Carlos Berlanga / Reproches y vehemencias

Por | 05 Jul 10, 17:47

berlanga-vehemenciasReivindicar a Carlos Berlanga (otra vez) en una web de pop como esta puede parecer una obviedad, pero lo cierto es que ‘Reproches y vehemencias’ es el primer recopilatorio que se publica de Carlos Berlanga no sólo desde su muerte sino de toda su historia. Por supuesto hemos visto editados varios “grandes éxitos” de Alaska, pero la carrera en solitario de Berlanga nunca había sido recopilada, salvo en el libro de su reciente exposición en Valencia y Madrid, que incluía un CD pero que conoció sólo una edición muy limitada que se agotó enseguida. ‘Reproches y vehemencias’ llega por tanto para hacer justicia a sus composiciones, que se encontraron entre lo mejor del pop español durante más de 20 años.


El recopilatorio presenta, a diferencia del CD del libro de la exposición, un CD 1 con su etapa Hispavox, lo que incluye algunas de las canciones más famosas de Pegamoides y Dinarama y tres de su primer disco en solitario, ‘El ángel exterminador’. De Pegamoides se han seleccionado aquellas en las que Berlanga tenía un mayor peso vocal, bien cantando en solitario o a dúo con Alaska. Abre el recopilatorio ‘Horror en el hipermercado’ y no pueden faltar ‘Otra dimensión’ o ‘El hospital’, aunque en su versión del álbum ‘Diez’.

En cuanto a la etapa Dinarama, la selección está más abierta al debate. Gracias a Dios alguien se ha acordado de que Carlos no tuvo nada que ver en la composición de ‘Mi novio es un zombi’ y ‘Quiero ser santa’ y por tanto estas canciones no aparecen. De ‘Canciones profanas’ encontramos las maquetas de la época en que Alaska aún no pertenecía al grupo, lo cual tiene su gracia. Sin embargo, más polémica es la ausencia de ‘Ni tú ni nadie’, que sí está cantada por Carlos (¿por qué ‘Bailando’ sí y esta no?), o de todo rastro de ‘No es pecado’, ‘A quién le importa’ incluida. Según cuenta la leyenda, Berlanga no participó muy activamente en la grabación de este álbum, pero sí fue decisivo en su estilo, pues era el miembro del trío más fan de Chic y de la música negra de los 70 que empapó esta era.

Extraña también que en el CD 2 encontremos tan sólo un par canciones de ‘Indicios’, considerado su mejor disco, y hasta seis de ‘Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga’, considerado el peor, lo cual parece justificado porque en este caso se presentan algunas mezclas inéditas. En cualquier caso, es una gozada terminar el álbum con seis temas de esa joya que se llamó ‘Impermeable‘ y que terminó siendo su último disco por desgracia.

La edición, con algunos temas inéditos algo irrelevantes, incluye simplemente un texto de Rafa Cervera, sin fotos ni letras ni más añadidos, pero poner pegas a esta gran colección de canciones son ganas de amargarse innecesariamente. Tenemos entre manos y por primera vez recopilado el talento de un compositor que, casi siempre y en sus mejores momentos con la ayuda de Nacho Canut, escandalizó al público alternativo pasando de lo siniestro (‘Otra dimensión’) a lo disco (‘Bailando’), de los dramas universales (‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’) al hedonismo más descarado (‘Vacaciones’). No hay muestra de muchos de sus otros intereses, como la bossa o el bolero, pero quizá es buena señal que no todo lo que hiciera pueda caber aquí. Para algo están sus discos por separado.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’, ‘Bailando’, ‘Indicios de arrepentimiento’, ‘Vacaciones’
Te gustará si te gusta: el pop
Escúchalo: Spotify

  • jm

    flaco favor le hacen a via satélite… gran parte de los remixes que se incluyen, salvo el original safari emocional (gran letra) y la desnudez de el tiempo gana… una penita, pero nnca llueve a gusto de todos…
    te echamos de menos, Carlos.

  • Paloma Segrelles

    No me gusta que no hayan incluído Rayos de Plasma

  • Dudiwhite

    El disco está genial, a mí también me parece un acierto que hayan incluido la versión más tranquilita de El Hospital, por ejemplo.

    Yo echo de menos la versión de Muy Cerca de ti, que salía en la peli Pepi, Luci y Bom y que estos cantaban luego ‘acelerados’…

    En cualquier caso, gran iniciativa.
    Resulta patético que muchos hablen de ‘La Movida’ y siempre se acuerden de los mismos, cuando Carlos Berlanga fue junto a Haro Ibars uno de los grandes creadores de esa época.

  • Puerco Espín

    No me gusta que no halláis hecho referencia al verdadero homenaje a Berlanga:

    http://www.myspace.com/gentileshombreseuropeos

    esos grupazos, Claveles, Artesanos, Lagos de Hinault, Sector de Agitadas…

  • yani

    Puercoespín, ya lo reseñaron en abril:
    http://jenesaispop.com/2010/04/08/tributo-alternativo-a-carlos-berlanga/

    El libro-disco de la exposición creo que todavía puede comprarse en vivaelpop.com

    Yo echo en falta alguna rareza más de su carrera en solitario.

  • n

    que mania con que el catalogo + cd esta agotado.
    a ver si nos informamos.

    a different life-pelayo 32
    vivaelpop.com………..

    y quedan bastantes eh?

  • Carlos

    No hay ninguna mezcla inédita, la única que no aparece en el propio ‘vía satélite’ es la de 120 años sin ti, pero que aparece en el maxi-single de la canción.

  • Carlos

    y el de la cajera en el maxi de la cajera

  • rafel

    Qué pena haber incluído 120 años sin tí en remezcla y no el original.

  • Más que manía es que lo intenté comprar en la exposición y no quedaban, lo intenté conseguir en una librería a la que me mandaron en Fernando VI y no quedaban. Al final me llevé el último de ‘A different life’, el del escaparate, y me dijeron que no traerían más. Si ahora han podido traer más, mejor para todos, pero en su momento estuvo agotado.

  • Nacho Sensorama

    La portada es muy fea.

  • euromotown

    La portada es muy bonita.

  • sisisi

    Es muy cutre la edición, vamos, no aporta nada nuevo, mejor comprar los discos sueltos y bajar o escuchar en spotify las rarezas (que son muy muy pocas) Una pena :(

  • Boa

    La portada es preciosa.

    El disco vale la pena a pesar de las pocas carencias.

    Yo le habría añadido un libreto biografico repleto de fotos y las letras. Me ha dejado con las ganas enterarme de q tan solo lleva una hoja con los comentarios de Rafa, q siempre son bienvenidos, pero añoraré lo dicho anteriormente q es lo q yo hubiese añadido además de lo de Cervera.

  • Nacho Sensorama

    Vale, he llegado a la conclusión de que soy raro. A mi me gustan más las portadas con fotos de los artistas. Los garabatos no me suelen gustar.

  • Ay señor, señor. ¿Garabato? Es uno de los dibujos del señor Berlanga, de ahí la portada, hijo de mi vida.

  • Nacho Sensorama

    Garabato al fin y al cabo. Del señor Berlanga, pero garabato. Que si el dibujo llega a ser de un niño lo tiras a la basura. Por cierto, me encanta Berlanga. A pesar de que Nacho y Olvido acabarán de él hartitos.

  • Sputnik

    ‘Quiero ser santa’ es una canción de Parálisis Permanente que varios años más tarde versionaron Dinarama. Todo el mundo que está interesado en este disco lo sabe, no hacía falta la aclaración.

  • d.r no

    berlanga es mi idolo !!!!!!!!!!!!!!

  • d.r no

    impermeable me parece uno de los mejores discos de la historia , cuando se editó no podia dejar de escucharlo , y al año pensaba ya en como seria el siguiente disco de berlanga , quien me iba a decir a mi que era el ultimo , siempre pensé que habia algo grabado para elephant y que saldria postumamente , pero por lo visto no

  • formigones

    la portada mola

    el resto de la presentación es super rácana, merecería un libreto con un poquito más de contenido

    y el listado de canciones (como en cualquier recopilatorio) discutible

    creo que Sebas tiene razón con lo de los catálogos, en su momento se agotaron, igual ahora han aparecido más porque han recogido de alguna librería…

  • Boa

    Si Alaska y Nacho acabron de él hartitos, Carlitos también estaba muy hartito de ellos…

  • JG

    ¿Vía satélite… el peor disco de Carlos?

    Bueno, supongo que será por decir uno, porque Carlos no tuvo discos malos.

    “Políticamente incorrecto” es una de sus mejores canciones, a la que no se hizo justicia en su tiempo y que se merece ahora una nueva versión, con arreglos orquestales y una diva desmelenada (tal vez Rosa), para convertirse en el éxito que siempre debió ser.

  • Muy cutre. Quien tenga ganas de comprarse un buen recopilatorio y una buena retrospectiva, que se compre el dossier en viva el pop o en la otra tienda que han indicado. Eso si que vale la pena. Y ni la portada es un garabato ni Via Satélite es un buen disco, a mi parecer…

Send this to a friend