Junip / Fields

Por | 19 sep 10, 21:37

Aunque los suecos Junip empezaron a funcionar como grupo en 1998, al estar ocupados sus tres miembros en otros asuntos (Elias Araya estudiando, Tobías Winterkorn trabajando de profesor y dedicándose a sus propias grabaciones y José González pegando el pelotazo con su primer LP y adquiriendo fama internacional), hasta la fecha solo tenían dos EP’s en la calle, ‘Straight Lines’ (2000) y ‘Black Refuge EP’ (2006). En 2010, y con un nuevo EP (‘Rope & Summit’) como precedente, los tres músicos han decidido que por fin llega la hora de centrarse en el proyecto que los unió, y vestirlo de largo con ‘Fields’, el ansiado primer LP de la formación.


La primera conclusión que se saca al escuchar el disco es que si en la portada pusiese José González en vez de Junip, a nadie le sorprendería, porque para bien o para mal, la sombra del autor de la versión de ‘Heartbeats’ es muy alargada, y las canciones que contiene ‘Fields’ podrían haber formado parte de un supuesto tercer álbum que diese continuación a ‘In Our Nature’ (2007) en el que, tomando la decisión de dar un giro en su carrera, González hubiese decidido rellenar espacios con una base rítmica, y órganos, pianos y sintetizadores en vez de continuar con el desnudo formato de voz y guitarra española (y alguna tímida percusión). Las conclusiones podrían ser distintas si, por ejemplo, hubiesen incluido un tema como ‘At The Doors’, del último EP, de 8 minutos de duración y aires kraut, que apuntarían a un distanciamiento, pero han elegido ser más breves.

En resumidas cuentas, volvemos a lo comentado en el caso de Grinderman y su indisociabilidad con Nick Cave & The Bad Seeds, pero, de nuevo, eso da igual, solo son nombres, y lo que importan son las canciones. Los temas contenidos en ‘Fields’ mantienen el grado de excelencia de ‘Veneer’ e ‘In Our Nature‘, ahora con las texturas que añade el trabajo de Araya y Winterkorn, envolviendo a González con un paño de seda, permitiéndole centrarse en voz o en guitarra donde la canción lo pide, y, en definitiva, renovando su propuesta.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Always’, ‘Rope and Summit’, ‘Without You’, ‘Don’t Let It Pass’.
Te gustará si te gusta
: José González
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. jesus 19 septiembre, 2010 | Enlace

    De lo mejor de este 2010.

  2. moxi 19 septiembre, 2010 | Enlace

    que grande pepe!

  3. denuit 20 septiembre, 2010 | Enlace

    Daos prisa en publicar la crítica del nuevo de Deerhunter!

  4. cliquott 20 septiembre, 2010 | Enlace

    El single que han sacado, ‘Always’, me parece tremeeendo, un temazo absoluto. El disco me da bastante perecilla escucharlo, pero bueno, supongo que en algún momento me pondré.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.