El Columpio Asesino / Diamantes

-

- Publicidad -

El Columpio Asesino / Diamantes

Una de las características que definen a los de Pamplona es su capacidad de sorprender. Lo llevan haciendo en todos sus discos hasta la fecha. Desde su homónimo debut, el del imperdible en la portada, hasta ‘La Gallina’ (2008), pasando por ‘De Mi Sangre A Tus Cuchillas’ (2006), han ido mostrando una evolución cada vez más acusada desde sus heterogéneos y abstractos comienzos hasta la oscuridad electrónica de su hasta ahora último LP. ‘Diamantes’, su cuarto álbum, puede que sea el disco que más llegue a sorprender a sus seguidores, puesto que la decisión tomada por el quinteto liderado por Álbaro y Raúl Arizaleta ha sido la de ser lo más directos posible, a todos los niveles. Ese camino tomado, el de simplificar y concretar su sonido, ha traído de la mano una luminosidad que pocas veces había aparecido en anteriores ocasiones. El Columpio Asesino han grabado su disco más pop (en el sentido más amplio del término).


‘Perlas’, el primer corte, es bastante melódico y esos ecos kraut/shoegaze que tiene lo sitúan al lado de bandas actuales como Crocodiles, para que nos hagamos una idea de cómo han cambiado las cosas. ‘Toro’ se mueve entre claroscuros, y es el single indiscutible, con un ritmo pulsante y un estribillo perfecto, que se te queda pegado cual chicle al zapato (apuesto a que vamos a escuchar ese «te voy a hacer bailar toda la noche» en más de una discoteca de ahora en adelante).

- Publicidad -

Más temas a destacar son ‘Diamantes’, más reflexivo y de aires misteriosos, pero que acaba caminando hacia la luz según van avanzando los segundos; ‘Corazón Anguloso’, que lleva similar cadencia, pero con un final más movido; y su curiosa relectura de ‘On The Floor’ de We Are Standard, la cual creo que da mil vueltas a la original, con una letra completamente nueva que nos habla de mujeres fatales. Las tres últimas canciones, ‘MGMT’, ‘Cisne De Cristal’ (otra versión, esta vez de John Cale) y ‘MDMA’, son mucho más tranquilas, y en las dos primeras podemos disfrutar de la deliciosa voz de Cristina Martínez, a quien se le cede el protagonismo más allá de coros y/o estribillos. En definitiva, este álbum supone un paso de gigante para El Columpio, gracias al que deberían ser unos de los protagonistas musicales de este 2011.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Toro’, ‘On The Floor’, ‘Perlas’, ‘Diamantes’.
Te gustará si te gustan: TAB, Nudozurdo.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas