‘La enfermera rural’, ‘Rosalie Blum III. ¡Al azar, Baltazar!’ y ‘Mi año 1. Primavera’

Por | 02 Ago 10, 17:22

enfermera-ruralAprovechando que estamos en época estival recuperamos 3 historias gráficas publicadas durante los últimos meses. Tienen en común haber sido publicadas en varias entregas: dos trilogías que acaban de finalizar y una tercera cuya historia se divide en cuatro estaciones, de las que sale a la luz su primer volumen.


‘La enfermera rural’ de Jeff Lemire: Último episodio de las distintas historias que se desarrollan en Essex County, pueblo natal de Lemire, principal punto en común a todas ellas. La primera entrega, ‘Historias de la Granja’, nos relataba la vida de Lester, un niño de 10 años que acaba de quedarse huérfano. En la segunda, ‘Historias de Fantasmas‘, los protagonistas son dos hermanos jugadores de hockey profesional. Y en esta tercera parte, ‘La enfermera rural’, es el momento para descubrir qué otros nexos de unión hay entre unos personajes que se cruzan y tejen una vida campestre, refugiados en un mundo a veces fantástico, fantasmagórico o dramático. Todo esto nos lleva a un lugar cargado de sensaciones visuales que nada tiene de lejano.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: Los silencios en infinidad de páginas, los trazos de los dibujos rápidos y sencillos, que resultan de lo más cinematográfico. Una historia chispeante y fascinante.
Lo peor: El tiempo transcurrido entre la edición de la primera entrega y esta última.

rosalie-blum‘Rosalie Blum III. ¡Al azar, Baltazar!’, de Camille Jourdy: No es usual encontrar autoras en el universo de la novela gráfica. Camille Jourdy, francesa, finaliza su trilogía sobre la vida de Rosalie Blum, una mujer con un pasado oculto, y Vincent, un peluquero treintañero muy unido a su septuagenaria madre, cuyas vidas se desarrollan fuera de una gran metrópoli. Camille, además de poseer una técnica notable en sus dibujos en color, realistas y encantadores, nos ofrece una historia inteligente e ingeniosa. Todo transcurre con rapidez y con ciertas dosis de humor en un mundo monótono y marcado por la vida tediosa de sus personajes.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: Las dosis de humor en los momentos más inesperados o el momento Psicosis de Hitchcock.
Lo peor: Las veces que, veladamente, nos obliga a plantearnos qué hacer con nuestra vida.

mi-anyo‘Mi año 1. Primavera’ de Taniguchi / Morvan: Este primer relato sobre Capucine nace del japonés Jiro Taniguchi y con guión del francés Jean David Morvan. Trata la historia conmovedora de una niña con una enfermedad aparentemente invisible y a cuyos padres les cuesta trabajo asumir. Cap, como su padre la llama en alguna ocasión, vive en un entorno en los que el mar y la naturaleza son personajes secundarios muy presentes. Aunque tal vez quien menos presente esté sea Dudurudú, un personaje que al lector inquietará. Jiro ha dotado a sus dibujos de un color y un tono pastel que refuerza la ternura y la emoción de un argumento muy poco habitual en él.

Calificación: 8/10
Lo mejor: Una edición estupenda, en pasta dura y en papel de excelente calidad que robustecen aún más el trabajo de Taniguchi.
Lo peor: Una sinopsis muy frecuente últimamente.

  • Daniel

    Taniguchi es DIOS.

Send this to a friend