‘La Duquesa’, un culebrón con pretensiones históricas

Por | 14 Abr 10, 8:11
la duquesa

No cabe la más mínima duda de que la Duquesa de Alba es uno de los personajes más fascinantes de la historia contemporánea de España. Desde su nacimiento en 1926, Cayetana Fitz-James Stuart ha sido testigo de cambios políticos, históricos y burgueses en el seno de nuestro país. A Telecinco no se le escapa este hecho, y ha vuelto a rendirse a las mieles de la TV-movie para esta suerte de biopic.


Obviamente, una miniserie en estos términos no tiene más intención que la de continuar con la estrategia de la cadena: convertirse en un programa del corazón de 24 horas de duración en el que, de vez en cuando, se da paso a los informativos. A ver si no a cuento de qué venía ese “magnífico trabajo de investigación” (WTF!) que Jordi González presentó inmediatamente después.

Pero ciñéndonos a la película, que es lo importante, es justo decir que no estuvo del todo mal. No se trata de una de esas geniales piezas de televisión a las que nos tiene acostumbrados la televisión americana, pero no deja de ser reseñable. No queda muy claro cuánto hay de verdad en el guión y cuánto pertenece a la imaginación del equipo de guionistas, pero sí hay una parte más o menos entretenida sobre intrigas familiares y de palacio, fundamentalmente protagonizada por la relación de la familia Alba con la familia Franco, que ostentaba el poder durante aquellos años.

Desgraciadamente, al final los momentos que retratan el clima histórico o las obligaciones, usos y costumbres de la nobleza durante los años ’50 y posteriores son los menos… Y es por eso que el primer capítulo ha terminado sumergido en un sinsentido más fantástico que otra cosa sobre la relación de Cayetana con su primer marido, que hasta ha incluido una exhumación. Es cierto que el episodio sucedió, pero al final hay determinados detalles que, por mucho que se intente forzar a los personajes en la trama, no tienen en absoluto tanto peso.

Así que al final la historia se queda más en una suerte de ‘La Señora’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o incluso ‘Falcon Crest’ que en un ejercicio histórico que coquetea con lo telenovelesco. Anda que no hubiese sido interesante indagar más y conocer los entresijos de los predecesores de la Casa de Alba de cerca, especialmente en lo que a James Fitz-James (hijo bastardo de Jacobo II de Inglaterra) o a la XIII Duquesa de Alba se refiere, de quien se dice que tuvo un romance con Goya y que es nombrada en multitud de ocasiones en la serie pero cuya historia se queda en agua de borrajas.

Calificación: 5/10
Destacamos: A los actores, que no dan vergüenza ajena. Todo un avance para este tipo de producciones.
Te gustará si: Cuando acaba el día, tienes más ganas de ‘Sálvame’.
Predictor: Saldrá en DVD.

Etiquetas:
  • Manel

    Que trendy es todo…

  • Por la fotografía y los travellings, no sé si estaba viendo “La duquesa” o “La brújula dorada”…

  • desmond

    seguro que con la vida de la duquesa se puede hacer un melrose place o un fisica o quimica

  • Veruca Salta

    Estoy enamorada de Inés desde que mi abuela me obligaba a ver “Cuéntame” con ella.

  • jenesaisrock

    Más que trendy,

    tremendy…

  • palomacoja

    Y la música era tipo Harry Potter!

    Yo al principio pensé que Cayetana iba a tener poderes tipo Matilda.

  • Cool Al

    Pues a mi me gustó.

  • Magicoviaje

    La bso era un auténtico expolio de la bso de Expiación

  • adrenaline

    Pues yo me he echo automáticamente fan de la duquesa y me he quedado muy sorprendida con lo que se parece la actriz a la duquesa, aunque esperaba que en algún momento pusiera la voz actual de la duquesa.

  • Nacho

    A mi Tele5 me va a matar con estos horarios imposibles. Ya llevo dos cafés hoy…

  • Mónica

    ¿¿No vais a comentar Karabudjan?? Petición especial, ¡¡porfa!! Quiero ver qué decís de esa policía con el labio permanentemente fruncido, un “puta, coño, joder” en la boca cada 50 segundos y esa sobreactuación tan desesperante de “Voy a hacer de policía dura, curtida y con mala leche”. Ah, y quiero saber también si soy la única que no entiende ni jota de lo que dicen los actores, porque no vocalizan nada y porque el sonido es pésimo. Así que, por favor, crítica de Karabudjan.

  • Pol

    La Visedo me parece una actriz pésima. Haga el papel que haga siempre sale el mismo tono de voz de su boca…vamos, como Hugo Silva…
    Y luego tienen los cojones de criticar a Pe…

  • xuxo

    Al menos se han gastado un dinerillo en producción, esos aviones bombardeando el Palacio, los plagios de la pinacotéca y el mobiliario, el vestuario de nobles y sirvientes….

    Para ser T5, bendito aprobado.

  • Bárbara Jersey

    ¿”cambios burgueses”?

  • palomacoja

    adrenaline, te pagó tele 5 o la casa de alba cada vez que decías duquesa; duquesa?

  • llamame x

    soy fan de la duquesa de alba, cualquier historia alrededor de ella mola y lo de ayer estuvo bien, entretenido y con detalles que conociamos pero que nos gusta verlos en la tele.

  • Teeth

    la verdad es que los actores lo hicieron muy bien

  • Asturcón

    Me ha gustado bastante. Quizás el director, en su intento por buscar un estilo personal, no muy habitual en la serie b, llegó a puntos un poco “Burtoniano”. Demasiado, para una biopic.

    Pero no hay que negar que está currada, se han gastado su dinerito… y me parece hasta mal, que los mismos “culturetas”, que despotrican de la tele-basura, no valoren este esfuerzo de T5.

    Al fin y al cabo, un “INFORME JANEIRO”, con la Esteban poniendo a caldo a la familia, lo hubieran preparado de un día para otro, con dos duros y la audiencia sería similar.

  • alaber

    No está mal esta serie de “La Duquesa”. De las series de epoca, me quedo con “La señora” que tiene excelentes interpretaciones

  • Patty Heart

    ¿Nadie sabe dónde está rodada? Porque no creo que sea el Palacio de Liria, pero decorados tampoco.

  • DeandevendráBanhart?

    Qué se parece a la duquesa??? NO.

  • Cayetana

    Pues creéroslo, yo misma he dejado que el equipo entrase en el Palacio de Liria. Así que es el auténtico.

  • DeandevendráBanhart?

    No me extrañaría…si la duquesa se enterará de más cosas de su vida por Tele 5 que por su día a día…

  • Yo quiero ver la caracterización para cuando hagan a la cayetana de hoy en día. Apuesto por una peluca de Harpo Marx reciclada de los carnavales de este año. Y ya de paso unas escenas eróticas que ya es hora de acabar con el tabú del sexo en la tercera edad.

  • BBQ

    a mi la duquesa plin, pero ya va siendo hora de que hagáis un especial páginas de facebook con juegos de palabras con nombres de estrellas de rock y del pop de ayer y hoy, os doy pistas:

    La DuKe$ha de Alba
    Love will tear us aznar
    Keyness West
    Flan Pelea
    Ve tu que ahora Boy George
    Lady Agag


  • ¡Qué fotografia! ¡Excelente!

  • Guión demasiado atropellado.
    Producción excelente.
    Y no digo más.

  • Pandemonio

    Coincido en que la Visedo es malilla como actriz. No transmite absolutamente nada.

  • FRan

    Me pareció bastante vulgar. Muy mal dramatizada y lamentable el mensaje absurdo que tanto la serie como durante el debate insistía en distanciar a la Casa de Alba del franquismo, con la única justificación de una más que absurda negativa del duque a Franco para celebrar la puesta de largo en base a una supuesta falta de respeto impensable en una persona de la posición social y la educación exquisita del duque que jamás hubiera osado como ex-embajador y ex-ministro faltar al respeto a Franco con esa supuesta frase de que aun había clases.

    Bastante mala, y unicamente para intentar no se con que empeño acercar a esa señora al pueblo llano y acerla simpática a la gente y distanciarla del mundo aristocrático.

Playlist del mes

Send this to a friend