Junip / Fields

Por | 19 sep 10, 21:37

Aunque los suecos Junip empezaron a funcionar como grupo en 1998, al estar ocupados sus tres miembros en otros asuntos (Elias Araya estudiando, Tobías Winterkorn trabajando de profesor y dedicándose a sus propias grabaciones y José González pegando el pelotazo con su primer LP y adquiriendo fama internacional), hasta la fecha solo tenían dos EP’s en la calle, ‘Straight Lines’ (2000) y ‘Black Refuge EP’ (2006). En 2010, y con un nuevo EP (‘Rope & Summit’) como precedente, los tres músicos han decidido que por fin llega la hora de centrarse en el proyecto que los unió, y vestirlo de largo con ‘Fields’, el ansiado primer LP de la formación.


La primera conclusión que se saca al escuchar el disco es que si en la portada pusiese José González en vez de Junip, a nadie le sorprendería, porque para bien o para mal, la sombra del autor de la versión de ‘Heartbeats’ es muy alargada, y las canciones que contiene ‘Fields’ podrían haber formado parte de un supuesto tercer álbum que diese continuación a ‘In Our Nature’ (2007) en el que, tomando la decisión de dar un giro en su carrera, González hubiese decidido rellenar espacios con una base rítmica, y órganos, pianos y sintetizadores en vez de continuar con el desnudo formato de voz y guitarra española (y alguna tímida percusión). Las conclusiones podrían ser distintas si, por ejemplo, hubiesen incluido un tema como ‘At The Doors’, del último EP, de 8 minutos de duración y aires kraut, que apuntarían a un distanciamiento, pero han elegido ser más breves.

En resumidas cuentas, volvemos a lo comentado en el caso de Grinderman y su indisociabilidad con Nick Cave & The Bad Seeds, pero, de nuevo, eso da igual, solo son nombres, y lo que importan son las canciones. Los temas contenidos en ‘Fields’ mantienen el grado de excelencia de ‘Veneer’ e ‘In Our Nature‘, ahora con las texturas que añade el trabajo de Araya y Winterkorn, envolviendo a González con un paño de seda, permitiéndole centrarse en voz o en guitarra donde la canción lo pide, y, en definitiva, renovando su propuesta.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Always’, ‘Rope and Summit’, ‘Without You’, ‘Don’t Let It Pass’.
Te gustará si te gusta
: José González
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. jesus 19 septiembre, 2010 | Enlace

    De lo mejor de este 2010.

  2. moxi 19 septiembre, 2010 | Enlace

    que grande pepe!

  3. denuit 20 septiembre, 2010 | Enlace

    Daos prisa en publicar la crítica del nuevo de Deerhunter!

  4. cliquott 20 septiembre, 2010 | Enlace

    El single que han sacado, ‘Always’, me parece tremeeendo, un temazo absoluto. El disco me da bastante perecilla escucharlo, pero bueno, supongo que en algún momento me pondré.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]