sacó el año pasado.

  • Que nivel Maribel, yo sólo escucho a Monoral, y sobretodo a The Pillows ^^

  • OK, Crises, me gusta el shibuya kei.

  • nicolas

    mira querido yo mismo o como te llames para que sepas los sudamericanos somos mejores personas que los putos de españa me entendes lo que te digo es decir sos un coño bosta inmunda. vos a mi no me conoces, el creador de esta noticia es un cualquiera. yo no me fijo en como escribo, si no en las cosas que digo me entendes .asi que no te hagas el fifi con las reglas de ortografia y anda a buscarte una mina para cogertela o follartela.

    yo nicolas

    bjork te amo

    Tujiko Noriko sos una paja te odio mierda

  • mister master

    bah, yo también soy sudamericano y absolutamente no me siento identificado con tus palabras Nicolas, espero que nadie conteste a este absurdo fanático que solo busca polémica.

  • Julio

    Nicolas,vos antes de ser representante de los sudamericanos eres la clasica imagen del fanatico amargado. no quieras ser nuestra voz representante porque nos dejas mal.

  • nicolas

    andate ala mierda mister master de seguro sos un negro esclavo de brasil puto o lo que seas me das pena

    yo nicolas

    bjork i love you

  • nicolas

    vos tambien julio petero de mierda sos negro sucio de la villa

    yo nicolas

    bjork te amo

  • I don’t love you Nicolas

  • Joder, ¡qué nivelazo de conversación!

  • Ataturk

    lo mejor de Japón, sin duda las Pink Ladies… y mi mujer, claro!!!!
    Yoko, Guapa!!!!

  • Los comentarios sobre Yo Nicolás han sido un poquito xenófobos… En España también tenemos hoygan a puñados; de hecho nuestos adolescentes tampoco destacan por su ortografía, como bien sabéis. Y si en algunos países de Latinoamérica el nivel educativo es bajo, no debería ser motivo de burla, sino de lástima o de enfado social, o como se lo quiera tomar cada uno.

    (No sé por qué me meto en este berenjenal; sé que ahora me caerán a mí todos lo golpes… Pero no puedo evitarlo…)

  • Mati

    Esto va a brightside:

    No generalices cabrón. Yo soy mexicana y me expreso bastante bien en mi idioma, no creas que por un fanático idiota que no sabe escribir tienes derecho a decir que los latinos no nos expresamos bien. Ten cuidado con lo que dices.

    Respecto al artículo, debo decir que no me ha gustado nada la comparación Shiina-Björk. El que tengan ojos rasgados o hagan música alternativa me parece un esfuerzo deliberado para encasillar a ambas artistas, y con todo respeto a mí eso me parece ridículo. Me gusta la música experimental, pero tuva la mala suerte de conocer la música mas dura de Björk cuando era mas chica (ej: Medulla y drawing restraint) lo cual me bastó para salir corriendo. No ha sido sino recientemente cuando decidí explorar un poco mas a la artista, y bueno, que puedo decir… sigo detestando Medulla y Drawing, pero casi todo lo demás me parece fantástico. No conozco a Shiina, pero con este artículo yo creo que me daré la oportunidad de echarle un ojo, a ver que tal ;). Gracias por la información.

    Pd.- gracias por el comentario Superflicka, tienes toda la razón. Que bueno ver a alguien que no es prejucioso por acá ;)

  • nicolas

    vallanse todos a la puta madre

    los oooooooooooooooooodiiiiiiiiiiiiiiiiooooooooo

    bjork i love youuuuuuuuuuu

  • Pingback: jenesaispop.com » Tujiko Noriko nos visita()

  • Ole Superflicka.

    Nicolaso, un poco de Xanax???

  • ¿Quien mierda se puede atrever a comparar a Björk con nada? A la mierda con estas boludeces. Björk es la única para siempre, dejensé de joder con las comparaciones. Compará Madonna o Britney Spears o Spice Girls que son pelotudeces comerciales. Björk es la única y superdotada musical inexistente en este planeta y en este universo y en los que vengan…
    TE AMO TE AMO TE AMO Björk!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Antonio

    Siempre es bueno conocer algo nuevo. En lo personal, me encanta Björk y me fascina su música; también admito que pienso que no es comparable con otros artistas por su originalidad, pero me gusta que me recomienden cantantes y bandas alternativas. No me cierro a ideas diferentes a las mias, de hecho son muy útiles para poder construir mejores opiniones. Un último detalle, no se debe generalizar; mi país y al cual pertenezco orgullosamente, México, podrá no tener un sistema de educación excepcional, pero no todos somos así. Gracias por los comentarios de todos, creo que buscaré más de estas japonesas, ya que amo a Japón y necesito saber más de lo que me gusta. :D Sonrian, siempre se encuentra a alguien diferente, se necesita ser más tolerantes (aunque sea un 90%, el 100% es una exageración y es irreal, como imposible)

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend