Discos de la década: Beirut

Por | 16 ago 09, 13:08

beirut_decada

No todos los adolescentes que sacrifican su carrera en la universidad por la música tienen o han tenido algo que ver con Disney. Zachary Francis Condon, conmovido por los descubrimientos realizados en un viaje a Europa junto a su hermano a los 17 años, aparcó sus estudios de fotografía y portugués, para dedicarse a la música. Normal. Su debut ‘Gulag Orkestar’ es de los que marcan desde la primera escucha, que ya maravilla tanto que difícilmente se puede olvidar.


Quizá Beirut no sea gran cosa para los seguidores de Gogol Bordello o Goran Bregovic. Zach grabó su primer disco en Nuevo México cuando sólo tenía 19 años y lo publicó con 20, pero sería tonto decir que lo más fascinante del álbum es que lo realizara a tan tierna edad. Lo más fascinante de su obra es lo que tiene de universal: su capacidad para llenar ojos de lágrimas y cuerpos de hombretones borrachos de 80 kilos de nostalgia, desde los primeros acordes de pistas como ‘The Gulag Orkestar’.

Este triunfo, tan cursi en el papel como emocionante en los reproductores, tiene el valor añadido de que no se entiende prácticamente nada de lo que canta Zach. Las letras no vienen en el disco e incluso en alguno de sus conciertos ha bromeado sobre ellas. “¿No os las sabéis? Yo tampoco”. A veces juraríamos entender un poco de alemán (¿pide perdón en este idioma en ‘The Bunker’?), otras es claramente inglés lo que canta, pero el mensaje de la canción viene dado por la compleja instrumentación del disco, con mandolinas, ukeleles, órganos, cuerdas y sobre todo trompetas. O simplemente por su voz, a menudo doblada en varias pistas, cantando cosas ininteligibles pero propias de una triste marcha militar o fúnebre.

El viaje de Zach a Europa técnicamente se había centrado en París, donde habría descubierto los placeres de la música folclórica. Podemos encontrar restos claros de Yann Tiersen ciertamente “ameliescos” en canciones como ‘Mount Wroclai (Idle Days)’, pero parece que la inspiración definitiva la encontró en Alemania. Hay una canción llamada ‘Prenzlauerberg’, el barrio de Berlín Este más de moda ahora mismo, gris pero vivo como las canciones de Beirut; otra llamada ‘Brandenburg’ y además la foto de portada del disco, según los créditos, fue encontrada en una biblioteca de Leipzig, aunque en el momento se desconocía a su autor, por lo que se hizo un llamamiento para localizarle.

Posteriormente se descubrió que el fotógrafo de la imagen era en realidad ruso, Sergey Chilikov, lo que no deja de ir muy bien con el ambiente tabernero de las canciones, otra de las pistas se llama ‘Bratislava’, otra es “Postales desde Italia” y el propio nombre del grupo, la capital del Líbano, confirma la internacionalidad de Zach, que tampoco hace ascos a la indietrónica o al synthpop.

Una edición especial del álbum incluiría el EP ‘Lon Gisland’ (título americano, al fin), con el tema ‘Elephant Gun’, otra versión de ‘Scenic World’ y tres canciones interesantes más. Beirut haría un vídeo para ese ‘Elephant Gun’, no incluido en el disco original, y cuya letra curiosamente sí se entiende pero no sorprende, con sus referencias a la ciudad y a las ganas de “beber hasta morir”. Después sí realizaría otro vídeo para una de las claras canciones estrella del álbum, ‘Postcards From Italy’.

El exitillo de Beirut (no alcanzaría altas posiciones en las listas, pero sí sería un “must” de todo festival de verano que se preciara) tuvo las consecuencias evidentes para un veinteañero y poco después de su segundo álbum, que saldría en 2007, sólo un año después de este, terminaría pasando factura a Zach, que enseguida decidió cerrar el grifo y cancelar una gira por agotamiento. Este año, la edición reposada de un EP de su anterior proyecto Realpeople junto a otro nuevo como Beirut, más hispano y mexicano, le ha devuelto a la normalidad.

‘Gulag Orkestar’ puede escucharse en Spotify.

Etiquetas: ,
  • SPV

    “llenar ojos de lágrimas y cuerpos de 80 kilos de nostalgia”

    SuperVago eres poeta!

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    ¡Oye!, que me he disculpado en el párrafo siguiente… XD

    Añadido enlace a Spotify.

  • Hum

    DISCAZO IMPEPINABLE.

  • david

    Pues lo dicho (http://jenesaispop.com/2009/08/13/recomendaciones-sonorama-09/#comment-590746), que gracias por el enlace a Spotify

  • http://www.unacasacercadelmar.blogspot.com/ Paralepopido

    Tengo unos recuerdos impresionantes del disco, realmente marco una época en mi vida cuando lo escuche. Sin embargo la crítica me parece un poco desacertada, parece mas un resumen de su carrera y no una explicación detallada de cada canción, como en el caso de M. Ward….

  • Zac

    Es un discazo enorme, qué joya.

  • SPV

    No te enfades Supervago, es que a veces hay que hacerte volver a leer lo que escribes, así en vez de tener que disculparte en el mismo texto pues para el próximo mejoras, pules y depuras.

    Keep on

  • http://www.jjrb81.blogspot.com ElOutsider

    Buenísimo. Aunque creo que en el segundo se supera.

  • Me&BobbyD

    Me encanta ‘Elephant Gun’, es una canción que me emociona…

  • alx

    Grande Beirut!

  • modern@

    Me encanta. Y esa canción es preciosa =)

  • yomismo

    pepino!

  • Pingback: jenesaispop.com » Javier Corcobado / A nadie()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

kanye-bebe

Spike Jonze dirige a Kanye West

FacebookTwitterGoogle+ Kanye West ha aprovechado su paso por un programa de la televisión americana para estrenar el videoclip del que suponemos es el primer adelanto de su nuevo trabajo. Se trata de un clip para el tema ‘Only One‘, uno de los dos que ha estrenado con la colaboración de Paul McCartney, pero este sin […]

Love Of Lesbian cantan ‘Sildavia’ con La Unión

FacebookTwitterGoogle+ Una de esas uniones imposibles, nunca mejor dicho, que tanto nos gustan ha sucedido gracias a un recopilatorio de La Unión titulado ‘Hip.Gnosis. Best Of Vol. 2′, disponible en Spotify. Uno de esos encuentros, el que hoy nos ocupa, pues se acaba de subir a Youtube y Facebook (¿nuevo single?), es el que reúne […]

taylor swift

Taylor Swift “muere” al averiguar que Madonna es fan

FacebookTwitterGoogle+ El nombre del título del exitoso disco de Taylor Swift responde a dos cosas: a su año de nacimiento y a su inspiración. Taylor cree que 1989 fue un año muy importante para la música y ha querido basar su nuevo sonido en él. Oficialmente mencionó como dos de sus influencias a Annie Lennox […]

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]