‘A Single Man’, un anuncio de perfume de dos horas

Por | 16 Feb 10, 13:59

a-single_manUn buen día, Tom Ford se levantó de su cama y decidió que iba a coquetear con el cine y a ser director. Caprichos de genio. Tiene dinero para permitírselo, y además en el star-system americano, su nombre no deja de ser garantía de éxito. Ampliamente conocido en el mundo de la moda, es uno de los diseñadores más respetados tras su trabajo para Gucci, Yves Saint Laurent y para su propia marca.


El resultado ha sido ‘A Single Man’ (‘Un hombre soltero’), un primer y frío acercamiento cinematográfico del modisto al universo del celuloide que consigue el aprobado a pesar de coquetear por momentos con el suspenso más que merecido. El filme, basado en la novela del mismo nombre escrita por Christopher Isherwood, narra un día en la vida de un profesor universitario de literatura inglesa (Colin Firth) que debe replanteársela después de haber perdido a su novio en un trágico accidente de tráfico, con todo lo que eso conlleva en la época de los años ’60 (detalles tan agradables como no poder asistir a su funeral o no ser reconocido por su familia).

Lo cierto es que, como decíamos, el filme tiene momentos brillantes. Los más destacados gracias a la interpretación de sus dos protagonistas, que nos podrían hacer pensar que Ford es un gran director de actores de no ser por lo bochornoso de alguna que otra figura que aparece en la película. Pero el caso es que la arenga de Firth sobre las minorías delante de unos alumnos atónitos o el recital sentimental que le suelta su soltera amiga, interpretada por Julianne Moore, ya merecen el pagar una entrada. Con ellos dos en escena parece que el diseñador se hubiera olvidado de ponerlo todo bonito para focalizar su atención en el sentimiento, con lo que se construye una película perfecta. Pero todo indica que son destellos de maestría que todavía están por perfeccionar. Y es que cuando Ford se olvida de ponerse el traje de cineasta uno se termina perdiendo en el cuerpo sin alma del filme, que parece más un carísimo anuncio de perfume de dos horas de duración que una película, por la que desfilan homenajes descarados a autores como Wong Kar Wai o Pedro Almodóvar, abusando de planos a cámara lenta y un excesivo granulado de la película que se antojan innecesarios para contar esta historia…

Si a esto además le sumamos la inclusión de dos tramas que se suceden sin que te intereses lo más mínimo por ellas: la del chapero, interpretado por un Jon Kortajarena, que parece la viva imagen de James Dean; y la de Nicholas Hoult (‘Skins’), un jovenzuelo estudiante que siente fascinación por su profesor de literatura, nos acabamos quedando con un conato de buen producto que por torpeza se torna descafeinado. Aunque, ¿cuántos hacen una obra maestra en su ópera prima? Tendremos que esperar a su segunda película para averiguar si estamos ante el nacimiento de un autor o la descarada, pero envuelta en carísimo papel de regalo, tomadura de pelo de un farsante. 5. Piscu y Farala.

  • Yo le subo la nota a un 7.

    El glamour y la elegancia pueden llegar a agobiar, pero Ford no se baja del burro en ningún momento: su apuesta estética es tan importante para él como la narrativa. ¿Cuántas películas habéis visto sin historia pero con mucha imagen? La última, como mínimo, era Avatar. Y yo, francamente, prefiero la estética de Ford a la de Cameron. Mil veces.

    Sí es capaz de sacar jugo a los actores. No es fácil aguantar primerísimos planos. No basta con ser guapo, hay que poder mirar a cámara y no caerte. Ford consigue que casi todos los actores den lo máximo que pueden, tal vez con la excepción de Kortajarena, que tiene menos experiencia y sale exclusivamente por su físico.

    Podría haber desnudado más los sentimientos de los actores. A pesar de ser una película sobre sentimientos y emociones, no la encontré pesada ni aburrida. Al contrario, Ford maneja muy bien el ritmo narrativo, con contención, pero sin aburrir nunca. El discurso en la clase, la escena del banco, los flashbacks… todo cuaja con bastante precisión. Pero a ratos flaquea al mostrar las emociones de sus personajes, abrumados por una elegancia y un equilibrio que juega en su contra: las emociones no pueden ser siempre elegantes.

    Cuenta con un buen montaje y sobre todo con Colin Firth y Julianne Moore, que no les faltaba nada por demostrar en su oficio de actores, pero por si acaso liquidan cualquier duda. A ella no podían sacarla más fantástica: en su casa, maquillándose o cenando, está gloriosa. Él es el novio que (casi) todo gay quisiera tener. Aunque no te guste su físico, pocos he visto con más carisma.

    Los secundarios arropan la historia con acierto, y no digamos ya la fotografía o escenarios, absolutamente controlados (tal vez demasiado). Los planos en blanco y negro, con el grano subido, remarcan la sensación de recuerdos.

    Se deja en el tintero las represiones de la época, en 1962 no podías ser muy expresivo y menos en temas homosexuales, Ford obvia este tema para presentar su cuadro, que no considero fallido.

    Vamos, que me gustó mucho.

  • Pues como quiero verla, me fio más de Warp que de vosotros.

  • Tom Ford

    Tanto el chapero como el niñato estudiante son parte fundamental en la trama por que influyen positivamente sobre el personaje principal, haciéndole cambiar de actitud junto con más factores que se van añadiendo durante el día.
    Si os habéis quedado con la decoración, con la casa de John Lautner, con las camisas, con el perfume, y con el nudo windsor, creo que deberías volverla a ver. Está llena de matices, incluyendo la cámara lenta acompañada del tic-tac.
    No le pondría un 10 pero sí un 9.

  • vic

    Kortajarena da un poco de pena actuando eh…

    menos eso, la peli está bastante bien.

    y por favor… ¿alguien sabe quién es la doble de Bardot que hace de “novia” de Nicholas Hoult? no la encuentro por ningún lado!

  • Jenny boy dice pop

    Lo del anuncio de perfume de 2 horas es la misma descripcion que hicieron los de un podcast de criticos de cine hace un par de años para la pelicula “el camino de los ingleses”

    Así que no deberia verla, pero ayer en tve24h hicieron una entreviste y solo por el moñaco de la Moore debe merecer la pena.

  • Eva

    Excepto la parte de Kortajarena que da vergüenza ajena y ciertas imágenes emotivas que se pasan de sensibleras y que las podían haber cortado, el resto me pareció muy interesante, el tema, la perspectiva, incluso la estética. Claro que tiene referentes, pero quién no los tiene… Y la actuación de Firth consigue emocionar.

  • Ane

    y la voz que dobla a Nicholas Hoult (Tony de Skins) ??? es para matarlo.

  • Hombre, sí, claro que Kortajarena y el otro influyen en la historia. Pero si una conversación con un chapero sobre si su madre le ha cortado el pelo a lo James Dean y un baño en culos en la playa son suficientes para que un tipo decida *atención, SPOILER* no suicidarse *fin del SPOILER* me da que de ahora en adelante mucha gente se va a ahorrar mogollón de panoja en el piscólogo!!!

    No entiendo a qué viene que esas dos historias sean fugaces y que, sin embargo, nos tenga casi 5 minutos con una escena preciosa -eso sí- a cámara lenta con un montón de detalles y él perfectamente vestido en su coche y luego sin embargo, al final lo resuelva todo con un “y se encuentra con él y tiene una conversación y… bueno, venga y ya”.

  • salava

    Vergüenza ajena me dio en el cine por vacía, pretenciosa y ridícula. Es como una peli hecha con clichés votados en los 100 fotologs más activos.

  • papanatas

    A Jon, a quien yo le ponía un piso, le hubiera dado menos dialogo.
    Ese “Inglis-espanis” moment estaba demasiado forzado, y si lo hubiera rodado Visconti o Fellini les hubiera quedado bien, pero en manos de Ford, creo que se estaba haciendo una gayola mirando por el visor en vez de escuchar por los cascos.

    Aun asi, ya quisieran muchos directores noveles empezar con tan buen pie.
    Ojala le hubieran echado una mano con el guion, especialmente en la ultima parte del film. El final es facilón, aunque esté así en el libro.

    Creo que una peli se puede tomar libertades esteticas y artisticas, pero me cuesta tragarme a un joven Americano con jersey de angora en los años 60.

    Y el que la haya visto doblada se pierde el acento Londinense de Moore, que pone palote.

  • María

    no se qué esperaba encontrar en esta crítica, después de ver que en vuestro ranking de las mejores películas del 2009 están resacón en las vegas, after, watchmen y up en lo más alto. es amplio vuestro espectro cinematográfico…

    a single man no es una obra maestra, pero es bellísima. más visconti y menos bradley cooper!

  • Mujer, meter estas peliculas resacón en las vegas, after, watchmen y up como ejemplo de mals pelis, es bastante extraño, sobre todo porque las tres primeras son truños, y la cuarta es un peliculón

  • REIVINDICO LA PALABRA “COLONIA”

    ANUNCIO DE COLONIAS DE DOS HORAS

  • Zruf

    Todo la parte del tonteo con el estudiante sí sale en la obra original y es una de sus partes principales. Es de vergüenza ajena, en cambio, la escena añadida del chapero, en la que no se entiende ni papa de lo que Firth dice en español…

  • Xabi

    Si esta película no la hubiese dirigido Tom Ford nadie hablaría de ella… para bien o para mal.

    Visualmente es interesante, pero cualquier capítulo de Mad Men le da mil vueltas. Y los modelos de cualquier anuncio de sus perfumes tienen más profundidad que sus protagonistas.

  • Zruf

    Y toda la trama del suicidio tampoco está en la obra original y hubiese funcionado perfectamente sin ella.

  • No es cuestión de implantar el off topic, eh? Pero After me parece que tiene un drama subyacente muchísimo más creíble (y cercano) al de esta película. El que se queda en la historia de drogas, polvos y jijijaja es que no entendió mucho…

  • Alex

    Pues a mí me encantó. Visualmente preciosa, sobre todo la escena del baño en la playa. After, por aquello de seguir con el off topic, me parecío pesaica, todo aquello de somos cuarentones de exito pero nos sentimos solos y nos falta amor …

  • Dean Curtis

    Pues a mí me encantó.
    Me fascinó el tratamiento del color que hace: gris y sobrio en los momentos de tristeza o aburrimiento y de pronto, cuando hay algo que le gusta al protagonista todo se vuelve colorido y contrastado.

    Solo me falló el final.

  • expanded

    Una de las mejores películas del año.
    Si dejáramos atrás los prejuicios nos iría mejor.
    Creo que he visto otra cosa

  • Homosexual

    Es cine homosexual que habla de homosexuales, que está hecho por homosexuales y que sólo interesa a homosexuales. Tom Ford, zapatero a sus zapatos, que Ford, en el cine, ya hay uno, y precisamente, menos homosexual, lo tiene todo. La interpretación del modelo Jon, de pena insondable, y el plateamiento general del film, como el de la novela, está más visto que el tebeo. Esta peli quiere ser un “Lejos del cielo” y se queda en un “lejos del cine”.

    Un 0, que es muy estético.

  • Asturcón

    Pues si es puro papel de regalo caro, debería encantaros. Qué cosas. Yo la veré porsiaca.

  • Bianca Ordóñez

    con la de chicha que pone tom ford en sus campañas publicitarias, menuda sosez se gasta en la película….
    entiendo que la historia sea de él, pero alargar un poquito más el papel de juliane moore igual hubiera ayudado un poco más al resultado de la película…
    ni me gusta ni me disgusta pero para anuncios de colonias y editoriales de moda me compro la purple

  • Chipotle

    Concuerdo con Warp, prefiero un comercial de perfúme de 2 horas de Tom Ford que el Titánic azul en otro planeta de Cameron (que sobra decir no encuentro el mérito necesario para aspirar a mejor película en los Oscars)

  • ¡Me encanta que la gente se tome tan a pecho las opiniones de otras personas! ¡Viva Internet!

  • layout

    # 4: vic. Seguramente la chica que se parece a BB sea Lara Stone

  • TB97

    Ya me gustaría a mí hacer así una primera peli…

  • Cornelio

    Menos cutrerío y más películas con esta estética y sensacionalidad. La escena de Jon Kortajarena me parece brutal, el humo a cámara lenta intensificando los colores y el contraste que se palpa.. es genial. A ver quien hace una primera pelicula así, con una historia sencilla y una imagen de 10.
    Teneis un criterio sospechoso..

  • ¿Alguien ha leído en esta crítica que nos guste más AVATAR que esta película?¿Alguien ha leído la crítica que hicimos aquí de AVATAR?¿Pone en algún sitio que no valoremos lo notable que es hacer una primera película como esta?

  • Piscu, lo de Avatar era un ejemplo.

  • Putafeveray

    Yo un 8 y 1/2, nunca el tema de la efebología/pedofilia había sido tocada de esta manera… ¡Bravo!

  • Rico

    “Pero el caso es que la arenga de Firth sobre las minorías delante de unos alumnos atónitos o el recital sentimental que le suelta su soltera amiga, interpretada por Julianne Moore, ya merecen el pagar una entrada.”

    Perdón????

    El discursito del profe es ridículo y el personaje de Jualiana lo más patético que ha hecho en su vida. Bochornoso: estos burgueses inventándose graves problemas para no aburrirse.

  • Julia

    Es una pérdida de tiempo y dinero. Los personajes no consiguen emocionar (solo un poquitín la Moore) y la trama está totalmente desequilibrada. Vergonzoso el director de fotografía que para experimentar sube y baja la potencia de los colores y mete y saca (no penséis mal guarretes) grano cuando le rota (no me digáis que el cielo rosa en la escena del Kortajarena no es forzada…). Estoy de acuerdo con lo del anuncio de colonia, sobretodo al principio, yo estaba esperando que me saliera una voz femenina en francés sugiriendome comprar alguna marca pero nada, desgraciadamente la película sigue, y dura una interminable hora y media. Avatar será lo que queráis, pero dura casi tres horas y no me aburrí ningún momento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend