Menos de un año ha tardado este supergrupo formado por Jack White (The White Stripes, The Raconteurs), Alison Mosshart (The Kills), Dean Fertita (Queens Of The Stone Age) y Jack Lawrence (The Raconteurs) en sacar disco tras el notable ‘Horehound’. El nuevo trabajo, ‘Sea Of Cowards’, tiene puntos en común con el disco de debut, y por tanto sigue bebiendo de los distintos sonidos de las bandas de las cuales provienen sus miembros, resultando otro buen disco de garage/stoner/blues rock, pero con una ligera vuelta de tuerca: tras ‘Blue Blood Blues’, un potente primer corte cantado por White, y bastante en la onda de la banda por la que es famoso, viene ‘Hustle And Cuss’ a dúo entre Mosshart y White, tema con aires funk que recuerda a ‘Who Knows’, la canción que abría el mítico ‘Band Of Gypsys’ (1970) de Jimi Hendrix, lo cual suma un interesante elemento, y hace que apetezca no sólo hacer «air guitar» al escuchar al grupo, sino además levantarse y bailar.
Desde el comienzo, y según van pasando los temas, se puede apreciar una mayor variedad de instrumentos, más concretamente órganos Hammond en los temas iniciales y sintetizadores acompañando a Alison en ‘The Difference Between Us’. Otro momento destacable es la parada y cambio de ritmo a media canción en ‘I’m Mad’, locuras guitarrísticas mediante, dejando tras ello las cosas donde estaban al principio; algo realmente disfrutable.
El single, ‘Die By The Drop‘, con Jack y Alison nuevamente encargándose de las tareas vocales (queda bien clarito quién lidera el proyecto, ¿no?), está bien elegido en el sentido de que es de las más recordables y pegadizas tras una primera escucha, pero tal vez poco representativa del sonido de ‘Sea Of Cowards’, por su piano y su ritmo, por ejemplo.
Vuelve el funk setentero en la segunda mitad del disco con ‘I Can’t Hear You’ y ‘Gasoline’, cargada de más Hammond y más sintetizadores en ‘Looking At the Invisible Man’, lo cual evidencia que más o menos hay una uniformidad que solamente se rompe en ‘Old Mary’, el último corte, con un «speech» inicial de Jack White, y con más piano que guitarras. Con este nuevo álbum, The Dead Weather demuestran ser mucho más que un proyecto paralelo, poniendo su música a la altura de los grupos principales de sus miembros, y logrando de esta manera que se espere una continuidad en su carrera, y no una pausa para que cada mochuelo vuelva a su olivo.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Blue Blood Blues’, ‘Hustle and Cuss’, ‘The Difference Between Us’, ‘I’m Mad’.
Te gustará si te gustan: Una suma de los grupos de los que provienen sus integrantes con un toque funk 70’s.
Escúchalo: MySpace