Revelación o timo: Erland & The Carnival

Por | 04 Feb 10, 12:27

erland + carnival

Erland es Gawain Erland Cooper, un joven orcadio (gentilicio de los habitantes de las Islas Orkney, al norte de Escocia) estudioso de clásicos cantautores folk británicos como Bert Jansch o Davey Graham, que conoció casualmente a David Nock (ingeniero de The Orb o The Cult) y Simon Tong (ex guitarrista de The Verve, actualmente en The Good, The Bad & The Queen). Juntos comenzaron haciendo adaptaciones de canciones tradicionales escocesas, pasando pronto a escribir material propio.

Las canciones de Erland & The Carnival están fuertemente influidas por el folk de Fairport Convention y la psicodelia 60’s de 13th Floor Elevators, pero el resultado está muy cercano a cosas tan diversas como The Coral o Inspiral Carpets (¡esos teclados!). Su primer single, ‘Was You Ever See‘, o su versión de ‘My Name Is Carnival’ de Jackson C. Frank son buenas muestras de una propuesta que aunque suena retro, extraña y sugerente, no renuncia al gancho pop, como demuestra la fabulosa ‘Trouble In Mind’.

Su primer disco, llamado como el grupo y grabado en los estudios del mismísimo Damon Albarn, acaba de publicarse (ya está disponible en Spotify) y debería confirmar la solidez de una propuesta que como mínimo resulta refrescante en un panorama musical británico tan proclive a la fotocopia y a la “escena”. Como curiosidad, la portavoz de la banda parece ser esa cabra que ilustra la imagen del grupo y que en las entradas del blog de su Myspace carga con suma ligereza y verbo deslenguado contra Vampire Weekend, The xx, Delphic, Ellie Goulding, entre otros… ¡Menudo hocico!

  • ¡Son muy buenos! Y me encanta que os hayáis currado el gentilicio de ese chico, me muero de ganas de soltarlo en cualquier conversación :D

  • Cloé

    La escucha en Spotify me ha parecido bastante aburrida.

  • zurduco

    Me cae bien por ser orcadio.

  • y a mi qué

    me parecen cojonudos

Send this to a friend