Crónica Benicàssim 2009: sábado

Por | 19 jul 09, 16:01

ff_fib_09

La cancelación de una de nuestras niñas mimadas, Lily Allen, nos hizo temer que definitivamente esta edición del FIB Heineken fuera un despropósito, pero nada más lejos de la realidad. La jornada del sábado fue una sucesión de aciertos.


Television Personalities: Poca gente viendo la actuación de un Dan Treacy totalmente colgado, que haría mucha gracia a sus fans de las primeras filas, que en ningún momento le pitaron, pero dejó boquiabierto al público casual que pasaba por la carpa Vodafone. Un despropósito continuado de no-canciones y berreos que te dejaba ojiplático. Si lo de meter ‘Human’ de los Killers al final de un tema fue ingenioso, que venga Dios y lo vea. Eso sí, del show no había manera de largarse. Era tan malo que enganchaba.

10 minutos de Bell X1: Al término de Television Personalities pudimos recordar lo que significa que un concierto suene bien y que un grupo toque bien, en este show lleno de banderas irlandesas en el que la gente no paraba de cantar emocionada. Especialmente en su final, en lo que podemos intuir es el clásico de Bell X1, ‘Flame’.

Unfinished Sympathy: El grupo dio un buen concierto en el Escenario Verde, aderezado con un sentido del humor basado en los manidos pero divertidos “gracias a los que habéis venido desde España” o “muchas gracias por dejarnos tocar en los países valencianos”. También ofrecieron al público un “¿queréis que os toquemos una de la Lily Allen?”. Nani.

Russian Red: En el mismo escenario en el día anterior La Bien Querida decía “sois un público fantástico” y David Rodríguez, a los coros, contestaba un medio sarcástico “sí, sí, fantástico”. Las “gracias” de Russian Red son pueriles y naíf casi hasta lo angustioso, pero al tocar y cantar, que es lo que cuenta, arrasa. En un concierto tranquilo y correcto, aunque quizá algo lento de más, miles de personas corearon canciones como ‘They Don’t Believe’ o ‘Cigarettes’. Y por cierto, gran éxito de público, uno de los conciertos españoles más concurridos de todo el festival.

15 minutos de Maxïmo Park: Aunque entre varias personas reunidas ninguna conseguimos tararear ninguna canción de Maxïmo Park, su show no era de los precisamente aburridos. Su cantante Paul Smith no deja de dar caderazos mientras la pantalla proyectaba constantes contrapicados y presuponíamos las primeras filas de su concierto una locura total.

The Wave Pictures: El trío bromeó como muchas otras bandas sobre la enorme asistencia guiri, diciendo que ya tocarían para los británicos otro día, que ellos venían a tocar para los españoles. Las canciones de Wave Pictures tienen un encanto especial en lo musical (su cantante es un guitarrista tan bueno como resultón) y en lo lírico. Son tan monos intercalando temas propios con ‘Wild Thing’ y frases como “creo que me quieres pero necesito saberlo seguro” que conquistan a la primera escucha. Fueron muchos los que salieron encantados de su show, culminado con la excelente ‘I Love You Like A Madman’, sin conocerlos.

Franz Ferdinand: Alex Kapranos salió al escenario diciendo que había que olvidarse de lo que había pasado el viernes en el festival. La gente tenía ganas (el llenazo fue superior al de Oasis) y se consiguió. Uno de los mejores directos jamás vistos, curiosamente basado en un repertorio algo irregular, gracias a una conjunción de cosas muy sencillas de explicar: un sonido perfecto, las ganas de grupo y público de darlo todo y una puesta en escena bastante resultona. Geniales ‘The Dark Of The Matinée’, ‘Michael’, ‘Take Me Out’ y canción techno del final. 20/10.

2 Many Dj’s: Llenazo total en la sesión de 2 Many Dj’s en la que sonaron minutos sueltos de algunos de los clásicos del pop de todas las épocas. Hot Chip, la Human League, Eurythmics o The Gossip emocionaron a las masas que bailaban levantando los brazos mucho más que si estos grupos hubieran tocado en vivo. No faltó ni Chimo Bayo. ¿Quién les daría el soplo? Por cierto, grandísimo el espontáneo en bolas.

Miqui Puig DJ: Flojo el sonido de la carpa pop este año. Ni tirando de clásicos de los 90 y los 00 tipo ‘My Favourite Game’, la cosa terminó de arrancar esta vez. ¿Qué ha pasado?

Steve Aoki: Todo lo contrario en lo que suponemos la sesión de lo que, horario en mano, suponemos esta persona. Steve consiguió mantener a miles de fibers en pie dando botes durante el amanecer y terminó dando botes él mismo sobre el escenario a eso de las 7.45. Techno del bueno en una sesión muy Berghain que no sabríamos dónde encontrar en la gran ciudad. Where’s The Party?

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

85 Comentarios

  1. Patrullero 19 julio, 2009 | Enlace

    Yo creo que TV Personalities dieron el mejor concierto que podian dar…
    Maximo aburridos y Wave Pictures creo que de lo mejor del festival.

  2. corqsan 19 julio, 2009 | Enlace

    “Hasta no faltó Chimo Bayo.”

    Esa frase!!!!

  3. Miguel 19 julio, 2009 | Enlace

    ¿Pero qué crónica de mierda es esta que no habla de la mitad de los grupos que actuaron ayer? ¿Qué pasó con Elbow, Peaches, Aeroplane y Delorean? ¿Dónde coño estabais durante sus actuaciones? ¿En el baño o en la barra? ¿Comó puedes decir que no conseguisteis tararear ninguna canción de Maximo Park? No te jode, cómo ibais a reconocer alguna de las canciones si ninguno había escuchado antes al grupo… Anda y vete a cagar.

  4. Patrullero 19 julio, 2009 | Enlace

    Elbow coincidia con Wave Pictures. MP fueron aburridos porque lso dos ultimos discos son malos, malisimos. Delorean fueron la leche. Peaches aporto en el directo lo que sus discos a la musica, nada, pero fue ivertida. Aeoplane justitos pero aprobados, esperaba mas.

  5. Nui 19 julio, 2009 | Enlace

    Qué gente más chunga entra a comentar. Si no os gusta Supervago podéis leer la crónica de, no sé, Sebas Alonso en soitu.es, que escribe mucho mejor…

  6. Miguel 19 julio, 2009 | Enlace

    ¿Chungo por pedir que la información sea más completa? Creo que es lo mínimo que JNSP tiene que ofrecer a su lectores en un árticulo que títula “Crónica Benicàssim 2009: sábado. Gran jornada de sábado. ¡Bien!”. Por cierto, gracias por decirme que en soitu.es están haciendo la crónica del festival, no lo sabía. Sólo espero que sea más completa que esta. Si dices que los dos últimos discos de Maximo Park son malos quizás es porque no los has oído bien. “Books From Boxes”, “Our Velocity” o “Girls Who Play Guitars” no creo que sean malísimos, otra cosa es que no te gusten.

  7. MariPepi 19 julio, 2009 | Enlace

    Menos tonterías. Para críticas buenas las de los enviados de “El Mundo”. Corto y pego:

    “Una de las grandes decepciones de la jornada llegó de manos de TV Personalities. Los neoyorquinos llegaban a Benicàssim como uno de los principales reclamos dentro del revival que siempre propone la organización del FIB.”

  8. juan 19 julio, 2009 | Enlace

    Si quieres cronicas mas completas mira en muzikalia.com que tienen un blog brutal.

  9. Fernanda Moruno 19 julio, 2009 | Enlace

    Lo de Chimo Bayo, aparte de que fue un minihit en Centroeuropa en su momento, 2ManyDjs pueden haberlo sacado de sus compatriotas The Glimmers, que lo versionaron recientemente en su último disco !

  10. Caniche 19 julio, 2009 | Enlace

    Esta crónica es lo que pudo ver UNA sola persona acreditada de JNSP, que es lo que hemos conseguido. Esa persona, además de cubrir el festival, por supuesto come, bebe, caga, liga, bebe, baila, bebe… Es lo que hay.

    Así que me cago en esos comentarios que se quejan de la crónica por corta o insuficiente. Prrrrrrrrrrrttt!!!

  11. radcliffe 19 julio, 2009 | Enlace

    Nunca entenderé la manía que le tienen en este blog a los Maximo park. Sus dos primeros discos tienen hits para dar y tomar y además no creo que si te gusta el pop, tienen temazos pop-new wave perfectos. Pobres Maximo, cada vez que hablais de ellos aquí es para comentar cosas sobre el paquete del cantante ¿Qué os han hecho?

  12. radcliffe 19 julio, 2009 | Enlace

    corrección: “además creo que si te gusta el pop”

  13. yo 19 julio, 2009 | Enlace

    ¿alguien podría poner un link o algo con el “repertorio algo irregular” de anoche de francisco fernando?

  14. panic 19 julio, 2009 | Enlace

    Esto es una sucesión de aciertos??? Madre mia! Este Fib ha sido un fiasco total!!!

  15. belelle 19 julio, 2009 | Enlace

    “Esa persona, además de cubrir el festival, por supuesto come, bebe, caga, liga, bebe, baila, bebe… Es lo que hay.”
    Entonces… ¿no duerme durante los 4 días del FIB?
    He leido por ahí que el año que viene, para cubrir el FIB, sólo acreditarán a las personas que demuestren tener el don de la ubicuidad. :D

  16. Miguel 19 julio, 2009 | Enlace

    Don de la evacuación diría yo: cagar y mear como tu amigo.

  17. zurich7 19 julio, 2009 | Enlace

    No entiendo qué hace aquí esa gente a la que nada de lo se hace en la web le gusta. Pues buscad otras que os den lo que buscáis, ¿no? Aunque bien visto, estas cosas son las que le dan vidilla a los comentarios.
    Saludos ¡y larga vida a Russian Red!

  18. the others 19 julio, 2009 | Enlace

    Os copio la crónica del concierto de Television Personalities en el diario Público, porque se parece más a lo que sentimos nosotros.

    “El concierto fue un maravilloso caos, un crucero zozobrando en mitad de la tormenta con un timonel enajenado. ¿Adivinan quién era el timonel? Acompañado por tres músicos que sostenían aquello como buenamente podían, a Treacy le pusieron encima una guitarra eléctrica y, cuando se acordaba, tocaba algún acorde, aunque principalmente se dedicó a lanzar besitos a las chicas de las primeras filas y a sonreír cándidamente a los chicos con su cara de actriz de Hollywood septuagenaria.

    Treacy, subido a su carrusel esquizofrénico, no dudo en parar el concierto y acercarse a los técnicos del escenario sólo porque necesitaba una cerveza. Cuando consiguió su objetivo, levantó las dos latas de Heineken en alto y la ovación fue monumental. Parecía Pujol levantando la Copa de Europa. No contento con el sonido de su guitarra, decidió desafinarla y, fiel a su espíritu experimental, intentó lidiar con una de sus canciones enérgicos trallazos de pop sucio hasta que alguien, acertadamente, le acercó otra guitarra.

    Lo mejor de todo es que funcionaba. Cuando lograba encerrar sus devaneos mentales en una canción de dos minutos, golpeaba con la efectividad de una píldora pop. Terminó improvisando una loca versión de Born to run, de Bruce Springsteen, e incluso balbuceó versos de Human, de los Killers, mientras el público se rendía al genio sin cálculo de este héroe de la imprevisibilidad. Esto era el punk, en serio”.

  19. Malk 19 julio, 2009 | Enlace

    “Tontos del culo,ademas de gays”

    I flip.

  20. almejita 19 julio, 2009 | Enlace

    más noticias divertidas del FIB:

    http://www.abc.es/20090719/sociedad-salud/escapa-hospital-castellon-fiber-200907191935.html

  21. Patty Heart 19 julio, 2009 | Enlace

    ¿Nadie más ha entendido el comentario de Nui? ¿Nadie más cree que es el mejor comentario ever en la historia de JNSP?
    Por favor, qué panzada de reír…

  22. Patty Heart 19 julio, 2009 | Enlace

    Caniches, es curioso que pongas que Supervago liga entre cagar y beber… da qué pensar :O

  23. xabitwo 19 julio, 2009 | Enlace

    Uhmmm, ¿todos los Fibers en cuarentena?Ya sabéis, pedir que os encierren en la Razz, incluyendo a los grupos del festi…

  24. RacsoLeinad 20 julio, 2009 | Enlace

    Con gran ciudad te refieres a Castellón? No busques, no hay nada que valga de verdad la pena

  25. Polborón 20 julio, 2009 | Enlace

    Franz Ferdinand -> “Uno de los mejores directos jamás vistos”

    Claaaaaaaaaaro….

    Va a haber que ir a más conciertos, ¿eh?

  26. Toxic 20 julio, 2009 | Enlace

    Coincido con alguno de los comentarios. Me esperaba mas de las cronicas. Cortas y justitas. Mucho fibrilar si, pero mas bien de puertas adentro…

  27. chema 20 julio, 2009 | Enlace

    INCREIBLES FRANZ FERDINAND!!! y oye, me encantaron BellX1

  28. belelle 20 julio, 2009 | Enlace

    Atención a El Mundo, que no tardarán mucho en quitarlo: “La banda liderada por Brendan Flowers subió con ganas de agradar al escenario (…)”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/20/cultura/1248054242.html

  29. soulero77 20 julio, 2009 | Enlace

    yo vi a Alex Kapranos y a Nick de Franz Ferdinand en acústico en un barco a primera hora del domingo: genial. También actuaron Television Personalities.

    por cierto, que pinchen djs extranjeros a Chimo Bayo no es nada raro: lo hizo Michael Mayer en el Primavera, lo suelen hacer los Glimmers, etc. El “exta-si exta-no” fue un tema famoso no sólo aquí…

  30. Showarmi 20 julio, 2009 | Enlace

    Miguel= chungo

  31. Vedder 20 julio, 2009 | Enlace

    Alguien sabe si se puede escuchar la sesión de 2manyDj’s en alguna web?

  32. chema 20 julio, 2009 | Enlace

    Pero la gente que quiere? Es imposible que una persona se vea todos los conciertos, y sí, fue una sucesión de aciertos y el directo de franz ferdinand mola gritones!

    Supervago bebe demasiado no? xD es sin duda lo que se repite

  33. the thief 20 julio, 2009 | Enlace

    “Si dices que blablabla disco/grupo es malo quizás es porque no lo has oído bien”

    Ese argumento me pone los pelos de punta.

  34. de no dar credito 20 julio, 2009 | Enlace

    “Esta crónica es lo que pudo ver UNA sola persona acreditada de JNSP”
    ¿Pero qué os pensais que sois? ¿Cuántos acreditados queréis? ¡Qué no sois un medio oficial sino unos aficionados a la música y que de no existir internet estaríais haciendo un fanzine fotocopiado en la salita de casa.
    ¡Joder que pretenciosos y que creido os lo teneis!

  35. Caniche 20 julio, 2009 | Enlace

    De no existir internet también nos ahorraríamos leer gilipolleces como esa, de no dar crédito. ¿Un “medio oficial”? ¿El BOE, quizá?

    Evidentemente, la cobertura de Muzikalia es más completa: tenían seis personas en el festival. Me parece genial y lógico, que conste, pero venir diciendo que cómo es posible que no viéramos a fulano o a zutano me parecen ganas de tocar un poco los cojones, la verdad.

  36. salava 20 julio, 2009 | Enlace

    ¿Por qué van seis de Muzikalia y uno de Jenesaispop? De verdad que pregunto esto desde la más absoluta inocencia y porque me extraña (igual a vosotros también). ¿Tema de visitas de la página? ¿De afinidad? ¿De currárselo más para conseguir pases? ¿De realizar tocamientos como parte de la anterior pregunta?

    Me parece muy bien que vayan seis de Muzikalia porque me gustan, pero me extraña que con esa proporción sólo vayáis uno de vosotros (venga va, que me gustáis también, jeje).

    ¿Y lo de pinchar? Ellos dicen que se lo han ofrecido cuatro veces ¿Os han tentado a vosotros?

  37. aw.s 20 julio, 2009 | Enlace

    Querido “de no dar credito”, si no fuese por este blog que según tu no es digno de ser medio oficial, seguramente no conocerías a muchos de los grupitos modernitos que te gustan y que seguro, flipas con las críticas que luego hacen en otros medios SI oficiales.

    Estoy de acuerdo en que esta crítica se queda un poco corta, y es vaga, pero también entiendo que ir a un festival y estar absolumente pendiente de todo (hasta el detalle), compaginar horarios de distintos escenarios y pasártelo bien es difícilmente compatible. Eso sí, un pelín más de redacción.

    Y por otra parte, yo soy muy fan de Mäximo Rabo, digo, de Mäximo Park, pero las cosas cómo son, el últimos disco es MALO y FLOJO.

    Por cierto, qué putada lo de Lily Allen, he leído que ni siquiera estuvo en España, y aunque la han puteado un poco en su twitter, parece ser que ha cancelado otro concierto también en Francia.

  38. Mowgli 20 julio, 2009 | Enlace

    Qué forma de picarse chavalería…!! Estoy un poco de acuerdo con que la crónica es un poco pobre, si sólo se tiene una acreditación lo entiendo… pero nadie más de Jenesaispop fue a Benicassim? Siempre me pasa con los festivales que en las crónicas no encuentro las críticas de los conciertos a los que he ido yo… EN este caso sólo me ha faltado Delorean, que los prefería a FF y creo que acerté… Fuera guiris, que bien estábamos los españolitos-donostis pegando botes sin problemas en primera fila. Los chavales se esforzaron, tocaron temas de su nuevo EP y, para mi gusto, faltó un “Completely Recuder”… lástima.

    Por otro lado, ya que sólo escribe el acreditado… que escriba más, no? Pero en fin, muy de acuerdo con lo escrito, The Wave Pictures de lo mejorcito del sábado y Peaches (que la gente flipó) hasta me aburrió… Russian Red dieron su concierto más festivalero hasta la fecha (anda que no la hemos visto veces este año), a mi se me fue la olla y en el final de “Gone, play on” me recodaron a intensidades más propias de… Sigur Ros???? No me matéis, insisto que iba como las grecas… a mi me encantó Lurditas.

    Larga vida al FIB…

    Y este finde Santander: Charlatans, Rinocerose que ayer no pude estar, Vetusta y de nuevo Lurditas…

  39. de no dar credito 20 julio, 2009 | Enlace

    Ratifico lo sobraditos que estais. Caniche, caniche, no pretenderás que por tu cara bonita os acrediten a todos los de la página. Venga, que sois muy modernos en vuestro barrio pero de ahí a que os tengan que dar varios pases de prensa me parece tremendo. Y como medios oficiales no me refiero al BOE, sino a revistas establecidas, que sean buenas o malas tienen publicidad y distribución. Ahora resulta que vais a tener que recibir más acreditaciones vosotros que la MTV o que Mondo Sonoro.
    Sois un cuadro.

  40. ximet 20 julio, 2009 | Enlace

    Llevas desde las 5.30 en FiberFib saltando, gritando y a borde del ataque epileptico por la iluminación que lleva Steve Aoki, se hacen las 7.30 y te acercas por la carpa pop, te encuentras un tio pinchando una musica muy poco llamativa cosa que quedaba reflejada en el numero de asistentes, que a mi parecer, estaban alli para que no les diera en sol en la cara. Que quereis que piense de Miqui Puig DJ…

  41. Patty Heart 20 julio, 2009 | Enlace

    Señor que no da crédito, igual prefieres crónicas como las de El País o El Mundo, donde cambian los nombres de canciones y cantantes sin pestañear.

  42. 39 20 julio, 2009 | Enlace

    Hombre, yo creo que está claro que con la nula idea de música que tenéis un acreditado ya sobra.

  43. Ibra 20 julio, 2009 | Enlace

    No, Patty, preferimos entrar aquí a leer tus comentarios de subnormal

  44. supervago 20 julio, 2009 | Enlace

    Estuve hablando con un redactor de Muzikalia un rato. Creo que me dijo que su fundador trabajaba en el FIB, lo seguro es que pinchaba y que la web es medio colaborador oficial. Por eso llevan varios redactores. Les felicité por su blog del FIB y les animé a mantener el nivel de actualizaciones el resto del año.

    La verdad, no creo que sea asunto vuestro las acreditaciones que nos dan o las que no, las que decidimos pedir o las que no. Otro año hemos ido 10 amigos, ninguno acreditado por JNSP, y las críticas fueron las mismas. No es posible cubrir todos los conciertos de un festival, se necesita a mucha gente y una labor de coordinación con un coste muy alto (cambian horarios y no te enteras, llegar de un escenario a otro lleva muchísimo tiempo). Aun así hacemos lo que podemos y algunos hemos trabajado 18 horas al día este fin de semana para informar lo mejor que sabemos. Me parecéis unos maleducados. Me da mucha pena, de verdad. Cada vez leo menos los comentarios de esta web, pero voy a terminar leyéndome cero.

  45. Polborón 20 julio, 2009 | Enlace

    “Cada vez leo menos los comentarios de esta web, pero voy a terminar leyéndome cero”

    Porque uno en su casa hace lo que le da la gana ¿no, Supervago?

    Miralo así. Si toda esta gente esta aquí criticando la crónica del fib y no está haciendolo en otra pagina, es porque muchas veces vuestro blog es bueno o muy bueno.
    Por eso cuando es una mierda (y además una mierda pretenciosa) es normal que la gente os lo comente.

    La autocrítica tampoco es pecado al fin y al cabo.

  46. Showarmi 20 julio, 2009 | Enlace

    Ay qué cansinos los peores estos. Lo que no entiendo es por qué os molestáis en “justificaros”

  47. Cloé 20 julio, 2009 | Enlace

    ¿Y la crónica de ayer? ¿Es por la resaca?

  48. Patty Heart 20 julio, 2009 | Enlace

    No sé si que sea tan odiada como Supervago es de alegrarse o no :O

  49. the thief 20 julio, 2009 | Enlace

    Pues cierra los comments.
    Yo creo que es lo mejor que he hecho en mi blogovida.

  50. pacheco 20 julio, 2009 | Enlace

    A ver una cosa: si os dan acreditaciones, una o cuarenta, es para que vayais a TRABAJAR y a informar sobre el festival como Dios manda, no a beber, bailar, follar y todas esas cosas que dice Caniches. Para eso te compras tu abono y si quieres te pasas todo el finde cagando en tu tienda. Así también voy yo de gratis y me pongo hasta el culo sin pegar palo al agua.

  51. Farala 20 julio, 2009 | Enlace

    Me estoy empezando a hartar de estos comentarios.

    Si nos merecemos una acreditación al FIB o no, es una cuestión exclusiva del departamento de prensa del festival, la verdad. No veo ningún tipo de sentido a esta discusión, os lo prometo. Ellos saben qué trabajo hacemos y cómo lo hacemos, además de conocer perfectamente la cantidad de visitantes de la web. Y han decidido dárnosla, punto.

    Además, tenéis los comentarios para iluminarnos con vuestra sabiduría.

  52. yo 21 julio, 2009 | Enlace

    eso, eso, a ver cuando trabajáis… ¬¬

    es flipante lo de la gente que comenta por aquí

  53. Toxic 21 julio, 2009 | Enlace

    uyyyy… que esfuerzo… que despliegue de cordinacion ir a un escenario u a otro.. uyyyy cuanto trabajo enterarse de los horarios… uhhhhhhhhh por favor…..

  54. yo 21 julio, 2009 | Enlace

    fli-pan-te

  55. Alex 21 julio, 2009 | Enlace

    Cómo si Supervago se hubiera pasado el fin de semana fumado retozando en el barro, creo que está en su derecho, que más os da, ¿le pagáis vosotros o qué?

  56. aw.s 21 julio, 2009 | Enlace

    Estimado “de no dar crédito”. teniendo en cuanto los contenidos anuales de medios como MTV o MONODOSONORO, o inlcluso Musikalia, veo más que merecido que el equipo al completo de este blog este acreditado para que así hagan crónicas que satisfagan a todos viendo el inconformismo y la división de opiniones que ha levantado.

    No creo que Mtv, Mondo Sonoro o el EP3 (por dios santo) hablen a diario en sus artículos por lo menos del 80% del cartel del fib de este año, manteniendo al día a gente cómo nosotros de noticias de grupos de los que no se habla en casi ningún sitio.

    Siento sonar tan asquerosamente pelota porque estoy de acuerdo en que la crítica es flojita, pero desde que existía “supervago” hasta los días de hoy con JNSP, al menos un servidor, ha tenido la suerte de descubrir un mundo lleno de alternativas musicales que no tienen cabida en otros medios de prestigio nacional. Un blog que cubre noticias, críticas de discos y conciertos, un poco de cotilleo, cine… le falta una sección de literautra, pero poco más. Creo que este medio ha hecho mucho por la cultura indie y el interés general por ella que en los últimos años se ha ido desarrollando muy poco en este país, y no hace falta decir mucho más de como funciona el mundo de la información musical en la prensa española para darse cuenta de que estaría más justificada la acreditación de todos los miembros de JNSP, teniendo en cuanta solamente los contenidos de este blog.

    El debate está en la crítica, en los conciertos o en el texto. Y el que se quiera acreditar para hacer críticas fantásticas aquí tiene dos oportunidades:

    http://www.tumblr.com
    http://www.blogspot.com

    Ála! a escribir 5 post diarios y con buena letra.

  57. salava 21 julio, 2009 | Enlace

    Yo sólo preguntaba por mera curiosidad ¿eh? Porque no sé cómo va el tema ni los criterios que tienen y me extrañaba que unos tengan seis y otros uno. Si había algo de crítica era más bien al FIB.

    Conozco a más de un pringado con suerte/acreditación porque tienen una revistilla de mierda llena de publicidad con tiradas de 5.000 ejemplares. Es decir, ni una décima parte de la repercusión que creo que debéis tener vosotros en cuanto a audiencia y perfil de público.

    A mí la crónica en sí me parece una crónica más. Para enterarse bien de lo que pasa en algo tan grande como el FIB (si es que es lo que se quiere) hay que leerse más de un blog. En la de Muzikalia, con sus seis personas y todo eso, tampoco sale todo ni mucho menos. Eso sí, ellos han sacado una foto de tetas :D

  58. belelle 21 julio, 2009 | Enlace

    Pero… ¿no cabe la posibilidad de que el resto de JNSP no pidiera acreditaciones porque no podía ir, o es que en algún sitio han dicho “hemos pedido 6 acreditaciones y los muy cabrones del FIB no nos las han dado” y me lo he perdido? Nunca me entero de nada…

  59. salava 21 julio, 2009 | Enlace

    belelle, la verdad es que no había pensado eso y me cuadra más. Había entendido lo de tener seis personas como tener seis acreditaciones. De todos insisto que era curiosidad por ver cómo va eso sin más, porque siempre me ha llamado la atención la cantidad de peña de “prensa” que ves por ahí sin mucha pinta de estar cubriendo nada. En el 2006 era escandaloso, sobre todo con los guiris ciegos perdidos a las 8 de la tarde con el pase colgando. Por eso pensaba que había un poco de asignación “a dedo” según intereses de cualquier tipo.

  60. Patty Heart 21 julio, 2009 | Enlace

    Mi duda personal ya es si a Supervago le dieron la acreditación como mienbro de JNSP o enviado por su otro medio. Tampoco es lo importante, pero me parecen algo más curradas las crónicas del otro medio, por lo que parece que quizá aquí hace crónica extraoficial.
    En ese caso os podríais callar un poco la boquita, que lo que cada uno escriba a título personal ya es bastante. Además, si tanto os indignan las acreditaciones que se dan, tenéis 5.000 razones para indignaros.

    PD: me asombra lo lejos que ha llegado la ciencia, que ya los simios a los que se deja teclear como Ibra o 39 hasta pueden pasar por personas.

  61. salava 21 julio, 2009 | Enlace

    Patty, al final casi siempre es más envidia que indignación :D Y no es mi caso porque no podía ir y tampoco me interesaba (ni con acreditación, jeje). Pero leyendo a unos y a otros me he enterao medio bien de cómo ha ido el tema.

    La verdad es que me parece admirable que alguien esté de 5 de la tarde a 6 de la mañana (durante 4 días) corriendo de un lado a otro para ver conciertos y luego ponerse a escribir para contarlo al día siguiente. Yo sencillamente me pagaría el abono y que lo cuente Rita, que creo que es lo que va a terminar haciendo supervago con tanto coñazo :D

  62. Toxic 21 julio, 2009 | Enlace

    Una cosa si, hace honor a su pseudonimo. SUPERVAGO.

  63. belelle 21 julio, 2009 | Enlace

    Tú también. TOXIC.

  64. Patty Heart 21 julio, 2009 | Enlace

    Lucha en el barro!! Lucha en el barro!!!

  65. Simio 21 julio, 2009 | Enlace

    Patty, ¿tú te has mirado al espejo? ¿Te has dado cuenta de que has escrito “mienbro”? Tía, por favor, vuélvete a tu pueblo.

  66. Patty Heart 21 julio, 2009 | Enlace

    Uy perdona, voy a ponerme el cilicio a ver si así consigo la salvación eterna.

    Farala, corazón, ¿te puedo pedir que me mires un par de IP’s?

  67. Nui 21 julio, 2009 | Enlace

    Qué mal rollo de todo, yo que creía que desde que se inventó xtube ya no había amargaos…

  68. belelle 21 julio, 2009 | Enlace

    Las IP´s te remitirán directamente a los ordenadores de Loulis y Washoe. Bueno, el de Washoe, evidentemente, ya tiene otro usuario.

  69. Toxic 21 julio, 2009 | Enlace

    yo entro a los foros y tal para intoxicar como refleja mi nombre pero de amargado y reprimido sexual no tengo nada. Un respeto para la peña. Y nuclear si, por supuesto.

  70. supervago 21 julio, 2009 | Enlace

    Es cuestión de opiniones que mis crónicas para Soitu sean más completas. He reseñado tres conciertos en total para ellos porque iba acreditado como JNSP.

    Pero se acabó lo que se daba. Todo aquel que comente en este post algo que no esté relacionado con los conciertos del FIB será inmediatamente baneado.

  71. Patty Heart 21 julio, 2009 | Enlace

    Gracias por resolver mi duda, Super.

  72. the thief 21 julio, 2009 | Enlace

    De repente me apetece mucho ver a FF en Paredes…

  73. Kowalski 21 julio, 2009 | Enlace

    Al margen de piques y valoraciones sobre cronicas, y en espera de vuestra revision del domingo;

    TV Personalities sn el meor peor concierto que he visto nunca, de musica ni rastro, per creo que jamas me habia reido tanto en un festival, y fui incapaz de abandonar la carpa hasta que terminaron. Franz ferdinand agotadores, una aluvion de energia sobre el escenario. Y Miqui Puig… que se vuelva a la tele. Si esa sesion la hace cualquier otro sin su nombre lo echan a tomatazos. Y adelantandome a la cronica del domingo, Friendly Fires, sin duda EL Concierto del festival.

  74. supervago 21 julio, 2009 | Enlace

    Joder, había leído TV On The Radio en vez de TV Personalities. Q susto!

  75. salava 21 julio, 2009 | Enlace

    Al margen de los conciertos ¿qué tal lo del segundo escenario al aire libre? Creo que no se ha comentado nada de eso ¿no? Ha debido estar muy bien para ver conciertos sin morir. No poder disfrutar esto es lo que más me ha fastidiado de no haber ido este año. Otros años me he perdido muchos conciertos por ser casi imposible entrar en esa carpa conservando la dignidad.

  76. Magicoviaje 21 julio, 2009 | Enlace

    El segundo escenario muy bueno, aunque en los friendly fires casi fallezco aplastado por una puta masa de guiris de mierda. Pero guay, casi todos los conciertos se podían ver bien desde los laterales.

  77. Sergio MZK 21 julio, 2009 | Enlace

    Buenas,

    lo primero, no acostumbro a meterme en foros de otras revistas, y tampoco me acaba de gustar que nadie venga a foros de otras revistas a hacer publicidad de nuestra web, porque a veces puede parecer que es alguno de nosotros el que lo hace (cuando obviamente, no es así).

    soy el fundador de Muzikalia y no, no trabajo en el FIB ni nunca lo he hecho.

    somos 6 personas acreditadas porque llevamos cubriendo el festival 8 años y entre otras cosas, somos medio colaborador oficial del Proyecto Demo.

    en 2005, cuando nadie lo hacía, propusimos al festival la idea de abrir un blog y seguir en directo el festival. entonces, éramos 2 personas (un redactor y un fotógrafo). engañamos a un tercero, con abono, que nos ayudó y nos echó una mano.

    desde ese 2005 hasta este 2009, hemos cubierto el festival siempre con un blog en directo. nos han dado 6 pases y un set de prensa propio (al nivel de MTV, Heineken, RTVE y otros) porque el festival así lo quiso hace 3 años. creo que nuestro curro desde 2005 lo merecía.

    aunque algunos creeis que ahora mismo todo es abrir un blog y empezar a pedir y que te lo den todo, cuando nosotros empezamos (allá por el año 2000), tuvimos que luchar, junto con compañeros como Supernovapop, Desorden, E-Grasa, UniversoPop, etc… porque se considerara a una web como un medio de comunicación más. no nos daban pases para conciertos ni mucho menos para festivales, NADIE nos enviaba discos para comentar, y en todos los casos se nos menospreciaba por el hecho de ser una web.

    toda la lucha que mantuvimos durante años, hoy en día se ve recompensada, pues ahora se nos trata como a un medio más. y en nuestro caso, en el FIB, se nos trata como a uno de los medios más importantes, algo que no sé si merecemos, pero os aseguro que hemos currado para ello.

    para acabar, felicitar al equipo de Jenesaispop por vuestro trabajo, no sólo en el festival sino en la web. es muy dificil mantener la constancia y la regularidad de actualización, y vosotros lo estais consiguiendo. ojalá no dejeis de crecer.

    un saludo.

    pd: no nos han ofrecido pinchar durante 4 años… es una coña, como todo el video de MZK DJ…

  78. Muzikalia 21 julio, 2009 | Enlace

    Hola

    Simplemente por aclarar términos:

    Muzikalia es medio colaborador del FIB y dentro del acuerdo, que no voy a pasar a detallar, está desde hace cuatro años, el seguimiento del Festival minuto a minuto mediante un blog. Para la realización de ese blog es necesario como podéis imaginar el despliegue de varios redactores y al menos dos fotógrafos y el tener un despacho para poner los equipos dentro del set de prensa.

    Algunos Festivales se han sentido interesados por este tipo de cobertura, pero a día de hoy no han podido facilitarnos los medios para que podamos hacerlo en condiciones.

    Para la puesta en marcha del FIB hace falta el trabajo de unas 2000 personas de toda índole, desde realizadores, a prensa, licencias, cámaras, seguridad y demás. Hay una persona de Muzikalia (que no es su fundador ni formó parte del blog) al igual que hay gente de otros medios como TV3, de sellos, de promotoras y demás. El mundo de la música es muy pequeño en este país.

    Esperamos que os hayamos aclarado las cosas y por supuesto, ver a JNSP en la pista pop de FIB 2010! (también han pinchado publicaciones como Go Mag, Primera Linea y otras tantas)

  79. Paco 21 julio, 2009 | Enlace

    Que yo sepa, tb han trabajado para el FIB gente como Gillermo Z del Aguila, Jesus Llorente, Lenore,… el mundo de la música efectivamente es muy pequeño y entiendo que los del FIB pesquen donde conocen. yo tb lo haria

  80. Nani 21 julio, 2009 | Enlace

    Yo sí que NO DOY CRÉDITO. Se han cubierto los conciertos que UNA sola persona puede ver (porque al ser un medio pequeño y nada pretencioso es lo que hay, y a mucha honra). Esa persona en lugar de dormir como un mono o ir a la playa como la gente que se ha comprado el abono, ha estado encerrado en una habitación escribiendo sobre los conciertos que ha visto, prácticamente sin dormir, para contárselo a la gente a la que LE INTERESE leérselo. Y vuelta al recinto a ver los máximos conciertos posibles. Y entre concierto y concierto, a la sala de prensa para twittear e informar en directo. Sois unos sinvergüenzas.

    Otros medios con muchos más recursos, como El País o El Mundo, no han hecho crónica de la mitad de los conciertos de los que se ha hablado en esta web (llevando muchos más acreditados que esta web). Se han limitado a hablarnos un poquito de los Killers y un poquito de FF. ¿Por qué no les dejáis un par de comentarios a esas personas que, probablemene, hayan disfrutado más del festival?

    Que haya otros medios que hayan cubierto todos los conciertos (medios colaboradores de la organización, medios con 20 personas acreditadas, etc) es benedicioso para todos, pero me parece que lo que se ha hecho aquí es un GRAN LABOR. Y sí, hay gente muy maleducada además de no tener ni idea de lo que es un festival.

  81. Toxic 21 julio, 2009 | Enlace

    “Sera inmediatamente baneado” Amenazas las justas. ¿Es que acaso no se puede realizar una critica de vuestra cobertura al Fib, que insisto ha sido penosa y raquitica? Cuando las cosas se hacen bien se felicita como por aquel post de las frases de Almodovar que fue genial y muchos otros mas que me hacen seguir la pagina cada dia. Pero chicos, amenazas las mínimas.

  82. Parras 22 julio, 2009 | Enlace

    Yo coincido con un comentario anterior en que si te dan una acreditación es para que trabajes, por eso el comentario de Caniche (muy muy arriba) me parece un poco sobrado y fuera de lugar. Por supuesto que un periodista en el FIB tiene que comer, ir al baño, etc etc pero si lo que va es a ser uno más, a divertirse como una persona que ha pagado un abono, entonces no me parece justo que le den una acreditación. Sea de JNSP, de El País, de MTV o de El diario de Patricia. Acreditaciones para los que trabajan; para los que se divierten, a pagar tu abono.

  83. eurocero 22 julio, 2009 | Enlace

    Pues si un periodista no puede ir a divertirse, le iban a quedar unas críticas de lo más amargadas: “La gente estaba saltando, disfrutando y dándolo todo durante el concierto, mientras yo permanecía allí, impertérrito, apreciando todos y cada unos de los matices para ustedes, insignes lectores”.

    Igual me he pasado con lo de insignes.

  84. eurocero 22 julio, 2009 | Enlace

    Por otra parte, creo que alguno tenéis demasiado mitificada la figura del periodista musical “tradicional”.

  85. Deandevendrá Banhart? 24 julio, 2009 | Enlace

    Como se pudieron dejar The Wave Pictures “leave the scene behind” sin tocar???!!! No lo entiendo.
    Algún año se tomará la organización la Pista Pop en serio??
    Cómo se atreven a llevar a Television Personalities?? Yo desde luego no me atreví a ir.
    Lo que yo tenía mitificado era el FIB…y este año se acabó. Me gusta pero ya no es “mítico”. De hecho se está acercando peligrosamente a “mierda”.
    Sin competencia del Summercase ofrecen el peor cartel de su historia, y quizá uno de los más caros (sabían que lo iban a recuperar). Sin riesgo, sin grupazos de verdad, con medianías en segunda línea de cartel muy poco interesantes en general y con las cada vez más habituales en festivales reuniones de “míticos” que defraudaron bastante. Es el único año que pienso que la entrada me salió cara, aunque no hubieran cancelado parte del viernes.
    Lo mejor Franz Ferdinand. Con eso lo digo todo porque les he visto mil veces.
    Bien también Glasvegas, lo que vi de Friendly Fires (el único grupo con el que se aprovechó de verdad la remodelación del Fiberfib), Oasis a pesar de la mierda de sonido, The Wave Pictures, Klaus & Kinski (los mejores de aquí); algunos momentos de La Bien Querida, Delorean y 2 Many Djs; Nacho Vegas por supuesto y “heaven” de Psychedelic Furs. Y poco más…
    Pena de no ver a Lykke Li.
    Acordándome de carteles de otros años y de los Summercase (yo!)…

4 Trackbacks

  1. [...] menos de momento, parece que Franz Ferdinand son los grandes triunfadores de la edición 2009 del FIB. En su show dieron toda una lección de entrega y maestría para la diversión, sobre todo a los [...]

  2. [...] a editar larga duración en el grupo. Ellos sacaron unos cuantos discos como Bell X1 (este año los vimos sin querer en el FIB) y él publicó un debut que se convirtió en un gran “sleeper” gracias a la inclusión [...]

  3. [...] de tantos años, iba a ser la imagen viva de la decadencia, la respuesta es no. Esto no fue Television Personalities. Ni una letra olvidada, ni una nota fuera de su sitio, ni una guitarra a destiempo. [...]

  4. [...] y algo así como “mata a tu Facebook”, y en la canción para Dan Tracey de Television Personalities “la sonrisa de Dan Tracey te deja intentando descifrar quién es el asesino y cuál es el [...]

Destacamos

DNASH

Paren las rotativas: vuelven D’Nash

FacebookTwitterGoogle+ D’Nash, la boyband que representó a España en Eurovisión en 2007, está de regreso tras haberse separado. El grupo vuelve con sus cuatro miembros originales, en un concierto único el próximo 21 de diciembre. La ciudad agraciada será -redoble de tambores- Madrid (Sala Joy Eslava). Será la primera vez en seis años que Basty, […]

supernumerario-voz

Supernumerario, en lenguaje de signos

FacebookTwitterGoogle+ JENESAISPOP estrena el nuevo videoclip del enigmático cuarteto Supernumerario, cuyo disco reseñábamos hace unos días. El tema escogido esta vez es ‘Voz’, una canción sobre “una chica que, cansada de gritos y de no ser escuchada, decide no hablar más”. El vídeo es obra de Isabel Martínez y David Crespo, quien ya se encargó […]

bob dylan

Bob Dylan toca… para una persona

FacebookTwitterGoogle+ ¿Alguna vez has soñado con que tu ídolo ofreciera una actuación solo para ti? Pues ha pasado en Filadelfia: el periodista sueco Fredrik Wikingsson ha sido el afortunado de disfrutar de un concierto de Bob Dylan sin público más que él con el objetivo de averiguar, para un documental, el efecto que los grandes […]

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.