Debate sobre el Estado de la Nación Pop 2010

Por | 14 Jul 10, 15:16

kalus-campo2009 no fue un año malo para la música española y todos recordamos discos de su cosecha que se han revelado como verdaderos “growers”. ‘Romancero’ de La Bien Querida, a pesar de lo monótono que parecía al principio (sobre todo en cuanto a letras) aún no ha salido de nuestros iPods y recoge premios muy merecidos. ‘China es otra cultura’ de Linda Mirada no tiene rival tampoco en 2010 como mejor opción para escuchar en verano. Sin embargo, sí es cierto que el año pasado, en nuestro Debate sobre el Estado de la Nación Pop, la resaca del enorme éxito comercial de Russian Red, Vetusta Morla y Manel, los tres procedentes de 2008 y rondando el disco de oro, quitó un poco de protagonismo al resto de propuestas. En cambio, 2010 está siendo un año espectacular, excepcional y casi inmejorable para el pop realizado en nuestro país.


Son muchos los discos nacionales de este año que superan con creces el notable. Delorean no dejan de sumar oyentes internacionales con ‘Subiza’, llenando en sus conciertos americanos y superando en Last.FM los 100.000 oyentes (cifra por encima de Los Planetas). Y también Polock, John Talabot y Pinker Tones parecen ir encontrando definitivamente el hueco internacional que se les ha abierto en el pasado.

Triángulo de amor bizarro han dado un paso adelante en la búsqueda de su sonido y su particular universo lírico con ‘Año santo‘; Klaus & Kinski no han decepcionado con ‘Tierra, trágalos‘, ofreciendo una nueva colección de 14 canciones, algunas de ellas históricas; Pauline en la playa han publicado su disco más comedido y sutil, uno de sus mejores trabajos, y Joaquín Pascual, descansando de manera indefinida de Travolta, ha editado al fin a lo grande tras el avance del pasado otoño, un brillante disco en solitario de 20 canciones.

Quizá menos sorprendentes pero igual de disfrutables han sido las propuestas pop, cada una en su estilo, de gente como Los Punsetes, Lula y Jonston. Las tres podrían sonar en radiofórmula y llegar a las masas. O al menos a un público similar en número al que llegan Los Planetas, que tampoco no nos han decepcionado. Desde que se publicara ‘Ópera Egipcia‘, la gente no ha parado de preguntarnos por la calle, por los clubs, por los bares, por las noches, por las mañanas, por qué nos ha gustado este disco. ¿Quizá precisamente porque habíamos perdido la esperanza de que metieran en un álbum media docena de singles potenciales?

La escena española está tan en buena forma que incluso brillan en ella personalidades polémicas, irritantes, odiosas y morbosas a partes iguales. Ahí está el disco años 50 de Vinila von Bismark con The Lucky Dados, el nuevo de Bigott o el falsete de Napoleón Solo. En esta categoría podríamos incluir también, con perdón, a Papá Topo, que tras agotar las copias de ‘Oso Panda’, lanzarán nuevo sencillo este verano.

El público algo treintañero (de verdad o en espíritu) sigue asistiendo a excitantes lanzamientos como los estupendos segundos discos de Tulsa o El Hijo, el regreso a la actualidad de Nacho Umbert o el disco no conceptual pero sí de Standstill. La escena folk sigue gozando de buena salud con los trabajos de Marina Gallardo, Maria Rodés o Mittens y hasta tenemos nuestras propias estrellas en el noise (futuro disco de Las Aias, contrato con EE.UU. mediante), el kraut (Lüger) o el hip-hop (en el que destaca el nuevo y enorme disco de pop, co-producido por Focus, hijo de un Chic, de La Mala Rodríguez).

Una treintena de lanzamientos excitantes y da vértigo lo que aún nos traerá este año: nuevas entregas de pesos pesadísimos como Christina Rosenvinge, Sr Chinarro, La Casa Azul, Ellos o Chico y Chica; junto a una escena maquetera de lo más excitante con grupos sin contrato como Cosmen Adelaida (¿podemos estar más enganchados?) o Lasers; paralela a la de grupos con contrato o disco pero aún demasiado minoritarios como Bla, Los Directivos, Senyors Tranquil, Kokoshca, Ornamento y delito, Odio París o Los Ginkas y otros a los que seguiremos la pista muy de cerca durante los próximos meses, como a Ed Wood Lovers, Gran Aparato Eléctrico, Fred i Son, El Mago Howl, Dotore, Hazte Lapón, Capitán Sunrise, Blacanova, Ciclos Iturgaiz, El Gran Amant, Los Autofans, Los Autócratas, Raúl Querido, No nos llamamos Fiodor, etcétera. Seguiremos informando.

  • Alex Miller

    Tochazo… me da que me lo leo y todo…

  • pintucris

    :D

  • Veruca Salta

    Me encanta que os hayáis acordado de “China es otra cultura” porque para mi vuelve a ser el disco del verano.

  • Discrepo con lo de Bigott.
    ¿Qué tiene de polémico, irritante, odioso y morboso? ¡Si tiene pinta de ser majérrimo!

    Por lo demás… poca variedad musical veo yo por aquí. Este estado de la nación, aunque solo sea de la nación pop, es muy, muy reducido. Habría que abrirse un poco de miras…

  • osfaltan

    the baltic sea con su “el gran blanco”, digo yo

  • Pues a mí Tierra, trágalos sí que me ha decepcionado, aunque no enormemente. Vamos, ‘Sobria y serena’ me sigue pareciendo una canción insoportable y su nueva vena camelística con ‘Forma, sentido y realidad’ tampoco es que me fascine, pero luego escucho maravillas como ‘Mamá, no quiero ir al colegio’ y se me olvida todo. Menos una cosa: no han superado ‘Tu hoguera está ardiendo’.

  • kwk

    kokoshca son los mejores home, y no hace falta decir nada más

  • Nui

    Que alguien me lo resuma en un tuit.

  • Patrullero

    Y os dejais cosas como Mujeres, Kana Kapila, Los Claveles, Montañas, Za…. Un filon la escena estatal

  • pintucris

    @Nui El indie va bien

  • radcliffe

    Pues sinceramente a mi no me ha parecido un gran año ( de momento) para la música española. El disco de Klaus & Kinski y el de TAB me han parecido dignas continuaciones pero a años luz respecto de lo anterior y lo que vosotros veís como una evolución yo lo veo como un bajón tremendo. Respecto a los Planetas,se salva la segunda mitad del disco ( la más “experimental”) porque las siete primeras canciones son de lo más mediocre que te puedes echar a la cara. Espera ansioso lo nuevo de La casa Azul aunque como Guille se haya contagiado demasiado del espíritu “papá topo” ( que es una mierda graciosa pero una mierda al fin y al cabo ) lo llevamos claro.

  • eljavato

    acabo de caer en lo aburridisimo que me parece el pop nacional, que bajón.

    menos mal que existe la casa azul y linda mirada, sino…

  • livefastdieyoung

    Buenisima la entrada! No os habeis olvidado de casi ninguno.

  • :D

  • chicapopi

    gol de señor

  • olimpia

    Y Lori Meyers???

  • Lulo

    Pues sí, yo la verdad es que ya no cumpliré los veintinueve y cada año sigo a más grupos que me encantan, no sé si eso es preocupante pero lo disfruto.

  • Lulo

    Pues sí, yo la verdad es que ya no cumpliré los veintinueve y cada año sigo a más grupos que me encantan, no sé si eso es preocupante pero lo disfruto.
    Y los grupos estatales, cada año mejor los nuevos y los que se mantienen siguen ahí salvo excepciones (en mi opinión) como LHR o Iván Ferreiro.

  • Sí, hay grupos interesantes, pero hacer un debate del estado de la Nación Pop y hablar sólo del panorama independiente resulta un poco engañoso. ¿No habría que hablar también del pop comercial o más vendedor? Al fin y al cabo, en la música, si no llegas a las masas es muy difícil que se te recuerde cuando pase el tiempo. No olvidemos que “pop” viene de “popular”.

  • Cortarrollos

    ¿Que Chycha sacan el tercero este año? Lo dudo, yo lo espero para el 21 de diciembre de 1912.

    ¿Qué pasa con el ‘Monólogo interior’ de Single y lo de Astrud+Brossa en Elephant? ¿Soy el único que ve a TAB, K&K y Punsetes como el Cártel del Indiespañol?

  • Pero la nación Pop se reconoce a sí misma o es una nación de naciones?

  • Templario

    y Nagasaqui??

  • fa calor

    no puedo más que estar muy de acuerdo, algunos de mis discos favoritos de este año son españoles, como los nuevos de mishima, klaus&kinski, bigott, los triangulo y algunos más.

    No obstante, el artista español más original y único de ahora mismo me parece que es Emilio josé, del que no sé si habéis hablado nunca por aquí.

    desde otro punto de vista más cabrón cabe preguntarse ¿qué les ha pasado a los love of lesbian? “maniobras de escapismo” era estupendo y el último disco es un tratado de épica para quinceañeras infumable que aburre a más no poder…y con tachenko otro tanto, desde que visten de negro en plan nick cave han perdido mucha gracia. son sólo opiniones sin mucho fundamento, no se enfaden.

  • Genial el artículo, aunque a mí me atrae más lo que está por venir. Un año sin disco/single/chorradita de la Casa Azul es un año como muy así, como en expectativa.

  • montañas

    Pues eso, que Montañas son muy grandes!!!
    Se merecen una mención, home…

  • Dotore que ha hecho uno de los discos más preciosos posibles. Y entre los que quedan por salir Single y Espanto tiene todas las papeletas para ser mis dos discos favoritos de 2010.

    Pero a nivel de creatividad y riesgo, la verdad no veo el año muy allá. El año pasado estaban Kiev cuando Nieva, anti, Roldan, tamhausser, Parade, Joan Miquel Oliver, Cohete o el citado Emilo José que me parecen, en general, por encima de casi todos los citados y además con propuestas menos constreñidas a lo habitual por estos lares.

    De este año me ha encantado el disco de Las Charades que debería haberlas puesto en órbita y no entiendo pero parece haberlas dejado en tierra de nadie. Y esperando con muchas ganas que salga ya en vinilo el de Fred i Son, y que sea una realidad el disco de las Aias, porque el single es una maravilla.

    Quedan seis meses interesantes, imagino, pero los seis primeros no me han parecido demasiado emocionantes que digamos (y en algunos casos dolorosamente decepcionantes como Espaldamaceta o Marina Gallardo dando lo mismo pero menos)

  • y Carrero Bianco

  • EMoción de censura a Los Planetas ya.

  • Archimboldi

    @chicapopi: Te quiero

  • En España hay escena y todos lo vais a ver… además de los nombrados están Rusos Blancos, Los ingenieros Alemanes, Alborotador Gomasio, Sector de agitadas, Mata a tus ídolos, Lentejas los viernes, Tom Boyle, Tiempo libre…
    ¡¡¡La nueva ola se acerca!!!!!

  • .

    McEnroe no estaban en el debate 2009 y tampoco en este 2010.

    Y Algora tambien sacó disco este 2010.

  • erasmus borrachas

    nacion “caca”pop

  • David

    La Bien Querida = mierda

  • Joseba

    Pues no sé, a mí me gusta ‘Tierra, trágalos’ más que ‘Tu Hoguera Está Ardiendo’. :/

  • vic

    propongo playlist de Spotify si no existe ya

  • Pet

    siempre se olvidan propuestas interesantes como los primeros disco de Mittens, Ana Lógica, Cohete (si no hay discográfica detrás parece que no tienen valor!?)… o lo último de Single y Astrud…

  • massachusetts

    Yo estoy de acuerdo con que está siendo un gran año.
    A mi el Tierra, trágalos de los K&K me fascina, tanto o más que el anterior. Es que me emociona cada vez que lo escucho. Para mi el disco del año sin duda.

  • Yo espero impaciente lo nuevo de ESPANTO y NADADORA. Y de lo ya editado también metería en mi podium (con K&K y PUNSETES) al retorno de LEMON^FLY.

  • Grékov

    A mí el “Tierra, Trágalos” me parece MUCHO mejor que el primero. Será que el primero lo escuché después, no sé. En el segundo, excepto un par, me parecen el resto de canciones auténticos temazos. Y todo a un nivel general increíble.

    En cambio en el primero hay varias como un poco de relleno, y el nivel general me parece más bajo; no engancha tanto. Aunque quizás “Mengele y el amor” sea su canción más brutal.

  • calamardo

    Thelemáticos, 10.

    A Mujeres no les veo la gracia más allá del melofollismo del cantante, y hasta en eso están a anis luz de los Black Lips.

    Linda Mirada en direcfo pierde toda la gracia.

    Kiev cuando nieva grandes olvidados de 2009, les pasa por sacar el disco a final de año.

  • Laura

    Ratifico Thelemáticos.

  • Indiepoperonopepero

    Por cierto, tres de los grupos que habeis nombrado tocan juntos el 30 de Julio en el Wurlitzer: Hazte Lapón, Autocratas y el nuevo grupo de los Autofans, Alborotador Gomasio.

  • Nodreambaby

    Homogeneidad, repetición, triste anglófilia, falta de gracia e incapacidad para emocionar. Ese es el panorama. Todos muy modernetes así como de provincias y tal pero echo de menos a gente como La Buena vida.
    Linda mirada es una artista grande y diferente; creo.

  • Jose Luis

    España tan cerrada como siempre, cuando pensaran en Hispanoamerica como una sola gran escena?

  • AMA

    Para mí lo mejor de este año,sin ninguna duda,la sucia bailarina de la Mala.

  • mikimaus

    Criticar es infinitamente mas divertido.
    Los antaño graciosos Sidonie (aunque asquerosamente feos) queriendo ser los nuevos Melon Diesel. Niños mutantes con otro disco muuuuy pesao patéticamente inconsciente de su viejunez. Maga (porqué dios mio…) y podría seguir pero que siga otro.

  • barefoot

    Yo no tengo los conocimientos de la mayoría pero además de K&K y TAB a mi me parece bueno el Universal de la Habitación Roja. No puedo con los discos del 2010 de Punsetes, Lori Meyers, Planetas y Niños Mutantes

  • Patrullero

    Es verdad que Thelemáticos tambien deberia estar, pero es que esto es un no parar, y meteria tambien a Centella

  • youhairhairyhands

    pop viene de popular?

  • youhairhairyhands

    …y cop viene de copular, el inglés lo tengo dominado ya…

  • g

    La oferta ha venido renovándose y eso está muy bien. De unos años hasta ahora han surgido novedades que le hacen a uno pensar que el “Indie” va bien. La oleada de Russian Red y Vetusta Morla creo que no debería estar incluido en esto que digo, con todos mis respetos, se han convertido, o siempre lo han sido, en una alternativa para la gente joven poco exigente, me parece bueno, pero no es comparable al resto de los grupos que estamos habalndo. LHR, Maga, Sidonie, creo que no han sabido reciclarse, está bien que tengan nuevos proyectos o se quiten del medio. La tendencia que espero que termine desapareciendo es la de todos esos grupillos que aparecen con nombres graciosos y con letras ingeniosas, es un recurso totalmente manido.

  • g

    Disco del año el de los Thelematicos por cierto

  • lo que no cambia es el ninguneo a Tachenko. Incluso habiendo recibido críticas excepcionales con su último disco (7.75 en JNSP, 4 estrellas y media en Mondo y ponerlo por las nubes en Muzikalia) y con el single más pop que jamás hicieron, que si sonara en la tele la cantaría toda España, ni aún así les nombráis en el resumen del año.
    Hasta que vuelvan a ser los triunfadores del Contempopránea, supongo.

  • Warp

    Nodreambaby: ¡No podías decirlo más claro!

    El listón ha bajado tanto que cualquier cosa basta para darle una notaza, aunque no la merezca. El post parece un discurso triunfalista de grupos y discos decididamente mediocres.

    Le va mejor a la indieustria que al indie. De otro modo no se explican tantos lanzamientos de discos, y no hablo de atletismo.

  • Warp

    Y Lori Meyers no están porque el disco es horrible.

  • elvis calatayud

    Vaya, como parece que nadie dice nada de Hola a Todo el Mundo, yo los reivindico. También a Guadalupe Plata (menos mediáticos que Mujeres, pero más auténticos) y a Tom Cary

  • g

    Warp el panorama a mejorado muchísmo, ha pasado de ser rancio a ser adsequible, a gente con mucho mayor conocimiento de todo, y al triunfo de muchos y no de unos pocos.
    Tachenko pertecene a la vieja escena, el cambio de imagen no ha significado reciclarse.
    Detractores de todo siempre va a ver eso esta claro, pero es indiscutible el tamaño de la oferta es mayor, y la variedad también.

  • Warp

    Que hay más oferta no se puede negar.

    Que sea de más calidad… sí se puede negar.

  • ¿Reciclarse?. Pues a mí me parece que juntando todos los grupos nuevos que se citan (mujeres, manos de topo, los directivos, los punsetes y cosas de ese palo) tiene algo así como el 10% del carisma (y el talento) que tenían Le Mans, El Niño Gusano, Sr. Chinarro, Penelope Trip, Los Planetas, Paperhouse, Nosotrash, Los Bichos, Family, Astrud, Apeiron o Chucho.

    La escena antes era mucho más reducida, no era profesional, no había un festival en cada pueblo de España donde ganarse las lentejas los grupos. Todo esto son ganancias y riqueza para la escena (como se llamaba en los primeros 90).

    Pero si comparo esos nombres de los 90 a los de ahora, si pongo sus discos y pongo los de esa lista y no te cuento nada en carisma y capacidad de trascendencia…no sé, me parece que algo se ha dejado por el camino.

    Creo que hay una idea de que se puede ser profesional de esto y hacer de la música tu profesión y muchos grupos se forman con esa actitud. Y en los 90, como eso era simplemente imposible (quitando los planetas ninguno de los otros grupos que cito podían vivir de su música) creo que había una búsqueda mayor de un lenguaje personal, de no estar pendiente de las corrientes del momento o de parecerse a grupos de afuera. Si tu miras el listado de los grupos que he puesto yo cada uno era un islote con un discurso propio abrumador.

    Me cuesta encontrar nada parecido a día de hoy. La oferta es infinita, sí, pero, como sostiene Warp, eso no quiere decir que el nivel medio (ni siquiera el alto) sea mayor.

    Además cuando pienso en cosas actuales que salgan del contexto del eterno retorno muchos de ellos viene de aquellos años (Emilio José, Single…).

  • g

    Cualquier tiempo pasado… family y Le mans sobrevalorados. Nosotrash, Papa Topo dan mil vueltas a esas sosas, Chinarro no había por donde cogerlo.. Quizá porque fueron los primeros que consiguieron que muchos se sinteran especiales, no lo dudo. A día de hoy pocos grupos pueden dedicarse a la música.

  • Estuco

    Os olvidáis de: Riogano, Papabuso, Homúnculo en la Gran Vía y sobre todo la gran promesa blanca de la temporada Eto´o ya lo sabe.

  • Bueno la carrera de Chinarro desde “Pequeño Circo” a “Cobre cuanto antes” debe ser una de las trayectorias más originales, personales, outsider y absolutamente fascinantes de toda la música popular española de todos los tiempos, pero oye sí, no había por donde cogerlos.

    Y sí Le mans, desde Aventuras de Kirlian hasta día de hoy en Single son el ejemplo de sobrevaloración.

    Los buenos son Manos de Topo, Mujeres, Dorian y Sunday Drivers, hombre, todos con propuestas infinitamente más originales, creativas y, por supuesto, llenas de personalidad.

    Creo que entre los grupos sobrevalorados se te ha olvidado incluir a Vainica Doble (que anda que no eran sosas estas), Dinarama, CRAG, Los Brincos, y Derribos Arias.

  • tigermilk

    hidrogenesse?
    vinila von bismark es totalmente insoportable.
    en general el año va bien, esperemos que continúe así.

  • Nuclear, relájate, hombre.

    Es un hecho que se suele idealizar el pasado y se suelen juntar churras con merinas. Pero hay algunos intocables que se han ganado el puesto (Family) y otros que viven de rentas y están más que sobrevalorados (toooodo lo que rodea a Alaska, por ejemplo).

    Pero tus argumentos tienen un poso de trintañerismo mal llevado (a lo mejor por eso los entiendo). Ahora hay grupazos (sobre e infravalorados) y sinvergüenzas, como toda la vida.

    Seguro que dentro de 10 años dirán: “ya no hay gente con el carisma de la bien querida…”

  • juan antonio

    y para variar os dejais atrás a loS grandisimos NIÑOS MUTANTES, solo hay que ir a un concierto de ellos para ver como coreamos sus canciones, en fin, nunca se les hará justicia

  • FreeFon

    Uff! yo, el que no puedo parar de escuchar es Espera la palida de Tulsa…
    Que ‘peaso’ de voz!!!
    Y el martes, conciertazo en la sala Sol…
    Podíais haberle dado una entrada, no?

  • boys of melody

    Nuclear Sí, a mí me gustan mucho cosas actuales y para nada las considero mediocres. Otras muchas sí. En definitiva, todo lo que dices me parece muy acertado.

    G15 te recomiendo que te des una escuchadita a esos grupos que cita Nuclear sí. Yo por mucho que lo intento soy incapaz de encontrar mediocridad en canciones como “Ouija”, “Santa Teresa” o “Quiromántico” de Sr Chinarro. O en canciones como “Solo por los besos”, “Gloria” o “Polilla” de esa panda de sosas que son las Nosoträsh (Por Dior!). Por no hablar de Le Mans, que ahí me puedo quedar solo.

  • No hay nada de nostalgia. En los 90 había unas mierdas que asustaban rollos los canadienses, Catus jack, automatics, gudeon della, Galactica y cientos de grupos horrorosos, medianías sin demasiada gracia como Niza, Cecilia Ann, iluminados y casi todo el catálogo de Jabalina en general (por poner un ejemplo muy reconocible).

    Lo mismo que ahora hay grupos extraordinarios como Espanto o Triangulo y unos cuantos más. La cosa es que me cuesta poder nivelar que Manos de Topo o Internet 2 8que estarán bien en lo suyo) sean una cosa super refrescante y la polla en verso y Le mans estén sobrevalorados. Sus discos están ahí. Los de las dos partes. Fantasía de Patrullero Mancuso está ahí y se puede escuchar y ver que no hay nada de nostalgia sino algo muy tangible. Lo mismo la carrera de Penelope Trip, no es nostalgia, son discos que existen, sin más. Si alguien me quiere convencer que Napoleon Solo, Polock, Luger, 9 stories y Lula dan un panorama excitante, pues genial…

    No hay nostalgia alguna, hay propuestas igual de enormes que entonces y que siempre (Standstill o The New Raemon son tan buenos como Migala o la Jr, y estos como La Mode y La romántica banda local, grupos con un discurso interesante y propio), pero el acento es que la generalidad me parece bastante tristona en estos últimos años.

    Con discos y grupos maravillosos. Como ha habido siempre. Y como siempre habrá. Pero no me parece justo un tiempo de abundancia de propuestas admirables. Si de muchas, de mcuhas curiosas y de renovación necesaria. Pero no de una calidad general muy allá.

  • Claro boys of melody, ese es mi punto. Que ahora mismo hay cosas excepcionales. Como siempre. Y de ahí viene su definición “excepcionales”. Pero el panorama general no me parece que sea tan impresionante como parece desprenderse.

    Y no será por el poco apoyo a los que se hace aquí (no hay más que pinchar en mi nombre para darse cuenta de eso). Desde la web de la que soy parte se han llevado a Londres (y ahora a Oporto) propuestas que pensamos que dan una visión atractiva y amplia de lo que está pasando aquí y ahora. Pero eso no me ciega para pensar que sea mucho mejor de lo que ha quedado atrás ni que las excepciones den la medida de lo general.

    Yo soy muy optimista, eso sí, y creo que los cambios que se están produciendo no están asentados para que salga de verdad una generación de bandas deslumbrantes y que su número sea mayor y su capacidad de evolucionar se consolide (que es lo que pasaba con los citados de otros momentos: mirad al chinarro del inicio y al de ahora, a los planetas de sus inicios y a los de ahora, a aventuras de kirlian y a single, a penelope Trip y a anti, a los standstill del principio y a los de ahora…).

  • Joder colega, ¡¡eres el mayor Troll que tiene esta web!!

  • Badabum

    Lo que va bien es la industria indie. La música no. Pero bueno, en habiendo vino…

  • boys of melody

    Por cierto, No nos llamamos Fiodor molan un montón. Gracias por el descubrimiento.

  • En los noventa se hizo mucha de la mejor música de de la hisotoria de España y por eso ha sobrevivido quince años, cosa que no pudieron hacer los grupos de los ochenta, que también los había buenísimos, eso no lo olvidamos ninguno de los que tenemos grupos hoy, pero hoy día hay una escena muy interesante, subterranea a lo que se promociona en las revistas, y eso también es un hecho.

  • No creo que en los 90 se hiciera mejor o peor música que antes o ahora. Es una cuestión meramente generacional.

    Insisto, dentro de 10 años renegaremos del indie coyuntural y diremos “ya no se hace música como en los 2miles”, cosa totalmente cierta, por otra parte ;-)

  • Your Conference ID

    Para mí los grandes ausentes de esa lista son los sevillanos The Baltic Sea que han hecho uno de los discos de este 2010 y que por aquí parece que han pasado desapercibidos. No voy a nombrar los singles más evidentes de este disco porque creo que su futura trayectoria irá por donde van “las caras Bs” del álbum. Por eso recomiendo una simple escucha a “Dos Años Más”.

    A pesar de ser un grupo que habría que tener en cuenta y seguir de cerca pienso que no se le está prestando la atención que merece a su último trabajo. Crítica de “El Gran Blanco” en JNSP ya!!

  • Carlos B

    A mi me ha gustado muchísimo el último disco de Lemon^Fly, “Subterfugios y Placebos”, al que no habeis dedicado ni una sola linea. ¿Por alguna razón???

  • Indiepoperonopepero

    Creo que lo que hay ahora es una multitud de prouestas desligadas de una escena concreta, es algo así como la globalización en el pop, es decir, Aias sacan discos en Captured Tracks, Delorean arrasan fuera de españa antes que aquí, grupos con un par de canciones en my space son populares en Perú. Ya no hay centros de poder como los había antaño y cada uno se busca la vida como puede, dejando un poco de lado el sentimiento de comunidad y de escena. En Madrid la cosa es extrema, ya que no existe ningún apoyo de la social-político-económico a la cultura y menos al pop, al contrario de lo que pasa en barcelona. Es el fenómeno Florentino Perez: mientras que en Cataluña se mima a la cantera en Madrid vamos a lo facil y traemos el Rock in Rio, todo es dienro y especulación, en el poder no hay sensibilidad artística.

  • ¿Pero es que nadie va a mentar a Ataque de Caspa?

    Haceis llorar a Manu Punsete!!

  • Yeah

    Nuclear, comparto parte de lo que dices, pero tendrá que reconocer que comparar músicas de rabiosa actualidad con producciones de hace 15 o 20 años tiene el riesgo de la falta de perspectiva.

  • Toni

    atentos a “No Nos Llamamos Fiodor”, que van a ponerse muy de moda

  • Fiodorovna

    Tiger and Milk!!!!

  • Q
  • g

    Por mucho que se diga es imposible cuestionar algo establecido. Le mans family y demás, nos han metido en la sopa revistas como el Rockdelux que son la aristrocracia indie. Pues bien, que digan lo que quieran, yo sigo creyendo que el sonido es cutre y que todo viene acompañado de un discurso y una pedanteria lejos de toda frescura, por no decir que Single es un coñazo y nadie se atreve a decirlo. Por mucho que sepas de música de qué te sirve si lo que pones en práctica es un churro. Estoy de acuerdo con beta, es algo generacional que ocurrió en un momento oportuno y por eso es tan respetado. Pero ahora mismo hay mucha gente joven mirando más allá de los 90 y, no sólo con más conocimiento, es que además nadie se para a pensar el carisma que tienen o no, son chavales haciendo lo que les sale de las narices sin necesidad de un séquito que les diga lo buenos y carismáticos que son. Ahora mismo hay mucha gente haciendo cosas sin necesidad de ser amigo de, exceptuando cosas como La Bien Querida que obviamente es de la cuchipandi, aun así esta chica tiene más gracia que todas Nosotrash juntas.

  • Jan

    Si hablamos de música española y ‘estado’… donde están Mishima??? Sin quizás: uno de los cinco mejores discos indies hechos en España este año… a no ser que lo que se haga en Catalunya ya no se considere español…

  • ¿Con gente joven te refieres a K&K, Triángulo, Los Punsetes y así?. Me parecen grandes grupos pero jóvenes no demasiado.

    Porque en los 80 Alaska tenía 13 años en Kaka de Luxe, Bonezzi en Los Zombies 13 años al empezar, el Zurdo 19 en kaka, Berlanga 17, Canut 20, Enrique Urquijo 17, Benavente 19…

    Pero vamos que si tu teoría es la falta de conocimiento de los demás sobre estos asuntos…pues bien.

    Por cierto sí, creo que nadie se atreve a decir que Single son un coñazo porque irán single y los comeran tal es su poder en los medios…

    Es tan arriesgado decirlo que has tenido que llegar tú, que se ve que te sobra valentía, para decirlo y liberarnos de este yugo.

    Pero bueno hay que ser muy atrevido (y ya sabemos cuál es la madre del atrevimiento) para, en este momento en el que las infraestructura y los canales ya existen, decir que hace 15 años las cosas funcionaban “por ser amigo de”. Eso, permiteme decirlo, es no tener ni idea de cómo las cosas han llegado a ser como son ahora mismo.

    Y sí, seguro que los de Polock tienen un conocimiento musical mayor que Ibon Errazkin, por ejemplo, porque “ahora mismo hay mucha gente joven mirando más allá de los 90 y, no sólo con más conocimiento”.

  • boys of melody

    Y muy atentos a Hazte Lapón, que molan muchísimo.

  • g

    Lo que tú digas, acabo de ver tu blog y es un reflejo de la línea editorial del rockdelux. Revista con la que luego os metéis tanto en este foro, por cierto.

    Polock ha conseguido más de lo que ibon en su vida. Y no me vengas a decir que a Ibón lo que le mola es dar conferencias porque todos están ansiosos de éxito. Es la primera vez que los grupos españoles están saliendo fuera de España y eso no creo que sea una experiencia que uno pueda olvidar. Qué mas da lo que sepas de música?? Lo importante son los hechos. Esto me recuerda a la gente que se aprendía las respuestas del trivial para fardar en las veladas familiares.
    Tío sabes de sobra a qué me refiero con el poder de ciertos creadores de opinión, y es una pena que chavales como tú hereden esa filosofía.

  • calamardo

    Por cierto, en Barcelona, hoy viernes 16, fiesta de La Fonográfica General con Las Aias, Thelemáticos y Pelea !, sala Monasterio (ese zulo), a partir de las 22h, 5€ con single de regalo.

    g, piensa que no hay tantísimos grupos, que todos acaban conociéndose, haciéndose amigos, colaborando … Y tarde o temprano pasan por Ibon Errazquin, alguien clave con cualquiera de sus proyectos.

  • Lo importante es salir fuera, o sea, que Enrique Iglesias es el más importante de los músicos españoles, mientras que Vainica Doble son un ejemplo de mediocridad incapaces siquiera de publicar dos discos en el mismo sello.

    ¿Chavales como yo?. Esa sí ha sido buena…Aunque mejor que LF se parece al Rock de Luxe…

    ¿En las fiestas de la fonografica se siguen regalando singles?. ¿Editáis algo de las Aias diferente a lo de captured tracks?. Eso me interesaría mucho

  • calamardo

    Uy, Nuclear, ni idea, lo monta un amigo, pero yo, nada que ver … En la web dice que sí, que el single lleva canción de Aias.

    http://lafonograficageneral.blogspot.com/

  • Paquita

    Yo voto también como elvis por los Tom Cary que se podrian llevar el premio a la banda mas infravalorada de la nación. Otros que se me ocurren de diversa padre y madre son orthodox, capsula o rosvita

  • Paquita, me molas.

  • Frau Bluger

    Vinila von Bismark en encantadora.La conocí en una sesión de fotos y fue estupendo trabajar con ella. Muy educada, nada diva , muy tranquila y muy seria trabajando. No sé por qué la meteis en la categoría de irritante, odiosa..etc..
    En directo con Lucky Dados es una bomba con un nivel que ya quisieran muchos..Pero para gustos..
    Otro gran error de esta lista es olvidarse de Pony Bravo…Una de las revelaciones del año!

  • Bad Reputation

    Y Los Coronas, Pony Bravo y Arizona Baby?

    Creo que estas son las Palabras Mayores de la música de nuestro país..

  • Tuxon

    ¿Ser de Valladolid y hacer ese rock polvoriento no es como ser de Menphis y cantar jotas?

  • SPAIN10

    Los Directivos SE HAN COMIDO UNA MIERDA COMO EL SOMBRERO DE UN PICAOR con lo de lanzar el disco cuando eliminasen a España. ¡¡Hasta dentro de 4 años cenizos, ahora subios al barco bocachanclas!!

  • ResalteAtómico

    The Baltic Sea y Hola a Todo el Mundo deberían estar en vuestro listado. Son unos must nacionales.

  • dubai

    LOS AUTOFANS AHORA SON ALBOROTADOR GOMASIO!!!!!

    …Día 30 Julio en Wurlitzer+Hazte Lapón +Autócratas

  • y cien.

  • Grandes los autofans! resulta curioso verlos mencionar en un artículo ahora… Bueno, más vale tarde que nunca.

  • indigo

    La Bien Querida me aburre. Picnic Extraterrestre me parece acojonantemente bueno.

  • Badabum

    A proposito de Arizona Baby :

    “# Tuxon 16 Julio, 2010 | Permalink

    ¿Ser de Valladolid y hacer ese rock polvoriento no es como ser de Menphis y cantar jotas?”

    Ole. Llevo queriendo decir esto desde hace meses y no sabía cómo.

  • J.A.DE LA CASA

    A mi me ha hecho tilín CICLOS ITURGAIZ.

    Que desfass y que videos!!! me apunto.

  • ALVARO B

    Hola chicos. Por si os apetece ver el vídeo y ya que nunca habláis de ellos:
    http://www.vimeo.com/13532822
    Es una pena que os estéis perdiendo a una de las bandas nacionales que van a dar mucho que hablar en los próximos meses. ¡Un saludo!

  • frost

    Los Hazte Lapón esos son una bazofia.

  • anónimo valenciano

    ¡OJO! Si os queréis bajar el disco de Los Directivos, la dirección de Islam Records no funciona, pero ésta sí:
    http://losdirectivos.bandcamp.com/

  • Estoy de acuerdo con Frost, hazte lapón somos una bazofia, pero prometo que intentaremos hacerlo peor.

  • dubai

    Más grupos como hazte lapón hacen falta y menos grupitos producidos por David “el chistes” Beef

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend