Carrero Bianco: «Somos dadás, manmachines, pospunkis, postureros, pos eso»

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Carrero Bianco: «Somos dadás, manmachines, pospunkis, postureros, pos eso»

Carrero Bianco son Rocío (batería), Blas (bajo), Joaquín (guitarra) y Agostinho (teclados). Son amigos y residentes en Ferrol. Desde su formación en 2009 han estado girando por Galicia su propuesta de electropop mesiánico convirtiéndose en la gran sorpresa de festivales como el FDN o el Vigo Tr4nsforma. Autoeditan ahora su esperadísimo debut, ‘Oferta de Lanzamiento’ (que podéis escuchar en su MySpace o descargar aquí), una sucesión de hits festivos donde dan rienda suelta a su pasión común por el tecnopop ochentero. Mientras preparan un nuevo trabajo y esperan la llegada de un nuevo orden, nos hablan de su experiencia, de su relación con Triángulo de Amor Bizarro y de lo poco que les gusta que se les considere la gran revelación del indie gallego del 2010 (aunque lo sean).


¿Cómo surge el grupo?
Básicamente nace del amor, de juntarse y canalizar tensiones a través de los instrumentos, como un grupo musical de autoayuda para convertir frustración en creatividad, en «good vibrations». Es lo mejor que se puede hacer hoy en día para no enfermar de los nervios o comenzar una guerra. Fue conocernos y sentir amor. Lo que ha unido el ritmo que no lo separe el hombre.

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¿Cuáles son vuestros referentes, influencias, antagonistas…? ¿Podría servir ‘Muévelo!‘ como respuesta?
Nuestra cultura es fundamentalistamente pop. Somos dadás, manmachines, nueva oleros, pospunkis, posmovida, posrockeros, posmodernos, postureros… pos eso. Nuestro antagonista es el envejecimiento, la oxidación celular… y nuestra música se pelea contra los molinos del tiempo. ‘¡Muévelo!’ es un canto al horror vacui, una invitación al movimiento pocho y un pudridero sentimental a ritmo de boogie boogie. Pero bueno, hermano, ya sabes que todo está en Kraftwerk y Kraftwerk está en todo.

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Definís vuestra música como “pop anticrisis” con intenciones terapéuticas en uno de lo peores momentos económicos para la sociedad en general y para el mundo de la música en particular. ¿Veis tan claro el futuro? ¿Vamos haciendo acopio de gafas de sol?
Como quisimos reflejar en el pseudovídeo de ‘Gafas de sol’, el apocalipsis ha de ser pura ironía o no molará nada; una plaga bíblica retransmitida por la tele, una luz cegadora, un disparo de nieve, y mutantes con gafas de sol. La verdad es mentira, como diría el Padre Brown: “-Algo que raras veces cae sobre la humanidad ha caído sobre nosotros, quizás lo peor que pueda caernos./ -¿A qué se refiere?/ -Hemos encontrado la verdad, y la verdad no tiene sentido”. Ciertamente todos necesitaremos gafas de sol para contemplar el rostro de Dios. ‘Deusexmachinatotal‘, amigo.

Habéis autoproducido y autoeditado ‘Oferta de lanzamiento’ y, supongo, ahora lo estaréis distribuyendo vosotros mismos. ¿Cómo está siendo la experiencia?
En la producción hemos contado con el buen hacer de Roberto Mallo a los mandos (técnico de sonido de Triángulo de Amor Bizarro), que se trajo sus aparatos del demonio, sus supermicros y toda la paciencia de un santo a nuestro templo Bianco durante un fin de semana. En cuanto a edición y distribución nuestra filosofía es minimalista (menos es más) pues hemos minimizado costes y daños colaterales (ecológicos, estéticos, etc.) siendo coherentes con nosotros mismos y siguiendo una estrategia «peer to peer» y «mouth to mouth». A los carreristas y no carreristas les está chiflando. La experiencia está siendo súper didáctica, pues nos estamos formando para ser mejores “artistas” y mejores personas para nuestro día a día y de cara a un próximo lanzamiento de largo alcance.

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Los ocho cortes (+dos remezclas) que componen ‘Oferta de Lanzamiento’ son hits en potencia pero… ¿por qué habéis dejado fuera ‘Árdeme o eixe’, otro de vuestros temas más celebrados?
El criterio que hemos seguido ha sido objetivamente paranormal y esotérico. Preparamos una güija con todos los títulos de ayer y de hoy e invocamos el espíritu de Tino Casal, y estas ocho piezas fueron las que salieron. Lo de las remezclas ha sido la única decisión tomada conscientemente, esa guinda de sofisticación hedonista, exquisita e impostada que tanto nos caracteriza.

Vuestra carta de presentación hasta ahora han sido vuestros divertidos directos por toda Galicia, y con ellos habéis entusiasmado a un gran número de personas. ¿Qué importancia les dais? ¿Cómo los preparáis?
Nos sale así, no sabemos hacerlo de otra manera. Al llevar poco tiempo juntos en esto pues tratamos de disimular los nervios y los sindioses con efectismos baratos y altas dosis de vergüenzajenismo a lo ‘Flight of the Conchords’, ‘The Office’ o ‘The IT Crowd’… y es que, mira chico, la vida es una performance imperfecta que puede ser interesante y divertida aunque jodidamente seria.

Acabáis de telonear a Triángulo de amor bizarro en el Playa Club de Coruña y el 18 de diciembre tocáis en la Super 8 de Ferrol junto a Lee Van Cleef y Novedades Carminha. ¿Tenéis algún concierto más a la vista? ¿Algo fuera de Galicia?
En enero llevaremos nuestro show a Mourente (Pontevedra) donde tocaremos con Carlos Projecto Mourente, amigo y colaborador (remezcla ‘Nuevo orden’). También hemos tocado en septiembre en el Café Dam de Gijón (qué linda es Asturias) y ahora nos están tentando desde la capital del reino. Raúl Querido quiere tocar con nosotros y nosotros con él. Nos haría mucha ilusión cruzar la frontera psicológica de Los Ancares.

En todas las críticas y artículos en los que se habla de Carrero Bianco se os describe como la próxima revelación del indie gallego. ¿Qué os parece? ¿Os sentís presionados?
Lo de revelación nos suena a charlatanería, a revolución, a boutade, «the next big thing»… es pornografía, humo, luces led. Nosotros creemos en la justicia poética y todo lo que lleve la palabara “indie” y “gallego” pues… qué quieres que te diga, en estos momentos nos suena como a caduco. Habrá que centrarse en hacer buenas canciones y punto, somos el fruto agridulce de esta tierra maldita, para bien o para mal. La presión, en el agua caliente de la ducha. “Relax don’t do it / when you want to go to it / Relax don’t do it / when you want to come”.

¿Qué os parece la emergente escena indie gallega y la etiqueta “Galician Bizarre” bajo la que se os ha incluido?
Si viene acompañada de alguna subvención gracias a la cual las salas de conciertos te llamen y tal pues… ¡vaya bluf! Pero la verdad es que somos del país y si podemos apañar algo, pues… ¡viva Galicia calidade! La realidad es que por aquí hacía tiempo que no se veía algo parecido, tantos y tan buenos grupos e ideas, tan intercomunicados, con tanto «feedback» y es cierto que la mayoría nos conocemos y nos gustamos y nos queremos y nos besamos y, bueno, pues que tenemos mucha fe en esta gente.

Blas aparece en los créditos del primer cd de Triángulo de Amor Bizarro y en alguna entrevista se le define como “ideólogo” del grupo. ¿Cuál fue su papel en el origen de TAB? ¿Qué relación os une a Isa y Rodrigo en la actualidad?
Nuestro B.L.A.S. es miembro fundador del Triángulo original. Isa, Rodri y él eran vecinos, salían juntos, soñaban juntos, conspiraban juntos y… se exiliaron juntos. Fue bajista, guitarrista, teclista, mentalista, corista, bailarín, b-boy, bufón y repostero a lo largo de las diferentes etapas por las que pasó la formación. Por motivos profesionales y geográficos descuidó el grupo durante la gestación del primer disco y se enamoró de Rocío Bianco. Pero bueno… esa es otra historia.  A todos los efectos sigue siendo, como Fraga, miembro honorífico de TAB. Hoy en día nos llamamos por navidad o cuando pasa alguna desgracia… vamos, que somos como de la familia.

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