Discos de la década: Beirut

Por | 16 ago 09, 13:08

beirut_decada

No todos los adolescentes que sacrifican su carrera en la universidad por la música tienen o han tenido algo que ver con Disney. Zachary Francis Condon, conmovido por los descubrimientos realizados en un viaje a Europa junto a su hermano a los 17 años, aparcó sus estudios de fotografía y portugués, para dedicarse a la música. Normal. Su debut ‘Gulag Orkestar’ es de los que marcan desde la primera escucha, que ya maravilla tanto que difícilmente se puede olvidar.


Quizá Beirut no sea gran cosa para los seguidores de Gogol Bordello o Goran Bregovic. Zach grabó su primer disco en Nuevo México cuando sólo tenía 19 años y lo publicó con 20, pero sería tonto decir que lo más fascinante del álbum es que lo realizara a tan tierna edad. Lo más fascinante de su obra es lo que tiene de universal: su capacidad para llenar ojos de lágrimas y cuerpos de hombretones borrachos de 80 kilos de nostalgia, desde los primeros acordes de pistas como ‘The Gulag Orkestar’.

Este triunfo, tan cursi en el papel como emocionante en los reproductores, tiene el valor añadido de que no se entiende prácticamente nada de lo que canta Zach. Las letras no vienen en el disco e incluso en alguno de sus conciertos ha bromeado sobre ellas. “¿No os las sabéis? Yo tampoco”. A veces juraríamos entender un poco de alemán (¿pide perdón en este idioma en ‘The Bunker’?), otras es claramente inglés lo que canta, pero el mensaje de la canción viene dado por la compleja instrumentación del disco, con mandolinas, ukeleles, órganos, cuerdas y sobre todo trompetas. O simplemente por su voz, a menudo doblada en varias pistas, cantando cosas ininteligibles pero propias de una triste marcha militar o fúnebre.

El viaje de Zach a Europa técnicamente se había centrado en París, donde habría descubierto los placeres de la música folclórica. Podemos encontrar restos claros de Yann Tiersen ciertamente “ameliescos” en canciones como ‘Mount Wroclai (Idle Days)’, pero parece que la inspiración definitiva la encontró en Alemania. Hay una canción llamada ‘Prenzlauerberg’, el barrio de Berlín Este más de moda ahora mismo, gris pero vivo como las canciones de Beirut; otra llamada ‘Brandenburg’ y además la foto de portada del disco, según los créditos, fue encontrada en una biblioteca de Leipzig, aunque en el momento se desconocía a su autor, por lo que se hizo un llamamiento para localizarle.

Posteriormente se descubrió que el fotógrafo de la imagen era en realidad ruso, Sergey Chilikov, lo que no deja de ir muy bien con el ambiente tabernero de las canciones, otra de las pistas se llama ‘Bratislava’, otra es “Postales desde Italia” y el propio nombre del grupo, la capital del Líbano, confirma la internacionalidad de Zach, que tampoco hace ascos a la indietrónica o al synthpop.

Una edición especial del álbum incluiría el EP ‘Lon Gisland’ (título americano, al fin), con el tema ‘Elephant Gun’, otra versión de ‘Scenic World’ y tres canciones interesantes más. Beirut haría un vídeo para ese ‘Elephant Gun’, no incluido en el disco original, y cuya letra curiosamente sí se entiende pero no sorprende, con sus referencias a la ciudad y a las ganas de “beber hasta morir”. Después sí realizaría otro vídeo para una de las claras canciones estrella del álbum, ‘Postcards From Italy’.

El exitillo de Beirut (no alcanzaría altas posiciones en las listas, pero sí sería un “must” de todo festival de verano que se preciara) tuvo las consecuencias evidentes para un veinteañero y poco después de su segundo álbum, que saldría en 2007, sólo un año después de este, terminaría pasando factura a Zach, que enseguida decidió cerrar el grifo y cancelar una gira por agotamiento. Este año, la edición reposada de un EP de su anterior proyecto Realpeople junto a otro nuevo como Beirut, más hispano y mexicano, le ha devuelto a la normalidad.

‘Gulag Orkestar’ puede escucharse en Spotify.

Etiquetas: ,

12 Comentarios

  1. SPV 16 agosto, 2009 | Enlace

    “llenar ojos de lágrimas y cuerpos de 80 kilos de nostalgia”

    SuperVago eres poeta!

  2. supervago 16 agosto, 2009 | Enlace

    ¡Oye!, que me he disculpado en el párrafo siguiente… XD

    Añadido enlace a Spotify.

  3. Hum 16 agosto, 2009 | Enlace

    DISCAZO IMPEPINABLE.

  4. david 16 agosto, 2009 | Enlace

    Pues lo dicho (http://jenesaispop.com/2009/08/13/recomendaciones-sonorama-09/#comment-590746), que gracias por el enlace a Spotify

  5. Paralepopido 16 agosto, 2009 | Enlace

    Tengo unos recuerdos impresionantes del disco, realmente marco una época en mi vida cuando lo escuche. Sin embargo la crítica me parece un poco desacertada, parece mas un resumen de su carrera y no una explicación detallada de cada canción, como en el caso de M. Ward….

  6. Zac 16 agosto, 2009 | Enlace

    Es un discazo enorme, qué joya.

  7. SPV 16 agosto, 2009 | Enlace

    No te enfades Supervago, es que a veces hay que hacerte volver a leer lo que escribes, así en vez de tener que disculparte en el mismo texto pues para el próximo mejoras, pules y depuras.

    Keep on

  8. ElOutsider 16 agosto, 2009 | Enlace

    Buenísimo. Aunque creo que en el segundo se supera.

  9. Me&BobbyD 17 agosto, 2009 | Enlace

    Me encanta ‘Elephant Gun’, es una canción que me emociona…

  10. alx 17 agosto, 2009 | Enlace

    Grande Beirut!

  11. modern@ 18 agosto, 2009 | Enlace

    Me encanta. Y esa canción es preciosa =)

  12. yomismo 18 agosto, 2009 | Enlace

    pepino!

One Trackback

  1. [...] de anís’). Al final el mundo se tiene que dar cuenta de que se ha dejado seducir por Beirut, Decemberists o Dominique A cuando tenía lo mismo y condensado en Javier Corcobado en [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]