Viaje Satélite Alrededor de Carlos Berlanga

-

- Publicidad -

Viaje Satélite Alrededor de Carlos Berlanga

Una lista de versiones que son mejores que las originales (‘Valerie’ por Amy Winehouse, ‘Nothing Compares 2-U’ por Sinéad O’Connor, ‘Hallelujah’ por Jeff Buckley) podría ser interesante porque suelen ser una rarísima excepción. No es normal que una revisión supere a la original ni parece la intención de los artistas que publican hoy 28 de septiembre un disco de homenaje a Carlos Berlanga. Menudo tributo sería aquel que dejara al descubierto que todas las canciones podrían haber sido mejores. ¿En qué lugar quedaría el genio?


Canciones como ‘Vacaciones’, ‘Indicios de arrepentimiento’, ‘Bailando’ o ‘A quién le importa’ eran insuperables como estaban, así que no habría dado muy buenos resultados que los artistas invitados hubieran tratado de mejorarlas. Todos han hecho bien llevándolas a su estilo, como si El Volcán Música de Javier Liñán hubiera sugerido esa línea como hilo conductor para este disco (aunque la mayoría, por su manera libre de entender la música, probablemente no hubiera necesitado ese consejo).

- Publicidad -

‘Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga’ cuenta con una serie de bandas más dispar de lo que parece. Es difícil adivinar qué versiones habrían gustado más al artista si recordamos que le interesaron tanto la música disco como la bossa (gran ausente en esta compilación), el punk-pop o el petardeo; pero aquí las canciones verdaderamente fascinantes son las versiones extremas. ¿Quién habría adivinado que Bebe haría una versión digna, escalofriante por momentos, de ‘A quién le importa’? ¿Hay que recordar que la letra le pega más que a nadie de todo este disco? ¿Existe una persona más criticada que Bebe en este recopilatorio? ¡Olé!

En la misma línea, Maderita triunfan dando algo más que un toque mariachi a la nunca suficientemente valorada ‘Llegando hasta el final’ (el tema que Fangoria dedicaron a Carlos Berlanga en La Riviera de Madrid quince días después de su muerte); y Las Lavalamps ofrecen una de las pequeñas sorpresas del disco con su «bootleg» entre ‘Odio’ y los Strokes. Menos radicales pero también completamente propias son ‘Cebras’ por unos reconocibles (eso es bueno) Napoleón Solo; ‘El hospital’ por La Bien Querida, ‘El verano más triste’ por Los Planetas; ‘Perlas ensangrentadas’ por Xoel López; ‘Si no es por ti’ por Astrud, ‘Tazas de té’ por Hidrogenesse; ‘Manga por hombro’ por Anni B Sweet (el castellano le sienta fenomenal); o ‘Indicios de arrepentimiento’ por Chico y Chica (hilarante escuchar ese «y si tú supieras lo que yo daría por tu amor» en voz de Alicia).

- Publicidad -

Lo bueno definivitamente de ‘Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga’ es que cada uno ha puesto tanto de sí mismo que ni te enteras de que hay alguna canción repetida. Al margen de que Los Acusicas parezca que van a hacer ‘Perlas ensangrentadas’ y al final hagan ‘Mujeres rusas’, La Casa Azul y Sarassas Music compiten por la mejor versión de ‘Vacaciones’, el primero con un trallazo facilón e infalible para las pistas de baile y los segundos con una customización de la letra que ojalá hubieran llevado mucho más lejos.

Tanta estrella deja en segundo plano la recuperación de ‘La edad de oro’ por Bernardo Bonezzi, ‘El plan’ de Vilma y los Señores, el latineo de ‘Ni tú ni nadie’ por Afrodita, la desconocida ‘Un solo beso’ de Rubí y ‘Otra dimensión’ por Lux, pero ninguna sobra. Si acaso decepciona que las versiones de Fangoria y Glamour To Kill, debido a sus vínculos con Berlanga (Miguélez tocó con Dinarama bastante tiempo), pasen algo desapercibidas. Por el contrario, juega a favor el espectacular CD-libro con ilustraciones y letras: todo lo que tuvo que ser y no fue el reciente recopilatorio de Carlos Berlanga.

- Publicidad -

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘A quién le importa’ por Bebe, ‘Llegando hasta el final’ por Maderita, ‘Cebras’ por Napoleón Solo, ‘Vacaciones por La Casa Azul
Te gustará si te gusta: tanto Bebe como Chico y Chica.
Escúchalo: MySpace

Lo más visto

No te pierdas