George Sprott 1894-1975

Por | 24 Feb 10, 21:22

george-sprottConocido mundialmente por ‘La vida está bien si no te rindes’ (Sinsentido, 2004) y ‘Ventiladores Clyde’ (Sinsentido, 2003), Gregory Gallant muestra en ‘George Sprott’ (2009) un relato inusual si tenemos en cuenta que muchas de las obras que se publican son en parte o en todo autobiográficas. Aunque el cómic no está basado abiertamente en la vida de George Pierrot, las semejanzas entre el personaje real y ficticio, incluso físicamente, han sido reseñadas desde que el primer avance del cómic fuera publicado en inglés en una sección del New York Times en 2006.


‘George Sprott 1894-1975’ es una historia emocionante, la vida de una famosa estrella de la televisión que permanece en antena veinte años y que dedica parte de su tiempo a relatar sus expediciones al Círculo Polar. Ilustrada y relatada de forma cinematográfica, nos zambulle en el paisaje bajo hielo de la decadencia y los recuerdos. George es un solitario y nada puede impedirlo. El frío Canadá es de nuevo el escenario en el que Seth pide permiso sobre su intromisión, nos muestra escrupulosamente parajes de su vida y del final de su existencia. Entrevistas a las personas que le conocieron a modo de documental, conversaciones fuera de micrófono y los lugares que frecuentaba hacen que el lector no sepa cómo clasificar y asimilar el destino final de su vida.

Es entrañable imaginar a Gregory Gallant encorvado sobre su mesa de trabajo dibujando la vida de George en bicolor, usando el marrón, azul, verde o negro dependiendo de las situaciones que atraviesa nuestro protagonista. De agradecer es el formato de la edición similar al tamaño de los antiguos discos de vinilo y que permite disfrutar a lo grande de un mosaico de sensaciones negativas y positivas. Y no hablaré de las fotos que incluye para no romper la magia que han sabido dar a su obra. ¡Que el sol nunca derrita su iglú! 9.

  • Tang de Naranja

    Tomo nota

    ¡Qué bien que reseñéis cómics!

  • fan

    Una obra maestra, que bien que habléis de él por aquí. Muy buena iniciativa la de tratar a los cómics con normalidad, y no como una caca para frikis, como ha sido vista hasta ahora por muchos gafapasters. A los no iniciados que tengan interés en el medio les recomiendo que investiguen nombres como chris ware, dash shaw, christophe blain, john porcellino, jeffrey brown, sammy harkham, o el propio seth, claro está, entre otros.

  • Me parece muy bien que se reseñe cómic, como debe ser. Eso sí me parece que a veces dentro del cómic da la impresión que hay que reseñar solo el “underground”, porque queda más “serio” (como hace muchísimo la “Rockdelux”). Me gusta lo que hacen en revistas como “Go-Mag” donde se da igual cobertura al cómic más “alternativo” como al más “mainstream”, se atiende a su calidad no su supuesta procedencia.

    Pero es de celebrar este tipo de reseñas.

  • ElOutsider, lo curioso es que en el mundo del comic lo “underground” es mucho más universal y entendible por el mundo no pajero que lo “mainstream” (entendiendo que con mainstream te refieres a los superhéroes).

    Por otro lado, creo que en general a la gente a la que le gusta el comic suele tener un respeto total por los clásicos del comic (Tintín, Spirou y demás). Es decir, que esa supuesta frontera underground – mainstream es mucho más difusa que en otras artes.

  • Ah, y gracias por el artículo. Me sorprende lo de la edición tamaño vinilo, la americana es rectangular y enorme. Y no tiene fotos!

  • No amigo, “mainstream” no tiene porque ser superhéroes -aunque en muchos casos sea así-. Mainstream pueden ser series como “100 Balas”, “Y: El último Hombre”, “Predicador”, etc. (¿Curiosamente todas de la línea Vertigo?). Yo creo eso de generalizar que son más o menos entendibles por el mundo no pajero es un poco tontería (anda que no son “pajas mentales”/descarga de frustaciones lo que hacen gente como Crumb, Daniel Clowes, Charles Burns, etc). Y no tienen porque ser facilmente entendibles por el mundo no pajero ¿o sí? Simplemente una historia depende de su calidad, y puedo leer cómics de Lewis Trodheim o Beto Hernández como de Brian Michael Bendis o Mark Millar. Un buen ejemplo es el “Zot” de Scott McCloud, autor que se puede considerar más o menos “underground” (sus ensayos-cómic posteriores son maravillosos) pero realiza un inteligente tebeo (muy pop, como mucha de la música que aquí se reseña) de corte superheroico. ¿No ve la gente series como “Perdidos” de clara influencia del cómic más “mainstream”, admitido por sus guionistas? Si los medios que hablan de cómic hablarán con toda naturalidad de todas las obras (según su calidad) la gente “normal” no tendría esa percepción/prejuicio de obra pajillera o no pajillera (que me parece una tontada estas calificaciones. Además que he dejado todo tipo de cómics a amig@s que no leían cómics y les han gustado. Da igual de que tratara o quien lo hiciera. Valoraban su calidad y que fuera entretenido, en la mayoría de los casos).

    P.D. Sí que es verdad que los clásicos como Asterix, Tintín, Spirou, hasta Mortadelo, tienen un respeto a pesar de que hace años se creían que eran para críos. Pasa que esos críos hemos crecido y los valoramos como debe ser, grandes historias tanto para niños como para mayores.

  • Patrullero

    Peus a mi me encanta la reseña y cuando pueda me comprare este comic :)

  • Joder, la línea Vértigo (¿sigue existiendo?) no es para nada mainstream. Es lo underground dentro del mainstream, pero la Doom Patrol no la veo para todos los públicos ni mucho menos.

    Me refería a que me parece una curiosa paradoja que los temas tratados por los supuestos comics underground o “para enteradillos” sean a menudo más cercanos y más fáciles de entender para una persona no iniciada en el mundo de los comics. Estoy pensando, por ejemplo, en “Tamara Drewe”, “Píldoras azules”, “Persépolis”, “El olmo del cáucaso” o “El arte de volar”, perfectamente entendibles y disfrutables por mi madre (por poner un ejemplo). Mucho más que “The Authority” o “Los Invisibles”.

    Zot no me parece buen ejemplo, es una obra muy peculiar. Un comic-isla. Pero tienes razón en que es genial.

    De todas maneras, estoy hablando de clasificaciones con las que no estoy de acuerdo. Para mí la distinción entre underground y mainstream en el comic (y cada vez más en casi todo) ya no existe.

    Y lo de “pajero” era cariñoso, hombre.

  • Sí existe Vertigo. “Y: El último hombre” o “Fábulas” son de las últimas públicadas por esta línea por aquí, en España.
    Sí que tienes razón en que quizá los universos superheroicos tienen sus particularidades (muchas referencias a ellos mismos detrás, por ejemplo) que hace más difícil entrar al neófito. En eso tienes razón. Es más fácil dejar “Maus” a alguien que no ha leído un cómic en su vida, que “The Authority” (aunque a mí me encantan ambas), además de que quedas como Dios (eso de que le dieran el Pulitzer “vende” entre los poco asiduos).

    Ya sé que lo de pajero era cariñoso. Como si hubieras dicho “por el mundo menos freak”, lo hubiera entendido. Era simplemente que son frases o palabras bastante asociadas al cómic que intento que se den lo menos posible, pueden dar ideas equivocadas sobre el medio.

  • Saltodemata

    En la variedad está el gusto, caballeros. El cómic mainstream es tan bueno como el underground, o tan malo, según el ejemplo que cojas. Que hay cada truño indie que ni os cuento.

  • Jeff hates Jays

    Apoyo para que sigáis comentando Comics. Un lujazo.

  • zurduco

    Como maneja Patrullero! Se lo compra todo! A ver si es un infiltrado de Ramoncin para remover nuestras conciencias bucaneras xD. No, en serio, es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

Send this to a friend