Madrid tuvo el placer de vivir anoche la primera presentación de ‘Screamadelica’ en directo. La banda anunció en febrero que tocaría el disco completo por primera vez en Reino Unido, pero en este país el show tendrá lugar finalmente el 27 de noviembre. Nadie sabía cuál podía ser el resultado y, si bien la carrera de Primal Scream ha sido de lo más consistente a pesar de los cambios durante los últimos años, algunos temían que destrozaran su propio disco, tras la supuesta decepción (tampoco es para tanto) de ‘Beautiful Future‘.
La falta de concreción en cuanto al horario de comienzo de Primal Scream en la entrada produjo que muchos se perdieran bastantes canciones. La banda apareció sobre el escenario a las 20.45 para interpretar algunas de sus pistas más conocidas, dejando para una segunda parte, tras un descanso anunciado de 15 minutos (que quizá fue algo más corto) la gran atracción, los temas de ‘Screamadelica‘.
El primer tema del set fue la genial ‘Accelerator’, interpretada en medio de una enorme nube de humo que nos hizo preguntarnos si llegaríamos a ver a Bobby y Mani en algún momento, y seguida de su único top 5 en Reino Unido hasta la fecha, ‘Country Girl’. Primal Scream optaron, por lo tanto, por su vertiente más agresiva para meterse al público en el bolsillo. No parecieron en baja forma durante esta primera parte en absoluto, a pesar de que ‘Swastika Eyes’, desprovista de bastantes de sus contundentes sintetizadores, sonó algo decepcionante. No así ‘Shoot Speed / Kill Light’, que arrasó inmediatamente antes y ‘Rocks’, inmediatamente después, cerrando el primer acto. Se echaron en falta ‘Miss Lucifer’, ‘Kowalski’, la versión de ‘Some Velvet Morning’ o incluso ‘Can’t Go Back’, pero no se puede pedir todo en esta vida.
Hacia las 21.45 Primal Scream volvían a aparecer sobre el escenario, interpretando la infalible ‘Movin’ On Up’. Superada la decepción de que el grupo haya viajado a España sin cantantes de color, con los gospel pregrabados, se vivió uno de los momentos más emocionantes de la noche. Tras ‘Slip Inside This House’ y los sensuales y celebrados sonidos nocturnos de ‘Don’t Fight It, Feel It’, el público pudo darse cuenta de que ‘Screamadelica’ no se interpretaría en orden.
La balada ‘Damaged’, con un gran protagonismo del piano y después de la guitarra eléctrica, distrajo al público, completándose con ‘I’m Comin’ Down’ y ‘Shine Like Stars’ cierto momento chill al que la gente no pareció atender. ¿Será cierto que ‘Screamadelica’ está sobrevalorado? ¿Habrá escuchado ‘Screamadelica’ esta gente que ha pagado 40 euros por el concierto?
‘Inner Flight’, siempre infravalorada, sonó todo lo hipnótica que cabía esperar con la ayuda de un séptimo músico a los vientos, y sirvió para encarrilar el concierto hacia su cumbre final. Sí fue un acierto desordenar las canciones del tracklist para cerrar a lo grande con el gran trío de ases del álbum: ‘Higher Than The Sun’, ‘Loaded’ y una apoteósica ‘Come Together’ que todo el mundo celebró con los brazos en alto. A estas alturas sí se produjo la comunión definitiva entre banda y público que se había echado de menos instantes antes o durante ‘Swastika Eyes’. Mani se acercó al micro para decir la típica chorrada de que el público de Madrid había sido el mejor en no sé cuánto tiempo. Se agradeció (su nombre era muy vitoreado en las primeras filas), pero lo importante es que Primal Scream supieron hacer un buen show en el que se recuperó con acierto el sonido de una época, en el que la gente pudo bailar acid o dar palmas como si fuera 1991. Y es que cuando, a la salida, tanta gente sigue tarareando el «come together as one» es que ha salido bien. ¿El año que viene nos tocáis ‘XTRMNTR’? 8.