Maga dan la espalda a la electrónica de temas como ‘Astrolabios’ en su primer disco para Mushroom Pillow, que parece buscar más bien la atemporalidad del pop-rock en castellano. Jordi Gil se ha encargado de la producción de este álbum en que el grupo vuelve a tratar sobre la vida casi con mayúsculas. El single ‘Sal y otras historias’, a través de un pegajoso riff, nos habla de ese niño que mira al mar y piensa en sumergirse aunque es alérgico a la sal y ese viejo que oye su voz de niño antes de morir.
No hay grandes sorpresas musicales en ‘A la hora del sol’. ‘Hoy’ es una canción creciente y poderosa, pero en todos los sentidos el grupo parece haberse centrado en las letras. ¿Qué sería de este tema sin esa amenaza «mientras siga vivo no podréis conmigo»? Unas letras que hablan a menudo sobre la inseguridad. En ‘Martes’ cantan «el miedo obligará a gritar hacia adentro», en ‘La balsa’ «algo no va bien cuando sé que soy feliz y tengo que pensar si lo eres tú» y en ‘Sí, pero no lo soy’ «me hacéis creer que soy el rey (…), el as de diamantes, pero sé bien que tan sólo soy el que firma hojas en blanco».
Aunque hay otras temáticas (la guerra parece asomarse en ‘Silencio’), es en busca de un himno de autoafirmación donde el grupo termina de encontrar otra gran canción. Hablamos de ‘Harás y romperás’: «Ya no me voy a ocultar, seré el mejor desde lo alto, desde ahora hasta el final, sólo yo mido mis pasos». Maga no se arrepienten de nada y no tienen por qué. Antes de que llegaran Manos de topo, aunque sin su intención autoparódica, ya eran un grupo perfecto para hablar de relaciones humanas, complejos de inferioridad y maneras de alejarse de ellos.
Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Sal y otras cosas’, ‘Harás y romperás’, ‘Hoy’
Te gustará si te gustan: Maga, Manos de topo, los Muse menos estridentes
Escúchalo: en TVE