Un recopilatorio de Ladytron era necesario. El grupo sobrevivió a la moda electropop de los tiempos en que abrieron el Razz, el Ocho y Medio y se emitía Viaje a los Sueños Polares perfeccionando su sonido (más en cuanto a técnica que cambiando de estilo), pasando de ser un grupo más de la escena que se mostraba obsesionada con Depeche Mode a encontrar su propio lugar, revelándose como favorito de todo aquel seguidor del synth-pop más oscuro. Sin que muchos medios se dieran cuenta, fueron construyendo una carrera llena de hits, con canciones tan antológicas y bailadas como ‘Playgirl’, ‘Seventeen’, ‘Discotraxx’ o ‘Destroy Everything You Touch’, que no en vano ha sido la escogida para abrir este primer ‘Best Of’, que no sigue orden cronológico.
Hay dos ediciones de este recopilatorio: una sencilla y una doble. Ninguna de las dos es perfecta. Después de cuatro discos, el planteamiento de un recopilatorio en su caso tenía que ser muy simple: incluir las tres o cuatro canciones más populares de cada álbum o que de hecho fueron editadas en su momento como single. Si hubiera sido así y teniendo en cuenta lo buenos o muy buenos que eran todos ellos, la edición sencilla apuntaba al 9.
Pero no lo ha sido. Como los recopilatorios oficiales de Björk y Oasis, ‘Best Of 00-10’ es una compilación caprichosa. Prescinde de dos de los singles más populares de Ladytron, ‘He Took Her To A Movie’ y ‘Sugar’ y relega al CD 2 de la edición especial otros dos de sus temas más conocidos, ‘Evil’ y ‘The Way That I Found You’. Todo el mundo sabe que Ladytron no tienen carrera para un «grandes éxitos» de 33 canciones así que la inclusión en su lugar de cortes tan prescindibles como ‘Cracked LCD’, ‘The Last One Standing’ y ‘Fighting In Built Up Areas’, que sólo sirve para ayudar a que ‘Playgirl’, que va después, parezca incluso mejor de lo que es, se revela completamente absurda.
Hechas las quejas pertinentes, que esta vez trascienden aquello de «yo prefería tal» (‘Sugar’ es su 7ª canción más escuchada en Last.fm), la verdad es que este recopilatorio es una buena forma de recordar no sólo una decena de dianas de pop perfecto que injustamente jamás lograron un top 40 en su propio país, Reino Unido, sino también otras canciones tan envolventes como ‘Deep Blue’, que contribuyeron a que cuando pensáramos en la manida etiqueta de «pop gélido» o «pop hipnótico» Ladytron fuera el primer grupo en venir a nuestra mente. Una forma mejorable pero buena de acercarse a un grupo que pasará a la historia aunque sólo sea por aquel estribillo repetido hasta la saciedad realidad: «Sólo te quieren cuando tienes 17, cuando tienes 21 años, ya no eres divertido».
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Playgirl’, ‘Seventeen’, ‘Destroy Everything You Touch’, ‘Evil’
Te gustará si te gustan: Depeche Mode
Escúchalo: Spotify