Utada / This is The One

-

- Publicidad -

Utada / This is The One

En 2004 Utada Hikaru publicaba ‘Exodus’, su primer disco en inglés después de convertirse en DIOS en Japón. Producido y escrito por la propia Utada, se alejaba bastante del estilo al que tenía acostumbrados a los seguidores de su música en japonés, con la coproducción de Timbaland en un par de temas (probablemente los peores y más insípidos del disco) y alguna colaboración sorprendente, como la de Jon Theodore de The Mars Volta en ‘Kremlin Dusk’. A pesar de ser un buen disco, aunque algo irregular, y contar probablemente con algunas de las mejores canciones de ese año (para mi humilde opinión), como ‘Devil Inside’, ‘You Make Me Want To Be a Man’ o ‘Kremlin Dusk’, fue un completo fracaso en las listas, probablemente gracias a la nula promoción que recibió.

5 años después, Utada vuelve a intentarlo en los States con ‘This Is The One’, disco en el que ha decidido no ser ella quien produzca y dejarlo en manos de Stargate y Christopher «Tricky» Stewart, productores de Britney, Madonna, Mariah Carey, Rihanna, Beyoncé y demás petardas. La versión de Utada es que quería trabajar con «fabricantes de canciones», gente que no llevara demasiado la música a su terreno haciendo que las canciones sonaran más al estilo de ellos que al del propio artista (refiriéndose claramente a Timbaland). Pero huele más a intento por hacer un álbum que pueda tener algo de éxito en los «charts».

- Publicidad -


El single adelanto, ‘Come Back To Me’, es un truñete que bien podría ser un descarte de Toni Braxton, Samantha Mumba, Brandy o cualquier otra segundona del panorama de la música urbana estadounidense. Lo peor es que el resto del disco va por los mismos derroteros.

Comienza con ‘On And On’, una canción correcta, pero que pasa desapercibida, no está mal, sin más. Después nos encontramos con ‘Merry Christmas Mr. Lawrence –FYI’, que probablemente sea la mejor canción del disco (y no sé hasta qué punto es mérito de la canción y no de la melodía de Ryuichi Sakamoto que samplea).

- Publicidad -

Después de esto, unas cuantas canciones que resultan más paja de relleno que otra cosa, como ‘Dirty Desire’, con una Utada poniendo voces raras que pretenden ser sexys y hablando acerca de una sensualidad y sexualidad que parecen estar saliendo por todos los poros de su piel y que resultan nada creíbles en una tía tan pava como ella (como pasó con La Nelly Furtado de ‘Loose‘).

Se podría salvar en la mitad del disco ‘This One (Crying Like A Child)’, una balada como cualquier otra pero que tiene una melodía muy bonita. De la mitad en adelante ya hay cosas que rozan el ridículo: ‘Automatic Part II’, con una música como de peli de James Bond hecha con el Casio PT y la letra diciendo cosas como «Hello my name is Utada like dadadada». O ‘Poppin’ otra canción con música bastante cutre como de peli de misterio de serie Z.

- Publicidad -

Y para cerrar, el single «Come Back To Me’ (que al final acaba resultando por ser de lo mejor del disco), y ‘Me Muero’ (sic), una canción como a ritmo de Hotel Copacabana (tocada recurriendo de nuevo al Casio PT) y cuyo estribillo finaliza con Utada diciendo «me Muero-uero-uero-uero».

Cuando el disco se filtró hace unas semanas, preferí esperar a recibir la copia original de Japón para escribir la crítica. Escucharlo varias veces y esperar a ver si al menos el «artwork» y la edición eran bonitas —aunque semejante abominación de portada presagiaba lo peor— pero ni con esas, el «artwork» también es cutre hasta decir basta. Vamos, que ni eso se salva.

En resumen, un disco sólo apto para fans (como yo), o ni eso. Una pena Hikki, una pena; con lo grande que a veces llegas a ser…

Calificación: 4/10
Temas Destacados: ‘Merry Christmas Mr. Lawrence –FYI’
Escúchalo: Youtube
Te gustará si te gusta: El mainstream de usar y olvidar en 12 horas.

Lo más visto

No te pierdas