Contempopránea 2010: sábado

-

- Publicidad -

Contempopránea 2010: sábado

Love Of Lesbian Contempopranea 2010Tradicionalmente, el sábado era en Alburquerque el gran día del festival, pero este año no acaba de quedar claro cuál es, no de los dos, sino de los tres días. Es difícil elegir entre las grandes actuaciones de Sidonie, Maga o Klaus & Kinski del jueves; las de The Primitives, TPOBPAH o La habitación Roja del viernes o las de Tachenko, Los Planetas o Love of Lesbian del sábado. La asistencia de público al recinto fue generosa durante todo el festival, pero con pesos pesados como los que lo cerraban, era de esperar que se viese aumentada considerablemente. Una jornada triunfal que puso punto y final a otra gran edición del Contempopránea.


Underwater Tea Party: El repertorio estuvo dominado ampliamente por su último lanzamiento ‘What Crisis? This Crisis‘ (2009), que hizo las delicias del público con temas como ‘Granma, I’ve just seen Elvis’. Del mismo modo, volvieron a atreverse con versiones (como la de MGMT) y el grupo encara su nueva etapa demostrando tablas en el escenario, a juzgar por la sólida base de batería y bajo y la versatilidad instrumental de Mikel y Martí intercalando guitarras y teclados. Un concierto muy disfrutable.

- Publicidad -

Tachenko: Los maños más laureados del panorama perpetraron una nueva muestra de poderío sobre el escenario, correspondida en todo momento por un público que cada vez les presta más atención, probablemente gracias al giro hacia un pop/rock de mayor contundencia que el que practicaban en sus comienzos. ‘Compañeros del metal’, ‘Afganistán’, ‘Hacia el huracán’ o ‘La resistencia’ sonaron con maestría. Especial fue el momento que se vivió tras esta última, pues se aprovechó para felicitar al equipo del festival por sus 15 años de existencia, con tarta y velas inclusive, y con Julio Ruiz como maestro de ceremonias.

Los Planetas: Un concierto de los granadinos en Alburquerque es siempre motivo de expectación. No obstante, en cuestiones de aforo, quedaron empatados con Love Of Lesbian. Inmersos en la promoción de su nuevo disco (el excelente ‘Una Ópera Egipcia‘), J, Floren & co., comenzaron con ‘La Llave De Oro’ y despacharon buena parte del álbum junto a algún que otro tema de ‘La Leyenda Del Espacio’. Además, el directo se apoyó en unas excelentes proyecciones que recuerdan a los experimentos cinematográficos de José Val Del Omar de mediados del siglo pasado. También hubo tiempo de echar un poco la vista atrás con ‘Corrientes Circulares En El Tiempo’, ‘Santos Que Yo Te Pinté’ o incluso recuperando un clásico de su álbum debut como ‘Rey Sombra’. Remataron con ‘Un buen día’ y ‘Pesadilla en el parque de atracciones’ en el bis.

- Publicidad -

Love Of Lesbian: Con una intro sacada del ‘Saturdays=Youth’ de M83, Love of Lesbian salieron al escenario arropados por el ascenso meteórico al olimpo del indie patrio que están viviendo. Y lo cierto es que se lo han ganado a pulso (ya sea con su imagen o con sus personales letras). Los presentes (arrasaron en cuestión de público) presenciaron otro emocionante concierto del combo liderado por Santi Balmes. Canciones de la talla de ‘Allí donde solíamos gritar’ o ‘Los colores de una sombra’ calaron bien hondo y unieron a los contempopráneos en un gran coro.

Delorean: Una de las quejas generalizadas de los asistentes fue el poco volumen en según qué conciertos y claramente, donde más acusada fue esta falta, fue en el de Delorean. Quienes estuvimos presentes en su participación en el madrileño Circo Price el pasado junio, con motivo del Día de la Música, queríamos más de lo mismo: que todo el recinto se convirtiese en una discoteca. Y no fue porque los de Zarautz no le echasen ganas ni porque el público no quisiera darlo todo, pero algo faltó, muy probablemente el volumen. Bailar, se bailó de todos modos, y se volvieron a degustar varios de los temas que contienen ‘Ayrton Senna‘ y ‘Subiza‘.

- Publicidad -

Los Punsetes: Pese a habérseles visto bailoteando durante el set de Chicos Malos hasta el amanecer, los amantes de Punset descansaron bien para hacer los honores y ser el último grupo del festival, casi a las 5 A.M., hora a la que sacaron a pasear sus pegadizos temas. A destacar -por supuesto- ‘Dos Policías’ y ‘Tus Amigos’, aunque hubo muchos más (‘Los Cervatillos’, ‘Dinero’, etc.) pese a su corta duración. Fue curioso que a Ariadna se le escapasen dos «gracias» más allá de la despedida tras la última canción.

Salsa de Carne: Y como colofón, la fiesta final propuesta por el programa de radio Salsa de Carne. De un modo similar al de los DJ’s de la jornada anterior, optaron por intercalar temas comerciales (como alguno de Katy Perry), con habituales rompepistas indies (el eterno ‘Girls & Boys’, por ejemplo). Una sesión de calidad para despedir el Contempopránea hasta el año que viene.

Lo más visto

No te pierdas