Cut Copy / Zonoscope

Por | 07 feb 11, 0:28

Los terceros discos siempre son un gran momento en la historia de cualquier grupo: pueden ser un horror increíble que descubra el hype tras dos previos gloriosos o pueden ser la confirmación definitiva de que hay más que rascar en la banda. No estábamos muy seguros de cuál iba a ser el camino que iban a tomar Cut Copy en este caso, y es por eso que quizás ‘Zonoscope’ era uno de los lanzamientos más esperados del primer trimestre de 2011. ¿Cambiarían su sonido? ¿Se mantendrían fieles? ¿Sería bueno o nos desmontaría definitivamente a los australianos?

Todas las alarmas soltaron cuando nos enteramos de que, oh cielos, el grupo incluiría una canción de quince minutos como quince soles en el tracklist final del disco. Era el momento en el que muchos pensábamos que tras un notable ‘Bright Like Neon Love’ (con los achaques propios de la inexperiencia) y un más que sobresaliente ‘In Ghost Colours’, ‘Zonoscope’ podía ser una ida de olla solo apta para iniciados y talifanes de los de Melbourne. Huelga decir que para nada: ha sido un placer descubrir que con sus once canciones y más de una hora de duración, Cut Copy han dado en el clavo.

Sí se nota una cierta repetición de esquemas de éxito. Aunque ‘Zonoscope’ es más pausado que su predecesor y pone mucho más énfasis en la percusión, los coros de ‘Blink And You’ll Miss A Revolution’ bien podrían pertenecer al álbum anterior. Y el interludio ‘Strange Nostalgia For The Future’ ejerce la misma función que los de ‘In Ghost Colours’. Aunque por suerte, esta vez no se les ha ido tanto la mano.

Pero lo bueno de ‘Zonoscope’ es que se nota una clara evolución a lo largo del LP. En ella, se reconoce el estilo Cut Copy, que ya es un punto a favor de la banda, pero también se desarrollan otros sonidos que cargan de matices nuevos la escucha del álbum. Desde la oscura ‘This Is All We Got’, con esas voces distorsionadas y con reverberación hasta el totalmente reconocible primer single ‘Take Me Over’; pasando por supuesto por la pegadiza ‘Need You Now’ como introducción o por ‘Alisa’, con ese estribillo tan klaxoniano.

Obviamos decir que Cut Copy no han olvidado su apego al sample (‘Pharaohs & Pyramids’ tiene uno clarísimo, como el de ‘Hearts On Fire’), pero también obviamos decir que al final nos hemos tenido que comer nuestros miedos. Resulta que ‘Sun God’, el temido tema de los quince minutazos, se convierte en uno de los mejores del álbum, que te encandila desde el primer momento. Y es que hay que reconocer que hay muy pocas bandas que consigan sonar a Hot Chip en los primeros 3 minutos, a LCD Soundsystem en los 3 siguientes y terminar como si fueran Kraftwerk. Puede que ‘Zonoscope’ no tenga singles tan inmediatísimos como lo fueron los de ‘In Ghost Colours’, o puede que no entre tan fácilmente como su predecesor, pero es sin duda un grower que se va a quedar en nuestros iPods mucho tiempo.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Sun God’, ‘Need You Now’, ‘Pharaohs & Pyramids’, ‘Alisa’.
Te gustará si te gustan: LCD Soundsystem, Hot Chip, Cut Copy, Kraftwerk.
Escúchalo: se puede escuchar en streaming a través de un método que requiere Twitter.

Etiquetas:
  • http://www.desaussureazizou.blogspot.com FeliPop

    Cut Copy te gustará si te gusta… Cut Copy? =S

  • http://myspace.com/byjesuslinde jesus

    Un buen disco, pero no llega al nivel de su segundo disco, aun así bastant por encima d la media (totalmente de acuerdo con el 8). Grupazo!!

    Por cierto la primera mitad dl disco m recordó en algunos momentos a OMD y casi todo el disco al tipico sonido rollo DFA (Check Check Check, Lcd soundsystem..) del gran James Murphy, buena mezcla…

  • Ya no lo quiero

    ¡Ah! ¿Qué el primer disco existe? Pensaba que era como el de Feist.

  • Panic

    Ni por asomo llega al nivel de In Ghost Colours. Un 6,5 ó un 7 a lo sumo…

  • NIU

    me encanta la portada, y no se muy bien a que se debe …

  • elpirulas

    De acuerdo con la nota, han hecho un muy buen disco.

  • EL ANGEL SIMON

    Suena a como tendría que haber sonado el nuevo disco de OMD.

  • guarrona

    Lo acabo de escuchar: DISCAZO. Muy bueno de principio a fin.

  • mokimoki

    La portada es guay pese a ser un fotograma de una peli de Roland Emmerich pasado por un filtro de photoshop de esosquetehacencomolafotomasantigua.

  • Nacho B

    “Need you now” candidata a canción del año

  • Albarn

    Totalmente de acuerdo con la crítica:

    Sin deshacerse del sonido Cut Copy han sabido dar un pasito adelante con canciones redondas, a destacar “Need you now” abriendo el disco y que te hace tener ganas de más.

  • Alicia

    Después de tanta publicidad y darse a conocer con su segundo álbum, Zonoscope es el peor disco de todos con diferencia. El electropop del primer largo “Bright Like Neon Love” fué todo aquello que podían aportar al mundo musical que resultara interesante, haciéndonos regresar al sonido electropop de los 80. Su segundo disco fué más de lo mismo y con éste llegaron en boca de todos. Siempre pensaré que la mejor canción de éstos fué la cara B “Sands Of Time”. Mi nota para Zonoscope: 3’5.

  • it

    ‘Need you now’ y sobretodo ‘Alisa’, que es un temazo.

  • http://www.jenesaispop.com Sebas

    @it +1

    Muy enganchado a Alisa y Need You Now y con bastantes canciones con pinta de seguir subiendo con las escuchas.

  • http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/ Fernando C

    Need You Now y Alisa son muy grandes.
    Aunque no llega al nivel de In Ghost Colours, se deja escuchar muy bien. Yo le doy un 7

  • Nacho B

    Sí, en general el album tiene momentos de flojera, no es tan directo como el segundo.

    En directo un desastre, por cierto. Pasa lo mismo que con Radio Dept. Discos buenísimos / directos mediocres

  • http://colapsoauditivo.wordpress.com Recycling Panda

    + 1 para Alicia.

    Yo exceptuando 2 o 3 pepinazos lo demás me parece pura paja.

  • http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/ Fernando C

    Pues yo los vi en NYC hace un par de años, y estuvieron bastante bien.

  • pansy

    Pues yo los vi en Abu Dhabi hace un año y medio, e hicieron un gran concierto.

  • Nacho B

    Yo un poquito más cerca, en el FIB. No me molaron nada y eso que era muy devoto de sus 2 primeros discos.
    Este gana con las escuchas, cada vez me gusta más.

  • .

    Ahora os parece bien el “Bright Like Neon Love”? porque siempre he visto que lo poníais a parir….a mí el disco me ha gustado mucho, más lento que el anterior en todos los sentidos, pero muy bien hecho.

    Además de las canciones que recomendáis, me gusta también mucho “Corner of the Sky”, que bien podría estar en el 2º disco.

  • Yo

    ‘Sun God’ es por ahora, el mejor tema del año.

  • Yo

    Por cierto, no me puedo creer que no hayan puesto en temas recomendados a ‘Blink And You’ll Miss A Revolution’.

  • .

    “Blink And You’ll Miss A Revolution” es un trallazo (aunque la letra…jeje, marca de la casa).

  • Nacho B

    Si el “Bright like neon love” estuvo en todas las listas de todas partes… En jenesaispop estuvo en el 17 de los discos del 2008

  • Yo

    En Pitchfork le han dado buena nota también.

  • Josh

    Pharaohs and Pyramids tiene un final apoteósico. Ya tenemos en febrero uno de los mejores LPs del año.

  • Yomismo

    De lo que va de 2011 es el disco que más me está gustando junto con el de Destroyer (¿A ese todavía no le hicistéis reseña, no?). Muy ochentero todo.

    @Nacho B: “Bright Like Neon Love” es de 2004 o 2005, supongo que te referirás a “In Ghost Colors”.

  • zeph

    Need you now ya esta en mi lista de lo mejor del 2011

    Super a favor

  • Nacho B

    @Yomismo: Efectiviwonder , los he confundido.

    Y razón tienes también con lo del de Destroyer. Me ha encantado y “Kaputt” también me parece un temazo buenísimo.

  • Tirso

    A mi me fliparon en directo, pero porque me encanta su estilo musical, entre el bailar y el oir…. Voy a escuchar este tercero a ver que tal :)

  • Dale una vuelta

    A mí el disco este me consuela la pena del abandono definitivo de Mr. Murphy y su LCD Soundsystem. No es lo mismo, pero algo es algo…

    (Need You Now lo peta…)

  • Mireia

    Ya llevo unas cuantas escuchas y uff… no me gusta ni la décima parte que el “In ghost colours”. Seguiremos intentándolo.

  • Pk

    La canción “Pharaohs and Pyramids” les genial, deberían haber alargado más el final!!!

  • BBQ

    @mokimoki que peli de Roland Emmerich es? me ha entrado curiosidad.

  • http://unaparasoyuz.blogspot.com Soyuz

    Sin compararlo con su disco anterior: un 6,5.
    Comparándolo con su disco anterior: un 3

  • Chicha!

    vaya truño

  • elias r

    A mi sinceramente no me parece nada del otro mundo aunque no esta nada mal…

    Hablando de artistas australianos, estoy un poco enojado con este sitio : Porque recien ahora me vengo a enterar que existe Tame Impala y no fue a traves de de ustedes!!!
    Es lo mejor que he escuchando en mucho tiempo.

  • ¿?

    @ Nacho B

    El “Bright Like Neon Love” es del año 2004, no creo que estuviese en el puesto 17 de los mejores del 2008….

  • elias r

    A MI SIEMPRE ME VA A GUSTAR “FEEL THE LOVE”

  • Anthony

    Need you now y Pharaohs and Pyrimids (L)_(L)

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

twinshadow

¿Qué conocemos de ‘Eclipse’ de Twin Shadow?

FacebookTwitterGoogle+ Twin Shadow ha enviado un mailing a sus fans en el que habla del sucesor del gran ‘Confess‘. ‘Eclipse’ saldrá a la venta el 17 de marzo y dice que se debate entre los dos mundos en que se encontró mientras grababa y giraba con sus dos primeros álbumes, uno relacionado con la confianza […]

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

kanye-rihanna-mccartney

‘FourFiveSeconds': el “escándalo” de Rihanna, Kanye, McCartney y otras 7 personas

La redacción no ha sido, en general, seducida por el “trío”.

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]