Masha Qrella / Speak Low

-

- Publicidad -

Masha Qrella / Speak Low

qrellaSubtitulado ‘Loewe And Weill In Exile’, este disco surgió hace más de dos años como un encargo de la Casa de Culturas del Mundo de Berlín para la cantante y guitarrista de la ciudad Masha Qrella. Pretendían que esta berlinesa y su banda revisaran una selección de la obra que sus ilustres ex-conciudadanos Kurt Weill y Frederick Loewe escribieron en su exilio norteamericano para musicales de Broadway como ‘My Fair Lady’, ‘La Leyenda De La Ciudad Sin Nombre’, ‘Brigadoon’, ‘Una Mujer En La Penumbra’ o ‘El Principito’ que, sin ser archiconocidos, sí lo son las revisiones de algunos de sus números que a lo largo de los años han hecho enormes intérpretes de jazz y swing: Frank Sinatra, Miles Davis, Billie Holiday, Chet Baker, Ella Fitzgerald, Bobby Darin, Oscar Peterson o Tony Bennett elevaron a la categoría de clásicos muchas de estas canciones. En octubre de 2007 se presentaron en un show en vivo y el resultado fue tan satisfactorio que decidieron plasmarlo en un disco, pero la inminente maternidad de Masha obligó a retrasar el proyecto, que no ha visto la luz hasta hace unos meses en Morr Music, el sello que publica sus álbumes habitualmente.

Lejos de ser una novata, Masha Qrella es una habitual de la escena indie berlinesa desde finales de los 90 con sus dos proyectos instrumentales Mina y Contriva, teloneando a bandas como Stereolab, Calexico o The Notwist. Sin abandonar estos proyectos, inició su carrera en solitario en 2002, siendo este ‘Speak Low’ su tercer álbum, el segundo en el conocido sello alemán de pop electrónico. Su amplio bagaje le procura las tablas y la habilidad necesarias para enfrentarse a este desafío de la manera más inteligente: Qrella se distancia lo suficiente de las ilustres versiones que se habían hecho previamente, evitando una comparación que se presumía odiosa. Opta por la vía de la sencillez y se concentra en pulir la raíz melódica de estos temas, sacando a relucir su atemporalidad y su vigencia, que probablemente era el objetivo primero de este proyecto.

‘Speak Low’ contiene, sobre todo, un retropop que recuerda a Au Revoir Simone, Stereolab o los Broadcast más fáciles (en la sublime ‘I Talk To The Trees’, ‘One Life To Live’ o la propia ‘Speak Low’), pero también alberga reconfortantes pasajes de pop-folk, como en ‘My Ship’ o ‘On The Street Where You Live’. Aunque donde más sorprende es cuando se esmera en arreglos muy alejados de los originales: la famosísima ‘Wandering Star’ de ‘La Leyenda De La Ciudad Sin Nombre’ (el western no sería lo mismo sin este tema) sufre una insospechada mutación kraut-pop, mientras que los ramalazos jamaicanos sientan estupendamente a ‘I’m A Stranger Here Myself’ de ‘Venus Era Mujer’, por no hablar del bajo funky que hace casi irreconocible el ‘September Song’ que popularizara Sinatra. Como remate final, una vibrante ‘Saga Of Jenny’ (‘Una mujer en la penumbra’) deja un inmejorable sabor de boca. Se trata de un álbum que tampoco va a cambiar el rumbo de la historia, pero logra erigirse como un acogedor refugio para este otoño.

- Publicidad -

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘I Talk To The Trees’, ‘I’m A Stranger Here Myself’, ‘On The Street Where You Live’, ‘Saga Of Jenny’
Te gustará si te gusta: Au Revoir Simone, Stereolab, Broadcast
Escúchalo: en Spotify. Por si a alguien le interesa escuchar algunas versiones más estándar de estos temas, nos hemos currado una lista de Spotify.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas