Arcade Fire, top 1 en EE UU y top 2 en España

Por | 11 Ago 10, 15:26

arcade-espanyaCuando entras en la web de Promusicae suele sonar automáticamente el single actual del top 1 en álbumes de España del momento. Esa canción ha estado a punto de pertenecer a Arcade Fire esta semana, ya que ‘The Suburbs‘ entra directamente al número 2 de la lista de discos de nuestro país, sólo por detrás de David Guetta, que sigue en el número 1 con ‘One Love’.


Arcade Fire están arrasando en todo el mundo y además de haber sido número 1 en Reino Unido con su nuevo disco, probablemente el mejor de su carrera o al menos el menos pomposo y excesivo, han logrado el top 1 en Estados Unidos. Aunque las primeras previsiones les situaban en el puesto 2 con unas 100.000 copias vendidas en 7 días, gracias a una promoción en Amazon.com por la que se podía descargar el álbum a 3,99 dólares, se han vendido 156.000 finalmente (el 62% han sido digitales), 4.000 más de las que ha vendido esta semana ‘Recovery’ de Eminem. Por los pelos, pero conseguido.

En cuanto a España, muchos recordarán que sólo es necesario vender 4.000 copias para ser número 1 de álbumes en nuestro país, en algunos casos 2.000, pero hay que recordar que la lista de álbumes es un gran indicativo de qué grupos mueven el dinero de verdad en la industria, es decir, cuáles son aquellos por los que el público está dispuesto a pagar bastante pasta por ver en directo.

Es bastante discutible que la lista de canciones sea más relevante que la de álbumes. Por poner un ejemplo claro, aunque la gente de la calle posiblemente conozca mejor el top 2 en singles español actual, ‘We Speak No Americano’, dudamos que su intérprete Yolanda Be Cool pueda llenar dos grandes recintos como son el Palacio de los Deportes de Madrid y el Palau Sant Jordi de Barcelona, para unos 20.000 espectadores cada uno, como probablemente sí lograrán Arcade Fire el próximo mes de noviembre.

El resto de la lista de ventas no deja más entradas ni mayor sorpresa salvo las re-entradas de Lori Meyers con ‘Cuando el destino nos alcance‘ en el top 89 y Los Planetas con ‘Una ópera egipcia‘ en el top 99, seguramente propiciadas por sus múltiples actuaciones en vivo en diversos festivales.

Eso sí, en la lista de singles y descargas aparece contra todo pronóstico ‘XXXO’ de M.I.A. en el top 39. ¿El indie es el nuevo mainstream, definitivamente?

Tags: ,

48 Comentarios

  1. elpirulas 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Los indie-modernos van a ponerse furiosos como se cumpla la última frase del artículo.

  2. Raruno 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Yo creo que a lo largo de estos últimos posts sobre Arcade Fire no habeis dejado suficientemente claro lo pomposos y excesivos que os parecen los dos primeros discos…

    ¿Nos lo repetís?

  3. Sebas 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Sí, claro: este es el mejor disco de Arcade Fire porque es el menos excesivo. ‘Deep Blue’ para mí es su mejor canción.

  4. Raruno 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Gracias :D

  5. Jaimecín 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Yo ya no… digo mainstream.

  6. BBQ 11 Agosto, 2010 | Permalink

    no, el mainstream es el nuevo mainstream. arcade fire son mainstream, su último disco es mainstream y que estén el 2 en el top de álbum certifica lo mainstream que son.

  7. Repeluco 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Los indies ya tienen a otro grupo al que enterrar, hay uno o dos por año. Ahora los super-indies que escuchen géneros tan poco escuchados como la post-copla, o la electro-muñeira que Arcade Fire ya no les llena…

  8. Sergi 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Se convirtió en mainstream el día que Pull&Bears y similares dejaron de pinchar chumba-chumba para empezar a poner música de verdad.

  9. guarrona 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Vale, otro grupo “indie” que pasará a la lista de malditos y dejarán de ser cool…

  10. Quisquilloso 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Cómo manipuláis datos cuando os conviene… comparar Arcade Fire con la típica canción veraniega de cantante one-hit-wonder de usar y tirar es de un cutrerío como una catedral.

    ¿Por qué no los comparáis con algo mainstream y de éxito de verdad, como Shakira? Curiosamente ya ha casi agotado los 3 recintos de 20.000 personas tras las 85.000 del Rock in Rio? Aaaaah noooo, que así va a parecer que el “indie” (para quien crea que los Arcade son indies) no es tan mainstream…

  11. Nui 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Que sea un disco menos excesivo no lo hace mejor, lo hace más accesible. Sigo sin entender que se dé por hecho que minimalista=bueno, barroco=malo.

  12. Mariano 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Top 2? No será más lógico decir número 2?

  13. Yomismo 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Pues cojonudo. El disco cada día me gusta más, en breve caerá.

    Ah, y en Pichiflor dicen que son número uno en Estados Unidos.

  14. zurduco 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Una versión de ‘Deep Blue’ a cargo de Papa Topo con tintes de grower y superSebas se derrite vivo.

  15. Hurricane #1 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Los que llevamos siglos escuchando indie y huyendo de las vergüenzas mainstream sabemos que un grupo como Arcade Fire lo es. Lo es por múltiples factores, pero sobre todo por ACTITUD (llamadlo “factor X”, jaja, igual algunos lo pilláis mejor). Sí, justo eso que le falta a Lady Gaga, Christina Aguilera, Shakira y todas las PEDORRAS a las que muchos glorificáis en JNSP. Y que conste que tengo en estima a Madonna o mil cosas no-indies, no soy ningún talibán (hay buenas producciones en el mainstream), pero la gente sin criterio que duda de, en definitiva, la calidad, autenticidad y honestidad de un grupo de verdad como Arcade Fire me repatea. Y que vendan MILLONES y que sean #1 en todo el mundo. Bravo por ellos.

  16. kallahan 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Internet tiene la culpa de todo esto.

  17. Nabo 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Pues yo me alegro de que uno de los mejores discos de lo que va de año sea nº2 en este país…Además yo he contribuido con los 32 pavazos que vale el vinilo en la Fnac..Vergüenza les tendría que dar!

  18. pedantillos 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Muy bueno Mariano!
    Todas las semanas me quedo a punto de decirlo: utilizáis la palabra “Top” como si significase posición o puesto. Es ridículo decir “top 89″. Estaría bien decir “top 20″ para hablar de los 20 primeros o “top 40″ de los 40 primeros pero decir que MIA está en el “top 39″ queda igual que decir “soy fans de MIA”.

  19. chico_a 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Yo no se si es mainstream, indie o que, a mi me gusta y punto. Me parece un discazo como los dos anteriores.

    Nabo en Zona de Compras el vinilo estaba algo más barato que en la FNAC.

  20. Nuclear sí 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Nabo, está a 22 euros en Cd-drome y 21,95 en Khurcius, por decir dos tiendas del centro de Madrid. No sé en Escridiscos.

    No sé en el resto de tiendas de Madrid a qué precios estará.

    Igual a ti ya no te sirve (imagino) pero aviso a navegantes por si les interesa.

  21. J 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Nunca me han gustado y este disco “me abuuurrooo”
    Habria que hacer una revision del termino indie, porque se emplea con mucha ligereza y habla mas bien de una epoca donde las cosas se hacían con pocos medios, sin sellos de renombre, donde los contratos eran verbales y no había pastaca de por medio. Quizás seria mas correcto decir música alternativa.

  22. JNSP 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Añadidos los datos de EE.UU.

    No hemos comparado Arcade Fire con Shakira porque Shakira sí vende álbumes en España, por lo que no venía al caso. Estábamos hablando de comparar gente que vende álbumes con gente que vende politonos. Siempre que comentamos la lista de álbumes viene alguien a decir que no merece la pena porque no refleja nada, que se venden muy pocas copias, que cualquiera entra, etc, pero lo cierto es que hoy por hoy es buen indicativo de la gente que puede llenar un estadio, como Shakira o Arcade Fire. La de singles, aunque mueve cifras más altas en número de copias (hay varios singles multiplatino) no es indicativa de esto para nada.

  23. melasudadubai 11 Agosto, 2010 | Permalink

    “¿El indie es el nuevo mainstream, definitivamente? ”

    Total y completamente.

  24. Daniel Precoz 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Totalmente de acuerdo con J en su reflexión.
    Pero totalmente en desacuerdo con su primera frase.

  25. Morcilla 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Repeluco,

    ¿Post Copla?

    ¿Electro Muñeira?

    Este es tu grupo! http://www.myspace.com/chanchoflu

  26. Raruno 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Todo son ciclos.

    ¿Alguien se acuerda de como Korn y Limp Bizkit eran lo más cool del planeta allá por el 94-97 y que en el 98, con el tercer disco de ambos grupos, con el video de Mission: Impossible, con la moda de las sudaderas ADIDAS y las gorras de NY hacia atrás, con Korn tocando en la Cubierta de Leganés, se convirtieron en el icono de la anti-coolidad?

    Pues eso.
    Llámalo indie, llámalo numetal, llámalo hair-metal de finales de los 80, llámalo punk-pop-dookie, etc…

  27. Hugo 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Me alegro que haya talento encabezando las listas de ventas. Aunque en verano quizá es más sencillo, no hay mucha competencia.

  28. Carapan 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Leyendo ayer una rockdelux del año 97 ya recuerdo a un periodista musical diciendo “ahora lo que está de moda es ser indie”. La tribu lleva 15 años diciendo eso y nunca pasa nada, ni el indie va a ser nunca lo más escuchado en este país ni Arcade Fire van a ser los nuevos U2.

    Ahora se ven más modernillos en las listas porque muchos de los resistentes que siguen comprando son de la tribu, pero ni aún así se ha conseguido ni un disco de oro ni un número 1.

    Vale que la frase queda chula para un post de estos veraniegos, pero la respuesta es no.

    Y por cierto, totalmente a favor de dejar de decir lo de “está en el top 35″, que no tiene mucha razón de ser.

  29. goma_de_borrar 11 Agosto, 2010 | Permalink

    Suscribo totalmente lo que acaba de decir Carapan.

  30. Pajares 11 Agosto, 2010 | Permalink

    No sus enterais que la venta de discos está polarizada.
    Los leales al grupo -que en el caso de Arcade son muchos- se lo compran, en el lado oscuro estan las garrulazas que no entienden ni como va el emule y se compran el deivi guetah.
    Luego el ciudadano medio, se lo baja y fin.
    La explicación de este fenómeno no pasa por el debate de indieVS.mainstream (que por cierto, encantaaa).

  31. Nodreambaby 12 Agosto, 2010 | Permalink

    El otro día pase x el fnac y comprobé k algunas personas extrañas aun compran discos. No pude entenderlo. Estoy esperando a k el edificio de la mafia, perdón, industria musical se derrumbe definitivamente. Y todo sea nuevo de verdad pero kienes compráis discos lo estáis impidiendo.

  32. elias r 12 Agosto, 2010 | Permalink

    A mi siempre me parecio que el desafio del artista indie es llegar a la masividad, manteniendo un estilo propio, o al menos freak. Una especie de cientificos del pop.

    Que bueno que lo estan logrando, aunque sea algo riesgoso.

  33. jaime 12 Agosto, 2010 | Permalink

    Yo no me he comprado el disco,lo he bajado y lo estoy disfrutando como un enano…y gratis!
    Ahora si,ya pueden poner sus entradas aunque sea a 100 pavos que voy de cabeza.
    Me parecen la hostia!!
    Saludos.

  34. Risingson 12 Agosto, 2010 | Permalink

    Qué sinvivir, eso de pensar si lo que escuchas es indie o mainstream.

  35. Nabo 12 Agosto, 2010 | Permalink

    Mierda!
    Veo que soy el unico gilipollas que se ha gastado 32 euros en el vinilo..A mi favor tenfo que decir que estaba por allí comprandome la entrada del concierto, vamos, que los Arcade no se pueden quejar conmigo

  36. different class 12 Agosto, 2010 | Permalink

    indie y alternativo dejaron de significar algo en 1995

  37. Nuclear Sí 12 Agosto, 2010 | Permalink

    Supongo que lo de nodreambaby será ironía (lo siento esas “k” me hacen perder el fin último de su mensaje). Pero sin la industria de la música Arcade Fire, Radiohead o Los Beatles no serían los que son.

    Y en el caso de Arcade Fire igual no habían pasado del myspace.

    Si en realidad no era ironía y no entiendes porqué la gente compra discos supongo que es lo mismo que el que no entiende porqué alguien “pierde el tiempo” leyendo libros en vez de estar en Internet, por ejemplo.

  38. Dabit 12 Agosto, 2010 | Permalink

    A ver, las cosas con la piratería han cambiado un montón. Menos gente se compra los discos y lo único claro que se puede extraer es que los indies (y los heavies y los bboys) son más fieles que los admiradores de Alejandrito.

  39. Warp 12 Agosto, 2010 | Permalink

    A mi me lo regaló mi novio, costaba menos de 17€ en Xocolat (Palma).

    Cómo se pasan en la FNAC, claro… aunque se pasan mucho más en los precios imposibles de los videojuegos.

    Felicidades a Arcade Fire por sus éxitos. Los adoro, no me importa si unas cancioses son pomposas y otras accesibles.

    Son la hostia, y punto.

  40. David, etc. 12 Agosto, 2010 | Permalink

    El disco, o mejor dicho, discazo, se lo merece. Actualmente es de lo que más estoy escuchando, así que me alegro por ellos.

  41. ace76 12 Agosto, 2010 | Permalink

    Yo, por alargar el tema, diría que diferenciar indie y mainstream dejó de tener sentido allá por el 1991, cuando arrasó el “Out of time” de REM y a final de año todo el mundo no hablaba de otra cosa que no fueran Nirvana y el grunge.

    Yo reservaría el termino “indie” o independiente para grupos que realmente pertenecen a sellos independientes. ¿Alternativo? Toda música es alternativa respecto a otra.

    Y Arcade Fire están en el negocio para vivir de él, así que cuantos más discos vendan, mejor para ellos.

  42. yomisma 12 Agosto, 2010 | Permalink

    me aburro. no cal que el frontman de los arcade lleve pantalones sobaqueros

    p.s.: ¿riesgoso?

  43. Ataturk 12 Agosto, 2010 | Permalink

    Pues no deja de ser una buena noticia… Lo que no se es qué hostias ocurre en este país para que David Guetta sea el nº 1 (no el top 1)… Me encanta el disco de Arcade Fire (tanto como los dos anteriores) pero sigo si encontrar las referencias a Springsteen o a Depeche Mode que mencionabais en un post anterior…. Son Arcade Fire en estado puro!

  44. chas carrillo 12 Agosto, 2010 | Permalink

    pasa lo de siempre. un grupo grande saca un disco tristón y arrasa. son espejismos. nada de mainstream. igual que cuando llegaba al nº radiohead

  45. Paranoiac 12 Agosto, 2010 | Permalink

    Me gustaría ver cuantos discos han vendido aquí, es muy relativo lo de ser número uno igual han vendido 2000 ó 3000 discos (quizás ni la mitad), muy poca gente compra discos. Es verano y no saca disco nadie.

  46. Critico Musical 13 Agosto, 2010 | Permalink

    Que que se vaya a paseo David Guetta ese
    Arcade Fire numero 1 ya..

  47. V 13 Agosto, 2010 | Permalink

    Precisamente porque es el menos pomposo y excesivo, quizás no sea el mejor.

  48. marc 15 Agosto, 2010 | Permalink

    Top 2? hahahahaha, ser top es mejor que top 1, jajajja

Síguenos en Facebook