Fever Ray, tus vídeos nos dan cosica

-

- Publicidad -

Fever Ray, tus vídeos nos dan cosica

fever-rayNo se le escapa a nadie que Karin Dreijer Andersson se ha marcado con ‘Fever Ray’ uno de los discos del año. Y del mismo modo, esta chica se ha empeñado en sacar un vídeo tras otro, casi de forma episódica y convirtiendo cada uno de ellos en una pieza de arte puro. Las grabaciones no son precisamente la alegría de la huerta, ni espectáculos de luz y de color, pero cuentan con una serie de elementos comunes que los convierten en imprescindibles para comprender la idiosincrasia de la cantante sueca, miembro de The Knife y colaboradora habitual de Röyksopp.


El primer vídeo que vimos fue el de ‘If I Had a Heart’. Visto con un poco de perspectiva, podría haber sido la premiere de ‘Flashforward’, con toda esa gente tirada por los suelos, los perros caminando entre los cuerpos inertes y ella vestida de esqueleto. No cabe duda de que la intención era provocar desasosiego, y desde luego mucho más si atendemos al tipo de vídeos al que nos tenía acostumbrados con anterioridad.

- Publicidad -

Una vez pasada la fiebre del primer single, Karin se lanza a ‘When I Grow Up’, una canción algo más animada, con un clip dirigido por Martin de Thurah, conocido en el mundillo independiente por sus creaciones para Mew y Glasvegas. Este nuevo vídeo cuenta con un vestido de espantaja (que incluso tiene cuchillos de plástico colgando), un trampolín, una piscina y un paisaje en el que tiene pinta de hacer un frío del copón… tanto que terminas deseando que la protagonista no se tire, por riesgo de pulmonía.

Focos de luz, lamparillas vintage y una boca conformarían ‘Triangle Walks’, el espeluznante tercer vídeo de Fever Ray. Con una estética que se acerca cada vez más al terror japonés y que después veremos en algunas de sus piezas posteriores, está dirigido por Mikel Cee Karlsson, que a juzgar por su trabajo bien podría haber salido en nuestro top de vídeos malrrollistas.

- Publicidad -

Johan Renck, creador de anuncios que todos hemos visto en la tele (entre sus creaciones están -por ejemplo- los comerciales de Viktor&Rolf, Roberto-where’ve-you-been-you’re-missing-the-party-Cavalli y Lagerfeld para H&M, además de otros para Citroën e Ikea y uno muy chungo para Audi) fue el encargado de dar vida a ‘Seven’, el cuarto vídeo de Fever Ray. Un pajar, animales, una mujer mayor que bien podría haber protagonizado ‘Arrástrame al Infierno’ y una especie de monstruo peludo que con anterioridad sólo habíamos podido adivinar, forman parte de esta oda a la brujería o al mundo rural. No queda claro.

Al tiempo que estaba por ahí de gira, Karin sorprende con ‘Stranger Than Kindness’, un vídeo del que no hay demasiada información, pero seguro que reconocéis la canción porque es una versión de Nick Cave. En él sigue primando la existencia de ese mundo oscuro que rodea todas sus composiciones, y de un paisaje vasto e inquietante, con criaturas extrañas y personajes vestidos con disfraces raros. Volvemos también a ver algunos escenarios anteriores (el de ‘Triangle Walks’, esta vez con más luz eso sí). Puede que hasta la fecha sea uno de sus vídeos más acongojantes, sobre todo porque en algunos momentos aparecen algunas caras con unos ojos que dan, cuanto menos, miedito.

- Publicidad -

Y por último aquí está el detonante de todo este especial. El vídeo de ‘Keep The Streets Empty For Me’ lo dirigen Jens Klevje y Fabian Svensson, a quienes ya había encargado ‘If I Had A Heart’. Esta vez, y con un regustillo más a terror japonés que nunca, Fever Ray se sumerge en un minimalista y vacío suburbio, a medio camino entre lo onírico y lo real. Este último clip supone además un punto (esperemos que y seguido) a una serie de piezas que se conforman como algunas de las obras de videoarte más interesantes de nuestro tiempo, y que bien podrían ser expuestas en cualquier museo de arte contemporáneo como irrefutables muestras de ello.

Lo más visto

No te pierdas