Copiloto / Un segundo luminoso

-

- Publicidad -

Copiloto / Un segundo luminoso

copilotoJavier Almazán es el nombre que se esconde detrás de Copiloto. ‘Defensa del artista que no existe’ fue el proyecto debut del aragonés, producido por Paco Loco y editado en 2008 por Grabaciones en el Mar. Mucho más pop y con melodías más accesibles llega ‘Un segundo luminoso’. Bajo la producción de Rafa Domínguez, desde su Cafetera Atómica, y con colaboraciones de excelencia como la de Juan Aguirre (Amaral) o David Tabueña (Mi Pequeña Radio), que también ha producido un par de temas, ‘Un segundo luminoso’ ha resultado ser la evolución esperada de Copiloto. Lejos de correr el riesgo de quedar relegado al olvido con un segundo disco que ni fu ni fa, como tantas veces sucede, se va abriendo hueco con un pop lleno de posibilidades para públicos de todos los cortes.


‘Un segundo luminoso’, tiene unas cuantas canciones que se mantendrán en un lugar destacado de la historia de un sello como Grabaciones en el Mar. ‘Moleskine’, el tema que abre el LP, es posiblemente el tema más brillante de ‘Un segundo luminoso’. Con Juan Aguirre de maestro a las cuerdas de la Rickenbacker, la Gibson y la Telecaster, la cancioncita se pega. Tiene el ritmo, la melodía, la letra y los arreglos adecuados para quedársete enganchada con unas pocas escuchas. Entre lo mejor de ‘Un segundo luminoso’ también está el optimismo de ‘Vendrá cantando’ o las guitarras enérgicas bañadas de la melancolía de la letra de ‘La conjura de los necios’, muy en la línea de Niños Mutantes o La Habitación Roja.

- Publicidad -

Por otro lado, también encontramos letras y argumentos demasiado facilones que enfrían totalmente la calidad que podría alcanzar el conjunto. Sucede en temas como ‘Jornada de reflexión’ o ‘Ni otro seroxat’. Y lo mismo con ‘Marta y los escaparates’. Aunque ésta última tiene tan buena melodía, tan buenos coros y arreglos, que al final se convierte en un tema básico del álbum.

‘Sidecar’ o ‘Ser un libro abierto’, una con sus guitarras impacientes y la otra en clave acústica, son de las que acaban entrando con las escuchas y se van agarrando sin piedad. ‘Gracias, suficiente’ se sube sin problemas al carro de las anteriores y recuerda a clásicos del pop en español de los años 80 o 90 con armónica, teclas y vientos. Atemporalidad que siempre viene bien para funcionar y, lo que es muchísimo mejor, perdurar.

- Publicidad -

Copiloto presenta su directo este verano y cuenta con varias fechas como telonero de Amaral. Para más información de fechas se puede consultar su MySpace.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Moleskine’, ‘Vendrá cantando’, ‘La conjura de los necios’, ‘Marta y los escaparates’
Te gustará si te gusta: el pop en español, La Costa Brava, el lado más melódico de La Habitación Roja o Niños Mutantes
Escúchalo: en MySpace

Lo más visto

No te pierdas