Todo el mundo a ver a Sunn O)))

-

- Publicidad -

Todo el mundo a ver a Sunn O)))

suno)))Fans del drone de toda la vida, metal-curious casuales, indies obsesionados con lo experimental y unas pocas personas con ganas de reírse peregrinarán este 3 de febrero a la Sala Caracol y este 4 de febrero a la Sala Apolo con el objeto de hermanarse frente a Sunn O))), para no iniciados leer simplemente como «Sunn» (reciben su nombre de la marca de amplificadores), que vienen a nuestro país para presentar una vez más el aclamado ‘Monoliths & Dimensions’, publicado en 2009.


El séptimo álbum ha reservado definitivamente a Sun O))) un hueco de por vida en las revistas de pop (esta palabra) independiente e incluso en la prensa generalista. Ya el New York Times generó un hito el día que habló de un disco anterior de ellos titulando el artículo «Heady metal» y poco a poco el grupo ha ido consolidándose fuera de sus circuitos iniciales, dejando en ridículo a aquellos que se creían muy oscuros por tener entre sus grupos favoritos de Last FM a The Knife.

- Publicidad -

Aunque ellos son oficialmente dos, Stephen O’Malley y Greg Anderson, y las pistas de este último disco, cuatro, requirieron de dos años y medio y más de 30 colaboradores para terminarlo. En el álbum volvían a extender, exprimir y distorsionar bien la longitud de cada nota, como está mandado porque de eso va el asunto del drone, pero también ofrecían alguna sorpresa como la última pista, ‘Alice’, de 16 minutos, en la que curiosamente la distorsión termina cediendo ante unos vientos que van tomando el control de la canción.

- Publicidad -

‘Monoliths & Dimensions’ no es el disco diáfano de Sun O))). Es verdad que no escuchamos en él un bajo aporreado durante 23 minutos, pero tampoco puede serlo con la persistente siniestralidad de las maderas crujientes de ‘Aghartha’ o las campanas y voces eclesiásticas de ‘Big Church’, acampañadas de las horribles voces de ‘Hunting & Gathering’. Sin embargo, sí encontramos en él algunos elementos que muestran al grupo mucho más abierto de lo que parece. Bandas tipo Mayhem, Melvins o Eyehategod fueron una influencia para su creación, pero hay en su música también un aparente e interesante gusto por la banda sonora, no sólo por las guitarras del cine de terror de los últimos tiempos, que obviamente, sino también por las de los años 30, por ejemplo, que contaban con instrumentos orquestales no como factor primordial pero sí decisivo para recalcar partes importantes del guión, de la misma manera que Sun O))) parecen hacer con su música.

Así, sus temas, además de servir para que los vecinos dejen de saludarte por las escaleras, más que nada porque si les sonríes se cagarán de miedo, o para que tu pareja y tus padres te den definitivamente por perdido, son también excitantes en sus diferentes maneras de desarrollarse, jugando con la distorsión, el ruido, la música y el silencio de la misma manera que un buen director de cine domina los juegos entre claros y oscuros.

Lo más visto

No te pierdas