Damien Jurado / Saint Bartlett

-

- Publicidad -

Damien Jurado / Saint Bartlett

djsbUno de los cantautores folk más prolíficos y con una de las discografías más consistentes de las últimas décadas, Damien Jurado, vuelve a la actualidad con un nuevo álbum para Secretly Canadian, bajo el título de ‘Saint Bartlett’. Para su grabación, bastó y sobró con una semana de las tres que tenía disponibles en el estudio junto a Richard Swift (¿nuevo productor de moda?), compañero de sello, a la tarea de producción. La carrera del de Seattle llevaba años avanzando sin mucha variación, más o menos centrada estilísticamente en el folk afectado y melancólico, actualizando y americanizando el estilo de Nick Drake, cuya influencia es omnipresente entre los artistas del género, y debe citársele aquí de nuevo. Después de ‘And Now That I’m In Your Shadow’ (2006), otro buen disco continuista, llegó ‘Caught In The Trees’, un disco en el que se daba cabida a nuevos elementos y en el que, sin organizar precisamente una fiesta, el artista se aventuraba hacia terrenos algo menos melancólicos e incluso con tintes rock en algunos de sus cortes.

¿Cuál ha sido el siguiente paso para Jurado dos años después? Volver a las formas de su anterior álbum, contando con temas de instrumentación elaborada por un lado, y otros en los que Damien se acompaña de poco más que su guitarra. La diferencia de ‘Saint Bartlett’ frente a sus discos anteriores es que, en cortes como ‘Cloudy Shoes’ o ‘Arkansas’ hay un toque pop sixtie, con coros y ritmos philspectorianos (especialmente en la segunda), un giro acertadísimo que después de quince años de actividad renueva su propuesta musical. En otros cortes, como en el caso de ‘Wallingford’, hay elementos en común con otro grande de la música norteamericana, Neil Young, con esa batería sencilla y esa distorsión sucia de guitarra. Pero como siempre, donde Jurado realmente brilla es donde siempre ha destacado, en el folk tristón de temas como ‘Rachel & Cali’, ‘Pear’, ‘Kansas City’, ‘The Falling Snow’, ‘Beacon Hill’, o ‘With Lightning In Your Hands’, unas más desnudas, otras menos, pero en definitiva canciones redondas, sobrecogedoras, de las mejores que jamás ha escrito e interpretado. Pese a que son doce canciones enormes, apuntar que probablemente se trate de su mejor disco hasta la fecha puede ser arriesgado, pero si observamos sus álbumes en retrospectiva, no hay duda que está entre los más destacados.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Arkansas’, ‘Rachel & Cali’, ‘Kansas City’, ‘Beacon Hill’, ‘With Lightning In Your Hands’.
Te gustará si te gustan: Nick Drake, Neil Young, Bon Iver.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas