El próximo 13 de septiembre se entregan los premios MTV a los mejores vídeos del año y parece claro que o ‘Poker Face‘ de Lady GaGa o ‘Single Ladies‘ de Beyoncé se alzarán con los premios más importantes. Ambas asisten a la ceremonia con nueve nominaciones (en el caso de Lady GaGa varias corresponden a ‘Paparazzi’) y se enfrentarán por el premio al mejor vídeo de 2008/09 junto a ‘Womanizer’ de Britney Spears, ‘We Made You’ de Eminem y ‘Love Lockdown’ de Kanye West. Aunque hay vídeos mejores nominados, como siempre, entre la letra pequeña.
En la categoría rock encontramos ‘Viva la Vida’ de Coldplay frente a ‘Use Somebody’ de Kings Of Leon, entre otros. Pero lo mejor está en el concurrido «vídeo más innovador», donde están, entre otros, ‘Heads Will Roll’ de Yeah Yeah Yeahs, ‘The Reeling‘ de Passion Pit, ‘Lessons Learned‘ de Matt and Kim, ‘Who’s Gonna Save My Soul’ de Gnarls Barkley, ‘Grapevine Fires‘ de Death Cab For Cutie, ‘I’ve Seen Enough’ de Cold War Kids, ‘Evident Utensil’ de Chairlift, ‘Daniel‘ de Bat For Lashes o los más desconocidos ‘Boom’ de Anjulie y ‘Hold The Line’ de Major Lazer ft. Santigold.
Como curiosidad, hay una categoría para vídeos que deberían haber ganado en su día, en la que aparecen ‘Sabotage’ de Beastie Boys, ‘Human Behaviour’ de Björk, ‘Here It Goes Again’ de OK Go o ‘Karma Police’ de Radiohead, entre otros vídeos interesantes.
El público puede votar en las categorías de mayor relevancia (mejor vídeo, mejor vídeo de pop, de rock, de chico, de chica, etcétera), mientras que en las categorías más artísticas (mejor dirección, fotografía…) selecciona al ganador un jurado popular. No hay, a ojo, demasiada diferencia entre unas y otras, ya que en estas últimas volvemos a encontrar, sobre todo, a Beyoncé, Lady GaGa, Britney o Coldplay. Seguramente uno de los cuatro sea el gran ganador de esta edición de los MTV Video Music Awards.