Deerhunter / Halcyon Digest

Por | 27 sep 10, 2:15

200px-Halcyon_DigestDice Bradford Cox que el título de su nuevo álbum es una referencia a un conjunto de recuerdos reales e inventados, al modo en que escribimos y re-escribimos en nuestra cabeza lo que recordarmos para terminar siendo “una versión resumida” de lo que queremos recordar. “Es triste”, concluye. ‘Halcyon Digest’ contiene por tanto bastante decepción desde su observación de la realidad, algo que se manifiesta en letras y melodías, pero al menos podemos decir que, en lo musical, sí es un compendio más perfecto que idílico de muchas de las mejores cosas que han pasado en los últimos 60 años.


Microcastle‘ contenía infinitas referencias al indie de toda naturaleza y en este álbum Bradford Cox ha querido hacer un homenaje al art-rock de los 70 y los 80 con el que ha crecido. Aunque ninguno domina claramente como influencia mayor, cita en concreto a B-52’s, Lou Reed o XTC. Las guitarras de ‘Memory Boy’ se mueven más bien cerca de los Smiths, los Pixies o los grupos de la C-86 y Sonic Youth parecen asomarse de vez en cuando mientras ‘Revival‘ podría haber sido por melodía un himno de brit-pop o un single de Beck. El guitarrista Lockett Pundt, que tiene un proyecto paralelo llamado Lotus Plaza, demuestra en ‘Desire Lines’, que encantará a Arcade Fire, que sabe perfectamente de qué va la cosa, cuando se desahoga en cuatro intensísimos minutos finales instrumentales.

‘Halcyon Digest’ brilla también en sus referencias a los años 50. Es a lo que suena la estupenda ‘Don’t Cry’, tan cerca del noise como de esta década, o ‘Basement Scene’, una de las canciones destacadas. Su principio recuerda a ‘All I Have To Do Is Dream’, el tema popularizado por Everly Brothers, y su temática, que no distingue realidad de sueño, parece primordial en el álbum, junto a la amistad, casando a la perfección con la última pista del tracklist, ‘He Would Have Laughed’, dedicada a Jay Reatard, que murió mientras dormía.

El sonido es por eso onírico, sucio y lo-fi incluso cuando se incorporan vientos, como es el caso de ‘Colorado’, aunque se nota especialmente en el final de ‘Helicopter‘ que Ben Allen (colaborador de Animal Collective) ha realizado la mezcla y ha aportado ideas. Al final, por una razón diferente, todas las canciones, desde la densidad hipnótica de ‘Earthquake’ a la fantástica guitarra de ‘Helicopter’, pasando por ‘Fountain Stairs’, que huele a clásico por todas partes (la podían haber cantado la Velvet perfectamente), alcanzan la categoría de épico sin estridencias.

Deerhunter no dejan tras ‘Halcyon Digest’ ningún lugar a dudas sobre el importante lugar que ocupan en el indie internacional, capaces de crear imágenes tan desasosegantes como ‘Helicopter’ (“coge mi mano y reza por mí / mis últimos días en compañía / el diablo viene a por mí / y los helicópteros rodean la escena”) y sobre todo una colección de canciones entre las que cuesta mucho escoger favoritas.

Calificación: 9/10
Lo mejor: ‘Helicopter’, ‘Revival’, ‘Don’t Cry’, ‘Memory Boy’
Te gustará si te gusta: la Velvet Underground, la música indie en general con todo lo que conlleva
Escúchalo: en NPR

Etiquetas:
  • http://myspace.com/byjesuslinde jesus

    Para mí en el trono de los más grandes junto con animal collective. DISCAZO FUNDAMENTAL!

  • asa

    Enormes!

  • Atlas Bear

    Admito que tengo una especie de fé ciega en las reseñas de pitchfork (les acaban de dar un 9.2), pero no sólo es ese sitio, muchas publicaciones le están dando excelentes puntuaciones (junto a jenesaispop, claro).

    Será uno de los mejores discos del año, si no es que el mejor.

  • denuit

    Anda, por fin una reseña de JNSP con la cual estoy especialmente de acuerdo.

  • Oh!

    come to me, come to me

  • Óscar

    Jaja, yo también pensé lo de los Everly Brothers.

  • http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/ Nabo

    Grandes, muy grandes.

  • Gonzalo

    Este grupo está muy bien, os lo recomiendo a los que no lo conozcais. Tocan canciones y te transportan. Así que muy majos ellos. Eso sí, las letras son siempre un poco así de dejarte de mal rollo, aunque envuelto en una música que te envuelve. Enhorabuena por su programa.

  • mIGUEL

    por fin, llevaba meses esperando este momento.

  • Dudiwhite

    And after some time,

    I know I would go blind…

    Joder, a mí el comienzo de Revival me recuerda al Beck de los mejores tiempos.

    Helicopter temazo.

  • http://open.spotify.com/album/1HUMjB15ARg96KIypcGz benita

    Está espotificado. Y mola, mola mucho.

  • Emocionado

    Desire Lines me tiene enganchado.
    Miedo me está dando de que éste sea uno de esos discos que no paras de escuchar hasta que lo aborreces.
    Me parece una pasada. Increible.

  • http://wedancetothebeat.tumblr.com cliquott

    Antes de escuchar ‘Desire Lines’ recomiendo ir antes a mear. Por lo que pueda pasar.

    Estoy flipando con el disco. No soy un gran fan del lo-fi pero estos tíos son demasiado, no hay nada comparable, Bradford Dios de la música ya y por siempre jamás, amén.

  • http://eloutsider2.wordpress.com/ ElOutsider

    Comento pero no he leído nada (o casi nada) de la crítica y los comentarios. Este es uno de esos discos, como también el nuevo de The Walkmen, que quiero intentar oír (empaparme de él) limpio de referencias y valoraciones.

  • elias r

    No estaba de acuerdo con el 9/10 que le habian dado a el ultimo album de The National, me parecia demasiado.
    Con este si. es una banda que suena con astucia y buen sonido. y rankea para lo mejor del año sin dudas.
    Mis favoritas ”Memory boy”, ”Revival”, ”sailling”, ”desire lines”.

  • elias r

    cada vez que lo escucho, me gusta aun mas!

  • http://simpaticorecords.wordpress.com/ Simpaticorecords

    Buenisimo Desire Lines aún mejor que Revival. Canciones del año las dos.

  • http://susabornaranja.blogspot.com Dani

    Grupo extraordinario. Son impresionantes.

  • adn

    despues de escuchar el decepcionante the suburbs, este album y el teen dream salvan el año

  • momo

    helicopter y desire lines INCREÍBLES.

  • Atlas Bear

    Por fin! alguien más que piensa que The Suburbs fue decepcionante.

  • poppyboy

    The Suburbs es discado, al igual que éste.

    Muy buen año: Beach House, The National, The Walkmen, The Divine Comedy, Arcade Fire, Deerhunter, Interpol, Woven Hand, Starflyer 59, The Black Angels, Film School, Amusement Parks on Fire, Sleepy Sun, Oceansize, UNKLE, Shearwater, Liars, Campbell & Lanegan, Howe Gelb, Tindersticks, Grinderman…

  • http://www.desaussureazizou.blogspot.com Filippo

    Discazo de principio a fin. Para escucharlo y empaparte de él.

  • Rubén

    Totalmente deacuerdo con la crítica.
    Este es el segundo disco, que de verdad, me pone los pelos de punta este año.
    Bravo Deerhunter, bravo!!!!!

  • M.

    venga, poneos ahora a Los Directivos, a ver qué tal!

  • arista

    Cierto. Increíble disco. Alguien que deja para el final del disco una canción como ‘He Would Have Laughed’ es que juega en otra liga

  • elias r

    resumen: ALBUM DEL AÑO

  • cojonudo

    Muy por encima de The Suburbs. Muy por encima de casi todo.
    Obra maestra.

  • xavier

    Si Si, realmente el disco del año.Además es la culminación de toda su carrera.Deerhunter en estado de gracia.
    Helicopter es un tema extraordinario que te pone la piel de gallina. Tampoco os perdáis “Rainwater Cassette Exchange”, una pequeña maravilla.

  • Jo No Soy Persona

    Go Deer!! Go Deer!! Esta q se sale..xDD
    http://www.youtube.com/watch?v=fVWUaH2mCt4

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

kanye-bebe

Spike Jonze dirige a Kanye West

FacebookTwitterGoogle+ Kanye West ha aprovechado su paso por un programa de la televisión americana para estrenar el videoclip del que suponemos es el primer adelanto de su nuevo trabajo. Se trata de un clip para el tema ‘Only One‘, uno de los dos que ha estrenado con la colaboración de Paul McCartney, pero este sin […]

Love Of Lesbian cantan ‘Sildavia’ con La Unión

FacebookTwitterGoogle+ Una de esas uniones imposibles, nunca mejor dicho, que tanto nos gustan ha sucedido gracias a un recopilatorio de La Unión titulado ‘Hip.Gnosis. Best Of Vol. 2′, disponible en Spotify. Uno de esos encuentros, el que hoy nos ocupa, pues se acaba de subir a Youtube y Facebook (¿nuevo single?), es el que reúne […]

Azealia_Banks Grande

Los 14 mejores “no singles” de 2014

Los “hits” que esperábamos de Azealia Banks, Katy Perry, Mariah Carey, Cosmen Adelaida y nunca llegaron.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]