La última jornada del Sonorama 2010 se presentaba potente ya desde los conciertos matinales. Probablemente el día de más asistencia al recinto principal, se fue acumulando un retraso importante conforme se acercaba la medianoche que hizo que lo que veías en el programa se pareciera cada vez menos a la realidad. A pesar de esto, de los problemas de sonido de los Raveonettes o de la no-actuación de Delorean, resultó ser una noche sin posibilidad de descansar, ya que seguimos corriendo de un escenario a otro para no perdernos casi nada. El balance del Sonorama 2010 es bastante positivo y esperamos que se mantenga así y no lo estropeen demasiado en próximas ediciones.
Joaquín Pascual: Pascual subió al escenario, como viene siendo habitual en esta etapa post-Travolta, respaldado por Ana Galletero y confirmó, una vez más, que juntos hacen una pareja infalible. Su compenetración absoluta y eso, sumado a la fuerza de canciones como ‘De Paseo’, ‘Carreteras secundarias’ o ‘Nos miramos a los ojos’ y a la simpatía que fue derrochando entre canción y canción, hizo que Joaquín se metiera en el bolsillo incluso al público más escéptico con su música. Tang de Naranja
Fernando Alfaro: Últimamente el ex líder de Surfin’ Bichos parece estar buscando cómo dar forma a los directos de su nuevo proyecto sin los Alienistas. Le hemos visto en solitario en formato acústico, eléctrico o acompañado a la guitarra por Joaquín Pascual cuando se lesionó la mano. Esta vez apareció junto a Refree, su nuevo productor, en la que nos parece la propuesta más interesante de las citadas, a pesar de que quizá les falte algo de rodaje juntos. Alfaro interpretó temas de Chucho (‘De Aire’, ‘Ricardo Ardiendo’), de Surfin’ Bichos (‘El rey del pegamento’, ‘El crujido del cangrejo’) y nos dejó escuchar tres canciones nuevas que viene repitiendo en sus últimos directos (‘Teléfono de Atropellados’, ‘Camisa hawaiana de fuerza’ y ‘Extintor de infiernos’). El público de las primeras filas, repleto de fans incondicionales, enloqueció de alegría cuando –como muchos esperaban– Joaquín Pascual salió en los bises a interpretar con él tres canciones de Surfin’: ‘Un perro feliz’, ‘Gente abollada’ y la archiconocida ‘Hermanos carnales’. Tang de Naranja
Supersubmarina: Cerraban los conciertos matinales de esta edición del Sonorama y se mostraron agradecidos con la organización por haber contado con ellos y con el público que abarrotaba las calles a esa hora del mediodía. Con su recientemente editado disco ‘Electroviral’ pueden presumir de contar con un montón de seguidores que se han subido al carro en los últimos meses. Se echó en falta su curiosa versión de ‘Chas y aparezco a tu lado’ pero sonaron la potentísima ‘Eléctrico’, ‘No es así’ o el tema que les bautiza, ‘Supersubmarina’, y todos los fans encantados (sobre todo ellas). Angèle
Los Punsetes: Una gran cantidad de gente se acercó a verlos a pesar de la hora tan temprana de su actuación. Ariadna salió al escenario bronceadísima, ataviada con una toalla y un lazo rosa enorme en el pelo y, con la marca de la casa de no mediar más palabra que un “buenas tardes”, comenzó el concierto cantando ‘Hospital Alchemilla’. A pesar de gratas sorpresas en el setlist, como ‘Queridoalberto’, parte del público echó de menos ‘Dos Policías’ que, suponemos, no sonó por los recortes que sufrieron algunos grupos. Aun así, la sensación general fue la de haber visto un gran concierto que superó al que habíamos visto en el pasado Contempopránea. Tang de Naranja
Hola a Todo el Mundo: Con un impresionante final en la carpa Future Stars con el tema ‘A Movement Between These Two’ y un público entregadísimo que reclamaba su presencia en el escenario principal aunque ya habían estado un par de horas haciendo una conga en el concierto de Maga en su ‘Agosto esquimal‘, agradecieron todo el fervor y las muestras de cariño del público. Entre los varios temas de su debut sonaron ‘Choose Your Own Adventure I’ o la preciosa ‘HATEM Prayer Team’. Angèle
Brett Anderson: Con sus contoneos en el escenario y su pose de estrella británica se presentó el bueno de Brett con sus músicos a darle una vueltecita en directo a su álbum ‘Wilderness‘ (entre otros). Muy amable con el público, parecía feliz de encontrarse en España, tocó dos temas que aseguró eran completamente inéditos y compondrán su próximo largo. Resultó un concierto muy agradable a pesar de la estridencia por momentos que puede adquirir la voz del que fuera líder de Suede cuando canta en su proyecto en solitario. Angèle
Lori Meyers: Presentaron los temas de su último álbum ‘Cuando el destino nos alcance‘ (‘Mi realidad’, ‘Nuevos tiempos’, ‘Aha han vuelto’ o ‘Corazón elocuente’), aunque ellos resultan mucho más redondos y efectivos con canciones anteriores como la pegadiza ‘Luciérnagas y mariposas’. A pesar de que el rumbo tomado por los granadinos en su último álbum siga creando polémicas e interesantes debates, hay que reconocer que siempre es un gustazo verlos en directo, botar y cantar a grito pelao sus canciones. Angèle
The Raveonettes: Los daneses dieron un concierto algo decepcionante para todos los fans que hemos vivido otros shows mucho mejores. Tuvieron acoples constantes en casi todos los temas. Y teniendo en cuenta que son de hablar más bien poquito se hizo un poco complicado disfrutar al máximo de lo que ofrecieron, porque sabemos que les puede quedar mejor. Con dos guitarras, bajo y percusión fueron haciendo un repaso sobre todo a sus últimos discos ‘In & Out of Control‘ y ‘Lust Lust Lust’. Sonaron ‘Gone Forever’, ‘Heart of Stone’ o ‘Love In A Trashcan’, entre otros. Les esperamos en otra mejor. Angèle
Airbag: El concierto de los andaluces fue otro de los que vimos en la carpa Future Stars. Se centraron sobre todo en temas de ‘Alto Disco’, su último álbum (si no contamos el compartido con Los Reactivos), pero también sonaron otros anteriores como ‘Marta no es una punk’ de su mítico ‘Mondo cretino’ y nos deleitaron con un par de canciones nuevas de lo que será su próximo trabajo que no sabemos aún cuándo verá la luz. santi gafapasta
Los Coronas: Con el retraso acumulado a lo largo de la noche en los dos escenarios principales al fin llegaron Los Coronas. Ataviados con su uniforme de guerra -sombreros vaqueros presentes- sonaron potentes y descarados con temas como su clásico ‘Secret Agent Man’ o la versión del atemporal ‘Wipe Out’. Invocaron a Tarantino («a ver si coge un tema nuestro para una película») e hicieron su electrizante versión de ‘Flamenco’ de Los Brincos que acabó en casi desastre cuando se les rompió el bombo y Javi Vacas tuvo que arreglarlo in situ en lo que duró la siguiente canción para después unirse a los demás y darle al concierto el final apoteósico que se merecía. Divertidos, enérgicos y con gancho. Angèle
Delorean: Tenían que empezar nada más terminar Los Coronas pero cuando llegamos al escenario Heineken allí no pasaba absolutamente nada, mientras la masa miraba expectante esperando que el grupo que iba a cerrar los grandes directos del festival prosiguiera con el suyo según el plan. «Se les ha ido la luz», dijo alguien. Hasta leer los periódicos al día siguiente y el comunicado de la organización y entender un poco lo que allí pasaba. Nos veremos el año que viene, entonces. Angèle