La Rock de Lux la lio parda poniendo verde en su momento ‘Deseo Carnal‘ y luego coronándolo 5º mejor disco nacional, no de su década, sino del siglo XX entero. Ahora los Fangoria tienen coartada para dar la espalda a cualquier crítica hacia su trabajo, por muy ‘Absolutamente‘ que sea, y eso es lo que hacen en la entrevista en DVD de la cajita especial del disco, donde vuelven a contestar las preguntas que ya han contestado mil veces con las mismas respuestas. No dejan ver la posibilidad de haber errado en los últimos años, ni se cuestionan por qué el grupo ya no vende tanto como antes ni suena en radiofórmula. Es la primera vez que se publica un disco de remixes del dúo respetando el orden de las canciones, a remezcla por tema, pero no parece haber autocrítica ni deseo de enmendar los -llamémoslos- «desaciertos» de la producción de Tony James y Neal X.
Como en el caso de ‘El infierno son los demás’, el dúo parece haber dejado libertad creativa total a los remezcladores, que ahora son Hidrogenesse, Spam o David Kano, para hacer con los temas lo que quisieran y con la duración que desearan, de manera que unas pistas se alargan indefinidamente y otras son revisiones con una estructura muy similar a la original. La intención no es mejorar las canciones ni hacer un disco para las pistas de baile, sino mostrarlas de una manera diferente por la misma razón por la que Alaska y Nacho hacen muchas cosas: porque sí.
Así, ‘Completamente’ no resulta mucho mejor que ‘Absolutamente’. Algunas pistas mejoran un pelín, como ‘Las Walpurgis te van a llamar’, sin ese irritante principio de coros y palmas; y otras empeoran, como ‘La pequeña edad de hielo’, con puntos acid, pero más cerca de las remezclas de los tiempos ‘Fan Fatal’ que de Cut Copy. ‘Ensayo para una despedida’ es más rockera y ‘Perdiendo los papeles otra vez’ pierde más los papeles que la original, pero la mayoría, como la ya conocida ‘Absolutamente’ con Sara Montiel, simplemente es una anécdota, no una solución.
Versiones o ideas más interesantes vemos en el DVD del concierto en el FIB. A pesar de una guitarrista muy mona, sí, pero que va completamente a su bola en todos los temas excepto en ‘Miro la vida pasar’ (en este tema no toca), la remezcla de ‘Absolutamente’ con ‘Trans-Europe Express’ de Kraftwerk es una chulada, como el momento Moroder de ‘Criticar por criticar’. La presencia escénica de Alaska no la mata disco malo y ni siquiera una versión de ‘Automatic Lover’ castellanizada en plan autoayuda («mira, oye, siente, ama, toca») hace aburrido un show, en el que después de todo, las dos modernas tipo Elástico dando todo su gracejo durante una hora son de lo más entretenido que han hecho en directo. El DVD también incluye un documental «así se hizo el disco», gracias a Dios editado y resumido en media hora, a diferencia de lo que sucedió con ‘El extraño viaje‘, en el que no se aclara por qué ‘Absolutamente’ suena como suena, pero en el que puedes ver qué opinan los productores sobre trabajar con el dúo.
Interés de todo este pack para fans: 6/10
Interés de todo este pack para público casual: 3/10
Lo mejor: la portada. Estará muy sobado el rollo pop y todo eso, pero tampoco lo ha llevado a la práctica tan bien tanta gente
Ya sabes si te: va a gustar o no
Escúchalo en: Spotify