Junip / Fields

Por | 19 sep 10, 21:37

Aunque los suecos Junip empezaron a funcionar como grupo en 1998, al estar ocupados sus tres miembros en otros asuntos (Elias Araya estudiando, Tobías Winterkorn trabajando de profesor y dedicándose a sus propias grabaciones y José González pegando el pelotazo con su primer LP y adquiriendo fama internacional), hasta la fecha solo tenían dos EP’s en la calle, ‘Straight Lines’ (2000) y ‘Black Refuge EP’ (2006). En 2010, y con un nuevo EP (‘Rope & Summit’) como precedente, los tres músicos han decidido que por fin llega la hora de centrarse en el proyecto que los unió, y vestirlo de largo con ‘Fields’, el ansiado primer LP de la formación.


La primera conclusión que se saca al escuchar el disco es que si en la portada pusiese José González en vez de Junip, a nadie le sorprendería, porque para bien o para mal, la sombra del autor de la versión de ‘Heartbeats’ es muy alargada, y las canciones que contiene ‘Fields’ podrían haber formado parte de un supuesto tercer álbum que diese continuación a ‘In Our Nature’ (2007) en el que, tomando la decisión de dar un giro en su carrera, González hubiese decidido rellenar espacios con una base rítmica, y órganos, pianos y sintetizadores en vez de continuar con el desnudo formato de voz y guitarra española (y alguna tímida percusión). Las conclusiones podrían ser distintas si, por ejemplo, hubiesen incluido un tema como ‘At The Doors’, del último EP, de 8 minutos de duración y aires kraut, que apuntarían a un distanciamiento, pero han elegido ser más breves.

En resumidas cuentas, volvemos a lo comentado en el caso de Grinderman y su indisociabilidad con Nick Cave & The Bad Seeds, pero, de nuevo, eso da igual, solo son nombres, y lo que importan son las canciones. Los temas contenidos en ‘Fields’ mantienen el grado de excelencia de ‘Veneer’ e ‘In Our Nature‘, ahora con las texturas que añade el trabajo de Araya y Winterkorn, envolviendo a González con un paño de seda, permitiéndole centrarse en voz o en guitarra donde la canción lo pide, y, en definitiva, renovando su propuesta.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Always’, ‘Rope and Summit’, ‘Without You’, ‘Don’t Let It Pass’.
Te gustará si te gusta
: José González
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. jesus 19 septiembre, 2010 | Enlace

    De lo mejor de este 2010.

  2. moxi 19 septiembre, 2010 | Enlace

    que grande pepe!

  3. denuit 20 septiembre, 2010 | Enlace

    Daos prisa en publicar la crítica del nuevo de Deerhunter!

  4. cliquott 20 septiembre, 2010 | Enlace

    El single que han sacado, ‘Always’, me parece tremeeendo, un temazo absoluto. El disco me da bastante perecilla escucharlo, pero bueno, supongo que en algún momento me pondré.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.