Las 10 nominadas a mejor película en los Oscar: posibilidades y méritos

-

- Publicidad -

Las 10 nominadas a mejor película en los Oscar: posibilidades y méritos

A estas alturas ya todos sabemos cuáles son las dos favoritas para alzarse con el Oscar a la mejor película. Todas las encuestas dan el mismo resultado: ‘El discurso del rey’ en primera posición, seguida muy de cerca por ‘La red social’. Aprovechando que un servidor ha visto las 10 nominadas (cuyas reseñas se publicaron en su momento), vamos a hacer un breve análisis, por orden de nominaciones, con los méritos y posibilidades de ganar que tienen cada una. En la madrugada del domingo, como el año pasado, haremos un seguimiento en directo.


El discurso del rey’ (12 nominaciones):
Posibilidades: Todas. Es la gran favorita. Y más teniendo en cuenta que es una “película de actores” (a Colin Firth no hay quien le quite el Oscar). De todos es sabido el decisivo peso, por pura acumulación de nominados, que tiene dicho gremio en las votaciones de los Oscar.

- Publicidad -

Méritos: Pocos. Su corrección, tanto artística como política, acaba volviéndose en su contra llevando a la película por los trillados caminos del academicismo más bostezante.

Valor de ley’ (10 nominaciones):
Posibilidades: Ninguna. De hecho se perfila como la gran derrotada de este año. A pesar de estar presente en todos los apartados importantes, no es favorita en ninguno. Además, el triunfo de ‘No es país para viejos’ está demasiado fresco todavía.

- Publicidad -

Méritos: Muchos. Un western a medio camino entre el clasicismo y el posmodernismo de exuberante narrativa y riqueza poética.

La red social’ (8 nominaciones):
Posibilidades: Muchísimas. Es la favorita de la crítica, pero le perjudica su lejanía en el tiempo (eso siempre cuenta) y un exceso de elogios y cumplidos. Si los Oscar se hubieran celebrado 3 meses antes se los hubiera llevado de calle. Aun así, y aunque parece algo agotada en su carrera contra ‘El discurso del rey’, el peso de David Fincher (casi seguro ganador como mejor director) puede inclinar los votos a su favor.

- Publicidad -

Méritos: Bastantes. Un excelente guion, lúcido y de asombroso ritmo, aunque puesto en imágenes de forma demasiado fría.

Origen’ (8 nominaciones):
Posibilidades: Ninguna como mejor película, pero todas en los llamados Oscar técnicos. Los dos de sonido y efectos visuales son suyos.

Méritos: Grandes. Una apabullante reformulación del blockbuster veraniego a golpe de puñetazo filosófico y hachazo metafísico.

The Fighter’ (7 nominaciones):
Posibilidades: Ninguna. Aunque lo más seguro es que se lleve dos de los premios gordos: mejor actriz de reparto -Amy Adams o, la favorita, Melissa Leo- y mejor actor de reparto para un excepcional Christian Bale.

Méritos: Algunos. Un irregular pero solvente biopic pugilístico a medio camino entre la épica proletaria de ‘Rocky’ y la complejidad dramática y estilística de ‘Toro salvaje’.

127 horas’ (6 nominaciones)
Posibilidades: Ninguna. ‘Slumdog Millionaire’ triunfó hace sólo dos años y James Franco tiene demasiada competencia en el apartado de mejor actor.

Méritos: Ninguno. ¿Qué hace aquí está película?

Cisne negro‘ (5 nominaciones):
Posibilidades: Más de las que parece. En los últimos días se lleva hablando de ella como la “tapada” de este año, de posible sorpresa tipo ‘El silencio de los corderos’. El que sí parece cantado es el de mejor actriz para Natalie Portman. Pero cuidado con Annette Bening…

Méritos: Todos y más. Junto a ‘Toy Story 3’, la mejor película de las 10. Un thriller psicológico de una intensidad fuera de lo común.

Toy Story 3‘ (5 nominaciones):
Posibilidades: Ninguna, como siempre. ¿Ganará algún día un filme de animación (o un documental) el Oscar a la mejor película del año? Son películas sin actores, así que, difícil. El premio a la mejor película de animación resulta tan obvio como reduccionista. A Pixar le viene pequeño desde hace muchos años, demasiados.

Méritos: Hasta el infinito y más allá. Una mezcla admirable entre virtuosismo técnico y densidad dramática. Una divertida y conmovedora obra maestra sobre el doloroso tránsito de la infancia a la madurez.

Los chicos están bien‘ (4 nominaciones):
Posibilidades: Ninguna. Junto a ‘Winter’s Bone’, cubre el cupo de cine indie de este año. La que sí dará que hablar es Annette Bening cada vez más arriba en las apuestas como mejor actriz principal.

Méritos: Modestos. Cine indie gay domesticado, de cuestionable discurso, pero muy eficaz en su mezcla de comedia de situación y drama sentimental.

Winter’s Bone‘ (4 nominaciones):
Posibilidades: Ninguna. La competencia es brutal en todos los apartados en los que está nominada.

Méritos: Enormes. Una de las más gratas sorpresas de esta temporada. Una mezcla entre country noir y retrato antropológico batido con un deslumbrante sentido de lo poético-siniestro.

Lo más visto

No te pierdas