Akron/Family / S/T II: The Cosmic Birth and Journey of Shinju TNT

-

- Publicidad -

Akron/Family / S/T II: The Cosmic Birth and Journey of Shinju TNT

Akron/Family es un grupo tan raro como su nombre. No hay que buscarle más explicaciones, simplemente es así. Es la única banda de la que no te sorprende que un miembro la haya abandonado para recluirse en un monasterio budista, como así fue hace unos años, convirtiendo el inicial cuarteto, nacido en Nueva York, en un trío de barbudos muy apañado.


Su folk-rock de aires sesenteros y mucha, mucha imaginación ha ido desarrollándose durante seis álbumes, el último de los cuales tiene quizá el nombre más raro de todos: ‘S/T II: The Cosmic Birth and Journey of Shinju TNT’ (de nuevo, no le busquen una explicación). Pero la motivación es la misma: libertad total en lo creativo, sorprender, no dejarse guiar por las estructuras. Parecen haberse alimentado del rock psicodélico de finales de los sesenta pero con un aire mucho más festivo y sin las ambiciones trascendentes que acabaron con la frescura de muchas bandas para convertirlas en un ladrillo pseudo-cultureta y aburrido.

- Publicidad -

El peligro de esta libertad total está en el riesgo a perderse por no tener un anclaje al mundo real del tipo estrofa-estribillo-estrofa-estrofa-estribillo. Sin embargo, canciones como ‘Silly Bears’ o ‘So It Goes’ entran a la primera. Es una pena que hayan dejado casi de lado sus temas acústicos y no se encuentra aquí algo tan bonito como ‘Running, Returing’, de su primer y homónimo álbum. También resulta a veces complicado asimilar su concepto de la música, basado en la transmisión pura y dura de energía más que en melodías o armonías, lo que da la impresión de cierta irregularidad que hace que sus discos no sean todo lo redondos que pudieran ser. Pasados estos escollos, ‘The Cosmic Birth…’ supone la consolidación de un estilo muy particular y único en la música actual, libre de prejuicios. No llega a la altura de ‘Love Is Simple’ (2007), su LP más acertado, pero acercarse a él supone un soplo de aire fresco que merece la pena.

Puntuación: 7/10
Lo mejor: ‘So It Goes’, ‘Light Emerges’, ‘Creator’
Te gustará si te gustan: Animal Collective, los grupos psicodélicos sesenteros tipo Grateful Dead, Frank Zappa
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas