‘Una educación’ o hedonismo

Por | 25 Feb 10, 19:39

an-educationNick Hornby se ha encargado del guión de la nueva película de la danesa Lone Scherfig (‘Italiano para principiantes’), inspirándose en una pequeña historia escrita por la periodista Lynn Barber sobre un romance de su juventud. En Londres, en los años 60, una excelente estudiante aspira a ir a la Universidad de Oxford hasta que se enamora de un hombre mayor que, entre otras cosas, lleva a la práctica su pasión por la música invitándola a varios conciertos de jazz, y entonces se plantea dejar todo por él. El resultado ha valido tres nominaciones a los Oscar: mejor película, mejor guión adaptado y mejor actriz para Carey Mulligan, que recientemente logró hacerse con el Bafta también por este papel.


Los tiempos pre-Beatles (la promoción insiste en este gran concepto) no ofrecen un universo de posibilidades a chicas como Jenny, que sí, pueden estudiar, pero no aspirar al mismo tipo de trabajo que los hombres. La joven se enfrentará, al conocer a David (Peter Sarsgaard), de turbio trabajo pero vida resuelta, a la difícil decisión de escoger entre una vida muy tentadora desde su hedonismo (tabaco, música, fiestas, arte, viajes a París) pero dedicada en exclusiva a un hombre; y desarrollarse como mujer recibiendo eso, “una educación”, un tanto estirada en la representación de la férrea directora del instituto, interpretada por Emma Thompson.

La encantadora Carey Mulligan es el centro de atención recordando en el cartel de la película a Audrey Hepburn (en la película en sí no tanto), pero también es reseñable la enorme capacidad de seducción del personaje de Peter Sarsgaard, no sólo como donjuán sin ser gran cosa físicamente, sino también como supuesto yerno perfecto. Él y ella hacen una buenísima pareja, aunque ‘An Education’ tiene de pop mucho más que el cartel. Atentos a los títulos de crédito finales, con espléndida canción inédita de Duffy, y sobre todo a los iniciales, de una estética deliciosa.

Sin embargo, donde Scherfig termina de convencer no es en la recreación colorida a lo ‘Abajo el amor’, sino en el retrato de la burguesía británica de la época, bastante más agridulce. Aunque para sus aspiraciones feministas, la película se hace algo corta y sencilla, por ejemplo las reacciones del personaje de Alfred Molina, que interpreta al padre de Jenny, ante cada uno de los acontecimientos, nos cuentan grandes verdades sobre la época, precisamente entre la felicidad de la vida social y la tristeza del conformismo. 7.

  • pintucris

    La acabo de ver y es una aburrimiento

  • we are the pigs

    Tiene pinta de rollo. El actor sueco este es soso a más no poder…Y totalmente en contra de que haya 10 nominadas a mejor película en los Oscar. Demasiada manga ancha.

  • Lulo

    Me he leído todo lo de Nick Hornby y, con sus altos y bajos, siempre resulta interesante. 500 Days of Summer la vi esperando un truñaco y luego resultó muy apañá.

  • qué coño sabréis de hedonismo…?

  • killthecomments

    No teneis nada mejor que hacer que comentar estos artículos? Luego direis que no tenies tiempo para sacaros el carné de conducir, de aprender inglés, fregar los platos o cinco mil cosas mejores. Aburridos, y aun peor, pretenciosos… que os pensais que vale la pena que alguien lea vuestras observaciones.

  • killthecomments: ¿No tienes nada mejor que hacer que leer los comentarios/reseñas que aquí se presentan? Si no te interesa enterarte de lo que aquí se publica, ¡muy fácil! No leas el blog y punto. ¡Ta-rán!

  • Bortibort

    A mí me pareció un peliculón y eso que no sabía que el guión era de hornby (del cual soy ultra-fan). La actuación de la chica es brutal, ves como va ”envejeciendo” a medida que pasa la película. Todo me parece perfecto, aunque, si hay que ponerle un pero diría que hay un momento donde todo se precipita un poco pero se perdona. Una muy agradable sorpresa.

  • doppelganger

    A mi me parecio tremendamente insulsa. Esta bien hecha pero la historia era demasiado predecible y no me logro llegar para nada. Fui con otras 2 personas al cine, en el que nos tuvimos que sentar separados porque estaba petado, y todos salimos con la cara de pues mejor nos ibamos a tomar unas canhas.
    Y que conste que iba bien predispuesto (que eso tambien influye, aunque ahora que lo pienso normalmente para mal).

    En cuanto a la polemica de los foros: yo me salto las noticias directamente y me pongo a leer los foros, me divierte sobremanera (lo cual no dice mucho a mi favor, pero bueno). Lo que leo normalmente me repugna pero como ya hace tiempo que perdi la fe en la humanidad le veo la gracia a las barrabasadas que se dicen.

  • tododalomismo

    me acabo de hacer fans de killthecomments…

    que vuelva el postmoderneo ya!!!! (la t sobra, no?)

  • Cris

    un bodrio
    pero sigo amando a hornby

  • Pues mira, a lo tonto, resulta ser una de las mejores películas estrenadas en lo que va de año. Hornby brilla (sobre todo en los diálogos)más que en sus últimas novelas, Carey Mulligan ha llegado para quedarse (tremendo encanto ¡que le den el Óscar!), y Lone Scherfig lo envuelve todo con una clase irrebatible. Si les gustó “Chesil Beach”, de Ian McEwan (por buscar algo ambientado en la misma época y circunstancia) disfrutarán de esta estupenda “An education”.

  • killthecomments

    Sailorbur…

    Es que mira… pensando si te contesto o no, se me va media hora y mira que me molesta perder el tiempo. Pero vaya, me puede más la sangre y una ambición detestable: me gustaría que gente como tu entrara en razón y como no puedo utilizar la violencia, escribo finalmente.

    De verdad te piensas que la gente entra en los blogs para leer los/tus comentarios? La gente le da la enter porque le interesa lo que los colaboradores publican, no los comentarios que los demás cuelguen sobre los mismos.

    La gente que monta el blog no pierde el tiempo, sino que intenta enriquecer el de los demás. Si lo consigue es otra questión. Lo pierde gente como tu, que da su estúpida opinión y me juego el pellejo que el domingo por la tarde lo pasaste en un café hablando de proyectos que no puedes hacer por falta de tiempo.

    Esto del 2.0 es una garrulada para que la gente que no tiene nada que decir sea fidelizados curando su ego en dos mierdas de líneas.

  • sumner

    Aunque con retraso, no me resisto a dejar mi opinión: es una película sin muchas pretensiones pero excelente en sus resultados finales, fruto de una eficaz mezcla de buen guión, dirección y actuaciones. Mención especial para Carey Mulligan. Me enamoró su rostro y lo bien que lo hace,como una nueva Audrey Hepburn. Yo le doy un 8’5.

    PD: Es de verdad necesario que soportemos a los amargados en esta web ? Para qué existe la oportunidad de que cada quisque dé su opinión sobre cualquier cosa ? La verdad es que hay cosas que me dejan ojoplático.

Send this to a friend