No cabe la más mínima duda de que la Duquesa de Alba es uno de los personajes más fascinantes de la historia contemporánea de España. Desde su nacimiento en 1926, Cayetana Fitz-James Stuart ha sido testigo de cambios políticos, históricos y burgueses en el seno de nuestro país. A Telecinco no se le escapa este hecho, y ha vuelto a rendirse a las mieles de la TV-movie para esta suerte de biopic.
Obviamente, una miniserie en estos términos no tiene más intención que la de continuar con la estrategia de la cadena: convertirse en un programa del corazón de 24 horas de duración en el que, de vez en cuando, se da paso a los informativos. A ver si no a cuento de qué venía ese «magnífico trabajo de investigación» (WTF!) que Jordi González presentó inmediatamente después.
Pero ciñéndonos a la película, que es lo importante, es justo decir que no estuvo del todo mal. No se trata de una de esas geniales piezas de televisión a las que nos tiene acostumbrados la televisión americana, pero no deja de ser reseñable. No queda muy claro cuánto hay de verdad en el guión y cuánto pertenece a la imaginación del equipo de guionistas, pero sí hay una parte más o menos entretenida sobre intrigas familiares y de palacio, fundamentalmente protagonizada por la relación de la familia Alba con la familia Franco, que ostentaba el poder durante aquellos años.
Desgraciadamente, al final los momentos que retratan el clima histórico o las obligaciones, usos y costumbres de la nobleza durante los años ’50 y posteriores son los menos… Y es por eso que el primer capítulo ha terminado sumergido en un sinsentido más fantástico que otra cosa sobre la relación de Cayetana con su primer marido, que hasta ha incluido una exhumación. Es cierto que el episodio sucedió, pero al final hay determinados detalles que, por mucho que se intente forzar a los personajes en la trama, no tienen en absoluto tanto peso.
Así que al final la historia se queda más en una suerte de ‘La Señora’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o incluso ‘Falcon Crest’ que en un ejercicio histórico que coquetea con lo telenovelesco. Anda que no hubiese sido interesante indagar más y conocer los entresijos de los predecesores de la Casa de Alba de cerca, especialmente en lo que a James Fitz-James (hijo bastardo de Jacobo II de Inglaterra) o a la XIII Duquesa de Alba se refiere, de quien se dice que tuvo un romance con Goya y que es nombrada en multitud de ocasiones en la serie pero cuya historia se queda en agua de borrajas.
Calificación: 5/10
Destacamos: A los actores, que no dan vergüenza ajena. Todo un avance para este tipo de producciones.
Te gustará si: Cuando acaba el día, tienes más ganas de ‘Sálvame’.
Predictor: Saldrá en DVD.