Röyksopp / Senior

Por | 13 Sep 10, 1:46

Con ‘Junior‘, Röyksopp publicaron un álbum divertido, entretenido, frenético en ocasiones y con unas canciones de pop puro que ha sido difícil borrarnos de la mente. ‘This Must Be It’, ‘The Girl And The Robot’, ‘Happy Up There’… casi todas se convertían en clásicos instantáneos, y casi todas seguían la línea de ‘The Understanding’, el trabajo previo del dúo. Y aquí está lo que ya habían anunciado: ‘Junior’ tenía una contrapartida, ‘Senior’. Un disco oscuro, introspectivo y que tiraría más por lo ambient. ¡Oh, cielos! ¿Qué va a ser de Svein y Torbjørn sin Karin y Robyn? ¿Sobrevivirán?


Pues parece ser que sí. Con este nuevo trabajo Röyksopp vienen a dar la vuelta a todas las ideas preconcebidas que teníamos sobre ellos. Si bien todos sus discos contenían un componente oscuro (especialmente vívido en las canciones que cantaba la líder de The Knife), jamás nos habíamos enfrentado a un LP completo en esta línea. Y ‘Senior’ es, precisamente, un disco introspectivo y oscuro a partes iguales.

Por suerte el cambio no les ha salido nada mal. No es ni a mejor ni a peor, simplemente es muy diferente. Se inclina (especialmente según se van sucediendo las pistas del álbum) más al ambient y al downtempo que a la electrónica a la que los noruegos nos tienen acostumbrados y es un álbum puramente instrumental. ¿Quiere eso decir que no hay canciones pegadizas? En absoluto. Y para demostrarlo está ‘The Drug’, primer single del disco, que destaca por su corte minimalista y por ese crescendo que no llega nunca. Es el coitus interruptus perfecto llevado al mundo de la música electrónica: una secuencia hipnótica inspirada en los clubes centroeuropeos que jamás da el salto, y se queda rabiosamente contenida hasta el final.

Hay otras canciones reseñables en ‘Senior’: está ‘Tricky Two’, con ese parecido innegable a la cabecera de ‘El Coche Fantástico’. O ‘The Fear’, que es una canción más relajada, y también más introspectiva, al estilo de ‘The Alcoholic’, que sin embargo tiene un toque más atrevido y festivo hacia el final. ‘Senior’ es un buen disco, una rareza (y una proeza) que es difícil que se vuelva a repetir. El disco funciona perfectamente como complemento y contraparte de ‘Junior’ (de ahí la idea de sacarlos juntos, aunque al final no cuajó), pero no sabemos cómo van a tomarse los fans la carestía total de partes vocales y el sosiego de sus ritmos. Y sobre todo, queda por ver si el cambio es permanente o si, desgraciadamente, ‘Senior’ no es más que pura experimentación.

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘The Drug’, ‘The Alcoholic’, ‘The Fear’.
Te gustará si te gusta: la banda sonora de ‘Berlin Calling’.
Escúchalo: su web oficial.

Etiquetas:
  • Pik

    Aquí un fan de Röyksopp de toda la vida.

    Pues este disco, para mí es raro, pero porque me gusta mucho el pop. Es un disco de música ambiente y puede estar bien para relajarse.

    Ahora bien, me parece muy interesante la canción “Forsaken Cowboy”: es el country llevado a la electrónica. Muy buena.

    “The Alcoholic”, mi preferida.

  • AtlasBear

    Qué gusto! Junior fue mi segundo disco favorito del año pasado y, aunque no espero que Senior lo supere, seguro será de mi completo agrado.

    Röyksopp ha demostrado que son muy buenos en ambas facetas: la música festiva/bailable y el downtempo/ambient.

    ¿Quién carajos necesita a Daft Punk?

  • Haakjvork Galleta

    A parte del caso de Eple, en The Understanding tienen una canción instrumental (encima larguísima) que me pone los pelos de punta: Alpha Male. En éste todavía no he encontrado nada parecido ni por asomo, pero de momento y teniendo en cuenta lo hastiado que me suele dejar lo downtempo, estoy totalmente de acuerdo con vosotros y me alegro de vaya de la mano de Junior y no les haya dado por fusionarlos en uno :)

  • Alicia

    Y finalmente llegó el sucesor de Melody AM, su mejor álbum con diferencia. Senior es la esencia tosca y profunda de Röyksopp. Se trata de un disco conceptual; una aventura que te lleva a paisajes subterráneos plagado de sonidos ancestrales y nostálgicos. Sus mejores partes son “The Alcoholic”, “The Drug” y sobretodo destacar el western minero de “Forsaken Cowboy”. Pero quizás la raíz de este largo viaje, es esa cara oculta de “A Long, Long Way”, para aquellos que recuerdan “40 Years Back\Come”, donde nos lleva a un juego de sonidos y voces susurrantes, casi tenebrosas, que te dejan el mejor sabor de boca que te podría dejar un disco de Röyksopp: Mucha nostalgia.
    Su parte mala es esa canción llamada “Tricky Two”, provinente de su pésimo Junior, donde se vendieron de mala manera a la electrónica fácil y comercial.
    Nota: 9’25.

  • !Que grandes Röyksopp! Si Junior fue uno de mis discos favoritos del año pasado, estoy deseando escuchar este, que veo ya está en Spotify.

    PD: Es cierto que Alpha Male es la caña ;)

  • Aisa

    Discazo!
    Llevo semanas escuchandolo, y es genial.
    Me recuerda a los mejores Orbital, a los buenos tiempos de la electronica, y por muy bueno que me parece el Junior, la vuelta a la electronica pura por parte de Röyksopp es una alegria para todos.

  • También está en spotify!

  • la verdad que menos la segunda canción, herencia de Junior el disco me gusta un montón!! pero lo que sí es cierto es que es un cambio de registro importante, pero quizá les hacía falta, a ver su siguiente paso cual será.

  • NetDancer

    A mi también me parece, de lejos, lo mejor que han sacado desde el Melody A.M.

  • Pituitaria

    “”una secuencia hipnótica inspirada en los clubes centroeuropeos que jamás da el salto, y se queda rabiosamente contenida hasta el final”” me parece genial la descripción FARALA. El JUNIOR fue un disco que no destaco en nada , mucha con sus canciones pegadizas pero olvidadizas, se quedo en las puerta de lo que es este SENIOR algo alucinante y como dicen por ahi, a recuerdos de ORBITAL.

  • Paul Denton

    Tricky Two me parece soberbia al igual que The Drug. Es un disco que me recuerda al último de The Chemical Brothers.
    Muy buen disco

Send this to a friend