Copiloto / Un segundo luminoso

Por | 10 Ago 09, 22:24

copilotoJavier Almazán es el nombre que se esconde detrás de Copiloto. ‘Defensa del artista que no existe’ fue el proyecto debut del aragonés, producido por Paco Loco y editado en 2008 por Grabaciones en el Mar. Mucho más pop y con melodías más accesibles llega ‘Un segundo luminoso’. Bajo la producción de Rafa Domínguez, desde su Cafetera Atómica, y con colaboraciones de excelencia como la de Juan Aguirre (Amaral) o David Tabueña (Mi Pequeña Radio), que también ha producido un par de temas, ‘Un segundo luminoso’ ha resultado ser la evolución esperada de Copiloto. Lejos de correr el riesgo de quedar relegado al olvido con un segundo disco que ni fu ni fa, como tantas veces sucede, se va abriendo hueco con un pop lleno de posibilidades para públicos de todos los cortes.


‘Un segundo luminoso’, tiene unas cuantas canciones que se mantendrán en un lugar destacado de la historia de un sello como Grabaciones en el Mar. ‘Moleskine’, el tema que abre el LP, es posiblemente el tema más brillante de ‘Un segundo luminoso’. Con Juan Aguirre de maestro a las cuerdas de la Rickenbacker, la Gibson y la Telecaster, la cancioncita se pega. Tiene el ritmo, la melodía, la letra y los arreglos adecuados para quedársete enganchada con unas pocas escuchas. Entre lo mejor de ‘Un segundo luminoso’ también está el optimismo de ‘Vendrá cantando’ o las guitarras enérgicas bañadas de la melancolía de la letra de ‘La conjura de los necios’, muy en la línea de Niños Mutantes o La Habitación Roja.

Por otro lado, también encontramos letras y argumentos demasiado facilones que enfrían totalmente la calidad que podría alcanzar el conjunto. Sucede en temas como ‘Jornada de reflexión’ o ‘Ni otro seroxat’. Y lo mismo con ‘Marta y los escaparates’. Aunque ésta última tiene tan buena melodía, tan buenos coros y arreglos, que al final se convierte en un tema básico del álbum.

‘Sidecar’ o ‘Ser un libro abierto’, una con sus guitarras impacientes y la otra en clave acústica, son de las que acaban entrando con las escuchas y se van agarrando sin piedad. ‘Gracias, suficiente’ se sube sin problemas al carro de las anteriores y recuerda a clásicos del pop en español de los años 80 o 90 con armónica, teclas y vientos. Atemporalidad que siempre viene bien para funcionar y, lo que es muchísimo mejor, perdurar.

Copiloto presenta su directo este verano y cuenta con varias fechas como telonero de Amaral. Para más información de fechas se puede consultar su MySpace.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Moleskine’, ‘Vendrá cantando’, ‘La conjura de los necios’, ‘Marta y los escaparates’
Te gustará si te gusta: el pop en español, La Costa Brava, el lado más melódico de La Habitación Roja o Niños Mutantes
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:
  • ciruela podrida

    Vendrá cantando es un temazo como la copa de un pino.

  • Raquel

    Respeto vuestra opinión, pero no comparto para nada la crítica del disco. A mi me parece un trabajo exquisito, limpio y cuidado hasta el más mínimo detalle. Creo que Javier ha hecho un Segundo no sólo luminoso, sino brillante. Se ha empapado de diversos estilos que en conjunto ofrecen un sonido que engancha y que sólo alguien con mucho talento es capaz de conseguir. No creo que sea del todo correcto seguir comparándole con La Costa Brava o con La Habitación Roja (talentos indiscutibles). Primero por que las comparaciones son odiosas, y segundo, por que no creo que sea justo compararle siempre con los mismos (ni que no hubiese más grupos en el mundo), ya que en este disco hay sonidos que bien nos pueden recordar a los Beatles, Birds, Beach Boys……en fin, varios maestros del panorama musical fuera de las fronteras del costumbrismo indie (cita de un gran escritor) de los que no se suele hablar casi nunca, y que están presentes en todo el disco. Pero sobre todo, pienso que este disco es en esencia COPILOTO, sin más, ya que independientemente de las miles de influencias que se dan cita en el disco, el resultado es único, incomparable, lleno de talento y digno de reconocimiento por si mismo. Copiloto se ha empapado de música para ofrecernos música, y más importante si cabe (al menos para mí), para ofrecernos letras, que a veces parece que nos olvidamos de que una canción está compuesta por ambas cosas. Espero que Javier siga haciendo canciones, que es al fin y al cabo de lo que se trata, no?. ………

  • Up in the sky

    En este disco hay temazos. Es verdad que igual sobran Jornada de reflexión o Interludio pero Vendrá cantando es incontestable. Y Moleskine se sale.

  • Rayosycentellas

    Artistazo donde los haya…….i
    Idiscutiblemente GENIAL!!!!!

  • Hoy lo tenemos “de gratis” dentro del programa de las fiestas de San Lorenzo en Huesca, junto con Pecker y Mi Pequeña Radio. Así que el que este cerca y se quiera pasar…

  • aa

    la primera vez que me acerco a este tío y me está molando. cómo me gusta cuando simplemente se hacen buenas canciones, y punto.
    por citar a otros artistas (lo digo por los comments de arriba) me ha recordado alguna a teenage fanclub (pero es que si citas a los byrds éstos están implicitos) y a tarik y la fábrica de colores.

  • Por todas las referencias que estáis citando, me tendrá que gustar…lo malo es que ya tengo muchas expectativas y no sé si será positivo!

  • Javisamos

    a mi este disco me encanta, lo pillé de rebote como regalo por que mi novia sigue mucho lo que publica Grabaciones en el Mar, y al final creo que me lo quedo ya, ja jaja.

  • Hernández
  • Pingback: jenesaispop.com » Discos fetiche de Copiloto: “Ya nadie pide discos prestados”()

  • RWO

    Me esta gustando mucho este disco la verdad …. si si si

  • Pingback: jenesaispop.com » Nuevo clip de Copiloto()

Send this to a friend