Damien Jurado / Saint Bartlett

Por | 13 jul 10, 18:35

djsbUno de los cantautores folk más prolíficos y con una de las discografías más consistentes de las últimas décadas, Damien Jurado, vuelve a la actualidad con un nuevo álbum para Secretly Canadian, bajo el título de ‘Saint Bartlett’. Para su grabación, bastó y sobró con una semana de las tres que tenía disponibles en el estudio junto a Richard Swift (¿nuevo productor de moda?), compañero de sello, a la tarea de producción. La carrera del de Seattle llevaba años avanzando sin mucha variación, más o menos centrada estilísticamente en el folk afectado y melancólico, actualizando y americanizando el estilo de Nick Drake, cuya influencia es omnipresente entre los artistas del género, y debe citársele aquí de nuevo. Después de ‘And Now That I’m In Your Shadow’ (2006), otro buen disco continuista, llegó ‘Caught In The Trees’, un disco en el que se daba cabida a nuevos elementos y en el que, sin organizar precisamente una fiesta, el artista se aventuraba hacia terrenos algo menos melancólicos e incluso con tintes rock en algunos de sus cortes.

¿Cuál ha sido el siguiente paso para Jurado dos años después? Volver a las formas de su anterior álbum, contando con temas de instrumentación elaborada por un lado, y otros en los que Damien se acompaña de poco más que su guitarra. La diferencia de ‘Saint Bartlett’ frente a sus discos anteriores es que, en cortes como ‘Cloudy Shoes’ o ‘Arkansas’ hay un toque pop sixtie, con coros y ritmos philspectorianos (especialmente en la segunda), un giro acertadísimo que después de quince años de actividad renueva su propuesta musical. En otros cortes, como en el caso de ‘Wallingford’, hay elementos en común con otro grande de la música norteamericana, Neil Young, con esa batería sencilla y esa distorsión sucia de guitarra. Pero como siempre, donde Jurado realmente brilla es donde siempre ha destacado, en el folk tristón de temas como ‘Rachel & Cali’, ‘Pear’, ‘Kansas City’, ‘The Falling Snow’, ‘Beacon Hill’, o ‘With Lightning In Your Hands’, unas más desnudas, otras menos, pero en definitiva canciones redondas, sobrecogedoras, de las mejores que jamás ha escrito e interpretado. Pese a que son doce canciones enormes, apuntar que probablemente se trate de su mejor disco hasta la fecha puede ser arriesgado, pero si observamos sus álbumes en retrospectiva, no hay duda que está entre los más destacados.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Arkansas’, ‘Rachel & Cali’, ‘Kansas City’, ‘Beacon Hill’, ‘With Lightning In Your Hands’.
Te gustará si te gustan: Nick Drake, Neil Young, Bon Iver.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,

5 Comentarios

  1. Indio 13 julio, 2010 | Enlace

    DIS-CA-ZO -!-!-!-!

  2. m-dollar 13 julio, 2010 | Enlace

    Wena pinta.

  3. Joan 14 julio, 2010 | Enlace

    Que pedazo de disco!!!!

  4. greenpee 14 julio, 2010 | Enlace

    me gustan las portadas con fotos de verdura…

  5. theblueheartbeat 19 agosto, 2010 | Enlace

    Dsd Dr. Dog no escuchaba algo tan tan bueno.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.