Panda Bear / Tomboy

Por | 13 may 11, 13:43

Menuda papeleta la de Noah Lennox, hacer un nuevo disco de Panda Bear tras ‘Person Pitch‘. Cualquier artista se haría caca encima (artísticamente hablando) de pensar en las canciones que sucedan a uno de los álbumes que más claramente marcaron la pasada década y que, como la obra mayúscula que es, no ha perdido ni un ápice de su magnetismo y poder. Pero Lennox demuestra, tanto en su carrera en solitario como en el seno de Animal Collective, que le sobran valentía y talento. Así que ‘Tomboy’, su cuarto disco bajo su alias Panda Bear, triunfa porque se aleja lo suficiente de su predecesor como para observarlo como una (otra) obra absolutamente singular.


Ayudado por Peter Kember (Sonic Boom, Spectrum, Spacemen 3) en la parte técnica, Lennox rehúsa dar continuidad a los hechizantes mantras de su álbum anterior, aquellos en los que diferentes capas de voces e instrumentos se acumulaban y repetían hasta formar una mágica masa pop. En ‘Tomboy’ (expresión coloquial que podríamos traducir como “marimacho”), sin embargo, parece haberse disfrazado de carnicero, despiezando aquella música acumulativa hasta quedarse con el hueso, la canción. Claro que, viniendo de un Animal Collective, no cabe esperar canciones pop al uso. Pero dentro de su particular, distorsionado y extraño modo de entender la melodía, ‘Tomboy’ es lo más parecido a un disco de canciones redondas. Y una claro signo de esto es que todas ellas contienen unas letras con mensajes razonablemente claros, proverbios o lecciones de vida (‘Benfica’, ‘Tomboy’, ‘Slow Motion’), sinceras declaraciones de amor filial (‘You Can Count On Me’) o descarnadas y emocionantes miradas a los restos de una maltrecha relación (‘Last Night At The Jetty’).

Superado el shock (la decepción) de no encontrar continuidad a ‘Bros’ o ‘Take Pills’ (a algunos ya se nos empezaron a caer los palos del sombrajo con aquella actuación en el pasado Primavera Sound), requiere trabajo empatizar con esta nueva versión de Panda Bear. Pero pronto surgirá la chispa, especialmente gracias a una primera mitad del álbum claramente más luminosa que contiene los singles conocidos previamente: ‘Tomboy’, ‘Surfer’s Hymn‘, ‘You Can Count On Me‘ y ‘Last Night At The Jetty’. En todas ellas se percibe intacta (y mejorada) su habilidad para apropiarse de las melodías de Beach Boys y capturarlas en una inclasificable maraña de guitarras, teclados y percusiones, hilvanada por un esmerado uso del eco y el “reverb”, al estilo de las clásicas grabaciones de dancehall jamaicano (ineludible referencia en ‘Slow Motion’). Resulta asombroso cómo con solo tres o cuatro acordes consigue alcanzar momentos de gran belleza y espiritualidad, en la línea que consiguió su amigo Bradford Cox con su proyecto Atlas Sound.

Con ‘Drone’ como punto de inflexión, la segunda mitad de ‘Tomboy’ se intuye menos directa, más introspectiva y sinuosa, con un corte tan inspirado como ‘Alsatian Darn’. Ahondando en esa línea, ‘Sheherezade’ se muestra como una nueva joya y ‘Friendship Bracelet’ invita a dejarse perder en ella (de verdad, inspiran cursilerías como estas). Y aunque la pulsión rítmica recobra vida con la poderosa e hipnótica ‘Afterburner’, ‘Benfica’ es un adecuado y hermoso final, el necesario reposo para un álbum en el que cuesta entrar pero que poco a poco se muestra como otro nuevo hallazgo de Lennox, indispensable en nuestras discotecas privadas.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Last Night At The Jetty’, ‘Surfer’s Hymn’, ‘You Can Count On Me’, ‘Alsatian Darn’.
Te gustará si te gustan: Animal Collective, Atlas Sound, Deerhunter.
Escúchalo: en Spotify.

Etiquetas: ,

15 Comentarios

  1. Fernando C 13 mayo, 2011 | Enlace

    Me gustan Animal Collective, Atlas Sound y Deerhunter, pero este disco me parece un santo coñazo.

  2. Miliqui Puig 13 mayo, 2011 | Enlace

    Flopazo de la vida, por no hablar de su concierto del Primavera el año pasado…

  3. Stereo Pills 13 mayo, 2011 | Enlace

    A mi este tio me aburre soberanamente, pero también es cierto que no soy nada fan de Animal Collective.

  4. jlu 13 mayo, 2011 | Enlace

    Me gusta este disco, pero Animal Collective, Atlas Sound y Deerhunter me parecen un santo coñazo.

  5. jla 13 mayo, 2011 | Enlace

    de verdad, miliqui, fernando c, stero pils. buscaos una vida.
    es de los mejores discos del año con difereeencia.
    noah lennox pasa del sol de person pitch y se pone en modo melancolía.

  6. Nopcsa 13 mayo, 2011 | Enlace

    Este artículo merece una ovación

  7. Aioeroidináemoica 13 mayo, 2011 | Enlace

    Yo le idolatro como si no hubiera mañana.

  8. luxo 13 mayo, 2011 | Enlace

    jenesaisback

  9. Lukis 13 mayo, 2011 | Enlace

    es un disco especial hay que encontrar el momento para ESCUCHARLO pero es muy gueno y at the jetty de las canciones del año
    porcierto molan las cursiladas que suelta caniche en las criticas a discazos y su posterior disculpa jjajajaj

  10. Rama 13 mayo, 2011 | Enlace

    Para mí ya se ha convertido en mi banda sonora de todos los días. No entiendo muy bien todos los palos que le están cayendo, yo creo que ya solo por esa joya inigualable que es “Benfica” este señor ya se ha ganado el cielo.

  11. asa 13 mayo, 2011 | Enlace

    Jo,jo,jo, qué risa los comentarios, qué grata sorpresa después de Person Pitch, un poco más oscuro y melancólico, por lo cual ya siento que me gusta más que PP, de mis favoritos ya.

  12. AmadorLovely 13 mayo, 2011 | Enlace

    me gusta el dibujo de la portada jeje

  13. sos 14 mayo, 2011 | Enlace

    discazo

  14. jesus 14 mayo, 2011 | Enlace

    Este hombre es dios.

  15. ElOutsider 14 mayo, 2011 | Enlace

    En cada escucha me gusta más y más ahora que ya está aquí el buen tiempo.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.