Discos de la década: Junior Boys

Por | 05 sep 09, 13:59

j_boys

Cuando empiezas a escuchar música electrónica y lo comentas con tus amigos más rockeros, siempre hay algún escéptico que piensa que no puede transmitir lo mismo que un solo de guitarra “desgarrado” o una sección de cuerdas “envolvente”. Hay muchos discos de música electrónica completamente viscerales a lo largo de la historia, pero personalmente aprendí que los sintetizadores también podían hacer pupa gracias a ‘Walking Wounded’ de Everything But The Girl. Estoy seguro de que ‘So This Is Goodbye’ ha hecho este favor a una nueva generación de seguidores de la música pop.


El segundo disco de Junior Boys incluye, hacia su final, una versión de ‘When No One Cares‘ de Frank Sinatra. La canción abre lo que él mismo llamó su “disco suicida”, de 1959, y dice algo así como: “Cuando nadie te ve, cuentas recuerdos que brillan con el reflejo de tus lágrimas / no puedes creer que puedas conocer un amor como el de ella en otra persona diferente”. Ese “contar recuerdos” da título a una de mis canciones favoritas de toda la vida, contenida en este disco, ‘Count Souvenirs’.

El tema es una sucesión de objetos y situaciones irrelevantes que conforman la rutina de la vida. Aparecen “un par de zapatos, unos recortes tirados detrás de una puerta, una tarjeta de visita rasgada por la mitad” o “una camisa” (la favorita) “un poco sucia”. La canción puede tener varias lecturas. Puede hablar del absurdo de acumular objetos, desde luego, pero la música y especialmente, ese intenso cambio de acordes en la coda final, nos llevan más a imaginar que se trata de una canción que se regocija en el pasado, en los recuerdos de una habitación o de una casa, cuando en el presente ya no queda nada.

Quizá podéis ponerle un punto irónico a la letra del tema, como hizo de manera muy inteligente el director de este vídeo, o quizá la canción habla de uno de los momentos más dolorosos de la vida, ese en el que dejas de compartir tu vida con alguien y todo lo que has pasado cabe en unas cuantas cajas; ese momento en el que como dice la letra, hasta un centro comercial que solías ver y ya no verás nunca más, te deprime. Algo en sintonía con el título del disco y pista central, ‘So This Is Goodbye’, en la que, de manera más sencilla y entendible, hablan sobre la necesidad de poner punto y final a algo; o con ‘Caught In A Wave’, en la que repiten: “se ha acabado, se ha acabado”.

Este es el primer disco en el que su miembro original, Johnny Dark, ya sí que no pinta nada y gran parte del peso recae en Jeremy Greenspan, que sin un registro espectacular, tiene una voz preciosa que será requerida en el mundo del pop. Las letras, en cuanto a vocabulario y estilo, podrían haber sido escritas perfectamente por Martin L. Gore, pero la música, más que con el synthpop o con el vintage de Kraftwerk, está emparentada de alguna manera con la delicadeza del minimal o de la indietrónica, que sin hacer mucho ruido, provoca enormes sensaciones. A menudo los comparan con The Postal Service, más por los efectos que produce su música, que por sus producciones en sí, a las que Junior Boys reconocen dar mil vueltas en el estudio en busca del sonido perfecto, que luego en directo les crea tantas frustraciones.

Quitando dramatismo al asunto, de la misma manera que Everything But The Girl en la tonta pero efectiva ‘Mirrorball’, Junior Boys dedican el principal single del disco a lo que parece una bobada (aunque también habrá para quien haya sido un drama esto): ‘In The Morning’ habla sobre un chico en el que a la mañana siguiente después de follar le dan boleto por ser demasiado joven. En todos los casos, los sintetizadores seleccionados por Junior Boys son perfectos para elevar al cubo lo que quieren transmitir, como las guitarras en el post-rock o las cuerdas en un disco de folk.

Dado el éxito de crítica y la emoción mostrada por el público que los conoce, se publica una edición especial del álbum con remixes de Hot Chip, Carl Craig, etcétera. Tanto el disco 1 como el disco 2 están en Spotify.

Etiquetas: ,

6 Comentarios

  1. ElOutsider 5 septiembre, 2009 | Enlace

    Otro de los discos de la década sin discusión. Superando el 2-step previo (en el también interesantísimo “Last Exit”) para seguir otro estilo, “su” estilo. Grande.

    P.D: Recuerdo ver una sesión de Carl Craig en Zaragoza y de lo mejor fue cuando pincho su remezcla de Junior Boys de “Like a Child”.

  2. Kandyman 5 septiembre, 2009 | Enlace

    Album imprescindible. Destaco Like A Child, penetrante y de desarrollo sofisticado.

  3. Jazzin 6 septiembre, 2009 | Enlace

    Este disco es una maravilla. Tiene un sonido perfecto, una voz exquisita y temazos a cascoporro (“Double Shadow”, “Count Souvenirs”, “Like a Child”, “When No One Cares”, “In The Morning”…). Después de “Last Exit” no me esperaba el giro que dieron y que pudiesen conseguir una colección de canciones tan fantástica.

  4. hedonista 6 septiembre, 2009 | Enlace

    “Count Souvenirs” es muy grande.

  5. arn 6 septiembre, 2009 | Enlace

    Muy muy grandes. Parecen que no, pero te van calando y calando y te acaban resultando imprescindibles. Genial el disco y geniales ellos!

  6. perfect 9 septiembre, 2009 | Enlace

    Genial el disco y genial la crítica (por cierto, parece que eres el único que se está poniendo las pilas para alcanzar los 100 discos de la década) y todo eso sin nombrar ni por encima a Double Shadow.

5 Trackbacks

  1. [...] una mención a Irak y un orgasmo, mientras que ‘1981′ sí parece un cruce entre MGMT y Junior Boys. El título del álbum, por cierto, lo han tenido que cambiar, porque pensaban llamarlo [...]

  2. [...] Gahan, parecen situarle en el mundo electropop, algo que confirma ‘Lakehouse’, entre Junior Boys y Tears For Fears; ‘Jarusalem’ abre el disco sonando a glam, mientras ‘A Last [...]

  3. [...] 32.-Junior Boys / So This Is Goodbye: Cuando empiezas a escuchar música electrónica y lo comentas con tus amigos más rockeros, siempre hay algún escéptico que piensa que no puede transmitir lo mismo que un solo de guitarra “desgarrado” o una sección de cuerdas “envolvente”. Hay muchos discos de música electrónica completamente viscerales a lo largo de la historia, pero muchos aprendimos que los sintetizadores también podían hacer pupa gracias a ‘Walking Wounded’ de Everything But The Girl y ‘So This Is Goodbye’ ha hecho este favor a una nueva generación de seguidores de la música pop. [...]

  4. [...] Es un dato a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a las producciones de los canadienses Junior Boys, que aúnan esta dualidad de melancolía y felicidad tanto en sus letras como en sus melodías. El [...]

  5. [...] Junior Boys han hecho un remix de ‘Odessa’, el gran single del gran disco de Caribou. Suena exactamente como te imaginas este tema en manos de Junior Boys, es decir, estupendamente. Según informa Pitchfork, esta remezcla es el bonus track de ‘Swim‘ cuando te lo compras en iTunes. [...]

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.