Debate sobre el Estado de la Nación Pop 2010

-

- Publicidad -

Debate sobre el Estado de la Nación Pop 2010

kalus-campo2009 no fue un año malo para la música española y todos recordamos discos de su cosecha que se han revelado como verdaderos «growers». ‘Romancero’ de La Bien Querida, a pesar de lo monótono que parecía al principio (sobre todo en cuanto a letras) aún no ha salido de nuestros iPods y recoge premios muy merecidos. ‘China es otra cultura’ de Linda Mirada no tiene rival tampoco en 2010 como mejor opción para escuchar en verano. Sin embargo, sí es cierto que el año pasado, en nuestro Debate sobre el Estado de la Nación Pop, la resaca del enorme éxito comercial de Russian Red, Vetusta Morla y Manel, los tres procedentes de 2008 y rondando el disco de oro, quitó un poco de protagonismo al resto de propuestas. En cambio, 2010 está siendo un año espectacular, excepcional y casi inmejorable para el pop realizado en nuestro país.


Son muchos los discos nacionales de este año que superan con creces el notable. Delorean no dejan de sumar oyentes internacionales con ‘Subiza’, llenando en sus conciertos americanos y superando en Last.FM los 100.000 oyentes (cifra por encima de Los Planetas). Y también Polock, John Talabot y Pinker Tones parecen ir encontrando definitivamente el hueco internacional que se les ha abierto en el pasado.

- Publicidad -

Triángulo de amor bizarro han dado un paso adelante en la búsqueda de su sonido y su particular universo lírico con ‘Año santo‘; Klaus & Kinski no han decepcionado con ‘Tierra, trágalos‘, ofreciendo una nueva colección de 14 canciones, algunas de ellas históricas; Pauline en la playa han publicado su disco más comedido y sutil, uno de sus mejores trabajos, y Joaquín Pascual, descansando de manera indefinida de Travolta, ha editado al fin a lo grande tras el avance del pasado otoño, un brillante disco en solitario de 20 canciones.

Quizá menos sorprendentes pero igual de disfrutables han sido las propuestas pop, cada una en su estilo, de gente como Los Punsetes, Lula y Jonston. Las tres podrían sonar en radiofórmula y llegar a las masas. O al menos a un público similar en número al que llegan Los Planetas, que tampoco no nos han decepcionado. Desde que se publicara ‘Ópera Egipcia‘, la gente no ha parado de preguntarnos por la calle, por los clubs, por los bares, por las noches, por las mañanas, por qué nos ha gustado este disco. ¿Quizá precisamente porque habíamos perdido la esperanza de que metieran en un álbum media docena de singles potenciales?

- Publicidad -

La escena española está tan en buena forma que incluso brillan en ella personalidades polémicas, irritantes, odiosas y morbosas a partes iguales. Ahí está el disco años 50 de Vinila von Bismark con The Lucky Dados, el nuevo de Bigott o el falsete de Napoleón Solo. En esta categoría podríamos incluir también, con perdón, a Papá Topo, que tras agotar las copias de ‘Oso Panda’, lanzarán nuevo sencillo este verano.

El público algo treintañero (de verdad o en espíritu) sigue asistiendo a excitantes lanzamientos como los estupendos segundos discos de Tulsa o El Hijo, el regreso a la actualidad de Nacho Umbert o el disco no conceptual pero sí de Standstill. La escena folk sigue gozando de buena salud con los trabajos de Marina Gallardo, Maria Rodés o Mittens y hasta tenemos nuestras propias estrellas en el noise (futuro disco de Las Aias, contrato con EE.UU. mediante), el kraut (Lüger) o el hip-hop (en el que destaca el nuevo y enorme disco de pop, co-producido por Focus, hijo de un Chic, de La Mala Rodríguez).

- Publicidad -

Una treintena de lanzamientos excitantes y da vértigo lo que aún nos traerá este año: nuevas entregas de pesos pesadísimos como Christina Rosenvinge, Sr Chinarro, La Casa Azul, Ellos o Chico y Chica; junto a una escena maquetera de lo más excitante con grupos sin contrato como Cosmen Adelaida (¿podemos estar más enganchados?) o Lasers; paralela a la de grupos con contrato o disco pero aún demasiado minoritarios como Bla, Los Directivos, Senyors Tranquil, Kokoshca, Ornamento y delito, Odio París o Los Ginkas y otros a los que seguiremos la pista muy de cerca durante los próximos meses, como a Ed Wood Lovers, Gran Aparato Eléctrico, Fred i Son, El Mago Howl, Dotore, Hazte Lapón, Capitán Sunrise, Blacanova, Ciclos Iturgaiz, El Gran Amant, Los Autofans, Los Autócratas, Raúl Querido, No nos llamamos Fiodor, etcétera. Seguiremos informando.

Lo más visto

No te pierdas