Podría haberse editado hace cincuenta años, pero se ha hecho en 2010 y con un título que no es casual. ‘Maintenant’ («ahora» en francés) es el homenaje del canadiense Nick Krgovich, vocalista de No Kids, al concepto musical del que partieron casi todas las vertientes del pop y el punk. Para dar vida al proyecto se han reunido músicos de la escena independiente de la última década de Canadá, Nueva York o California revisando con mucho gusto y acierto la corriente que dio vida al Brill Building y que hace que productores como Shadow Morton o Phil Spector sigan siendo noticia medio siglo después.
Si exploramos el legado que nos dejaron grandes compositoras como Ellie Greenwich o Carole King es fácil catalogar las intenciones de cada tema de ‘Maintenant’. Sin ninguna pretensión más allá que la de hacer bonitas canciones, el proyecto se asemeja más a lo que vienen haciendo She & Him o Stuart Murdoch con God Help The Girl. Aunque cualquier tiempo pasado nos parezca mejor, las canciones de Gigi acaban adquiriendo personalidad propia gracias a la sencillez de cada uno de sus intérpretes. El dolor de la soledad o el desamor encuentra su sitio entre bonitas melodías y ritmos cautivadores, carne de guateques y demás fiestas vintage.
Entre los temas más destacables encontramos a la encantadora Rose Melberg, de The Softies, con ‘Alone at the Pier’ o a un emocionante Owen Pallet en ‘I’ll Quit Calypso’. La californiana Katie Eastburn (de Young People) podría ser la reencarnación de Maxine Brown en ‘The Marquee’, tema que parece heredado directamente de su mítico ‘Oh No, Not My Baby’. La intensidad de un amor que mata se ve en las voces de Sydney Vermont y Marissa Johnson en ‘I’m Not Coming Out Tonight’ («te quiero tanto que no puedo soportarlo»). Muy en la linea de los dramas producidos por Shadow Morton, podrían haberla interpretado perfectamente The Shangri-Las. Y más movidas, cantadas por un popurrí de voces, son ‘Some Second Best’ o el hit instantáneo que supone ‘Impossible Love’, que parecieran ideadas para una jovencísima Lesley Gore.
Más actuales suenan, a pesar de unos arreglos estudiadísimos, ‘Someone Tell Me Please’ interpretada por Mirah, ‘The Old Graveyard’ por Karl Blau, ‘One Woman Show’ por Joey Cook o la burtbachariana ‘Dreams Of Romance’ por Zac Pennington (de Parenthetical Girls, que ya dedicaron en su día una canción a Ellie Greenwich). Podrían encajarse en cualquier disco de pop actual sin necesidad de hablar exclusivamente de los años sesenta, lo que las dota de la siempre envidiable cualidad de la atemporalidad. El propio Nick Krgovich cierra el álbum con ‘Neathe The Streetlights’, una balada preciosa que pone el cierre perfecto a este bonito LP.
Lo fantástico es que la troupe de Gigi no pretende innovar ni sorprender. Ni siquiera el oportunismo siguiendo la explosión de bandas de retro-pop puede ser considerada una opción. ‘Maintenant’ ha de verse ni más ni menos como una colección de canciones pop que hablan de las miserias y alegrías que traen consigo el amor y el desamor. Y reivindica una forma de expresión musical tan directa, tan sincera y tan estéticamente perfecta que es lógico que muchos quedemos automáticamente prendados de proyectos como éste.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Impossible Love’, ‘Alone At The Pier’, ‘I’m Not Coming Out Tonight’, ‘The Marquee’…
Te gustará si te gusta: God Help The Girl, She & Him, The Carrots, las composiciones de Ellie Greenwich o Carole King, las producciones de Phil Spector o Shadow Morton
Escúchalo: en MySpace y Spotify