Discos de la década: Sr. Chinarro

Por | 24 oct 09, 14:45

chinarro_mundo_segun

La llegada de Sr. Chinarro a Mushroom Pillow, tras el fiasco de paso por Sony BMG, irónicamente supuso un giro definitivo hacia el pop en su carrera. Después de un par de singles claros en ‘El fuego amigo’, la tendencia se confirmaba en ‘El mundo según’, lleno de estribillos certeros y letras que se entienden pero que, como advierte el título del CD, no dan la espalda al antonioluquismo.


A él no le importa que le consideren popero. En una mini-entrevista que nos concedía tras la edición de este disco, con respuestas muy cortas pero informativas del tipo “me da dolor de cabeza leer” (y eso que en este disco cita a Kafka), nos contaba que veía claro que los mejores álbumes de su carrera eran ‘El mundo según’ y ‘El fuego amigo’, ambos disco del año para Rock de Lux. “Los dos últimos discos de Sr.Chinarro son los mejores en todos los sentidos sin ningún género de dudas. El trabajo de J y de Jordi Gil ha sido perfecto en cada uno de ellos. (…) Pienso que las canciones están mejor hechas y por eso se escuchan con más facilidad”. Además, asociaba el material que sacó durante los primeros años de nuestra década a una época muy mala de su vida. “Me preocupa tener que trabajar en otra cosa y volver a hacerlo todo mal por falta de tiempo y de alegría”.

La alegría da lugar a una de las canciones más redondas del disco, ‘El mar de la tranquilidad’, en la que vemos a Antonio Luque encerrado disfrutando del amor (“Y ya te tengo en medio de la habitación / Parece un sueño, te doy el pellizco yo / Estás para quitar el hipo / Es tan tonto mi truco de los sustos”), como queriendo permanecer para siempre ajeno al mundo exterior (“Llega la luz del día tan rápidamente / Es un cuadro espantoso de palomas de la paz / Que sin nosotros vuelan, no las quiero ver / Con la persiana hasta abajo, así estaremos bien”). O incluso cuando no las cosas no salen tan bien y recupera su personaje atormentado, su resignación suena hasta graciosa en ‘Del montón’: “Pudo ser un amor del montón, pero todo el montón era mío. Pudo ser, pero nunca fue nada y en nada se queda el montón”.

A esa sensación de optimismo incluso en momentos de mala suerte contribuyen los ritmos, como en el caso de esta canción, flamencos, con esa referencia al “cante jondo” o en otras pistas del disco, como ‘Gitana’. Además, se cita el Castillo de San Sebastián en Cádiz, la Sierra de El Rosal de Huelva o Morón, provincia de Sevilla, junto a vinos “que no son de la tierra” o sí. Andalucía tiene un protagonismo tanto en lo lírico (“nos fuimos entre oles”) como en lo musical, del que Antonio Luque se siente orgulloso. Ya está bien de fijarse sólo en lo que nos llega de Reino Unido o EE.UU. “Me fascina en particular la afición indie por el country, que muchos americanos detestan como los indies el flamenco”, nos decía.

Aunque ‘El mundo según’ tampoco es un disco tan sureño. ‘La canción de G.G. Penningstone’, tiene cierto deje “girl group” y soul, mientras la mayoría brillan simplemente gracias al talento que ha tenido siempre Sr. Chinarro como cantautor, a veces desde la sencillez más obvia, como ‘La última cena’, y otras con mensajes más crípticos, como ‘Ni lo sé ni lo quiero pensar’, en la que canta “Nuestras casas quedaron muy lejos / Se oye un tiro y te pongo a cubierto / Y en el fuego imagino un gran tenedor / y algún grito y algún bicho muerto”, o la indescifrable ‘Esplendor en la hierba’.

‘Militar’ es otra de sus mejores canciones, en tanto que si bien una posible interpretación antibélica es clara, no es la única, y ‘La decoración’ o ‘No dispares’ brillan gracias a sus clásicos arreglos de cuerda. ¿Y quién no ha cantado lo de “qué bonito el campo” al visitar el campo después de este disco? Sí, por un lado, en ‘El mundo según’, Sr. Chinarro, como Los Planetas, encuentra en el flamenco una base para enriquecer su estilo, pero por otra, además, se encuentra en uno de los momentos más luminosos e inspirados de su larga carrera.

Etiquetas: ,

15 Comentarios

  1. G 24 octubre, 2009 | Enlace

    Simplemente una OBRA MAESTRA

  2. chuchi 24 octubre, 2009 | Enlace

    maravilloso disco

  3. TeleBisor 24 octubre, 2009 | Enlace

    “del monton” me encanta xD, es como, vas caminando por la calle y, del monton xD

  4. raulquerido 24 octubre, 2009 | Enlace

    Un disco maravilloso y, desgraciadamente, sin vuelta atrás en un sentido: Chinarro se hace más escuchable y da con un público amplio y fijo, dentro de “lo independiente”, que le permite vivir bien de la música. Y pierde en gran medida la necesidad de innovar o cultivar la originalidad como al principio.
    Y por eso luego le sale ‘Ronroneando’, muy agradable de escuchar, y con muy poca poesía.

  5. Ernesto de Hangover 24 octubre, 2009 | Enlace

    D-I-S-C-A-Z-O con todas la letras si señor…

  6. aa 24 octubre, 2009 | Enlace

    sólo vais a dar discos de la década a grupos españoles que cantan como una puta mierda? la buena vida, chucho, k&k, y ahora el señor chinarro.

  7. berlin15 24 octubre, 2009 | Enlace

    DISCAZO, OBRA MAESTRA!!
    Me faltan calificativos cuando se trata de Antonio Luque

  8. DaBig 24 octubre, 2009 | Enlace

    Este disco tiene, la que para mí es la mejor canción del Sr. Chinarro “Ni lo sé ni lo quiero pensar” Es genial!!

  9. Nuclear Sí 25 octubre, 2009 | Enlace

    El mejor disco…de la etapa decadente y menos interesante. Algo es algo (poco comparado a todo lo anterior e irrepetible de su carrera hasta “El ventrílocuo de si mismo”).

    Pones este disco ante su debut, o “noséqué…” y la verdad se ve muy poca cosa. Pero, es curioso, el mejor disco e la carrera de Chinarro sí es de esta década y se llama “La Pena Máxima”. Aunque solo tenga cuatro canciones.

  10. Felpudo 25 octubre, 2009 | Enlace

    “¿Y quién no ha cantado lo de “qué bonito el campo” al visitar el campo después de este disco?”. Ahí l’as dao.

  11. borchiba 25 octubre, 2009 | Enlace

    Me siento punky con mis plumas FalconCrest

  12. Nancyboy 25 octubre, 2009 | Enlace

    A mi este disco me parece maravilloso pero nada comparable a el porque de mis peinados

  13. Daniel Daranas 25 octubre, 2009 | Enlace

    Me resulta difícil hablar de Sr. Chinarro con un mínimo de objetividad. En algunas entrevistas Antonio casi “menospreciaba” a sus primeros discos, pero yo pienso que su sonido más “opaco” les da también un encanto muy especial, por ejemplo su primer álbum me sigue pareciendo algo maravilloso y único. Mi preferido, globalmente, es éste, “El mundo según”, pero si tuviese que quemar todos mis discos menos 50 me quedaría con la colección completa de Sr. Chinarro, la de The Jesus and Mary Chain, y luego iría eligiendo otros para completar.

  14. iGoo 25 octubre, 2009 | Enlace

    Estoy con Nacyboy, sin duda.
    ‘El porqué de mis peinados’ és insuperable.

  15. angelfuck 29 octubre, 2009 | Enlace

    Es verdad pq esa predileccion por grupos q cantan como el culo xd para genios q cantan como el culo españoles como disco d la decada hubiera puesto fotografiando al corazon de corcobado q al menos tiene matices en la voz mas emotivos

3 Trackbacks

  1. [...] Sr. Chinarro, de la que se lleva hablando varios meses. Mushroom, la discográfica que ha publicado sus dos últimos álbumes, ha adquirido todo su catálogo para Acuarela y a partir del 10 de noviembre [...]

  2. [...] se llamarán ‘A la hora del sol’, ha contado con la producción de Jordi Gil (’El mundo según‘ y ‘Ronroneando‘ de Chinarro) y verá la luz en los primeros meses de 2010. Tags: [...]

  3. [...] vidas, tan comunes y familiares, contenidas en estos diez cortes que, como los mencionados Refree, Chinarro o El Hijo, redimensionan y dignifican el concepto de cantautor patrio, mucho más allá de la [...]

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.