Viaje Satélite Alrededor de Carlos Berlanga

Por | 28 Sep 10, 16:38

Una lista de versiones que son mejores que las originales (‘Valerie’ por Amy Winehouse, ‘Nothing Compares 2-U’ por Sinéad O’Connor, ‘Hallelujah’ por Jeff Buckley) podría ser interesante porque suelen ser una rarísima excepción. No es normal que una revisión supere a la original ni parece la intención de los artistas que publican hoy 28 de septiembre un disco de homenaje a Carlos Berlanga. Menudo tributo sería aquel que dejara al descubierto que todas las canciones podrían haber sido mejores. ¿En qué lugar quedaría el genio?


Canciones como ‘Vacaciones’, ‘Indicios de arrepentimiento’, ‘Bailando’ o ‘A quién le importa’ eran insuperables como estaban, así que no habría dado muy buenos resultados que los artistas invitados hubieran tratado de mejorarlas. Todos han hecho bien llevándolas a su estilo, como si El Volcán Música de Javier Liñán hubiera sugerido esa línea como hilo conductor para este disco (aunque la mayoría, por su manera libre de entender la música, probablemente no hubiera necesitado ese consejo).

‘Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga’ cuenta con una serie de bandas más dispar de lo que parece. Es difícil adivinar qué versiones habrían gustado más al artista si recordamos que le interesaron tanto la música disco como la bossa (gran ausente en esta compilación), el punk-pop o el petardeo; pero aquí las canciones verdaderamente fascinantes son las versiones extremas. ¿Quién habría adivinado que Bebe haría una versión digna, escalofriante por momentos, de ‘A quién le importa’? ¿Hay que recordar que la letra le pega más que a nadie de todo este disco? ¿Existe una persona más criticada que Bebe en este recopilatorio? ¡Olé!

En la misma línea, Maderita triunfan dando algo más que un toque mariachi a la nunca suficientemente valorada ‘Llegando hasta el final’ (el tema que Fangoria dedicaron a Carlos Berlanga en La Riviera de Madrid quince días después de su muerte); y Las Lavalamps ofrecen una de las pequeñas sorpresas del disco con su “bootleg” entre ‘Odio’ y los Strokes. Menos radicales pero también completamente propias son ‘Cebras’ por unos reconocibles (eso es bueno) Napoleón Solo; ‘El hospital’ por La Bien Querida, ‘El verano más triste’ por Los Planetas; ‘Perlas ensangrentadas’ por Xoel López; ‘Si no es por ti’ por Astrud, ‘Tazas de té’ por Hidrogenesse; ‘Manga por hombro’ por Anni B Sweet (el castellano le sienta fenomenal); o ‘Indicios de arrepentimiento’ por Chico y Chica (hilarante escuchar ese “y si tú supieras lo que yo daría por tu amor” en voz de Alicia).

Lo bueno definivitamente de ‘Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga’ es que cada uno ha puesto tanto de sí mismo que ni te enteras de que hay alguna canción repetida. Al margen de que Los Acusicas parezca que van a hacer ‘Perlas ensangrentadas’ y al final hagan ‘Mujeres rusas’, La Casa Azul y Sarassas Music compiten por la mejor versión de ‘Vacaciones’, el primero con un trallazo facilón e infalible para las pistas de baile y los segundos con una customización de la letra que ojalá hubieran llevado mucho más lejos.

Tanta estrella deja en segundo plano la recuperación de ‘La edad de oro’ por Bernardo Bonezzi, ‘El plan’ de Vilma y los Señores, el latineo de ‘Ni tú ni nadie’ por Afrodita, la desconocida ‘Un solo beso’ de Rubí y ‘Otra dimensión’ por Lux, pero ninguna sobra. Si acaso decepciona que las versiones de Fangoria y Glamour To Kill, debido a sus vínculos con Berlanga (Miguélez tocó con Dinarama bastante tiempo), pasen algo desapercibidas. Por el contrario, juega a favor el espectacular CD-libro con ilustraciones y letras: todo lo que tuvo que ser y no fue el reciente recopilatorio de Carlos Berlanga.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘A quién le importa’ por Bebe, ‘Llegando hasta el final’ por Maderita, ‘Cebras’ por Napoleón Solo, ‘Vacaciones por La Casa Azul
Te gustará si te gusta: tanto Bebe como Chico y Chica.
Escúchalo: MySpace

  • calamardo

    Qué chula la de Hidrogenesse, con esos ritmos tan Depeche Mode.

  • Que valor tenéis decir que “lo mejor” es “A quien le importa” de “Bebe”

  • Nacho B

    Nothing compares 2U me parece que fue un regalo de Prince. Creo que la grabó después de Sinead y después de su gira de ese año (en la que vino a España), donde la tenía en el repertorio. No estoy seguro…
    El disco este a ver…he visto que está en la web del FNAC (un poco caro, por cierto) pero me da miedo pillarlo sin haberlo oído todo porque de las 3 que he escuchado la de Hidrogenesse y la de Fangoria me parecen horribles

  • Nacho B

    En cuanto a lo de Bebe uno puede tener sus perjuicios con la chica pero por lo menos ha hecho una versión arriesgada, no como Fangoria, que es de traca que entreguen semejante aberración. Si eso es todo lo que tienen que ofrecer, encima a un homenaje de un amigo muerto apaga y vámonos.

    Bebe está claro que juega en otra liga, y es mainstream, etc…etc… pero eso no es motivo para tirarle piedras. Está ya muy pasada esa actitud.

    Por ejemplo, en el cd de “De Benidorm a Benicassim” la canción de Rosa no desentonaba nada

  • euromotown

    La version original de “en el volcan” por Berlanga se hacia corta,
    la version de Fangoria se hace aburrida, laaaaarga y no acaba nunca jamas,
    y es curioso esto, porque las dos versiones duran los mismos minutos…

  • Xabi

    jajaja… 3 comentarios y ya empezaron las descalificaciones a Fangoria, ya me extrañaba a mi :) A ver cuanto tardan en aparecer los expertos en la figura de Vaquerizo y ésto empieza a parecerse a la tertulia de César Vidal.

  • Estoy contigo Xabi 28, super de moda la descalificación gratuita hacía fangoria…

  • Rociín

    La versión de fangoria es de lo mejorcito del disco…sois DESTRUCTORES!!!

  • el anonimo tranquilo

    a mi bebe me cae casi tan mal como M.I.A pero por mucho que se rasguen las vestiduras algunos su version de a quien le importa es inesperada, arriesgada y un completo acierto.

    Lo de insultar a fangoria aburre ya a las moscas…

  • Warp

    Todo es culpa de Vaquerizo.

  • d.r no

    la versión de fangoria es buenisima

  • Boasv2001

    Nacho B 28 Septiembre, 2010 | Permalink
    En cuanto a lo de Bebe uno puede tener sus perjuicios con la chica pero por lo menos ha hecho una versión arriesgada, no como Fangoria, que es de traca que entreguen semejante aberración. Si eso es todo lo que tienen que ofrecer, encima a un homenaje de un amigo muerto apaga y vámonos.
    Bebe está claro que juega en otra liga, y es mainstream, etc…etc… pero eso no es motivo para tirarle piedras. Está ya muy pasada esa actitud.
    —————————————————————–
    Tienes toda la razón del mundo Nacho. Opino lo mismo, ya huele tanta estupidez de q si indies, q si mainstream, la cuestión es q todos han subido a un escenario. Bien lujoso o bien humilde. Y no vamos a ser más considerados con o con otros por eso. Estamos hablando de LA MÚSICA, y Bebe se merece un 10. Ha demostrado admiración y respeto. Algo difícil para ser una mainstream de hoy en día.

    Lo de las criticas a Fangoria, esq hay q reconcoer q se lo han ganado a pulso… Siempre diciendo q les da pereza el pasado y ahora q?, haciendo versiones de DInarama y Pegamoides… Por no hablar de las veces en q Olvido a demostrado en muchas entrevistas, falta de aprecio a las composiciones de Carlos…

    Yo a Alaska la admiro mucho, pero hay q reconocer las cosas. Y ahora ha metido la pata hasta el fondo con esa recopilación. Y la versión de “En el volcán”, pues bueno, la han hecho al estilo Fangoria. Yo no esperaba más q eso. Al menos tampoco la han destruido como Astrud “Si no es por ti”. (Y me da igual lo q digan sus defensores, es una versión PATETICA DE COJ..ES.

    Un saludo

  • b

    pero vamos a ver,que credibilidad pretende tener este sitio poniendo a parir todo el tiempo a fangoria y ensalzando a mierdas como joe crepusculo o papa topo?
    anda coño!

    alaska falta de aprecio a las composiciones de Carlos? eso es MENTIRA asi de claro,siempre ha hablado bien de sus canciones,

    tampoco parece que os importe mucho cuando la plañidera de morrisey (que tb reniega de ciertas cosas de su pasado) saca su 15º recopilatorio sin aportar nada nuevo.

    teneis menos credibilidad que vivaelpop de los que tanto os quejabais y llamabais nido de viboras.

    arrieritos somos todos………

  • b

    por cierto que luego ireis todos en masa a ver a fangoria a sus conciertos-solo-para-fanes de la joy o donde sea y os quedareis otra vez boquiabiertos y con el culo burbujeando,

    mucha actitud equivocada y mucho rencor por que no os han dado entrevistas.
    vamos a llamar las cosas por su nombre no?

    que sois un blog de mierda no la revista Q

  • Creo, B, por si no ha quedado claro aunque se haya dicho 900 veces con esta que la diferencia entre que Morrisey o su compañía saque el 15 recopilatorio, o Marta Sánchez, o pet Shop Bpys, o Wendy Sulca…es que toda esta gente no hizo gala por bandera que no quería recuperar bajo ningún concepto esa parte de su pasado, que no reinterpretarían esas canciones porque no les representaban y etc, etc, tec…todo eso que ha quedado muy reflejado en entrevistas a los largo de los últimos 20 años.

    Se han editado mil y un recopilatorios con el careto de Alaska, de todas su etapas. Se han hecho reediciones algunas que aportaban mucho y otras nada. Y en ese momento la opinión general no era crítica porque eso no chocaba con la actitud que ellos mantenían (que nadie se la había pedido, ellos la adoptaron) y que les llevaba a ningunear a quien lo hacía.

    La cuestión es que lo que editan ahora es algo muy diferente. es algo similar a aquella advertencia de : no escupas hacia arriba porque…

    Espero que ahora entiendas la diferencia y de dónde viene las críticas, en mi opinión, mucho más que justificadas.

  • Paquito

    Faltan ELLOS.

  • Boasv2001

    Escrito por B…
    ———————————————————————
    alaska falta de aprecio a las composiciones de Carlos? eso es MENTIRA asi de claro,siempre ha hablado bien de sus canciones,
    ——————————————————————————————-
    Ah no???, y por q entonces tengo un fanzine del año 1994 de una entrevista a Carlos Berlanga diciendo lo siguiente, (palabras textuales): “He leído en un fanzine que Olvido, en los Pegamoides y en Dinarama, estaba medio obligada a cantar mis canciones. Que yo era un tirano y la obligaba a cantarlas, pero que en realidad a ella, de toda la carrera de Alaska, no le gustaban más que dos o tres temas.” Carlos no mentía cuando leí posteriormente (en boca de Olvido) decir q, sus canciones favoritas de Dinarama, eran; “Falsas Costumbres”, “Carne, huesos y tú”, y “A quien le importa”. Q curioso, tres canciones contaditas… como Carlos señaló.

    Además, es injusto q un miembro (miembra en este caso) q entró en una banda de colaboradora, terminara tomando las riendas a su antojo y q pretendiera decidir lo q era coherente y lo q no, precisamente cuando ella misma fue una de las q provocó la incoherencia en los Pegamoides con el ataque siniestro y en Dinarama con la moda Acid en “Fan fatal”. Y para más pruebas de su falta de apreciación hacia los trabajos de Berlanga, un botón:

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1991/03/17/037.html

    en pocas palabras lo tildan de anticuado. Pues sin el señor Clásico, no habrían sido lo q son.

    Alaska tuvo una época en la q no se portó bien con él, y lo tenéis q reconocer. REitero q yo a Alaska la admiro por su faceta como interprete y personaje de culto y como personalidad arrolladora, pero las cada cosa en su sitio. Por supuesto, Carlos tampoco debió de ser una persona fácil, pero creo q tampoco merecía el trato q le daban ni personal ni profesionalmente. Recordemos q en el álbum “no es pecado”, hubo un conflicto entre Carlos y uno de los productores (creo recordar) q obligó a eliminar la pista de voz de Berlanga, dejando apenas un ligero coro y dejando a Alaska completamente como la protagonista. Un amigo de verdad no permite q le arrebaten a otro lo q es suyo…

    Ahora bien, eso no quita q yo no me pire a ver a Fangoria, q como digo, yo no mezclo temas q no nos incumbe a los fans con lo q relamente nos toca, q es escuchar su música. Fangoria no me gusta tanto como Dinarama, pero me parecen interesantes además de q tienen temas buenos como “Más es más”.

  • Boasv2001

    Ah, y suscribo todo lo dicho por Nuclear Sí.

  • JG

    Los que sí que faltan realmente en este recopilatorio son los “Lemon^Fly”. Aparte de la canción que dedicaron en su momento a Carlos Berlanga, la canción “Pero… ¿qué me estás contando?” de su último disco “Subterfugios y placebos” parece realmente un psicofonía con la que Carlos Berlanga siguiera componiendo desde la tumba.

  • BDF

    La de astrud es malísima, porque vuelven a la electrónica?

  • rgbcmyk

    La portada del recopilatorio no puede ser más horrible.

    Superafavor de lo que dice Boasv2001.

  • Nacho B

    La verdad es que si Lemon^Fly estuviesen ahora mismo en la etapa “Síndrome de Peter Pan” diría que son imprescindibles en el recopilatorio, pero sus últimas canciones me parecen muy poco trabajadas, con letras que no llegan para nada como lo hacían las de ese disco

  • Nacho B

    La versión de Astrud también me parece horripilante. Hecha con una desgana tremenda.
    En cuanto a lo de Joe Crepúsculo y Papa Topo…pues que yo sepa uno ha hecho 3 de los mejores discos españoles de los últimos años (3 de 3, además) y los otros una de las mejroes canciones.
    Fangoria…¿cuánto tiempo llevan sin hacer eso? Dime, anda…
    Pero contéstame cuando te hayas tomado un tranquimazin, por favor

  • No creo que la version de astrud este hecha con desgana, mas bien pienso que querian hacer una version moderni-raruna y les ha salido una mierda como un piano que dan ganas de fusilarlos.

  • Boasv2001

    La portada para mí gusto, es preciosa. Me encanta el trazo de ese rostro.

    Alguien sabe si es un autoretrato?. Si no lo es, la belleza le salía hasta en sus creaciones.

  • C. Berlanga, sin saberlo, compuso una canción para Chico y Chica, precisamente la que ellos cantan. La primera vez que la oí, me asusté y todo.

  • Creía que nunca diría esto… la versión de Bebe y las Nancys están muy bien… pero mis favoritas son la de La Casa Azul, Fangoria y Glamour to Kill

Send this to a friend