¿Estás de bajón? Pues ‘Come, reza, ama’

Por | 24 Sep 10, 16:23

En 2006 la escritora Elizabeth Gilbert publicó uno de esos libros de no ficción que se convierten en biblias para una generación. Las señoras urbanas estadounidenses adoptaron el best seller de la Gilbert como manual de instrucciones para superar la crisis existencial de la mediana edad. Una rentable mezcla de autobiografía, novela rosa, ensayo feminista y filosofía new age que la mayoría disfrutó de forma vicaria (no todas se pueden permitir un año sabático para viajar alrededor del mundo).


Desde este punto de vista, el de la pura fantasía para señoras deprimidas, la adaptación realizada por Ryan Murphy (creador de series como ‘Nip/Tuck’ o ‘Glee’ y señora de mediana edad) es modélica. Si ya era difícil identificarse con Elizabeth Gilbert, hacerlo con Julia Roberts, mucho más guapa y famosa, tiene que ser imposible. Y más aún si va diciendo que está gorda. ¡Ella! Pero bueno, como estamos de bajón, dejémonos llevar por la ilusión: la dolce far niente romana (come), la espiritualidad india (reza) y el despendole balinés (ama). Todo convenientemente fotografiado como para una revista de divulgación femenina: un poco de gastronomía, otro de arte, unos cuantos paisajes con luz de atardecer… Una agradable búsqueda turística de uno mismo.

El problema es cuando ni eres una señora de mediana edad, ni estás en medio de una crisis vital, ni estás (pre)dispuesto a dejarte embaucar por esa ilusión. Entonces ‘Come, reza, ama’ aparece como lo que es: otra comedia-romántica-con-Julia-Roberts, de discurso pijo (priv-lit le llaman), espiritualidad de resort y personajes monocordes (y que dan cosica, como el italiano seductor, el chamán risueño o el amante portugués que interpreta un Bardem de vacaciones). 3.

  • Es la nota más alta que le ha dado la crítica… El Periódico y el país le han puesto un ceraco!

  • Al ver que incluye a la Roberts me da motivos suficientes para no verla, y esa última parte de la reseña parece estar de acuerdo.

  • Nacho B

    ¡Qué cara tiene la escritora que se tiró un año sabático con los adelantos de la novela! Así cualquiera… Vamos, que con toda esa pasta para gastar también me iba yo a la Conchinchina a pegarme la vidorra y entragaba luego un libraco superguay

  • guarrona

    que mal rollo de película,…

  • paul denton

    En serio que siguen interesando estrellas tan amagadas como Nikole Kidman y Julia Roberts, pasadisimas de rosca.
    Prefiero ver antes peliculas de SAndra Bullock o Meg Ryan.

  • Grékov

    “Una agradable búsqueda turística de uno mismo.”

    Madremía qué pedazo de frase.

  • fiosh

    Una agradable búsqueda turística de uno mismo…

    “Aprende a escribir, critica, ama.”

    Por ese orden.

  • Leyendo las críticas recuerdo cuando se estrenó “En un lugar de la Toscana” y la mayoría reconoció que , siendo un producto de consumo fácil, Diane Lane arreglaba la cosa y alguno hasta se preguntaba que hubiera sido si la hubiera protagonizada la mucho mas cotizada Julia Roberts. Pues aquí está la respuesta…

  • Candy

    Si no fuera por Bardem, igual hasta la veía…

  • Keybiscayne

    De cuando data la nariz-pepino que le han puesto a Bardem? Ya lo pense en la ultima entrega de los Goya. Le han dejado cara-pajaro y ha perdido ese matiz diferenciador.

  • Brenda Walsh

    Pues yo me trago cualquier cosa en la que intervenga la Roberts (y además no me defrauda casi nunca). Eso sí, de las Bullocks, Ryans y demás huyo como de la peste…

  • dimanche

    yo tenia intencion de ir a verla,pero en el ultimo momento voy a ver…Astroboy..jejej

  • Renton

    caca pedo pis

  • scum.icecream

    Ya quisieran la Nicole, la Meg y la Sandra tener la mitad de guapura y estilo que Julia. Si parecen cyborgs con tanto botox.

  • Brightman

    Juraría que varias frases de esta crítica están literalmente calcadas de un artículo de El País referente a esta peli y al Festival de San Sebastián.

    Pero tal cual. Uno que decía que era un film “al servicio de la reina” o algo así. ¡Ni que no supierais que vuestro target lee se periódico!

    Ahora, utilizar el femenino para el “dolce far niente” ya sí que tiene mucha tela…

  • Gen

    asi como la saga de crepusculo esta dirigido a niñas en edad hormonal….esta pelicula esta dirigida a señoras menopausicas en crisis existencial…

  • txorbo

    Cuando hay películas como estas en cartel es cuando doy gracias a Zeus por estar sin txorba.

  • Casandra

    He visto la peli y me a encantado y que sepas Gen que no soy ”una señora menopausica
    en crisis existencial” y tambien Crepusculo sin ser una ”niña en edad hormonal” pero me encanta ver peliculas que no sean de terror.Vuestros comentarios son pura envidia y desprecio para el trabajo de otras personas-Es imposible gustar a todo el mundo y es mas facil criticar que apreciar.

  • eva

    No he visto la película y no puedo opinar, pero sí leí el libro y la verdad si una mujer de 34 años es una señora de mediana edad como dice el crítico, o él no se ha informado bien, o la película no sigue el libro, en fin que no todo han de ser películas interpretadas por jóvenes (aquí supongo que diría de 18 años como máximo!!). En el libro Bardem es brasileño y tiene 52 años, no muy latinlover que digamos!

  • Gen

    casandra…
    cuando puedas explicar los “desnudos parciales” que no venian al caso en la pelicula de “crepusculo” y que las niñas que van a ver esas peliculas dejen de gritar hasta entonces se podria tomar como una pelicula seria (crepusculo), las mimas niñas que van a ver la pelicula se han encargado de tomarla como pelicula seria, dime tu en que parte de alguna historia existen “vampros” desvirtuados de tal manera como los presentan aqui??, solo las niñas de edad hormonal se la podrian creer..
    En la de “come reza…” el simple hecho de que la actriz que interpreta el personaje no se acerca ni tantito a la “autobiografia” que escribieron aqui, es una pelicula comercial, aparte que no ayudo mucho que Julia Roberts interpretara ese papel, la cinta llega hasta cierto punto ser “feminista” , la produccion es buena. los actores se podria decir que tambien son buenos, pero…creo que no debio de ser Julia Roberts al ser estrella de mas renombre y no creersele el papel, ya que mucha gente conocemos a la persona que se supone le sucedio todo eso y dista mucho de la realidad…ya sabemos que nunca seran un reflejo al 100% del libro.
    Envidia tampoco creo que sea, ya que no soy ni actor ni productor es una simple critica que la pelicula en cuestion que esta expuesta a eso, a los actores les he visto en mejores trabajos, la historia como que le falto, y le sobro en otras partes, y disculpame pero si se trata de una “crisis existencial de la edad”
    salu2

  • Sorgin

    la de pasta gansa que se gastan las productoras en porquerías cinematográficas… esto gustará a las lectoras de Cosmopolitan y a las fans de Sex & the City más “zen”… una radiante danza de luz y color donde nadie es feo y el dinero crece en los árboles… vamos, como la vida misma… Disney para adultas

  • Lo único bueno de esta peli es que te ponen antes el trailer de Burlesque.

  • Iván

    sorgin,yo voy al cine para ver otros mundos y fantasear un poco y evadirme de mi realidad habitual. Para ver a mi vecina yendo al mercadona me quedo en casa. Creo que iré a ver esta producción disney para adultas. Además me encanta Sex’n’the city y la Roberts… A lo mejor es un truño, ya os diré

  • Sorgin

    Iván, yo también busco disfrutar en el cine, pero historias así no me las creo ni consiguen que disfrute un mínimo porque me da la vaga sensación de que me están intentando vender algo… algo que no quiero comprar, como tampoco me creo nada de Sex in the city… para mí son productos de usar y tirar y es muy probable que la función de evasión la cumplan a la perfección contigo o con otros millones de personas, pero a mí me aburren porque no dejan de ser más de lo mismo (que tampoco sería en sí malo) pero con un envoltorio más sobado que la barra del metro.

  • She’s Homelesssss

    Buenísimo el de Disney para adultos de Sorgin jajja

  • She’s Homelesssss

    *adúlteras

    **adultas

  • Kikere

    PATETICA, PATETICA, PATETICA

    No solo no me gusto la pelicula por ser mala de solemnidad, sino que consiguio ponerme de mal humor. Menudo bodrio.

    Solo se salvan algunos planos por la fotografia de las localizaciones y otros planos de actuacion de Bardem. La Roberts: insufrible.

    VAYA CASTAÑA DE PELICULA, APROVECHA ESAS DOS HORAS PARA UN PEELING.

Send this to a friend