Junip / Fields

Por | 19 sep 10, 21:37

Aunque los suecos Junip empezaron a funcionar como grupo en 1998, al estar ocupados sus tres miembros en otros asuntos (Elias Araya estudiando, Tobías Winterkorn trabajando de profesor y dedicándose a sus propias grabaciones y José González pegando el pelotazo con su primer LP y adquiriendo fama internacional), hasta la fecha solo tenían dos EP’s en la calle, ‘Straight Lines’ (2000) y ‘Black Refuge EP’ (2006). En 2010, y con un nuevo EP (‘Rope & Summit’) como precedente, los tres músicos han decidido que por fin llega la hora de centrarse en el proyecto que los unió, y vestirlo de largo con ‘Fields’, el ansiado primer LP de la formación.


La primera conclusión que se saca al escuchar el disco es que si en la portada pusiese José González en vez de Junip, a nadie le sorprendería, porque para bien o para mal, la sombra del autor de la versión de ‘Heartbeats’ es muy alargada, y las canciones que contiene ‘Fields’ podrían haber formado parte de un supuesto tercer álbum que diese continuación a ‘In Our Nature’ (2007) en el que, tomando la decisión de dar un giro en su carrera, González hubiese decidido rellenar espacios con una base rítmica, y órganos, pianos y sintetizadores en vez de continuar con el desnudo formato de voz y guitarra española (y alguna tímida percusión). Las conclusiones podrían ser distintas si, por ejemplo, hubiesen incluido un tema como ‘At The Doors’, del último EP, de 8 minutos de duración y aires kraut, que apuntarían a un distanciamiento, pero han elegido ser más breves.

En resumidas cuentas, volvemos a lo comentado en el caso de Grinderman y su indisociabilidad con Nick Cave & The Bad Seeds, pero, de nuevo, eso da igual, solo son nombres, y lo que importan son las canciones. Los temas contenidos en ‘Fields’ mantienen el grado de excelencia de ‘Veneer’ e ‘In Our Nature‘, ahora con las texturas que añade el trabajo de Araya y Winterkorn, envolviendo a González con un paño de seda, permitiéndole centrarse en voz o en guitarra donde la canción lo pide, y, en definitiva, renovando su propuesta.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Always’, ‘Rope and Summit’, ‘Without You’, ‘Don’t Let It Pass’.
Te gustará si te gusta
: José González
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. jesus 19 septiembre, 2010 | Enlace

    De lo mejor de este 2010.

  2. moxi 19 septiembre, 2010 | Enlace

    que grande pepe!

  3. denuit 20 septiembre, 2010 | Enlace

    Daos prisa en publicar la crítica del nuevo de Deerhunter!

  4. cliquott 20 septiembre, 2010 | Enlace

    El single que han sacado, ‘Always’, me parece tremeeendo, un temazo absoluto. El disco me da bastante perecilla escucharlo, pero bueno, supongo que en algún momento me pondré.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.