Todo el mundo a ver a Sunn O)))

Por | 02 Feb 10, 22:08

suno)))Fans del drone de toda la vida, metal-curious casuales, indies obsesionados con lo experimental y unas pocas personas con ganas de reírse peregrinarán este 3 de febrero a la Sala Caracol y este 4 de febrero a la Sala Apolo con el objeto de hermanarse frente a Sunn O))), para no iniciados leer simplemente como “Sunn” (reciben su nombre de la marca de amplificadores), que vienen a nuestro país para presentar una vez más el aclamado ‘Monoliths & Dimensions’, publicado en 2009.


El séptimo álbum ha reservado definitivamente a Sun O))) un hueco de por vida en las revistas de pop (esta palabra) independiente e incluso en la prensa generalista. Ya el New York Times generó un hito el día que habló de un disco anterior de ellos titulando el artículo “Heady metal” y poco a poco el grupo ha ido consolidándose fuera de sus circuitos iniciales, dejando en ridículo a aquellos que se creían muy oscuros por tener entre sus grupos favoritos de Last FM a The Knife.

Aunque ellos son oficialmente dos, Stephen O’Malley y Greg Anderson, y las pistas de este último disco, cuatro, requirieron de dos años y medio y más de 30 colaboradores para terminarlo. En el álbum volvían a extender, exprimir y distorsionar bien la longitud de cada nota, como está mandado porque de eso va el asunto del drone, pero también ofrecían alguna sorpresa como la última pista, ‘Alice’, de 16 minutos, en la que curiosamente la distorsión termina cediendo ante unos vientos que van tomando el control de la canción.

‘Monoliths & Dimensions’ no es el disco diáfano de Sun O))). Es verdad que no escuchamos en él un bajo aporreado durante 23 minutos, pero tampoco puede serlo con la persistente siniestralidad de las maderas crujientes de ‘Aghartha’ o las campanas y voces eclesiásticas de ‘Big Church’, acampañadas de las horribles voces de ‘Hunting & Gathering’. Sin embargo, sí encontramos en él algunos elementos que muestran al grupo mucho más abierto de lo que parece. Bandas tipo Mayhem, Melvins o Eyehategod fueron una influencia para su creación, pero hay en su música también un aparente e interesante gusto por la banda sonora, no sólo por las guitarras del cine de terror de los últimos tiempos, que obviamente, sino también por las de los años 30, por ejemplo, que contaban con instrumentos orquestales no como factor primordial pero sí decisivo para recalcar partes importantes del guión, de la misma manera que Sun O))) parecen hacer con su música.

Así, sus temas, además de servir para que los vecinos dejen de saludarte por las escaleras, más que nada porque si les sonríes se cagarán de miedo, o para que tu pareja y tus padres te den definitivamente por perdido, son también excitantes en sus diferentes maneras de desarrollarse, jugando con la distorsión, el ruido, la música y el silencio de la misma manera que un buen director de cine domina los juegos entre claros y oscuros.

Etiquetas:
  • yo ya los he visto 2 veces y no me los pierdo!

  • Gafapasta

    Gafapastada asi, en mayusculas…

    30 minutos dejando la guitarra conectada y cerca del ampli y ala, ya tenemos una cancion, vamos a hacer otra…

    Y encima nos ponemos tunicas y asi vamos de malotes y damos mucho miedo

    Venga yaaaaaaaaaaaaaaa

  • Estos tienen que ser, a la fuerza, amiguitos de los Bloody!

  • dwalks

    me lo pierdo por viaje de trabajo pero que el que pueda vaya aunque sea por decir que estuvo, no se arepentirá, es vivir un bukkake de ruido.

    y encima en la caracol, que suena como tiene que sonar.

  • fan

    vale, esta es mi ocasión: la música de sunno me da risa, en serio, esas voces como de peli de terror chunga, esa música que se toma tan en serio a si mismo, es patético, ridículo, el peor grupo del mundo.

  • yomismo

    dronea, dronea.

  • Ivn

    Muy buen texto, super.

  • mb

    Full de Estambul.

  • stokes

    Muy bonito,si señor. Es como ver a Hendrix, Jeff Beck, Satriani y J. Page juntos en un escenario solo que sunno usan menos overdrive. Para mi gusto el peor video de youtube que he visto, casi nada.

  • stain_boy

    Porque voy a ver a los raveonettes, que si no . . .

  • barcelona

    Una bola de nieve de esnobismo que ha ido creciendo hasta dar verdadero miedo. Si te gustan eres guay y sino no tienes ni idea de música.

    Es lo mismo que dice Julián Ruiz de Animal Collective, sólo que A.C sí que es un buen grupo y estos no está tan claro.

  • Joni Mentero

    pues ya ves…no seré yo quien los vea (porque tengo hora para perforarme los tímpanos con la black&deker, que si no…en primera fila oiga, por si me cae algo!!)

  • Risingson

    ¡Venga, vamos todos!

  • zurduco

    Esto es demasido comercial y vulgar. Para los que gusten de los 40 principales y otras eces por el estilo pues bien, estaran en su salsa, pero yo me muevo en otras esferas mas elitistas.

  • De acuerdo con todos los comentarios negativos. Para mi esto no es música, es una tomadura de pelo…Ahora es cuando los fans modernitos made in PS, dirán que no tengo ni puta idea….Pero una cosa es hacer música con el ruido (Sonic Youth o MBV), y otra cosa es hacer ruido sin más, como hacen estos

  • Morcilla

    Quitales las tunicas y las barbas, ponles flequillito y gatfitas y se os estaba haciendo el culo pepsicola.

    Los que salisteis del concierto de the XX flipando porque los graves te hacian retumbar deberias ir a escuchar graves de verdad.

  • fan

    a mi el ruido y las atmósferas rarunas no me desagradan pero esas voces…son ridículas!! no les puedo tomar en serio, son un grupo para poner de fondo en el tren de la bruja!

  • naves que dan vueltas aun balóoon

  • Chipotle

    Aquél que alguna vez me recomendó escuchar a SunnO))) me dijo que lo hiciera en la noche, con la luz apagada y con audífonos, y así lo hice, casi evacuo la cena del susto, y desde entonces sólo me gustan escuchándolos bajo esas circunstancias

  • sagitarioaem

    se superaron con esto, ahora cualquier cosa que escuche tendra sentido, sea quien sea…

  • Morcilla, no se que frase de mi comentario te ha hecho llegar a la conclusión de que no me gustan por su aspecto. Vamos creo que he dejado bien claro porque no me gustan, y en ningún momento he mencionado el vestuario. Por mi como si van en pelotas.

  • Sagat

    Sus poses tocando en el video son como de jevis pero a cámara lenta. Qué monos

  • qué horror
    no puedo decir más

  • Pepe

    Hombre, si hablais de influencias poner Earth, que precisamente nacieron como una banda tributo de estos.

  • Archimboldi

    Como dronea, como dronea delante del novio pa que la vea.

  • Risingson

    Recuerdo los ¿twits? ¿comentarios? de Vigalondo diciendo que detrás de Sunn o))) están realmente Amaral :D

  • radcliffe

    Lou Reed ya grabó un disco doble sólo de ruido y feedback potente en 1975 (“Metal Machine Music”). Estoy seguro que muchas modernas no tienen cojones de atreverse con eso!!!

  • DeandevendráBanhart?

    Jajaja…Yo creo que detrás están The Magnetic Fields y de ahí la sordera. Escuchad Burzum también…¿¿A que mola la Go intentando (y consiguiendo) sacar discos de este palo más raros que los que saca Rockdelux?? jaja.

  • Canon de Morgan

    He visto a muchos grupos en directo practicar el fantástico arte del droneo y volumen insano:
    A los Planetas con “La caja del diablo” en unos cuantos conciertos;a los My Bloody Valentine en el PS;a los Liars del “Drum´s not dead” en primera fila;Los Dinosaur JR,Trhobbing Gristle…¿sigo?.
    Y junto a mí ,siempre se encontraban (en primera fila,extasiadas)personas realizando interpretaciones hermenéuticas en voz alta sobre la idea que el artista “intentaba” transmitirnos a través del ruido…rabia,angst,miedo,blablaba…
    Las mismas personas que no toleran exactamente el mismo discurso musical en diferente contexto estético…demostrando su impostura:”Los Sunn O))) no molan porque son feos-los Magik Markers si molan porque son guapos”.En fin.

  • zurduco

    @Archimboldi: Me parto la caja. Muy bueno.

  • Patrullero

    A mi me daba un poco pereza ir, pero al final creo que ire…
    Sin ser elitista y snobista, me parece un grupo que cualquiera que le interese un poco el rollo extremo, de los qeu antes gustaban las musicas terminadas en core (hardcore, grindcore, metalcore) o los que se corrian de gusto con algunas barrabasadas postrock, y si, porque no, los del noise 90’s, deberian ver ;)
    Al resto de la gente, supongo qeu se la tiene que pelar estos Sunn O)))

  • Que mania le ha entrado a todo el mundo con sus pintas.
    Comparar las melodias ruidosas de Dinosaur Jr o MBV con estos, no tiene mucho sentido.

  • Vamos, un grupo que queda guay decir que has visto pero que durante su actuación no paras de mirar el móvil para ver cuanto queda. (Ya que no puedes hablar con el de al lado debido al ruido que hacen…)

  • Un amigo mio…cuando le llama alguien de estos de promociones telefonicas siempre les dice….si si un segundo…y le pone el telefono al lado del último de sunn 0))….a ver que tal esta noche =) que yo es la segunda vez que los veo.

  • Waiworinao

    “Esto no es música” “Esto no es cine” “Esto no es arte”. Todas esas afirmaciones siempre vienen de simplones que ponen el entretenimiento ante todo. Y conste que no me gusta Sunn.

  • Canon de Morgan

    Ejem,Nabo,fantástico tu comentario sobre hacer ruido musical vs. ruido no-musical.
    ¿Ahora intentas ilustrarme y delimitar un concepto tan subjetivo como ruido vs música?.Ok,concretemos:
    Pan Sonic ,Autechre,Aphex Twin,John Cage…¿qué hacen:ruido,música,o pose estética?.

  • Patrullero

    No tiene sentido compararlos con MBV o Dinosaur o lo que sea. Tiene sentido compararlo con el Doom Metal o Death Metal, si me apuras con alguna cosa de Grind o Crust.
    Vamos, asi es como lo entiendo yo, vamos, que son tan pop como los Today is the day

  • nadarenlambulancia

    no se lo que durara un concierto de estos mendas,pero mas de 10 minutos asi debe de ser un toston de aupa.siempre me ha molado el concepto del grupo pero admito que nunca he tenido huevos de aguantar un tema enterico

  • Risingson

    Yo les he visto en directo y sí, me gustó. Y sí, había una base melódica. Sí, creaban atmósferas. Sí, creo que valió la pena.

  • Yo tengo muchas ganas de verlos, aunque es cierto que igual es un soberano coñazo. A ver que tal The Sunn O))) Experience XD
    Mañana comento como fué.

    Por cierto una web interesante, volveré!

  • Canon, todos esos que nombras, hacen bastante más que dejar una nota distorsionada al maximo durante 30 minutos.

  • stratomad

    A mi me gusta el metal, normalmente cuanto más basto mejor, y los grupos ruidistas. Y también las idas de pinza y experimentos, pero esto me parece un timo. El drone es la leche metido en el contexto de una canción, en un subidón, pero canciones solo drone, sin ritmo y lentisiiiiiisimas? Venga, a otro con ese cuento.

    Y a quien me venga con la impostura de los indies, que sepa que la mayoría de los grupos de black metal reconocen que lo suyo también es impostura, un contexto para las canciones para impresionar y tal.

  • Risingson

    A mí lo que me parece de un gafapasta y un prepotente de cojones es decir que a quien le gusta el drone este es por pose.

  • paco

    ¿Cuánto duran los conciertos? ¿Varían algo? No me imagino hora y media encerrao en una sala con Gandalf, San José y su colega acoplando guitarras.
    Con lo de feos y guapos, Canon de Morgan, qué quieres que te diga, el J o Kevin Shields son también bastante feotes – y encima se atreven a salir si túnica y capucha. Me gustan sus directos básicamente porque no se parecen mucho a esto (o porque me gusta el pop, no sé).

  • DDDDDD

    Pepe, no te entiendo. ¿Quien es influencia de quien?
    Earth molan.

  • Acabo de volver del concierto y me ha molado bastante, aunque no se si recuperaré mis capacidades auditivas.
    Ambientes y texturas oscuras, un poco de teatro y mucho ruído.
    Sigo sin entender la conexión con el mundo del doom o el metal, salvo por la pose. Si lo tengo que etiquetar lo meto en dark ambient y noise.
    Veo a Sunn o))) mucho mas cercano al bend circuit como este http://www.youtube.com/watch?v=kTMmMpFXQWY que a algo que empiece por metal.
    Un saludo!
    Y ya sabéis para gustos los colores ;-)

  • tlön

    yo estuve ayer y tengo que decir:

    1-Los seguidores acerrimos llevavan todos tapones en los oidos.

    2-Me aburri a los 5 minutos.

    3-Te puede molar si vas pedo o comiendo setas, (claro que así te flipa cualquier cosa, como el ruido de un camión de basura recogiendo los contenedores).

    4-La estética de original no tiene nada

    5-Podían haber “tocado” tanto en la caracol como en el reina Sofía.

    6- Mi definición: “migraine-maker sound”

  • Axel

    la música de Sunn O))) no es para ser escuchada como a cualquier otro grupo…

    Así como a los estereogramas se les ve diferente que a las pinturas, a Sunn O))) hay que escucharlo de una manera única.

    Es música ambiental, la distorsión retuerce las sensaciones.

Send this to a friend