Con ‘Junior‘, Röyksopp publicaron un álbum divertido, entretenido, frenético en ocasiones y con unas canciones de pop puro que ha sido difícil borrarnos de la mente. ‘This Must Be It’, ‘The Girl And The Robot’, ‘Happy Up There’… casi todas se convertían en clásicos instantáneos, y casi todas seguían la línea de ‘The Understanding’, el trabajo previo del dúo. Y aquí está lo que ya habían anunciado: ‘Junior’ tenía una contrapartida, ‘Senior’. Un disco oscuro, introspectivo y que tiraría más por lo ambient. ¡Oh, cielos! ¿Qué va a ser de Svein y Torbjørn sin Karin y Robyn? ¿Sobrevivirán?
Pues parece ser que sí. Con este nuevo trabajo Röyksopp vienen a dar la vuelta a todas las ideas preconcebidas que teníamos sobre ellos. Si bien todos sus discos contenían un componente oscuro (especialmente vívido en las canciones que cantaba la líder de The Knife), jamás nos habíamos enfrentado a un LP completo en esta línea. Y ‘Senior’ es, precisamente, un disco introspectivo y oscuro a partes iguales.
Por suerte el cambio no les ha salido nada mal. No es ni a mejor ni a peor, simplemente es muy diferente. Se inclina (especialmente según se van sucediendo las pistas del álbum) más al ambient y al downtempo que a la electrónica a la que los noruegos nos tienen acostumbrados y es un álbum puramente instrumental. ¿Quiere eso decir que no hay canciones pegadizas? En absoluto. Y para demostrarlo está ‘The Drug’, primer single del disco, que destaca por su corte minimalista y por ese crescendo que no llega nunca. Es el coitus interruptus perfecto llevado al mundo de la música electrónica: una secuencia hipnótica inspirada en los clubes centroeuropeos que jamás da el salto, y se queda rabiosamente contenida hasta el final.
Hay otras canciones reseñables en ‘Senior’: está ‘Tricky Two’, con ese parecido innegable a la cabecera de ‘El Coche Fantástico’. O ‘The Fear’, que es una canción más relajada, y también más introspectiva, al estilo de ‘The Alcoholic’, que sin embargo tiene un toque más atrevido y festivo hacia el final. ‘Senior’ es un buen disco, una rareza (y una proeza) que es difícil que se vuelva a repetir. El disco funciona perfectamente como complemento y contraparte de ‘Junior’ (de ahí la idea de sacarlos juntos, aunque al final no cuajó), pero no sabemos cómo van a tomarse los fans la carestía total de partes vocales y el sosiego de sus ritmos. Y sobre todo, queda por ver si el cambio es permanente o si, desgraciadamente, ‘Senior’ no es más que pura experimentación.
Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘The Drug’, ‘The Alcoholic’, ‘The Fear’.
Te gustará si te gusta: la banda sonora de ‘Berlin Calling’.
Escúchalo: su web oficial.